Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Morena Yucatán realiza magna conferencia sobre la Reforma Educativa

Publicado

el

IMG_20160129_125344310_HDRMÉRIDA.– El pasado 29 de enero en la casa del partido Morena en Yucatán se llevó al cabo la Magna Conferencia titulada “La Reforma Educativa, Mitos y Realidades” impartido por el investigador y académico Mtro. Ángel Balderas Puga. Con la asistencia de militantes y público en general el conferenciante explicó de manera precisa los mitos que el estado a través del gobierno federal promueve ante la opinión pública. “Es mentira que los que presentan el examen obtendrán mejores condiciones de trabajo como el incremento a su salario ya que lo único que tiene valor jurídico es lo que está escrito en la ley y en ninguna parte está esa disposición; en cambio los que acuden a realizarla corren el riesgo de perder una plaza permanente y cambiarla por uno temporal” explicó.

Balderas Puga, quien fuera secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, sostuvo que lo que está haciendo el gobierno es deshacerse de la mayoría de los maestros para aliviarse de una gran carga presupuestaria más allá de estar interesado en la calidad en la educación. “Estamos ante una evaluación dolosa y no de buena fe, hay un 50% de maestros con riesgo de perder su trabajo a mediano o largo plazo ya que el artículo 52 de la nueva Reforma Educativa establece una evaluación en por lo menos cada 4 años y los que no sean considerados “idóneos” podrán ser reubicados o despedidos” y continuó “Hemos visto como docentes con estudios especializados han tenido problemas con estos exámenes, por lo que los instrumentos de medición no son confiables”.

En la ponencia se expuso algunas contradicciones jurídicas de la nueva reforma con respecto a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, la primera viola la disposición que establece que ninguna ley debe tener efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, además se hace mención de sanciones que pueden llevar al despido cuando es claro que las únicas formas para separase del trabajo es por medio de la jubilación, el fallecimiento, un acto grave o la renuncia.

“La actitud maquievélica de la Reforma impulsada por Peña Nieto se evidencia en el artículo 75 donde se establece que cuando la autoridad educativa considere que existan causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del probable infractor, en otras palabras queda a juicio de la autoridad establecer si se ha cometido infracción y es él mismo el encargado de dictar la resolución final. En este caso estamos en primera instancia ante una presunción de culpabilidad y en segunda la autoridad será juez y parte en el conflicto”.

Ante este panorama instó a la sociedad y organismos de trabajadores organizados que se revelen ante esta mal llamada Reforma Educativa, que se agrupen y movilicen en forma pacífica para defender los derechos de los trabajadores de la Educación porque eventualmente seguirán otros sectores como la Salud, como lo han hecho con PEMEX donde se empiezan a registrar despidos masivos.

“La reforma se está tambaleando porque la mayoría de los maestros no se han presentado a la evaluación, aunque el gobierno diga lo contrario en los medios masivos de comunicación” declaró. Aunque reconoció que en algunos estados como Yucatán la resistencia ha sido menor.

Ángel Balderas Puga, es un académico e investigador que ha ofrecido pláticas y conferencias en diferentes estados de la República y entre otros reconocimientos y responsabilidades es haber sido miembro del Grupo de Investigación y Experimentación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Bolonia Italia, y muchos de sus trabajos han sido publicados en países como Inglaterra, Australia, Suiza, Egipto y Estados Unidos.

La Magna Conferencia fue organizada por el Comité Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de la Producción y el Trabajo a cargo de Mario Chim Kantún, quien en la presentación del conferenciante estuvo acompañado por el Secretario General Eleonaí Contreras Soto, y Alberto Nolasco Sosa, Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda, moderador en el evento. Al final se le entregó al ponente un reconocimiento por parte del Presidente del Comité Mario Mex Albornoz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO