Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Mujeres piden no ser criminalizadas tras protesta en Mérida

Publicado

el

SEÑALAN QUE LAS PINTAS FUERON PARTE DE SU MANIFESTACIÓN DURANTE LA ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO
MÉRIDA.– Tras la protesta realiada el pasado fin de semana, en la que un grupo de mujeres realizó pintas en el monumento a la madre, el Frente Feminista de Yucatán emitió un comunicado sin firma en el que lamenta que las mujeres que asistieron a ese acto sean criminalizadas.
La manifestación, como informamos, se realizó el 28 de septiembre pasado en el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y durante la protesta realizaron pintas con aerosol en el monumento.
Por los daños, la Comuna de Mérida, mediante el alcalde Renán Barrera advirtió que se aceptarán todas las manifestaciones, toda vez que no violenten los derechos de terceras personas ni dañen el patrimonio de los meridanos. También dijo que se interpusieron denuncias contra quienes resulten responsables de los hechos.
Lss mujeres, en respuesta, difundieron el hashtag #FuimosTodasRenan y señalaron que han sido blanco de amenazas en redes sociales y medios de comunicación y que las pintas no son vandalismo, sino una forma de expresar su inconformidad, por lo que extendieron el siguiente comunicado.

“…las acciones efectuadas el sábado pasado se encuentran amparadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”.

“Este tipo de manifestaciones se encuentran protegidas por el derecho a defender derechos humanos, reconocido como un derecho autónomo en los estándares internacionales en la materia y que estipula que la labor de las personas defensoras de derechos humanos contribuye al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, lo cual beneficia a la sociedad en conjunto”, continúa el texto que cita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las pintas y graffitis, al no ser realizadas con violencia, entran en la esfera de esta prerrogativa, por lo que resaltamos que procesar indebidamente a personas en este contexto, así como sancionarlas en el ejercicio de su libertad de expresión, constituye una forma de criminalización”, afirmaron.

Por si esto fuera poco, expusieron que diversos medios de comunicación locales han difundido titulares que incitan al odio y al desprestigio, refiriéndose a lo ocurrido como ‘’vandalismo peligroso a cargo de mujeres feministas’’, ‘’feministas destruyen patrimonio’’, ‘’feministas escriben cuerpa, porque cuerpo es machismo’’, entre otros lamentables encabezados.

Todo lo anterior, agregaron, ha dado pie a acoso y amenazas directas contra mujeres específicas que ponen en riesgo su seguridad, lo que “causa un temor generalizado, desanima al resto de las personas defensoras a continuar ejerciendo su labor de denuncia, silencia a sus víctimas, perpetúa la impunidad e imposibilita la plena realización del Estado de Derecho y la democracia”.

En ese sentido, exigieron medidas de protección para asegurar la vida, integridad y privacidad de todas las participantes en la concentración, ante las amenazas que se han vertido contra ellas en redes sociales.

Con indignación, hicieron un llamado a las autoridades y a la prensa para que se abstengan de reproducir discursos de odio. “Además, rechazamos cualquier acción del Gobierno del Estado que busque castigar por la vía penal o administrativa el ejercicio del derecho a manifestarse y defender derechos humanos”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO