Conectate con nosotros
16 de Febrero de 2020

Política

Morena de deslinda de marcha en Mérida: “nosotros convocamos a un plantón”

Progreso Hoy

Publicado

el

LIDER DE MORENA EN YUCATÁN SEÑALA QUE SERÍAN INFILTRADOS QUIENES “REVENTARON” LA MARCHA EL DOMINGO EN MÉRIDA
MÉRIDA.– Morena carece de grupos de choque y mucho menos tienen infiltrados en otras organizaciones, afirmó su presidente estatal en Yucatán, Mario Mex Albornoz.

En rueda de prensa para dar a conocer su postura con respecto a los hechos ocurridos ayer durante una marcha, el dirigente morenista lamentó la actitud del Partido Acción Nacional (PAN) por el empleo de frases y palabras para descalificar a los yucatecos, las cuales, consideró como “expresiones del siglo XIX”.

“Nosotros no convocamos a ninguna marcha, lo que hicimos fue un plantón frente al Centro Internacional de Congresos. Ellos hicieron por su cuenta la marcha, no nos coordinamos con ellos”, aseguró Mex Albornoz.

“No tenemos, ni teníamos ni tendremos nunca grupos de choque”, agregó. “Estamos desmintiendo esa versión que circuló por parte del PAN, es lamentablemente que estén declarando falsedades”.

A insistencia de periodista que no son de Yucatán Ahora, el dirigente reconoció que algunos participantes en el plantón del CIC “se exaltaron”.

“A los compañeros que se exaltaron se les llamó al orden y se les pidió que no agredieran”, mencionó por el caso de uno que injurió a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras que otro le gritó “¡Mátame!”.

Durante la rueda de prensa, Mex Albornoz dijo que Morena exige la renuncia del secretario de Seguridad Pública tras los hechos registrado ayer.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Modificarán formato para la Glosa del Informe de Gobierno para mayor transparencia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Legisladores de diferentes fuerzas políticas se comprometieron a modificar el formato de la Glosa del Informe de Gobierno, aunque con propuestas diferentes, debido a que no fueron resueltas las dudas de los mismos y el tiempo en las comparecencias fue insuficiente.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, las fracciones y representaciones parlamentarias discutieron los dos primeros temas de la Glosa: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; así como Desarrollo Económico y Territorial.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), formuló la misma pregunta a la diputada, Silvia López Escoffié (MC), y al legislador, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), para saber si se contaba con el apoyo para cambiar el formato de la Glosa del Informe.

López Escoffié, expresó que sí se compromete, al igual que Rodríguez Baqueiro, pero este último, con la aclaración de que se tenga mayor información por escrito, más que de palabra de los funcionarios públicos; propuesta secundada por Rosa Díaz Lizama (PAN), quien agregó que el estudio ya no debe ser con presencia de los secretarios de estado, para que “no sea un show mediático y sí un análisis profundo del documento”.

En respuesta, el también coordinador del PRI, Felipe Cervera, argumentó que él no apuesta a que dejen de venir los funcionarios del gabinete estatal pero sí a que respondan de manera eficiente a los cuestionamientos de los diputados.

Además, continuó, no se solventaron 49 preguntas de las 190 que se realizaron por todas las fuerzas políticas al Ejecutivo estatal antes de que se entregue el Informe de Gobierno: del PRI, 24 no fueron contestadas; de Nueva Alianza fueron tres; de Morena, una; del PAN, dos; del PRD, 17; y de Movimiento Ciudadano, dos.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), también se sumó a la propuesta del presidente del Congreso local para dar más dinamismo a este ejercicio; en contraparte, Díaz Lizama manifestó que se enriqueció la información del trabajo del Gobierno estatal y que en los próximos años vendrán más cambios, que servirá para hacer conclusiones y aportar para el bienestar de Yucatán.

Por parte de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh indicó que no estaban conformes con lo presentado en el Primer Informe de Gobierno, porque no estaba completo y necesitan respuestas directas y concretas de los servidores públicos, en particular en materia de turismo, donde faltó aclarar las dudas.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Luis Loeza Pacheco mencionó que cuando se abordó el tema de los viajes al extranjero, les pareció ofensivo para todos los diputados, la respuesta de la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), de que consulten la página de transparencia en internet para obtener esos datos.

De la misma manera, la diputada Silvia López señaló que el Ejecutivo estatal se ha alejado e ignorado las demandas de la sociedad, que fueron recabando a través de diversos medios para hacer sus preguntas en las comparecencias, “que fueron dos mesas de contrastes, de claros y oscuros”, porque el Gobierno estatal no despejaba dudas.

Además, añadió, que “dejaba mucho que desear” en materia de movilidad urbana, por lo cual hizo un llamado al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a que se suba al transporte público del estado “para que vea cómo sufren los ciudadanos”.

Sobre el mismo tema, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) afirmó que seguirán insistiendo al titular del Imdut para que acuda al Congreso estatal para poder trabajar de la mano con las iniciativas que han presentado los diputados en materia de movilidad.

Warnel May Escobar (PRI), expresó que parece que existe opacidad en el uso de recursos públicos al no responder las preguntas de los legisladores, con una conducta evasiva, que genera incertidumbre y falta de rendición de cuentas, en particular de la titular de Sefotur.

Luis Borjas Romero (PRI), comentó que no se brindó información de los despidos que ha realizado el Ejecutivo estatal y “no se dieron cifras respecto a juicios, indemnizaciones, ni convenios”; en cuanto a robos a casa habitación, agregó que la respuesta oficial fue que se han adquirido diversas herramientas, pero que no obtienen resultados tangibles.

En el mismo punto, Víctor Sánchez Roca (PAN) declaró que, en materia de seguridad, la presente administración estatal logró mejorar los índices de paz, con lo que se continúa siendo el estado más pacífico del país y una de las 10 entidades con mayor mejoría.

Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), indicó que el reto es, como diputados, ser vigilantes del mantenimiento e instalación de toda la infraestructura tecnológica en seguridad, con la incorporación de mayor cantidad de elementos policíacos, con las mejores condiciones laborales.

Kathia Bolio Pinelo (PAN), indicó que con la implementación del Plan de Austeridad “tenemos un Gobierno eficiente, eficaz y de calidad, como nos lo merecemos”, con la participación de la ciudadanía para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.

En la plenaria del día, en Constituyente Permanente, también se aprobó por mayoría, con el voto en contra de la fracción del PAN, la Minuta para reformar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de México, en materia de condonación de impuestos, con el objetivo de “eliminar todo tipo de privilegios y contar con la mayor cantidad de recursos públicos”, como lo resaltó la diputada Karla Franco Blanco (PRI).

Por otro lado, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado, signada por Movimiento Ciudadano; a la comisión de Presupuesto, la iniciativa que reforma la Ley de Ingresos de Chicxulub Pueblo, para el ejercicio fiscal 2020.

De la misma manera, se envió a la comisión de Educación, la iniciativa para adicionar un capítulo y diversos artículos a la Ley de Educación estatal, en materia de servicio social, suscrita por Kathia Bolio.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) presentó una iniciativa para declarar el 11 de febrero, el Día estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia; mientras que Leticia Euán Mis (Morena) habló del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión solemne el próximo miércoles 19 de febrero del año en curso a las 10 de la mañana, para entregar el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a Juana María Pool Kinil, por fomentar la medicina tradicional mediante la práctica de las parteras mayas; al terminó de esta plenaria, se realizará la sesión ordinaria.

Continuar leyendo

Política

Piden diputadas de Movimiento Ciudadano esclarecer el destino del dinero público

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉRIDA.–En la segunda reunión por la glosa del Primer Informe de Gobierno que se llevó a cabo ayer martes, las diputadas por Movimiento Ciudadano, analizaron el área de economía y finanzas públicas para saber hacia dónde se canalizaron los recursos que recibió el Ejecutivo en 2019.

A esta comparecencia acudieron los titulares de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, de la Secretaría de Fomento Turístico, de la Secretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría Técnica de Evaluación y de Planeación y del Instituto de Vivienda del estado de Yucatán.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea pidió al secretario de Fomento Económico y Trabajo, Luis Herrera Novelo, apoyar a la micro empresa, porque es más sólida para la economía local, ya que según el Informe, se dio en Micro Yuc, 1 millón de pesos a 35 beneficiarias, correspondiéndole a cada una alrededor de 28 mil pesos, sin embargo con la mitad de ese 1 millón de pesos, por ejemplo en el municipio de Dzan, las bordadoras hubieran podido sacar adelante a su comunidad, “Se debe ayudar a los pequeños productores para que tengan los medios para volverse autogestores en su comunidad”, puntualizó.

En ese mismo sentido a la Secretaría de Fomento Turístico se le cuestionó porque la mayoría de las contrataciones se hacen en adjudicaciones directas y no por licitación, ya que de concursarse las empresas locales tendrían más oportunidad de competir.

Para Movimiento Ciudadano es importante vigilar que el Ejecutivo estatal utilice los recursos para los que fueron aprobados por lo que no desaprovecha la oportunidad de participar en estos ejercicios democráticos para saber de primera mano el destino del dinero.

Por lo que la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, diputada Silvia López Escoffié, indagó sobre el proceso de las licitaciones para aplicar el empréstito por 2 mil 620 millones de pesos que la LXII Legislatura aprobó para Seguridad. Se le preguntó a la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, a qué áreas fue redistribuido el ahorro que obtuvieron por mil millones de pesos con su Plan de Austeridad.

Las diputadas pidieron a la titular de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, el resultado de la inversión de 19 millones de pesos en campañas de promoción, servicio de publicidad, operación y mantenimiento del marketing; y le comentaron que si el personal de la Secretaría llevara a cabo esas tareas, se ahorraría esa cantidad.

Durante las visitas que han realizado las Legisladoras a los municipios se les ha hecho saber que los programas que aplica el gobierno estatal como los que hace a través del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, los beneficiarios no son quienes más lo necesitan y que solo hay manipulación política, por lo que pidieron conocer los indicadores que aplican para evitar esta situación.

Otro tema que expusieron fue el que actualmente están viviendo habitantes de muchos municipios como Baca, en donde los ciudadanos ya tenían su título de propiedad, y están viendo violentada la posesión de su tierra porque se les quiere meter el programa federal FANAR, por lo que se dirigieron al director general del IVEY, Carlos Viñas Heredia, para saber qué está haciendo y cómo puede ayudar a la gente para defender su tierra que les ha sido heredada desde antes de que se creara el Ejido en Yucatán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

No se bajará la guardia para mantener a Yucatán seguro: Fritz Sierra

Progreso Hoy

Publicado

el

Tengan la absoluta certeza de que el Gobierno del Estado no bajará la guardia para que Yucatán siga siendo un lugar de paz y armonía, pero este esfuerzo también necesita de la unión de las voluntades de todos, aseveró la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra durante la primera jornada de comparecencias ante diputados que integran la 62 Legislatura del Congreso local como parte de la Glosa del Primer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En presencia de los legisladores locales, en donde se abordó los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, Fritz Sierra reiteró la disposición de la administración estatal de continuar trabajando coordinadamente con los tres órdenes de Gobierno, así como con los demás Poderes del Estado, los 106 municipios y, de manera especial, con todos los ciudadanos para construir el Yucatán que queremos para las familias yucatecas y las nuevas generaciones.

Durante su intervención, la titular de la SGG llamó a hacer uso de los logros obtenidos para evaluar profundamente el actuar del Gobierno del Estado en su primer año, por lo que convocó a que “no permitamos que las opiniones nos dividan como sociedad, sino a que nos fijemos en la realidad de los resultados porque en ellos encontraremos razones de peso para la unidad”.

Hay que mencionar que, para la jornada de comparecencias de este día, los diputados integrantes de la 62 Legislatura del estado únicamente invitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, pero por instrucciones de Vila Dosal también acudieron Fritz Sierra, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y el director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy), Heide Zetina Rodríguez, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde la sede del Poder Legislativo yucateco, Fritz Sierra señaló que, no obstante que el año pasado fue uno de los más violentos en el país, en Yucatán la realidad es positivamente distinta, ya que se sigue viviendo en paz y tranquilidad, por lo que destacó la importancia de seguir siendo responsables y trabajando constantemente en conjunto con todas las fuerzas de seguridad y siempre de la mano con una sociedad pacífica y participativa, “la que sin duda constituye un factor de singular importancia para la actual situación”.

Lo que se ha vivido durante estos meses de cambio y transformación, que no ha sido en lo absoluto sencillo, nos ha permitido darnos cuenta de que si la sociedad yucateca y el Gobierno nos unimos y trabajamos como un solo equipo podemos lograr los mejores resultados. Hoy, con orgullo podemos ver cómo Yucatán se encuentra en primer lugar en la gran parte de los índices de seguridad y así lo confirman diversos organismos en el país, afirmó la funcionaria estatal.

En el tema de certeza jurídica, la titular de la SGG indicó que, atendiendo las instrucciones del Gobernador, la administración estatal continuará vigilante y pendiente de que se cumpla la Ley, manteniendo firme el compromiso de combatir la impunidad, como desde el primer momento, ya que estos esfuerzos han rendido frutos también en materia de desarrollo económico, con la consolidación de empresas locales y la llegada de empresas nacionales y extranjeras, generando más empleos y mejor pagados.

Asimismo, Fritz Sierra afirmó que el Gobierno de Vila Dosal ha procurado dar mayor atención a los menos favorecidos, víctimas y personas vulnerables, brindándoles apoyo, buscando siempre que se haga justicia, “esta es una tarea que requiere que todos participemos. Por esa razón, de nuevo quiero reconocer la labor de esta Legislatura, que ha aprobado y enriquecido iniciativas del Gobierno, y presentado también propuestas con el objetivo de darle voz a quienes no la tienen”.

Por último, la secretaria General de Gobierno reiteró que la instrucción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado a todos los servidores públicos estatales, es la de ser un Gobierno de puertas abiertas y que fortalezca la participación ciudadana.

“Buscaremos siempre sumar, sin importar partidos políticos o ideologías. Aquí estamos no únicamente como servidores públicos sino también como yucatecos y yucatecas”, finalizó la funcionaria estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, expuso los logros en materia de seguridad pública obtenidos en el primer año de Gobierno, a lo que, aseveró, el Ejecutivo estatal, en todo momento, ha respondido al derecho y a la expectativa social de continuar viviendo en un entorno de orden y de paz, que lamentablemente no es el común denominador en nuestro país.

En materia de respeto a los derechos humanos, Saidén Ojeda indicó que se imparten cursos al personal sobre el tema e informó que desde mayo del año pasado se trabaja en proceso de acreditación de la corporación policíaca ante la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), en respuesta a la necesidad de mejorar las operaciones y calidad de los servicios proporcionados a la ciudadanía.

El titular de la SSP precisó que este es un proceso voluntario, en donde la institución analiza sus procesos administrativos y operativos desarrollando directivas de acuerdo a los estándares establecidos por Calea, registrando un avance del 47% al corte del 31 de diciembre de 2019, pasado

“Esta acreditación es subsidiada por la Embajada de los Estados Unidos en México no solo durante la etapa de acreditación, en 2021, sino también cubre la primera reacreditación, todo con el objetivo de mejorar los estándares de los elementos de la SSP”, puntualizó Saidén Ojeda.

Mediante la presentación de un vídeo se informó sobre las principales acciones en la materia. Se recordó la iniciativa Yucatán Seguro, que fue aprobada por la actual Legislatura local, para la incorporación de tecnología de punta aplicada a la seguridad pública que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, una aeronave, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i), entre otras cosas.

Igualmente, se indicó que actualmente el estado de fuerza de la SSP es de 4,267 elementos operativos, es decir 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cuando la media nacional es de 1.8 por cada 1,000 habitantes, lo que convierte a Yucatán en la tercera entidad con mayor estado de fuerza en el país.

Durante los primeros 15 meses de la administración estatal, se adquirieron 370 unidades totalmente equipadas.

Además, se dotó a los agentes de un moderno Helicóptero Bell 429, el mejor equipado en su tipo de toda Latinoamérica para fortalecer las labores de la vigilancia y rescate de la corporación estatal.

De igual manera, se dijo que, para atender siniestros y rescates, se cuenta con 297 agentes operativos altamente capacitados y 79 unidades equipadas. Por otra parte, se recordó que se impulsó el trabajo del Grupo Multidisciplinario de Justicia, que en ese periodo celebró 37 reuniones, y se implementó la Mesa Estatal para la construcción de la paz, cuerpo colegiado que ha realizado 258 encuentros.

Para garantizar mejores condiciones para las familias de los policías yucatecos, se indicó que se distribuyeron 409 becas del 100% para hijos de policías en universidad, lo que se complementó con apoyo bimestral de 2,600 pesos para gastos de transporte y alimentación.

En el marco de esta primera jornada de comparecencias, que tuvo una duración de casi cuatro horas, los funcionarios del Gobierno del Estado participantes respondieron a las dudas e inquietudes expresadas por los diputados que conforman las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.

Al hacer uso de la palabra, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira señaló que Yucatán es un estado de vanguardia, donde se respetan los derechos humanos, por lo que se continuará trabajando en materia jurídica para que se conserve este ambiente donde prevalece la seguridad, la paz y la armonía, y donde la certeza jurídica es fundamental.

A su vez, el director del Imdut, Aref Karam Espósito, dijo que, en este primer año, el Gobierno de Vila Dosal ha trabajado siempre con la visión de desarrollo sostenible urbano, a fin de responder y estar a la altura del crecimiento que vive el estado para que pueda alcanzar su mayor potencial en favor de todos los yucatecos y no solo de algunos.

Por su parte, el director del Insejupy, Heide Zetina Rodríguez, destacó que, como ha instruido el Gobernador, la dependencia que encabeza realizó, en los primeros 15 meses de administración, acciones pertinentes y respetuosas de la seguridad pública patrimonial de los yucatecos, siempre buscando formas de trabajo que sean eficientes y no representen trámites engorrosos para la población.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: