Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Política

Movimiento Ciudadano critica resolución de la Suprema Corte sobre caso UBER

Progreso Hoy

Publicado

el

Es lamentable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contribuya a consolidar el corporativismo en Yucatán con el fallo que hizo este martes sobre la plataforma digital Uber, que perjudica a los usuarios del transporte en la entidad porque se va a encarecer el servicio de traslado, comentó la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié.

Explicó que las Redes de Transporte (RT) como Uber, no pueden compararse con el servicio de taxi tradicional, puesto que se trata de un esquema de economía colaborativa, probado en otros estados que es beneficioso para el país, en la que intervienen otros elementos como el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

“El gobierno del Estado de Yucatán, el Congreso local y la SCJN le fallaron a los yucatecos al mostrar su rostro más reaccionario ante los modelos de negocio innovadores que están surgiendo en todo el mundo”, agregó Silvia América López Escoffié y enfatizó que los grandes perdedores somos todos los ciudadanos.

De este modo, dijo, también la SCJN decidió beneficiar al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); así, se podrá continuar corporativizando a quienes, por necesidad o rentabilidad, controlan el servicio de movilidad que a la vez son aliados del Ejecutivo estatal con miras a las elecciones de 2018, dejando claro que el interés de los ciudadanos quedó por debajo del interés del gobierno local.

Nada impide conjeturar que esta decisión estuvo sujeta a cabildeos, compromisos u ofrecimientos provenientes de enviados por el titular del Ejecutivo de Yucatán, puesto que un recurso muy usado por el partido en el poder es negociar prebendas, sin importar los intereses de la ciudadanía, puntualizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías supervisa avances de obras en Chelem Puerto y Flamboyanes

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Continuando con las visitas por las comisarias, el alcalde Julián Zacarías Curi, acudió ayer a Chelem Puerto y Campestre Flamboyanes para conocer los avances que se están haciendo en el mercado de la primera localidad y en la glorieta a la entrada del fraccionamiento, respectivamente.

En relación al mercado de Chelem Puerto, el edil, constató los avance de su rehabilitación; el cual, inició en septiembre y se tiene programado concluirlo en próximos días. Los trabajos incluyen la instalación de lámina galvanizada, mejoramiento en el piso y en la instalación eléctrica, entre otros, que han estado a cargo del personal de Desarrollo Urbano y Obra Pública

En ese sentido, el edil, aprovechó la ocasión para agradecer a quienes han trabajado en dichas obras, tras más de 20 años de no recibir mantenimiento general el mercado mencionado y próximamente quedarán en óptimas condiciones, en beneficio de los locatarios y del público en general.

Posteriormente, el edil, se trasladó a la comisaria de Flamboyanes, para supervisar las labores que se están haciendo para edificar la glorieta de Flamboyanes; cuyos trabajos iniciaron a principios del mes pasado., ,,*- n para, posteriormente, construir una base que sostendrá una antorcha, la cual simbolizará la amistad.

Finalmente, el alcalde, destacó que “Flamboyanes no está solo, pronto podrán disfrutar de un espacio público nuevo, que llevará un gran mensaje y consigo una gran responsabilidad para todos los que ahí habitan. Con acciones como estas pretendemos transformar la participación de todos anteponiendo siempre el bienestar de la comunidad”, concluyó.

Continuar leyendo

Noticias

«La gente juzgará a esos diputados por votar a favor de más impuestos», acusa Panchito Torres

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, a través de su Comité Directivo Estatal, reitera públicamente, y de manera enérgica, su rechazo a los nuevos impuestos aprobados esta tarde por la mayoría de los legisladores yucatecos en el Pleno del Congreso Estatal.

Lamentamos profundamente la decisión asumida por la mayoría legislativa, a través de la cual, no solo se afecta la economía de las familias yucatecas, sino que se institucionaliza el llamado “derecho de piso” con la aprobación del “derecho” a la infraestructura existente en materia de seguridad pública, sobre el cual, reiteramos, trabajamos en la revisión de su constitucionalidad.

Los gobiernos priistas que antecedieron al gobierno actual, encabezado por Mauricio Vila, alcanzaron los márgenes de seguridad, de los que hoy goza el estado y presume la actual administración, aliándose con la población para crear un círculo virtuoso de confianza y colaboración, para preservar la seguridad y la paz social a la que estamos acostumbrados y que merecemos todos los yucatecos.

No cabe duda de que, ante la falta de capacidad de las autoridades estatales actuales, la principal afectada es la ciudadanía, razón por la cual reiteramos nuestro compromiso de encabezar las acciones civiles y legales para tratar de revertir esta decisión legislativa, que nace en el ejecutivo estatal y que sin duda afecta miles de familias yucatecas.

En cuanto a la actuación de nuestros legisladores, independientemente del motivo que definió su voto, reconocemos y respetamos su derecho a sufragar libremente, toda vez que han sido electos para representar, en el Congreso, los intereses de la ciudadanía, por lo que estamos ciertos de que será la propia gente, la encargada de juzgar su actuar en el trabajo legislativo y desde luego, el sentido de su voto esta tarde.

Finalmente queremos ser muy precisos, el presidente del Comité Directivo Estatal no faltó a ningún acuerdo con la bancada priista y, por el contrario, en todo momento ha sido garante de manera activa y propositiva, del trabajo de todos los priistas que ostentan un cargo de elección, y coadyuvante en agotar las instancias para construir; como hicimos el día de hoy, en el que propusimos puntualmente ante la comisión de Atención Ciudadana del Congreso Estatal, una alternativa distinta al paquete fiscal, en la que la ciudadanía no tuviera que pagar con nuevos gravámenes la ineficiencia y falta de sensibilidad del Gobierno de Mauricio Vila, mejorando la recaudación, accediendo a bolsas federales y redireccionando el gasto propuesto, que a todas luces no conoce de la austeridad que hoy exige la ciudadanía.

Continuar leyendo

Noticias

Tras aprobar el Paquete Fiscal 2020, diputados del PRI piden destituír a «Panchito» Torres (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En rueda de prensa la fracción parlamentaria del PRI denunció al presidente estatal de ese partido por haber actuado de manera engañosa en la elaboración del presupuesto, toda vez que el ya nombrado se había posicionado a favor de la propuesta de presupuesto que se elaboró entre el gobierno estatal, los ciudadanos a través del Consejo Consultivo del Presupuesto y se enriqueció en el Congreso.

Acusan a Torres Rivas de actuar con intereses políticos y en detrimento de la sociedad. La bancada ha solicitado audiencia con el CEN del PRI Nacional para llevar el caso hasta las últimas instancias.

Los diputados priistas pidieron a Torres Rivas explicar a la ciudadanía su actuar entre fuertes reclamos y adjetivos que lo señalaron como “mentiroso,traicionero, falto de palabra, quien actúa en contra de la sociedad yucateca y no representa al priismo de hoy en día”.

Los diputados priístas defendieron su postura en el Congreso y calificaron los ajustes en los derechos como necesarios en razón de no poner en riesgo materias clave como la seguridad, la salud, la educación y el medioambiente en el estado a partir de los recortes que ejerció el gobierno federal.

Sobre la decena de alcaldes que se manifestaron con Torres Rivas, los diputados señalaron los munícipes habrían tenido tiempo durante el periodo legislativo para acercarse a sus diputados y no lo hicieron en una actitud que calificaron de irresponsable.

Los diputados se dijeron en consenso total sobre la exigencia de renuncia y separación del cargo de Torres Rivas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO