Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Modernización y mejora de contenidos, reto de la Radio y Televisión mexicanas

La 87a Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) arrancó hoy aquí con el reto de mejorar los contenidos y modernizar la infraestructura, para lo cual se requieren nuevas inversiones, según informó Notimex.

Publicado

el

MÉRIDA.– La 87a Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) arrancó hoy aquí con el reto de mejorar los contenidos y modernizar la infraestructura, para lo cual se requieren nuevas inversiones, según informó Notimex.

El presidente del organismo, Edgar Pereda Gómez, subrayó el compromiso del sector para continuar con el desarrollo de la radiodifusión mexicana, pero también del país, lo cual, dijo, “sólo es posible mediante el diálogo y el entendimiento”.

Consideró que “no se puede entender la modernidad de una nación si no se tienen una libertad plena y esto sólo se logra con el diálogo y el entendimiento de todos los sectores. Sólo así hoy, en esta bella ciudad donde se viven aires de libertad trabajaremos en temas trascendentales para crear una agenda a favor de nuestra industria”.

Al respecto, Pereda Gómez se pronunció por la disposición de criterios claros “para que la transición de AM a FM concluya de manera exitosa, alcanzando en la medida de lo posible a todos los radiodifusores que cuentan con una estación de FM”.

También se pronunció por el tema de la separación en la banda de FM, proceso en el cual la CIRT “reconoce la apertura y sensibilidad del instituto para escuchar nuestros puntos de vista. Nosotros seguiremos trabajando para allegarnos de todos los elementos posibles que contribuyan a que se tome una decisión fundada”.

En tanto, afirmó que la industria de la radio y televisión “le da la bienvenida a la competencia pero, como lo hemos afirmado, con certeza jurídica, transparencia y reglas claras e iguales para todos”.

Expuso que los concesionarios de radio y televisión “trabajamos todos los días responsablemente para mejorar nuestros contenidos y modernizar la infraestructura mediante importantes inversiones”.

Los industriales de la radio y televisión “fuimos pioneros en la adopción de códigos de ética fuimos también los primeros en darles espacio a la pluralidad, a la diversidad, a todas las voces y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión una causa a favor de México”.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Alejandro García Gamboa indicó que esta industria ha sido clave “para el desarrollo integral de nuestra sociedad, permitiendo siempre tener un México con aires de libertad”.

El sector, abundó, “contribuye a fortalecer la cultura de la participación. Hoy en día, es creciente el número de mexicanos que están dispuesto a tomar el futuro en sus manos, que saben que tienen la capacidad para transformar su realidad y que se expresan con amplia libertad”.

Estas cualidades, insistió, se sustentan en una vasta cultura de la participación, en donde la radiodifusión ha contribuido a impulsar en forma directa, a través de programas o campañas, la participación de la sociedad en la toma de decisiones públicas.

García Gamboa planteó por ello que “cuanto más amplia, clara, plural y pertinente sea la información y los servicios que se den, mayores serán las posibilidades de la sociedad para formar y emitir opiniones maduras, producto de análisis y la reflexión”.

“No podemos negar a las nuevas generaciones por venir lo que nuestros padres no nos regatearon ni condicionaron: el derecho a la transformación y la innovación”, agregó.

“En ejercicio de este derecho, hoy, habremos de demostrar responsabilidad, porque cambiar no es destruir, progresar no es volver a lo que ya el pasado desechó; innovar no es imitar. Las reglas del trabajo son igual de claras: debatir no es reñir, y discrepar no es reprimir”, apuntó.

Las nuevas tecnologías “hacen que la radiodifusión enfrente competencias de todo el mundo a través de diversos sistemas que están disponibles en buena parte de nuestro país para que las personas cuentan con múltiples opciones de entretenimiento y diversión”, agregó.

“Trabajemos en equipo y por el desarrollo ordenado de la radiodifusión, con una competencia clara, sin ventaja para nadie, con reglas parejas, por una tecnología que permita el amplio desarrollo de la radiodifusión y con lineamientos o disposiciones técnicas que no limiten”, lanzó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO