Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Mujeres protestan contra el gobernador de Yucatán Rolando Zapata en pleno evento oficial

En el marco de un evento nacional que se realizaba en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI, un grupo de mujeres irrumpió en el lugar para protestar contra el gobernador Rolando Zapata Bello.

Publicado

el

MÉRIDA.– En el marco de un evento nacional que se realizaba en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI, un grupo de mujeres irrumpió en el lugar para protestar contra el gobernador Rolando Zapata Bello.

 

#NoticierosTelesur VIDEO: PPROTESTAN EN EVENTO OFICIAL CONTRA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO. GOBERNADOR PROMETE ATENDER LOS CASOS PERSONALMENTE.

Posted by Telesur Yucatán on Lunes, 6 de julio de 2015

Las mujeres sorprendieron a todos los asistentes e incluso ocasionaron el enojo del mandatario estatal, quien con el rostro totalmente desencajado tomó el micrófono para "invitar" a las manifestantes a tratar sus casos de manera personal. Los guaruras del mandatario estatal incluso intentaron, sin éxito, sacar a las mujeres quienes les recriminaron que no van a permitir que las maltraten.
Pese a los esfuerzos del mandatario en minimizar la manifestación, las mujeres externaron ante los medios sus quejasy entre grutos y llantos dijeron que han sido víctimas de diversas injusticias a mano de diferentes funcionarios de gobierno e instituciones como la Prodemefa.
La protesta vino a dar al traste al evento oficial de Zapata Bello quien apenas la semana pasada, en la celebración de su tercer aniversario como mandatario estatal presumió los "avances" de Yucatán y más aún que el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien llegó como invitado, atestiguó la manifestación.
Como se sabe, Rolando Zapata encabezaba la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y las titulares de los mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades.
Las manifestantes saltaron al estrado justamente cuando la senadora Diva Gastélum comenzaba a dar su mensaje. En ese momento las mujeres mostraron mantas y carteles de protesta.
Entre las quejosas, Teresita de las Mercedes Campos Ancona, recordó que fue víctima de abusos por parte de un funcionario de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) sin que hasta hoy se haga justicia.
El caso ha sido ampliamente difundido y publicado, se han mostrado pruebas y audios del problema, pero el Gobierno de Yucatán han hecho caso omiso.
Otra de las manifestantes, Dariana Quintal, denunció que la Prodemefa la despojó de sus dos hijas hace más de un año sin causa justificada.
Otra quejosa, Virginia Erosa incluso se abalanzó sobre el podio donde rolando Zapata repetía la frase "Con mucho gusto hablaremos", "Con mucho gusto hablaremos"… prácticamente sin saber qué hacer ante la protesta.
Luego de varios minutos, el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Assaf lograron desalojar a las mujeres y las pasaron a una oficina privada para ofrecerles el apoyo que antes les negaron.
Sin embargo, al término de la reunión, las manifestantes indicaron que si no tienen respuestas a sus demandas, continuarán la lucha y protestas contra Zapata Bello y el gobierno que hace caso omiso de las demandas y problemas ciudadanos.

POSTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Por su parte el gobierno del Estado fijó su postura en torno este caso con un comunicado que dice lo siguiente:

"El Gobierno del Estado garantiza atender todos los asuntos que se ventilan en las diferentes instancias como parte de sus políticas públicas de respaldo a la ciudadanía, señaló el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, al reunirse con un grupo de mujeres que plantearon diversas peticiones al Ejecutivo estatal.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que el seguimiento de los casos ha sido acorde a la ley y cada uno de ellos se encuentra ya en proceso ante las dependencias correspondientes. Detalló que la resolución de cada uno de éstos deberá ser sobre la base del Estado de Derecho.

Reiteró la plena disposición del Gobierno estatal de mantener, como hasta ahora, una política de diálogo abierta y permanente entre la ciudadanía y las autoridades, además de garantizar el derecho a la libre manifestación.

En presencia de Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, Rodríguez Asaf se comprometió ante las mujeres que expusieron sus peticiones que su integridad personal no será alterada, por lo que cualquier temor a represalias por parte de alguna autoridad queda plenamente descartado, así como de cualquier particular.

En la reunión estuvieron presentes el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del Gobierno estatal, Carlos Sobrino Argáez, y el director de Gobierno de la SGG, Rubén Valdez Ceh. " (ProgresoHoy.com)

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO