Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Educación

Millonaria derrama por la compra de útiles escolares: Canaco

Progreso Hoy

Publicado

el

Por la compra de útiles escolares para el retorno a clases la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida prevé que se obtendrá una derrama de cerca de 900 millones de pesos, que representaría un incremento de 10 por ciento en comparación al 2017.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, explicó que, por el padrón de estudiantes, el próximo ciclo escolar 2018-2019. se tendrá en las diversas escuelas de los diferentes niveles más de 500 mil alumnos.

De acuerdo a las cifras registradas en años anteriores, y por la inflación que hay, se calcula que por cada alumno los padres de familia gastarán, en promedio general, entre mil 700 y mil 800 pesos en la compra de útiles, artículos, calzado y uniformes para el inicio de clases, subrayó.

El líder empresarial aseguró que el regreso a clases reactiva la actividad comercial de los establecimientos de Mérida y las principales ciudades del estado, pues el retorno de los más de 500 mil alumnos a las aulas deja una derrama importante.

En este año, dijo, en Yucatán se tendrá un aumento del 10 por ciento, respecto al 2017 por la compra de uniformes, calzado, libros, cuadernos y demás material escolar de una lista básica que se presentó para el ciclo escolar, que ya arrancó en el nivel medio superior.

Salum Francis precisó que la reactivación en los negocios con productos relacionados para el regreso a clases comenzó a tener una mejoría en sus ventas desde principios de este mes, pues muchas familias se programaron y empezaron a adquirir sus artículos conforme a sus ingresos y posibilidades.

El gasto por alumno es variado, y de acuerdo a datos de nuestros afiliados, y dependiendo el nivel de estudios, los padres de familia erogan más de mil 500 pesos en la compra de accesorios y útiles para el retorno a clases, lo que representa una buena derrama económica en los negocios locales.

En el caso de los estudiantes en nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el gasto es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado, anoto.

Respecto a las expectativas nacionales, el líder empresarial indicó que la expectativa es que la derrama sea de 79 mil 43 millones de pesos en útiles, uniformes, calzado, libros y demás artículos escolares, cantidad que será generara por las compras que los padres de familia de alumnos de niveles preescolar, primaria y secundaria harán con el retorno a clases.

Ese gasto en implementos escolares en este año representará un crecimiento de 3 mil 113 millones de pesos en relación a los 75 mil 930 millones invertidos en 2017, es decir, 4.1 por ciento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

El ITS Progreso realiza reunión con padres de familia de la 15ª Generación

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como parte de la vinculación Escuela – Familia que promueve el Instituto Tecnológico Superior Progreso, la tarde de hoy se llevó a cabo la reunión con madres y padres de familia pertenecientes a la décimo quinta generación de guerreros del Instituto Tecnológico Superior Progreso, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

En nombre de todos los que somos parte de la Fuerza Guerrera es un gusto tenerlos en el territorio Guerrero, nos sentimos muy contentos de ver la gran respuesta por parte de todos ustedes, para nosotros es muy importante su presencia porque a pesar de que es un nivel superior esta historia no se sigue escribiendo por parte de cada uno de sus hijos de una manera individual, si no con el apoyo de todos ustedes, fue como se dirigió el Director General hacia los asistentes.

Cabe mencionar que esta no es la única actividad en la que el ITSP promueve la participación de las madres y los padres en la vida tecnológica, sino que son promovidas entre otras pláticas y talleres con temas de interés para la familia, la participación en eventos institucionales y la cercanía con el personal administrativo y académico de la Institución.

El Mtro. Irving Castillo comentó que fueron expuestos temas que acompañan a los ingenieros en formación durante toda su carrera profesional, desde el proceso de admisión hasta el momento de su egreso. Se les explicó a los padres familias que esta Institución promueve el modelo educativo basado en competencias profesionales en conjunto con el impulso y fomento de los valores institucionales, como la confianza, el trabajo en equipo y la formación integral.

Participaron en esta reunión la Psic. Ana Lara Fajardo y la Psic. Karla Pérez del Centro de Atención Primaria de Adicciones de la SSY con la plática “El papel de la familia en la prevención de las adicciones” esto como parte del Programa de Salud que se promueve en la Institución.

Para finalizar Castillo Avila expresó que las puertas del Tecnológico siempre estarán abiertas para los y las padres y madres de familias que deseen se siga promoviendo la vinculación entre ellos y la Institución, aseguró que el personal administrativo y docente también se encontrará a disposición en caso de ser necesario un acercamiento de índole institucional.

Continuar leyendo

Educación

Homenajean a la maestra Fátima Pech en el Cobay Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– “Me siento muy emocionada y honrada por todos estos reconocimientos, no solo por la labor docente, sino por todas estas muestras de cariño por parte de ustedes, muchas gracias, gracias por haber confiado”, señaló la maestra Abog. Fátima Pech Figueroa, quien esta mañana celebró 30 años de labor docente como profesora del Colegio de Bachilleres de Progreso.
La profesora fue homenajeada en el marco del 31 Aniversario de Fundación del Plantel.
La maestra, originaria de Chicxulub Puerto y quien junto con la maestra Marly Alvarez y Alicia Sosa es una de las fundadoras del Plantel Proogreso aún en activo en el colegio, recibió numerosas muestras de cariño, abrazos, besos y hasta acrósticos que le dedicaron sus ex alumnos.
El Dr. Lony Hoyos Borges, director de la institución, fue el encargado de dirigir un amplio mensaje en donde destacó el esfuerzo de los docentes y de su importancia en la vida de cada uno de los alumnos.
La maestra Marly Alvarez, quien meses atrás también fue homenajeada como maestra fundadora, presentó la reseña histórica del Colegio.

RESEÑA HISTÓRICA…
La maestra Marly recordó que el Cobay comenzó a funcionar un 7 de septiembre de 1987, atendiendo a 134 jovenes en tres grupos. Hoy somos 1,400 alumnos con 31 grupos, dijo.
El colegio inició en las instalaciones secundaria nocturna Rafael Cházaro Pérez en el turno matutino y asi fue por seis semestres, hasta que la matrícula aumentó y los alumnos de la primera generación que en ese entonces ya cursaban el quinto semestre, fueron trasladados a dos aulas de la Secundaria Carlos Marx, donde tomaron clases en el turno vespertino de forma temporal.
La profesora continuó con la reseña histórica del plantel y dijo que el Cobay Progreso siguió creciendo, por lo que se comenzó la gestión de un nuevo espacio para albergar el plantel. Fue en septiembre de 1990 que se obtuvo el terreno que hoy ocupa.

OBSEQUIOS Y FELICITACIONES…
Alumnos de la maestra le obsequiaron un arreglo floral, así como reconocimientos por parte de ex alumnos y de la Dirección del Plantel. La maestra y ex alumna Cindy Cruz leyó un acróstico de su autoría.
Tammbién asistieron cuatro sobrino de la maestra Fátima, quien además, fueron sus alumnos en el Cobay. Estos fueron la Arqta. Angélica Cruz Pech, el Ing. Everardo Pech Pech, la Lic. Claudia Bojorquez y la Ing. Marian Cruz Pech, quien también dirigió un mensaje a su tía, la maestra homenajeada. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Educación

Registra el Tec Progreso derechos de autor para 10 proyectos tecnológicos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado 4 de septiembre el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila Director General del Instituto Tecnológico Superior Progreso inscribió ante el Registro Público de Derecho de Autor 10 obras desarrolladas por 13 docentes y 5 estudiantes de esta casa de estudios.

El Director General explicó que estas obras, que en su mayoría son Programas de Computación, estuvieron desarrollándose en la Institución por periodo de un año y surgen como parte del Programa Institucional de Innovación Tecnológica y otras como resultado de la investigación realizada por los Docentes de Tiempo Completo del ITSP.

Comentó que el área responsable de darle seguimiento a estas obras es la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Institución, misma que fue creada en el año 2015 y reconocida por el CONACYT desde octubre de 2017.

Para finalizar el Director del ITSP nos explicó que la Oficina de Transferencia de Tecnología está enfocada a promover la formación y adquisición de metodologías que permitan la consolidación de grupos, oficinas o centros de Transferencia de Tecnología que fomenten la integración, licenciamiento y/o comercialización de Paquetes Tecnológicos, la generación y lanzamiento de nuevos negocios y/o el licenciamiento de desarrollos o tecnologías propias.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.