Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Mínimas afectaciones reporta la Comuna durante trabajos en el Centro Histórico de Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento informa que en la primera semana de los trabajos de reparación de las obras del Centro Histórico, el programa cumplió con sus objetivos y con mínimas afectaciones, tanto para peatones como para conductores de vehículos.

El titular de la dependencia Virgilio Méndez Crespo indicó que el sábado 28 pasado concluyó la primera semana de trabajos de reparación en la que se intervino con éxito en los pisos del Parque Eulogio Rosado y las aceras de la calle 59, en el tramo que va de la 50 a la 54, que es la zona de Mejorada.

Por instrucción del alcalde, Mauricio Vila, señaló, las reparaciones se realizan en horario nocturno a fin de disminuir las molestias.

En el Eulogio se hicieron trabajos de demolición, afinación y nivelación de alrededor de 43.79 m2 de concreto.

En cuanto a las banquetas se trabajó en los tramos siguientes: 59 entre 50 y 50 A, 59 entre 50 A y 52 y 59 entre 52 y 54, en los que se hizo el “martelinados” de un total de 650 metros cuadrados, para quitarles el acabo liso y resbaloso.

Otros trabajos consistieron en el retiro de 23 postes de alumbrado público que ya no estaban en funcionamiento, y se colocaron 18 nuevas rejillas de drenaje, cada una con cadena nueva de concreto.

Como informamos, previo a estos trabajos, el Ayuntamiento realizó tareas de socialización con los sectores involucrados que pudieran verse afectados como hoteleros, restauranteros, turisteros, transportistas, así como con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal dio el lunes 23 pasado el banderazo de inicio de las obras de reparación, que, se dijo, durarán unos 5 meses, porque se trata de labores de tipo artesanal, con mucho detalle.

Los trabajos, que cuentan con la aprobación del INAH, continuarán hasta septiembre próximo y se laborará de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente, en casi todas las etapas, para aminorar los perjuicios.

En total, unos 19,777 m2 de banquetas serán martelinados, para lograr un acabado poroso en el piso de concreto, para que la superficie ya no esté lisa y resbalosa, además de limpieza y sellado. También se reconstruirán 420.75 m2 de banquetas.

Se intervendrán más de 21,250 m2 en pavimentos, los cuales recibirán limpieza y sellado de acabado superficial, en tanto que 917.68 m2 tendrán cortes, demolición y reconstrucción.

La segunda semana de trabajos continuará en la calle 50 entre 59 y 63, con reparaciones de banquetas y tampoco habrá cierres a la vialidad ni cambios en paraderos. Será hasta las siguientes semanas cuando harían cierres parciales, de un solo carril, para que el sellado del pavimento tenga el “fraguado” correcto.

El presupuesto de estas obras es el siguiente: Reparación de banquetas por $2.415,610.36; repavimentación de pavimentos de concreto estampado por $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59; en velarias, $185,435.25.

El monto total, ya con IVA; es de poco más de $8 millones y se obtuvo como resultado de un convenio firmado con el gobierno del Estado, en diciembre de 2015.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO