Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

#E/2018

Morena Yucatán despoja de la candidatura al Senado a Ana Lilia Pacheco Bojórquez

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ana Lila Pacheco Bojórquez denunció que fue despojada de la candidatura al senado por Morena en Yucatán, para darle su lugar a la ex panista Mariana cruyz Pool. La política y profesionista oriunda de Homún, denunció lo ocurrido en rueda de prensa en donde contó con el respaldo de la agrupación morenista Mujeres Todas, en la que tambiémn informó que ya interpuso un juicio para la defensa de sus derechos políticos-electorales ante la Sala Superior del Tribunal electoral.

La afectada envió el siguiente comunicado explicando lo ocurrido:

Me presento ante ustedes para reafirmar mi decisión de actuar en defensa de mis derechos políticos y de militancia con MORENA
Soy militante activa de MORENA desde su fundación como partido político. Fui parte de la estructura para la creación de comités seccionales en diferentes municipios: Homún, Huhí, Cuzamá, Sanahcat, Tekit, entre otros. Posteriormente me incorporo para trabajar en la formación de la estructura política de más municipios, como es el caso de Chumayel, Teabo, Mayapán, Sotuta, Cantamayec, Mama y Maní, los cuales he recorrido casa por casa, tocando puertas para difundir los principios y compromisos del proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador
He llevado a muchos rincones del estado el periódico Regeneración, como lo hacen muchos militantes comprometidos con el proyecto.
Creo en lo que ahí se anuncia, en las acciones para combatir la corrupción, deshonestidad, la represión, el fraude, la injusticia que enferma y mata; creo en la construcción de una patria justa con los ideales de inspiración Juarista.
Soy una mujer de principios sólidos, creo en mí, en mi capacidad. Pero por sobretodo, creo en el derecho de todos los ciudadanos en participar en política y dejar atrás la figura manchada del político tradicional.
Por eso mismo decidí participar en busca de la candidatura a la primera fórmula del Senado de la República para las presentes elecciones.
Es así, que en septiembre de 2017 se emite la convocatoria para participar como coordinadora de Organización Federal del Estado de Yucatán, que dejaba en claro que era la figura política interna que en el futuro se convertiría en la candidata a la senaduría. En dicha convocatoria se mencionaba que los métodos para elegir coordinadores de organización y candidatos sería por consenso o encuesta.
En dicha encuesta quedamos tres participantes:
Judith Ortega Canto
Consuelo Velázquez
Una servidora, Ana Lilia Pacheco Bojórquez

Desde el momento que se sabe que quedo en la terna, me vuelvo víctima de hostigamiento por compañeros para declinar y no hiciera la encuesta. Claramente mi persona no era del agrado para varios dirigentes del partido.
El 2 de diciembre de 2017, Mauricio Hernández Nuñez, a nombre de la comisión nacional de elecciones de MORENA llega a Yucatán con los resultados de la encuesta. En presencia de los tres participantes hace mención de que la encuesta le favorece a una servidora, quedando así en el primer lugar y posteriormente ser nombrada coordinadora federal en el Estado.
El resultado, se advirtió por el propio Mauricio Hernández, era de carácter INAPELABLE.
En tal evento estuvieron como testigos de honor para el resultado: Eleoaní Contreras Soto, Secretario General del Comité Directivo Estatal, Mario Mex Albornoz, actual diputado federal, Enrique Fleites, Secretario de Finanzas, Rudi Ávila Ávila, presidente del consejo estatal y Katia Meave Ferniza, Enlace estatal.
El resultado no cayó en gracia, especialmente para Katia Meave quien a partir de ese momento me bloquea para no volver a tener contacto con nadie de la dirigencia estatal. Se me dio la espalda completamente a tal grado que jamás quiso hacer público el resultado. Sin embargo y con total ética y profesionalismo, empecé a realizar el trabajo encomendado, de manera conjunta con ROGERIO CASTRO, sin importar las barreras que existieron.
Durante la gira de Andrés Manuel López Obrador a fines de diciembre del año 2017 y principios de 2018, tuve el honor de ser presentada como coordinadora de organización Federal del Estado por el propio AMLO en los municipios de Kanasín y Tizimín.
Durante todo el tiempo he mantenido el paso trabajando territorialmente en la promoción del proyecto de Nación. Caminé junto con mis compañeros de lucha en la mayoría de los municipios del Estado, sin ayuda alguna, con nuestros propios medios sin pedir un peso a cambio.
Hace unas semanas recibí una llamada de la citada Katia Meave, enlace estatal de MORENA. Esto pese a no tener contacto con ella desde meses atrás. A partir de ese momento, Katia empieza a insistir y a presionar para que “me baje” porque vendrían personajes de otros partidos, pero no entrarían solos sino se pasarían a MORENA con “su gente” y que tenemos que ABRIRLES PASO.
En ese entonces no sabía de quien hablaba; ahora entiendo que desde inicios de año JOAQUÍN DÍAZ MENA “HUACHO” ya andaba cocinando dejar las filas del PAN para irse a MORENA
Entre las muchas insistencias de KATIA MEAVE para que dejara la candidatura al Senado, tengo grabado en la mente aquél domingo 18 de febrero en la Ciudad de México. Luego del evento donde se ratifica a Andrés Manuel López Obrador como candidato de MORENA a la Presidencia de la República, y en presencia de los compañeros Rogerio Castro, Jazmín Villanueva y Rudi Ávila, KATIA MEAVE insiste en lo mismo, en que debería ceder mi lugar a las personas que vienen del PAN. MI respuesta fue firme y le dije que NO. Que me mantendría en la defensa de mis derechos y la ideología de MORENA.
Tres días después, el 21 de febrero, luego de la reunión de la estructura de MORENA en el local del sindicato de telefonistas en la ciudad de Mérida que AMLO presidió, me reuní con KATIA MEAVE y con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador. Escucharon mis razones, KATIA insistió en el tema de dejar el especio para “los que vienen” pero Andrés Manuel hijo fue muy respetuoso y me mencionó que era mi decisión y se respeta.
Los hostigamientos insistieron por parte de personas que venían siguiendo instrucciones de KATIA MEAVE. Era tanta la insistencia para ceder mi lugar que me ofrecieron lo que yo quisiera, pero mi respuesta siempre fue negativa.
Después de la incorporación de JOAQUÍN DIAZ MENA me entero que la persona que ocuparía mi lugar es a petición de él como otros múltiples cargos de elección que HUACHO ha CAMBIADO para darle preferencia a sus allegados, rompiendo por completo el ritmo de trabajo de MORENA. De esto existen muchas inconformidades en el interior del Estado. Inconformidades que pone en gran riesgo perder el trabajo hecho por MORENA en el Estado.
Hasta la fecha y ya con el cambio e inscripciones de candidatos me han dado la espalda. No tengo comunicación con ellos luego de la imposición de HUACHO.
En contadas ocasiones me han llegado “recados” por parte de KATIA ofreciendo “tratos” para que olvide lo de la candidatura,
Ya en el evento donde fue presentado JOAQUIN DIAZ MENA como candidato a gobernador, me reuní con Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y con KATIA MEAVE quienes me informaron que aunque no quiera tengo que ceder mi lugar a MARIANA CRUZ POOL. Al no aceptar, recibí un trato déspota y amenazante, ya que me dijo “si no cedes no hay más, es renunciar o nada, no me importan si se violan derechos porque tu no tienes nada”.
Ya luego, a través de redes sociales me enteré que MARIANA CRUZ quedó como candidata al senado y JAQUÍN DIAZ MENA la anunciaba ante la prensa.
KATIA MEAVE y JOAQUIN DIAZ MENA están íntimamente ligados. Ambos han planeado maquiavélicamente estos cambios, han secuestrado al partido. Recuerdo bien que HUACHO acusó en su momento que en el PAN le habían violado sus derechos y había sido víctima de los que tenían secuestrado a su partido llamándolos TRAICIONEROS. Ahora le pregunto a JOAQUÍN DÍAZ MENA: ¡Está haciendo usted lo mismo de lo que se quejaba! Y le PREGUNTO ¿por qué se considera con el derecho de venir a MORENA a imponer y lesionar los derechos electorales de una servidora y de varios compañeros? ¿Acaso por ser mujer o por no tener apellidos conocidos o no ser su amiga no soy digna de competir en las elecciones? ¿Con qué derecho viene usted a echar a perder años de trabajo de la estructura de MORENA?
Le pregunto a MARIANA CRUZ POOL, que también se quejó de violencia política, ¿Consideras merecedora de ocupar la candidatura al senado sólo por ser amiga de JOAQUIN DIAZ MENA? ¿Por qué eres CÓMPLICE de tal imposición e injusticia? ¿Dónde está tu sentido de congruencia que tanto presumes?
Así como yo hay muchos compañeros que han trabajado desde hace años en la estructura de MORENA, que tienen legítimas aspiraciones, que fomentaron una candidatura y ya sea por dinero, presión o amenazas los han hecho a un lado. Les recomiendo LEVANTEN LA VOZ, NO MAS INJUSTICIAS, no dejemos que HUACHO y sus secuaces de apoderen de MORENA. HUACHO se va a querer convertir en el “hombre franquicia” de MORENA con anuencia de KATIA MEAVE, no dejemos que pisoteen nuestros derechos.
Mi postura no queda sólo en levantar la voz ante la ciudadanía, sino que he promovido un JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE MIS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, quienes ya requirieron a las autoridades estatales y nacionales de MORENA para llevar a cabo el trámite legal respectivo y estoy segura que la sentencia final reconocerá mis derecho y exigirá el respeto que merezco como MUJER, COMO MILITANTE Y COMO CIUDADANA.
Con tristeza veo en lo que MORENA YUCATÁN se ha convertido, donde unos cuantos se creen merecedores de todo. Donde existe un amiguismo cómplice y no hay oportunidades para todos. Donde tienes que venir recomendado o de la mano de alguien o representar un buen capital económico para que puedas ser aceptado en la cúpula.
Los compañeros nos preguntamos: ¿EN QUE MOMENTO CAMBIARON LA IDEOLOGÍA DE MORENA? Con tal violación a los derechos, ¿NO NOS PARECEMOS A CUALQUIER OTRO PARTIDO? Entonces, ¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA?
Como lo mencioné anteriormente, me mantengo firme en mi partido, sé que no todo está mal, que somos muchos los que no estamos dispuestos a aceptar lo que sea. Que somos muchos los que creemos que MORENA representa la ESPERANZA PARA MEXICO. Creemos en ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Y esta rueda de prensa es para hacerlo del conocimiento del propio Lopez Obrador, ya que me han impedido llegar a él.

LAM. ANA LILIA PACHECO BOJÓRQUEZ

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    rigopepe

    3 Abr, 2018 en 7:43 pm

    jajajajajajajajajajajjajajajjaj lo mismo de siempre ahora lopez va desir que no sabia nada como un candidato a presidente no sabe lo que sucede en su partido pobres ilusos engañados

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Sin castigo la empresa proveedora del fallido Prep en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer se cumplieron cinco meses de que falló el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) y aunque se dijo que la empresa encargada fue demandada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), según las últimas declaraciones de su presidenta consejera, María de Lourdes Rosas Moya, ni siquiera se le ha podido notificar a los empresarios esa denuncia.

La funcionaria confirmó que esta denuncia ya está en Ciudad de México para que se haga un exhorto a la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, cuyo director es Pablo Vera García, pero hasta donde sabe no se le ha localizado, informan medios locales.

En un principio la denuncia se le encargó al hoy fiscal general del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona; luego se dijo que al parecer, por su nombramiento en el gobierno, se le quedó a un abogado que trabaja en su despacho.
Proceso en juzgado

Al preguntarle a la consejera cómo va esta demanda, respondió: “está ya en un juzgado en México para que se haga un exhorto a la empresa. De aquí, un juzgado local lo emitió para que se haga el exhorto para que se presente y se le notifique a esa empresa”.

María de Lourdes Rosas recordó que es una empresa que no está aquí y por eso, “en eso están, precisamente ubicándolos para notificarle y hasta el momento creo que han tenido problemas para poderle notificar y, hasta el momento, creo han tenido problemas para hacerlo. No tengo el dato, pero en eso están”.

Luego comentó que se imagina son las estrategias propias de la empresa que también tienen que hacer, “ellos (la empresa) harán lo suyo y nosotros la parte que nos corresponde, estamos demandando con todo”.

Lo que demandan, según explicó, es la devolución total de la aportación que les dieron, que son unos $7 millones, pues no les dieron lo que faltaba y también piden la reparación total, “que nos devuelvan todo y la fianza”.

Continuar leyendo

#E/2018

Destruirá Iepac material electoral de desecho

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó hoy los lineamientos y autorizó la destrucción de las boletas electorales utilizadas, no utilizadas, las sobrantes canceladas, así como la demás documentación y material de apoyo no susceptibles de ser reutilizados, elaborados para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, toda vez que el proceso ha concluido plenamente.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Consejo General del IEPAC también aprobó una modificación en la integración del Comité de Transparencia del Instituto que, entre sus funciones están las de confirmar, modificar, revocar la ampliación de los plazos, calificación de inexistencia de la información así como clasificarla como reservada o confidencial.

De acuerdo con los lineamientos aprobados esta tarde, para la destrucción de la documentación y material electoral, en todo momento se deberán observar las más estrictas medidas de seguridad, respecto del lugar, las condiciones, el transporte y, los recursos que se dispondrá para su destrucción, procurándose en todo momento minimizar cualquier daño ambiental y ecológico al entorno en donde se lleve a cabo dicha operación.

El proceso de disposición final deberá llevarse a cabo en presencia de un funcionario de la Oficialía Electoral del Instituto quien dará fe del acto de destrucción y deberá remitir a la Presidencia, al término del proceso, copia certificada del acta levantada para su constancia y archivo histórico; asimismo se invitará a todos los actos, a un funcionario del Órgano Interno de Control del Instituto.

A todos los actos de preparación y de destrucción podrán asistir los representantes de los partidos políticos, debidamente acreditados ante el Instituto, para ello, la Junta General Ejecutiva a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y de Participación Ciudadana deberá remitir oportunamente las invitaciones respectivas.

Por otro lado, en relación con la modificación a la integración del Comité de Transparencia aprobada por el Consejo General, esta se da en razón de que el titular del Órgano Interno de Control, Wilbert Arturo Salazar Durán solicitó ser dado de baja toda vez que en aras de la transparencia, al conocer posibles faltas administrativas que deriven en un procedimiento de responsabilidad administrativa, pudiera fungir como juez y parte si continúa como integrante y presidente del referido comité.

En su lugar se incluyó a la Coordinación de Documentación del Instituto y la presidencia del Comité la ocupará el actual Director Jurídico, Bernardo Cano González. El Consejero Electoral, José Antonio Martínez Magaña agradeció el trabajo desempeñado por Salazar Durán, ya que en los dos años que estuvo al frente del Comité se realizaron 68 sesiones, 26 reuniones de trabajo y se emitieron 151 resoluciones.

Continuar leyendo

#E/2018

Tribunal ordena nuevas elecciones en Monterrey, anula triunfo del panista Felipe Cantú

Progreso Hoy

Publicado

el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, la noche de ayer martes, anular la elección de Monterrey y convocar a nuevas votaciones en las que participarán todos los contendientes, con lo que se invalida el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Cantú.

Por su parte, con cuatro votos en contra y tres a favor, rechazó la impugnación de Pedro Garza Treviño de la elección en Guadalupe, con lo que ratificó el triunfo de Cristina Díaz Salazar, quien rindió protesta como la nueva alcadesa del municipio minutos después de la medianoche.

Después de cuatro meses de litigio y de recurrir a varias instancias, el órgano electoral determinó que por el momento no hay ganador de la contienda en Monterrey.

A tan solo unas horas de que concluyeran las administraciones municipales, y con más de dos horas de retraso, se celebró la sesión.

Los magistrados consideraron las anomalías que se presentaron sobre todo en el manejo de los paquetes electorales situación que pudo ser determinante para vulnerar la certeza de los resultados.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera presentó el proyecto para declarar sin efecto las votaciones del pasado 1 de julio bajo el argumento de que se vulneró el principio de certeza.

“Se planteó la posible existencia de irregularidades graves que no fueron solucionados debidamente por la Sala responsable”, dijo.

En una segunda vertiente, mencionó, el proyecto se apoyó en el hecho de que la Sala Superior identificó que ante el error judicial se precisaba su intervención para corregirlo.

Los magistrados que votaron a favor fueron: Mónica Soto, José Luis Vargas y la presidenta Janine Otálora, así como el magistrado ponente.

En cambio Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata votaron en contra del proyecto, bajo el argumento de que consideraron graves las irregularidades.

Soto destacó que ante las irregularidades cometidas es difícil saber quién resultó triunfador.

“No advierto elementos sólidos que me arrojen certidumbre a cerca de los resultados que deben de prevalecer para el cómputo final de la elección. En este asunto se ha denunciado la violación a la cadena de custodia que terminó por poner en entredicho la integridad en la documentación contenida en 190 paquetes electorales”, expuso.

Añadió que esto incluye actas levantadas en la mesa directiva de casilla, así como los votos emitidos por la ciudadanía que acudió a sufragar el día de la jornada electoral.

El magistrado Reyes Rodríguez no encontró elementos para la anulación.

“Partiendo del contenido de la sentencia impugnada y de la pretensión de los partidos políticos estimo que el estudio de la controversia no es susceptible que derive en una cuestión de validez o invalidez de la elección”, mencionó.

Agregó que la problemática que persistiría se reduce a valorar si se trató de nulidad de casilla.

La Magistrada presidenta también votó a favor del recurso de nulidad.

“Votaré a favor porque me parece hay una serie de irregularidades que ya fueron presentadas”, puntualizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO