Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
17 de Septiembre de 2019

Noticias

Multitudinaria misa y procesión en el mar para celebrar a la Virgen de la Asunción de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer pescadores de Chicxulub Puerto y la mayoría de sus habitantes suspendieron sus labores habituales para celebrar en grande a la patrona de la comunidad, la Virgen de la Asunción, con el tradicional paseo en el mar que se realiza cada año el día 15.
La noche previa, los fieles acudieron a demostrarle cariño y amor a la reina del cielo, a quien dedicaron una serenata efectuada por los ocho centros pastorales que corresponden a esta cuasiparroquia; donde se interpretaron temas como «reina de reinas», «mamita maría» «María es», entre otras interpretaciones marianas; presentación que culminó a las 10:30 de la noche.
Desde temprano, le ofrecieron las tradicionales mañanitas a rito de mariachi, para luego realizar en la playa la misa que reunión a unas 2 mil personas procedentes de Progreso, Chelem, Chicxulub Pueblo, Flamboyanes, Mérida e Ixil.
Posteriormente se le trasladó a la playa, a la altura de la calle 18, para realizar el tradicional paseo por el mar, en el que varias embarcaciones, incluso con veraneantes a bordo de sus lanchas de recreo acompañaron a la venerada imagen en su recorrido desde la costa desde Uaymitún hasta Progreso. Durante el recorrido, en la orilla de la playa se rezaba el rosario de la aurora.
La misa dio inicio poco después de las 7 de la mañana, presidida por el párroco Miguel Pech, quien destacó el fervor mariano de los porteños, en especial de los pescadores, que año con año participan en las actividades religiosas en honor a la madre de Dios y en otras actividades como integrantes de la Pastoral del mar. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Decenas de familias asistieron a ceremonia del Grito en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– La noche del pasado 15 de Septiembre fue de celebración y sentimientos patrios en esta comisaría progreseña, donde más de 300 personas de reunieron para gritar a una sola voz ¡Viva México!

Antes del protocolo cívico se llevó al cabo la coronación de la joven, quien este año fue elegida como señorita independencia de este puerto, se trata de Karine Layebska Pech González, de 18 años, quien estudia la licenciatura en enfermería.

Karine indicó que le llegó la invitación por parte del comisario y ella aceptó sin tener que pensarlo, contando por su puesto con el apoyo de sus padres. La joven añadió que una de sus aspiraciones es que en el futuro se le reconozca como una persona dedicada a ayudar a los demás.

Luego de la coronación e imposición de la banda de la nueva embajadora, se realizaron una serie de bailables por parte de diversos grupos de baile, conformados por niños y jóvenes de este puerto, que hicieron gala de sus trajes y talento que fue reconocido por el público con sonoros aplausos.

Minutos más tarde, se dió paso al acto cívico, donde una escolta conformada por empleados de la comisaría quienes se encargaron de acompañar al lábaro patrio hasta que el comisario Carlos León la tomó para dar el grito de independencia, que fue coreado por los pobladores a viva voz.

Entre el repicar de las campanas de la iglesia de la Asunción y fuegos artificiales, fue como los chicxulubenses conmemoraron un año más la independencia de nuestro país.

Continuar leyendo

Noticias

Animado desfile de Independencia en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con menos de una hora de duración, ayer se efectuó el tradicional desfile de Independencia por calles de Progreso.
El evento, como ya es costumbre, reunió a decenas de familias en el parque principal, para ver el paso de los contingentes de estudiantes, así como un pequeño contingente de la IX Zona Naval, que encabezó la actividad, seguida de la secundaria matutina Benito Juárez García, que celebra su aniversario 50. Los marinos apenas recorrieron un breve trayecto, pues rompieron filas poco después de pasar bajo palacio municipal.
Previamente, el alcalde Julián Zacarías Curi presidió la ceremonia de izamiento de la Bandera en el parque principal e hizo una guardia de honor en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla donde depositaron una ofrenda floral.
Lo acompañaron autoridades civiles y militares, así como funcionarios municipales.
En el evento también participaron las primarias Álvaro Obregón, Vicente Guerrero, Juan Miguel Castro, Maniobras Marítimas (ambos turnos), Candelaria Ruz Patrón, Filemón Villafaña Farfán, Benito Juárez García (ambos turnos), Mártires de Chicago y José Eusebio Rosado.
También las secundarias Carlos Marx, Técnica Pesquera 8 y Pablo Moreno Triay, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), el Colegio de Bachilleres y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso. Los maestros del Tec desfilaron en formación junto con los alumnos, destacando además por su nueva escolta y banda de guerra que lució un uniforme tipo cadete en color negro. El contingente del ITSP fue encabezado por su director, Mtro. Rodolfo González Crespo.
Cerraron el desfile los 71 elementos de la Policía Municipal quienes lucieron atuendos tradicionales y otros tipo comando con los rostros pintados y camuflados, así como con perros policías. En total participaron 2,151 personas. El comandante Emilio Caamal, director de la Policía Municipal, rindió el parte informativo «sin novedad», tras el desfile. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

Detienen a Eco-Taxi en el retén alcoholímetro de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por conducir bajo los efectos del alcohol un vehículo de transporte público, anoche fue detenido un taxista de la agrupación Eco-Taxis, las unidades de color azul que desde hace algunas semanas comenzaron a prestar servicios en este puerto.
La detención ocurrió anoche, alrededor de las 8:30 p.m., precisamente en el retén alcoholímetro que instala la Policía Municipal a la salida del puerto.
La detención del taxista generó numerosos comentarios negativos contra el chofer y contra la nueva agrupación, pues el guiador llevaba pasaje a pesar de estar bajo los efectos del alcohol, lo que según ciudadanos de este puerto, pone en duda el servicio que ofrecen y la seguridad con la que operan. Las unidades están rotuladas como taxi, tienen numero económico y hasta tienen logotipos de la Croc. Testigos incluso difundieron imágenes del taxi detenido en redes sociales.

TAXIS SIN CONCESIÓN…
El propio Ayuntamiento informó recientemente que estos nuevos taxis llamados Eco-Taxis no cuentan con concesión ni permiso para prestar servicio público. Algunos incluso cuentan con carteles que dicen «fuera de servicio», pero más de 60 de estas unidades recorren todo el puerto llevando pasaje por todo el puerto como si tuvieran la autorización.
Ni la Dirección de Transporte de Progreso ni la Policía Municipal han intervenido para detener estas unidades a pesar que la propia Comuna ha señalado como ilegales.
Como se recordará, el Gobierno del Estado es la única autoridad facultada para otorgar concesiones del transporte público y en este caso los Eco-Taxis carecen de ese permiso.
En la pasada administración, el Sindicato de Taxistas de la CTM operó medio centenar de taxis sin concesión, pero el actual Ayuntamiento los retiró del servicio aplicando la Ley.
Los taxistas de la CTM señalan que la Comuna permite el funcionamiento de los Eco-taxis a cambio de pagar una mensualidad por cada unidad, aunque la autoridad municipal lo ha negado.

TAXISTA RECONOCE QUE INGIRIÓ ALCOHOL…
De acuerdo con el reporte policíaco, el taxista fue identificado como C.A.C.M., quien al ser detenido en el retén, registró 71 puntos en el alcoholímetro, una cifra por arriba del límite permitido, pero que en el caso del transporte público no hay ninguna tolerancia, por lo que el chofer fue detenido con todo y la unidad, un Chevrolet con número económico 55.
El taxista reconoció haber ingerido bebidas alcohólicas por la mañana y señaló que al mediodía comenzó a laborar.
El pasajero que llevaba a bordo, al ver la situación, y en presencia de los Policías, exigió al taxista la devolución de su dinero y se retiró del lugar.
Según se averiguó, ayer también fue detenido otro taxi, pero de Mérida, de color blanco y rojo, pero su chofer R.A.L.B. comprobó que viajaba con su familia. Aún así, también fue detenido con todo y su unidad y acompañantes debido a que en el caso de cualquier unidad de transporte público hay política de cero tolerancia como lo marca el Reglamento de Vialidad y la Ley de Transporte del Estado.
El retén de la Policía Municipal se instaló de 4 de la tarde a 1 de la mañana. El costo aproximado de ser detenido en ese puesto de control es de unos $10 mil pesos, incluyendo el servicio de arrastre, multas y corralón, además del arresto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO