Conectate con nosotros

Capital y Estado

Muestra de cine cubano, en Yucatán

Con la proyección de 16 largometrajes y la realización de una serie de talleres, conferencias y exposiciones, Yucatán será sede del 24 al 28 de febrero de la Muestra de Cine Cubano, que congregará a reconocidos directores de la isla.

Publicado

el

Con la  proyección de 16 largometrajes y la realización de una serie de talleres, conferencias y exposiciones, Yucatán será sede del 24 al 28 de febrero de la Muestra de Cine Cubano, que congregará a reconocidos directores de la isla.

 

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte y el cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Jorge Mario García Cecilia, presentaron el ciclo de actividades que se desarrollarán en el teatro "Armando Manzanero" de esta capital, con entrada libre. 

 

Acompañado del coordinador de la muestra, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, el funcionario estatal destacó que en ésta se contará con la presencia de reconocidos cineastas como Senel Paz, Arturo Sotto, Francisco López Sacha, Blanca Rosa Blanco y Armando Gómez Quiroga, por mencionar algunos.

 

 Metri Duarte resaltó que esta iniciativa permitirá a los asistentes conocer otra cultura mediante las cintas que se presentarán y obtener, a través de los talleres, conocimientos fílmicos de especialistas que han sobresalido internacionalmente.

 

 El titular de la Sedeculta precisó que la entrada a todas las actividades será totalmente gratuita, por lo que invitó a la sociedad yucateca a participar y disfrutar de la producción cinematográfica cubana.

 

 A su vez, García Cecilia señaló que Muestra de Cine Cubano enmarca las acciones que se realizarán a lo largo del año en Yucatán, toda vez que su país es el invitado a la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya). 

 

 Durante ese evento, dijo, se mostrará una selección de filmes que resaltan por la creatividad de sus directores y la calidad actoral de sus personajes.

 

 La inauguración se efectuará el martes 24 a las 20:00 horas en el citado recinto, donde se dará la apertura de una exposición de afiches del cine cubano y la proyección de “Viva Cuba” de Juan Carlos Cremata.

 

 Al dar detalles, De la Portilla Cabrera  puntualizó que a las 11:00 horas, previo a la inauguración, el destacado guionista cubano Senel Paz dictará la conferencia "Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano".

 

 Indicó que habrá un total de 16 proyecciones de filmes y cuatro de documentales sobre música cubana, y se impartirán cuatro conferencias.

 Dijo que entre las películas que el público podrá disfrutar de manera gratuita están “Adorables mentiras”, “Clandestinos”, “Plaf”, “El filing”, “Conducta”, “Guantanamera” y “La muerte de un burócrata”.

 

 Las proyecciones serán a las 18:00 y 20:00 horas en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” y en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”. Todas con entrada libre.

 

 Del 26 al 27 de febrero, de 11:30 a 13:30 horas, el escritor, guionista y crítico de arte Francisco López Sacha impartirá el taller "Concepción y escritura de la fábula cinematográfica".

 

 En tanto que de 15:30 a 17:30 horas habrá otro curso denominado "La dirección de cine, un lenguaje por aprehender de lo universal a lo particular", con el actor y guionista Arturo Sotto Díaz. Para el sábado 28, los cursos iniciarán media hora antes. 

 

 Asimismo, el día 28 de 10:00 a 11:00 horas se realizará un coloquio sobre el lenguaje actoral en el cine a fin de conocer similitudes y diferencias con otros medios como la radio, la televisión y el teatro, a cargo de la primera actriz Blanca Rosa Blanco y el actor Armando Gómez Quiroga.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Invitan a productores yucatecos a participar en el México Alimentaria 2018 Food Show

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presenta “México Alimentaria 2018 Food Show”, exposición donde se demuestra la potencia productiva del campo de nuestro país, así como el esfuerzo y calidad de los productores nacionales, quienes han colocado sus productos en todas partes del mundo.

“La exposición México Alimentaria 2018, es el punto de encuentro más importante del País y de Latinoamérica, donde los productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas y emprendedores conocen de manera específica lo que ofrecen el campo y los mares de México”

Lo anterior, lo dijo el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA Ing. Fermín Montes Cavazos, en el marco de una reunión con representantes de Medios de Comunicación y Productores del sector agropecuario de Yucatán, quien estuvo acompañado por el Delegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Pablo Castro Alcocer.

Señaló que la proyección 2018 consiste en reunir a más de 60 mil visitantes, 800 expositores la presencia de los 32 estados de la república mexicana. Se estima la participación de alrededor de 180 compradores internacionales y 100 nacionales provenientes de más de 46 países para concretar ventas por más de 22,540 MDP, consolidando esta exposición como un referente a nivel nacional e internacional.

La primera edición en 2016 reportó un resultado positivo al registrar la participación de 30 compradores nacionales y 100 internacionales de 32 países de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Península Arábiga y Europa, así como de Estados Unidos y Canadá; con ventas estimadas a corto y mediano plazo por más de16,000 MDP.

En 2017 se llevó a cabo la segunda edición, superando los números y expectativas planteados, además de un incremento en ventas cercano a $3,000 MDP comparado con 2016, alcanzando $19,600 MDP. Asimismo, se elevó 50% el crecimiento de la demanda internacional, reuniendo 150 compradores.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la México Alimentaria Food Show 2018, representa una excelente plataforma para demostrar el potencial y la calidad de los productos del campo y mar de  Yucatán, acercándolos  a los grandes compradores del mundo.

Informó que en la edición 2017 de la México Alimentaria Food Show,  participaron 16 empresas yucatecas con salsas, puré de chile habanero, vainilla y chocolate, miel, stevia, frutos secos, pescados y mariscos, entre otros,  quienes concretaron 187 citas de negocios con una prospección de ventas por 7´857,000.00

SAGARPA extiende la invitación a todos los productores y empresarios del sector agroalimentario a participar en la México Alimentaria 2018 Food Show, la cual se realizará del 14 al 16 de agosto, en el Centro Citibanamex y del 14 al 18 de agosto, la exhibición ganadera, en el infield del Hipódromo de las Américas, CDMX.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan segunda marcha del orgullo gay en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la participación de decenas de personas y carros de sonido, esta tarde se realizó la segundA marcha por la diversidad sexual, bajo el tema “Todas las familias, todos los derechos”. El evento dio inicio en el parque Morelos, ubicado en la calle 90 x 31 y continuó sobre la calle 31, pasando por el centro de la ciudad y concluyendo en el parque de la Paz, en el malecón de este puerto.
La marcha fue de las últimas actividades prganizadas, pues desde el pasado 7 de junio se realizan eventos para conmemorar el orgullo gay y la diversidad sexual.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE