Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Millonario botín de Cortés y ex regidores : Ayuntamiento alista demandas

Progreso Hoy

Publicado

el

AUDITORIÍA REALIZADA AL ANTERIOR AYUNTAMIENTO TURQUESA COMIENZA A ARROJAR LAS PRIMERAS INFORMACIONES DE MILLONARIO DESVÍO /JULIÁN ZACARÍAS DARÁ A CONOCER EN BREVE LAS PRIMERAS INFORMACIONES

PROGRESO.– A 50 días de haber entrado en funciones, la nueva administración municipal panista que encabeza Julián Zacarías Curi ha detectado numerosas anomalías, como desvíos, malos manejos, peculado y hasta reparto de terrenos entre ex funcionarios, ex regidores y sus familiares, los cuales realizaron durante la pasada Comuna que encabezó el ex alcalde “pri-turquesa” José Cortés Góngora.
El reparto de terrenos y hasta “moches” no solo fue entre los ex regidores “turquesas”, sino también le tocó a funcionarios allegados a Cortés, como su secretario particular, el ex Oficial Mayor y hasta los tres priistas y el ex edil panista, según documentos oficiales que serían presentados en breve, una vez que concluya la auditoria realizada como parte del proceso de entrega-recepción.
La auditoría, como informamos, fue realizada por la empresa Fistax Consultoría Empresarial, que dirige Mario Israel Castro Cruz.
Tras esta auditoría, como ofreció al tomar posesión, el alcalde Julián Zacarías interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y otras autoridades que correspondan.
Entre los ex ediles involucrados están Cortés, el ex síndico Enrique Ordaz, la ex secretaria de la Comuna Carmen Villanueva, Leonardo Camargo, Arturo Núñez, Alejandro Pool, Isabel Hernández, así como los priistas Jorge Méndez Basto, Margarita Peniche, Gabriela Flores y el panista Jorge Casanova.
Cabe mencionar que Jorge Méndez jugó por la reelección y quedó nuevamente como regidor en el actual Ayuntamiento 2018-2021, por lo que se analiza de qué forma se le fincarían responsabilidades.

BOTÍN MILLONARIO…
Tan solo en el caso de las luminarias, según ha trascendido, los ex regidores se habrían repartido de forma grotesca, un botín millonario como “premio” a la aprobación de un contrato totalmente amañado y en perjuicio de las finanzas públicas.
Como se sabe, el contrato de las luminarias fue concretado entre el Ayuntamiento 2015-2018 y la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial, que comenzó la colocación de lámparas de led el 16 de febrero de 2017.
El Ayuntamiento contrató la colocación de 5,274 lámparas mediante el pago de más de $50 Millones de Pesos. Estas lámparas, como lo ha comprobado la mayoría de los progreseños, son de mala calidad, debido a que la mayoría de éstas ya no funcionan y las que sí operan, parecen foquitos navideños debido a que parpadean constantemente.
En la operación millonaria de las luminarias, además del ex alcalde y ex regidores, también se encuentran involucrados el Director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada y hasta Daniel Rochel Novelo, quien fuera súper-asesor de cabecera de José Cortés.
Como se sabe, varios ex funcionarios y ex ediles de la pasada Comuna cambiaron su nivel de vida rápidamente, pues en menos de tres años algunos pasaron de andar a pie, a transitar en vehículos último modelo, realizar viajes al extranjero y ser dueños de propiedades, negocios, departamentos y terrenos en diversas partes de Progreso y Mérida. CONTINUARÁ MAÑANA… (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    carlos

    20 Oct, 2018 en 7:35 am

    espero no que de en el olvido ….que lleguen asta la ultimas consecuencias

  2. Avatar

    Milo

    20 Oct, 2018 en 12:51 pm

    Excelente reportaje de: “Millonario botín de Cortes y ex-regidores”, espero que no quede impune con el famoso “Borrón y cuenta nueva” por todo el daño que causó este nefasto bribón que hasta los cruceros quieren dejar de venir por lo mal que esta el puerto.
    Éste ladrón y sus allegados se valieron del puesto que tuvieron para su beneficio personal y no hay que olvidar que en sus últimos días de gestión hasta vendió una calle (http://progresohoy.com/…/cortes-se-despide-vendiendo-calle…/ y esperamos que la recupere cuanto antes el Municipio.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Inauguran en Progreso nueva Plaza Comunitaria Educativa

Progreso Hoy

Publicado

el

ADULTOS PODRÁN INICIAR O CONCLUIR SU PREPARATORIA O ESTUDIOS DE LICENCIATURA, ASISTIENDO SOLO UNA VEZ A LA SEMANA
PROGRESO.– “Con estas acciones reduciremos el índice del rezago educativo e impulsaremos a jóvenes y adultos en Progreso y comisarías para que sigan superándose”, dijo José Mario Gómez Ventura, Director de Educación del Municipio de Progreso, al inaugurar esta mañana la Plaza Comunitaria Educativa para Jóvenes y Adultos, que tendrá su sede en la primaria Candelaria Ruz Patrón.

Esta iniciativa busca que jóvenes y adultos, que por distintos motivos no pudieron concluir sus estudios de preparatoria, tengan la posibilidad de continuar preparándose académicamente para buscar un mejor futuro para ellos y sus familias, así como continuar con la posibilidad de culminar una licenciatura o una ingeniería. Gómez Ventura compartió también que este proyecto es apoyado directamente por el Alcalde Julián Zacarías Curi, quien ha recibido muchas peticiones de los ciudadanos para gestionar más oportunidades de educación.

“Lo vi y me conviene, me sirve mucho porque soy mamá soltera, y salió la oportunidad de estudiar, con la prepa después me voy a la universidad; el tiempo y el costo son muy accesibles, en Mérida es mucho más caro y sería mucho más difícil de pagar, está es una buena oportunidad acá, y es más cómodo”, compartió Sandy Navarrete, usuaria y estudiante del programa.

La Plaza Educativa Comunitaria en Progreso ofrece la posibilidad de estudiar el Bachillerato de 4 a 8 meses, y Licenciaturas e Ingenierías de 6 a 16 meses dependiendo si se empieza de manera inicial o se tiene un estudio trunco. Dentro de la oferta educativa existen las Licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Turismo, Economía, Informática, Mercadotecnia, Ciencias de la Educación, Pedagogía, Negocios y Comercios Internacionales. Con respecto a las Ingenierías existen en la oferta la Civil, Industrial, De Software, De Alimentos, De Sistemas, también se ofertará la especialidad del idioma Inglés.

Cabe señalar que por motivos de mantenimiento estos dos primeros meses se estarán dando clases en la escuela primaria Filemón Villafaña Farfán para posteriormente continuar los cursos en la escuela sede, por lo que Gómez Ventura agradeció a ambas escuelas su amplio apoyo en este proyecto.

Las inscripciones están abiertas y se puede solicitar información sobre los pagos y costos de las ofertas educativas en la Casa de la Cultura de Progreso los viernes de 4 a 8 de la noche y los sábados en la primaria Filemón Villafaña Farfán de 9 a 3 con el Ing. Santiago Kumah.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conmemoraron el Día Mundial del Agua en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) realizó esta mañana el concurso de carteles entre niños de primaria, con la finalidad de involucrarlos respecto al cuidado del vital líquido; evento en el que estuvo presente el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo.

La cancha de usos múltiples del Smapap fue el lugar para que 68 alumnos de la primaria “Mártires de Chicago” y 54 de la “Filemón Villafaña Farfán”, ambos del cuarto grado, exhibieran sus trabajos al jurado, integrado por Zacarías Curi y Gutiérrez Novelo así como el representante de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero Víctor Manuel Sauri Salazar y regidores de la Comuna.

Poco antes de conocer a quienes ganarían dicho concurso, el regidor de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, Mauricio José Pardío Cortez destacó que este año, la ONU invita a los gobiernos y a la sociedad a trabajar dos temas “calidad y cantidad de agua”, por lo que reiteró que la actual administración continuará trabajando bajo esas encomiendas para que todos tengamos acceso digno al agua potable.

Mientras que Sauri Salazar resaltó que el lema con el que también los gobiernos estarán concientizando a la gente es “No dejar a nadie atrás. La humanidad necesita agua”.

“Ustedes tienen agua en sus casas, en otros lugares, por su lejanía y su vulnerabilidad les cuesta tener el líquido, por lo que el lema va enfocado a eso, a voltear a ver a quienes les falta el agua, ser consciente de ellos y cuidar el vital líquido”, explicó el funcionario a los niños.

“La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible marca, en su objetivo seis, garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos de aquí al 2030, ese es el objetivo en el que tenemos que trabajar todos, tanto los gobiernos como la sociedad, incluyendo ustedes, desde sus casa y escuelas, al no desperdiciar el agua”, acotó Sauri Salazar.

El momento esperado por los niños llegó y, después de que las autoridades observaran los trabajos y escucharan a los niños, la creatividad, el mensaje y el uso de material reciclado fueron calificados.

El primer lugar fue para los niños José Rios, Carlos Rendón, Matías Alférez y Armando Contreras del cuarto “B” de la primaria “Mártires de Chicago”, quienes presentaron “No desperdicies el agua”; ellos recibieron como premio un viaje a la reserva ecológica “El Corchito”, no sólo para los cuatro, sino para todo su grupo.

El segundo y tercer lugar fue para los niños Alan Valeria, Jocelyn Chan y Brisa Canul, así como Gabriel Benítez, Fidel Guerrero y Ariel Velázquez, respetivamente, quienes recibieron un kit escolar.

A este evento asistieron regidores, las directoras y docentes de ambas primarias.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Alcalde dialoga con ambulante agredido: le pide que ya no venda en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AMBULANTE NO TIENE PERMISO NI SE LE PERMITIRÁ VENDER EN EL PUERTO / AMBULANTE DICE QUE SE INCONFORMARA

PROGRESO.– A un día del incidente del malecón, donde fue agredido por inspectores de recaudación fiscal municipal y un policía, quienes lo despojaton de sus pertenencias, el comerciante ambulante Ismael García Valencia, mejor conocido como el “Chavo Ruco”, acudió al Palacio Municipal donde fue atendido personalmente por el alcalde Julián Zacarías.
La reunión no fue programada. El ambulante llegó al puerto poco después del mediodía y acudio a Palacio Municipal, y se dirigió a la oficina de Atención Ciudadana donde según dijo, se quejaria del mal trato recibido de los empleados municipales y del Jefe de Recaudación fiscal, Mario Gomez Milan.
A los pocos minutos de haber llegado a la oficina de Atención Ciudadana, ubicada en los bajos del Palacio Municipal, llegó al sitio el alcalde Julián Zacarías, quien salio de su despacho al ser avisado de la presencia del ambulante. La reunión fue a puertas cerradas.
Al salir de la misma, acompañado del ambulante, el edil reconoció que los tres funcionarios cayeron en un error pues actuaron de forma inadecuada.
En presencia del ambulante, el edil dijo que este se portó tambien grosero, aunque insistió en que eso no justifica el actuar de los funcionarios.
De igual forma, frente a Garcia Valencia dijo que el Ayuntamiento continuará con su politica para combatir el comerxio informal y que cuando este sea necesario, se dará preferencia a los progreseños. Añadio que como se informó ayer, los tres involucrados seran sancionados.
Al ambulante le dijo que no se le permitirá vender en la zona del malecón. ni en Progreso. El edil invitó al vendedor a probar suerte en otro municipio y pasar a recuperar sus pertenencias que fueron decomisadas. Dijo que se busca dejar las calles libres de ambulantes que acosan al turismo en especial los dias de crucero.
El ambulante oriundo de Tabasco, por su parte dijo al alcalde que no estaba de acuerdo y aseguró que ya interpuso ina denuncia ante Derechos Humanos por la agresion que recibió y la cual dimos a conocer mediante un video. Dijo tambien que la pasada administración tampoco le permitió vender en Progreso pero desde hace tres años viene a vender burlando a las autoridades, pues señala que gente de Progreso le encarga cosas como ropa, lentes y zapatos y las trae para entregar. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO