Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Carnaval

“Millonario Carnaval 2015 a costa de los meridanos”: regidores priistas

El Carnaval que se organizará el próximo año en X’matkuil costará poco más de 32.3 millones de pesos, que lo coloca como el más caro en la historia de las fiestas carnestolendas por un derroche del dinero público.

Publicado

el

MÉRIDA.– El Carnaval que se organizará el próximo año en X'matkuil costará poco más de 32.3 millones de pesos, que lo coloca como el más caro en la historia de las fiestas carnestolendas por un derroche del dinero público.

 
Al inicio de esta administración, el Carnaval no le costaba a los meridanos porque la Comuna otorgaba un préstamo al Comité Organizador de 1.5 millones de pesos, que era devuelto a las chequeras del Ayuntamiento.
 
"Pero el año pasado, con el cambio de sede a la comisaría de X'matkuil, los regidores del PAN autorizaron un subsidio de poco más de 16 millones de pesos. Este dinero es a fondo perdido, por lo que no regresa a las arcas del Ayuntamiento y le cuesta a los meridanos por ser dinero público", recalcó el regidor Rubén Segura Pérez.
 
El proyecto presentado por Liliana Bolio Pinelo, Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente de Carnaval, para el Carnaval 2015 contempla un costo de 32 millones 332 mil  186 pesos con un subsidio por parte del Ayuntamiento de casi 12 millones de pesos.
 
"Resulta un descaro, por ser contradictorio este presupuesto, en virtud de que el alcalde Renán Barrera Concha señaló que el subsidio otorgado al Comité en 2014 era único por el cambio de sede en su primera versión en X'matkuil. Sin embargo ahora nuevamente el proyecto presentado desenmascara las verdaderas intenciones del alcalde por el derroche del dinero de todos los meridanos, contraviniendo el ofrecimiento de Renán Barrera de ser prudente y cauteloso en el ejercicio del gasto".
 
Comparado con el 2013, cuando el Carnaval era relativamente gratuito para los meridanos, ahora su costo para los habitantes de la capital yucateca representa un incremento de más de 700 por ciento. Esto significa que antes se otorgaba un préstamo de 1.5 mdp y este año se destinarán a fondo perdido más de 11 mdp.
 
Segura Pérez precisó también que no son claras las cuentas del Carnaval, ya que en la Comisión de paramunicipales se proporcionó un dictamen del estado financiero del Carnaval 2014 elaborado por el despacho "Integra Asesores de Negocios", que refleja ingresos por 31.3 mdp y gastos por 28.1 mdp, lo que significa que hay 3.2 mdp de saldos en chequeras.
 
"Resulta injustificable que los regidores del PAN hayan autorizado un nuevo préstamo de 1.5 mdp cuando en las cuentas del Carnaval se refleja que hay 3.2 mdp y aparte el Comité del Carnaval solicitó una prórroga porque no puede pagar el préstamo del año pasado.
 
De todo lo anterior existen dos posibilidades: que el estudio realizado por el despacho no refleja la realidad financiera del Comité del Carnaval, es decir, se maquillaron las cifras o en el Comité del Carnaval, que encabeza Liliana Bolio, existe un desaseo en el manejo de los recursos públicos consentido por Renán Barrera Concha.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO