Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Muestran letrero de “INEPTO” a Cortés durante desangelada ceremonia del grito en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Poca gente asistió a la ceremonia del Grito de Independencia que se efectuó en los corredores del Palacio Municipal, incluso muchos asientos se quedaron vacíos, ya que sólo se permitió la entrada a los invitados al evento.
Además, el Ayuntamiento colocó una cerca perimetral para restringir el paso solo a los invitados especiales del evento (familiares de los funcionarios y regidores principalmente), dejando al resto de los habitantes afuera de la zona. Al evento según algunos asistieron unas 500 personas y según otras versiones poco más de mil cuando en sus mejores momentos este evento ha reunido a más de 6 mil personas en el parque principal, según comerciantes que estuvieron en el sitio.
Luis Cámara Balam, comerciante de este puerto quien fue presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, levantó un cartel con la leyenda “INEPTO”, mismo que fue visible hasta el balcón donde el Presidente Municipal ondeaba la Bandera Mexicana, después de un discurso lleno de errores debido a la mala dicción que lo caracteriza. en las redes sociales hubo mayúscula queja, pero de ahí no pasó, pues los habitantes no acudieron a manifestarse al evento como muchos anticiparon que harían.
Seguidamente, el manifestante se retiró con su cartel ante la vista de los regidores de la Comuna y asistentes a la ceremonia del Grito de la Independencia.
En el acto participaron autoridades civiles y militares, así como reinas del puerto que se reunieron en el Parque de la Independencia para celebrar el 207 Aniversario del inicio de la Independencia de México, según informa Por Esto.
José I. Cortes Góngora, alcalde turquesa, y su Cabildo tenían el temor reflejado en el rostro, ante la idea de alguna manifestación de los grupos que están contra su Gobierno Municipal, ello debido a los marcados desaciertos como la falta de agua potable.
Ya que el Ayuntamiento de Progreso tuvo a los 60 mil habitantes del puerto con un servicio restringido de agua por 17 días, lo que generó la molestia de los pobladores.
Cortés Góngora se ha ganado el repudio de su puerto, mismo que lo reprobó en el Segundo Informe de Gobierno Municipal, principalmente porque las calles lucen despedazadas y llenas de basura, las luminarias públicas están en mal estado, la fauna canina por todas partes y falta mucha obra pública.
En el Parque de la Independencia y los alrededores se registró una fuerte presencia de elementos de la Policía Uniformada en patrullas y a pie, previendo alguna manifestación contra la cuestionada administración municipal de José Isabel Cortés Góngora, quien es considerado como el peor Alcalde que ha tenido el puerto (y que incluso rebasó la mala administración 2010-2012 que encabezó María Ester Alonzo Morales, hoy diputada local), según las declaraciones de los habitantes de este municipio.
Los comisarios municipales de Chicxulub Puerto, Chelem y Flamboyanes dieron sus gritos en sus propias comisarías, donde celebraron con su gente el 207 Aniversario del inicio de La Independencia de México.
No hubo representación de los diputados locales y federales asignados a Progreso, cuyo trabajo ya empezaron a cuestionar los porteños, pues no han intervenido ante el visible abandono en que se encuentra el puerto.
La ceremonia cívica estuvo a cargo de los elementos de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, mientras la joven Alejandra Aglae, de 15 años y alumna del primer semestre en el Colegio de Bachilleres plantel Progreso, hija del regidor turquesa Enrique Alejandro Pool Vázquez y Alicia Torregrosa Díaz, recibió su banda este 15 de septiembre, horas antes de la ceremonia protocolaria del Grito de la Independencia.
Seguidamente interpretó su bailable titulado “Amor a la Mexicana”, en el que participó una veintena de bailarines.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Millonario botín de Cortés y ex regidores : Ayuntamiento alista demandas

Progreso Hoy

Publicado

el

AUDITORIÍA REALIZADA AL ANTERIOR AYUNTAMIENTO TURQUESA COMIENZA A ARROJAR LAS PRIMERAS INFORMACIONES DE MILLONARIO DESVÍO /JULIÁN ZACARÍAS DARÁ A CONOCER EN BREVE LAS PRIMERAS INFORMACIONES

PROGRESO.– A 50 días de haber entrado en funciones, la nueva administración municipal panista que encabeza Julián Zacarías Curi ha detectado numerosas anomalías, como desvíos, malos manejos, peculado y hasta reparto de terrenos entre ex funcionarios, ex regidores y sus familiares, los cuales realizaron durante la pasada Comuna que encabezó el ex alcalde “pri-turquesa” José Cortés Góngora.
El reparto de terrenos y hasta “moches” no solo fue entre los ex regidores “turquesas”, sino también le tocó a funcionarios allegados a Cortés, como su secretario particular, el ex Oficial Mayor y hasta los tres priistas y el ex edil panista, según documentos oficiales que serían presentados en breve, una vez que concluya la auditoria realizada como parte del proceso de entrega-recepción.
La auditoría, como informamos, fue realizada por la empresa Fistax Consultoría Empresarial, que dirige Mario Israel Castro Cruz.
Tras esta auditoría, como ofreció al tomar posesión, el alcalde Julián Zacarías interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y otras autoridades que correspondan.
Entre los ex ediles involucrados están Cortés, el ex síndico Enrique Ordaz, la ex secretaria de la Comuna Carmen Villanueva, Leonardo Camargo, Arturo Núñez, Alejandro Pool, Isabel Hernández, así como los priistas Jorge Méndez Basto, Margarita Peniche, Gabriela Flores y el panista Jorge Casanova.
Cabe mencionar que Jorge Méndez jugó por la reelección y quedó nuevamente como regidor en el actual Ayuntamiento 2018-2021, por lo que se analiza de qué forma se le fincarían responsabilidades.

BOTÍN MILLONARIO…
Tan solo en el caso de las luminarias, según ha trascendido, los ex regidores se habrían repartido de forma grotesca, un botín millonario como “premio” a la aprobación de un contrato totalmente amañado y en perjuicio de las finanzas públicas.
Como se sabe, el contrato de las luminarias fue concretado entre el Ayuntamiento 2015-2018 y la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial, que comenzó la colocación de lámparas de led el 16 de febrero de 2017.
El Ayuntamiento contrató la colocación de 5,274 lámparas mediante el pago de más de $50 Millones de Pesos. Estas lámparas, como lo ha comprobado la mayoría de los progreseños, son de mala calidad, debido a que la mayoría de éstas ya no funcionan y las que sí operan, parecen foquitos navideños debido a que parpadean constantemente.
En la operación millonaria de las luminarias, además del ex alcalde y ex regidores, también se encuentran involucrados el Director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada y hasta Daniel Rochel Novelo, quien fuera súper-asesor de cabecera de José Cortés.
Como se sabe, varios ex funcionarios y ex ediles de la pasada Comuna cambiaron su nivel de vida rápidamente, pues en menos de tres años algunos pasaron de andar a pie, a transitar en vehículos último modelo, realizar viajes al extranjero y ser dueños de propiedades, negocios, departamentos y terrenos en diversas partes de Progreso y Mérida. CONTINUARÁ MAÑANA… (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Palacio Municipal de Progreso se iluminará de color rosado

Progreso Hoy

Publicado

el

POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PROGRESO.- Este viernes 19 de octubre autoridades municipales y del sector salud encabezarán una caminata alusiva al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, misma que partirá de la Casa de la Cultura hasta llegar al Palacio Municipal; edificio público que será iluminado de rosa como recordatorio para que todas las mujeres conozcan más sobre el tema y prevengan esta enfermedad, a través de controles oportunos.

En ese sentido, Carolina Jiménez Tec, Subdirectora de Equidad y Género, explicó que previo a la caminata se brindará una plática preventiva a cargo de la doctora María Concepción Centeno Esquivel, del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, esto a partir de las 7 de la noche en la Casa de la Cultura.

Al finalizar, los asistentes caminarán hacia el Palacio Municipal, para esa actividad, la funcionaria pide participar con una prenda color rosa.

Jiménez Tec destacó que minutos antes de iluminar la fachada del edificio, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo acompañará en el presídium a la señora Lizbeth Cabrera Alférez, quien compartirá su testimonio respecto al cáncer.

Posterior al encendido, se contará con la apreciable participación de los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, quienes cerrarán este evento conmemorativo.

Finalmente, la titular de Equidad y Género, destacó que se espera que esta actividad logre recordar a hombres y mujeres que el autoexamen y los respectivos estudios clínicos detectan oportunamente la enfermedad, “el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, está gestionando para brindarnos apoyo y trabajar en la prevención de enfermedades, el cáncer no es la excepción”, dijo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso, con fuerte impulso al deporte

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TITULAR DE DEPORTES, JONATAN CASTILLO, ANUNCIA PRÓXIMA BICIRUTA NOCTURNA EL 2 DE NOVIEMBRE, EN EL MALECÓN DE PROGRESO / INFORMA QUE EN LOS PRIMEROS DÍAS YA REALIZARON IMPORTANTES ACTIVIDADES EN EL PUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En los primeros 45 días de la actual administración, el alcalde Julián Zacarías Curi ha impulsado no solo actividades en pro del medio ambiente, sino también en favor del deporte con el fin de que los ciudadanos se sumen a un estilo de vida saludable.
Lo anterior, a través de la Dirección de Deportes y Juventud que encabeza Jonatan Castillo Romero, quien en un corto tiempo ha organizado y programado innumerables eventos y actividades en pro del deporte.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el director de deportes explica que el alcalde Julián Zacarías está preocupado por impulsar el deporte en todo el municipio, de modo que hay muchas actividades por venir en los próximos tres años para Progreso.
Indicó que entre las actividades ya realizadas, solo por citar algunas, se encuentran la Carrera de la Independencia 2018, la Bicirruta en la avenida del malecón, la macro-clase de zumba realizada en el parque principal, así como la realización de reciente torneo de boxeo en el gimnasio de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco. Añadió que en breve también se elegirá al Premio Municipal del Deporte 2018.

RETO PLAYERO Y BICIRUTA NOCTURNA…
Añadió que este fin de semana, sábado 20 de octubre, todos los habitantes están invitados al Reto Playero, que consistirá en la realización de diversas actividades de activación física en las que también participarán como invitados gente de Mérida y de las comisarías de Progreso.
El evento es totalmente gratuito e iniciará a las 7:30 de la mañana en el malecón de Progreso, frente al parque de la Paz.
Otra de las actividades próximas, indica, será la Bicirruta Nocturna, a realizarse el próximo viernes 2 de noviembre a partir de las siete de la noche. El evento se realiza por vez primera, en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal, con el fin de promover la actividad deportiva y también las tradiciones, pues se podrá asistir personificados como “pixanes” en el marco de las Celebraciones de Fieles Difuntos.
Jonatan Castillo, quien en días pasados también fue el único funcionario municipal invitado como jurado para el Premio Estatal del Deporte, indicó que también se retomará la actividad de los torneos de Softbol Nocturno y los Torneos Inter-escolares en primarias, lo cuales se dejaron de realizar hace varios años en el puerto y que ahora se les dará nuevo impulso en las disciplinas de fútbol, balonmano, atletismo, básquetbol y volibol, entre otras.
A esto, indicó, se sumarán importante proyectos en coordinación con el Gobierno Estatal, a través del Idey, pues Progreso se convertirá en Centro de Alto Rendimiento para todos los deportes acuáticos, gracias al impulso y la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular del Idey, Carlos Saenz.
Aunque aún se están afinando detalles, el plan es que Yucatán repunte en deportes como tabla vela, remo y canotaje y triatlón, entre otros, teniendo como base a este puerto.

PRÓXIMO MOTO-FEST…
Añadió que otro evento importante que se aproxima, es el MotoFest 2018, en el que se espera la asistencia de unos 700 motociclistas el próximo sábado 3 de noviembre. El evento se realizará también en Mérida, teniendo al malecón de Progreso como sub-sede,
En este evento llegarán motociclistas de toda la república.
Cabe señalar que además de Jonatan Castillo, las actividades en el área de deportes y juventud también cuentan con el apoyo de Samuel Pacheco y Jocelyn Solís, subdirectores de Promocion Deportiva y de Juventud, respectivamente. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.