Conectate con nosotros

#E/2018

Multitudinario mítin de Julián Zacarías y Mauricio Vila en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– El grito de: ‘¡Sí se puede!’ se escuchó anoche en el Parque Independencia de Progreso de Castro, donde más de 6 mil personas acompañaron a Mauricio Vila Dosal para unirse a trabajar por el Yucatán que se merece y quiere mucho, mucho más.
Esta ocasión fue histórica para Acción Nacional porque fue la primera vez que un candidato emanado del partido llena de simpatizantes este espacio.

En la reunión, que inició con dos horas de retraso (estaba programado a las 7 pm), se contó con la presencia de los gobernadores Carlos Joaquín González, Carlos Mendoza Davis, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval y José Rosas Aispuro Torres, representando a los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes y Durango, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado oficial, los mandatarios manifestaron su admiración por los resultados de la gestión de Vila en el Ayuntamiento de Mérida y se mostraron convencidos de que su estilo diferente ahora llegará a todo Yucatán.

Orozco Sandoval invitó a los habitantes del municipio costeño a integrarse al proyecto encabezado por el PAN y Movimiento Ciudadano para que Progreso alcance su máximo potencial en materia turistica y servicios, pues dijo que a Progreso le hacen falta atractivos y servicios para recibir a los visitantes.

OFRECE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE EN PROGRESO…
Vila Dosal también se comprometió con los habitantes que de ganar la gubernatura, solucionará el problema del agua potable en Progreso en los primeros tres meses de su gobierno, y también dijo que ofrecerán el programa de Médico a Domicilio para todo el Estado de Yucatán, así como becas a todos los estudiantes de escasos recursos, tal y como lo hizo en la capital yucateca que hoy gozan de más de 11 mil becas estudiantiles.

Dijo que en coordinación con Julián Zacarías como presidente municipal, habrá apoyo para los pescadores yucatecos y acabarán con el reparto partidista de los apoyos sociales. “Se entregarán apoyos a quienes realmente lo necesitan” e insistió que solo ofrece lo que puede cumplir y todos sus ofrecimientos serán una realidad.

También ofreció parques con internet gratuito, instalaciones deportivas de primera e impulsar el potencial turístico de Progreso. “Lo hicimos en Mérida y lo haremos en Progreso y en todo Yucatán”, dijo.

El candidato Julián Zacarías también ofreció cristalizar el proyecto de un parador turístico para los artesanos de Progreso, así como enfrentar de lleno los problemas de inseguridad en el puerto que tanto requiere el municipio y sus comisarías.

Cabe señalar que al evento asistieron cuatro comisarios municipales de Progreso que se sumaron a la campaña panista en Progreso: María Elena Figueroa León (piolina) de Chicxulub Puerto; Israel Cauich Canché (San Ignacio), Santos Raúl Navarro Escamilla (Paraiso) e Irma del Río Canul (Flamboyanes), quienes desde las primeras filas lanzaron gritos de apoyo en favor de Julián Zacarías. Otra asistente al evento y que incluso estuvo en el área de invitados especiales fue la actual presidenta del DIF Progreso, María Mercedes Arjona Euán.

También asistieron Pilar Santos Díaz, candidata a diputada federal por el Distrito II con cabecera en Progreso, quien fue la primera en hablar en el evento. La joven de 23 años captó la atención de todos los presentes con un mensaje directo y claro, para despertar consciencias, llevándose el aplauso de todos los presentes. La gente la recibió muy bien y muchos comentaron que es una joven profesionista, inteligente, guapa y preparada, cosa que no ofrece ninguna otra candidata de esa demarcación, por lo que si sigue así, cercana a los ciudadanos, tiene casi garantizado el triunfo en la segunda demarcación federal. También asistió Aremy Mendoza, aspirante a la diputación local por el Distrito IX.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

#OPINIÓN: La gran “hazaña” de Huacho / Por el Profr. Roger González Herrera

Progreso Hoy

Publicado

el

Causó revuelo en Yucatán la noticia de que Joaquín Díaz Mena será a partir del primero de diciembre el coordinador general del gobierno federal en nuestra entidad. Como se recordará, Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de la República, anunció que desaparecerán todas las delegaciones federales y, en su lugar, se creará en cada entidad federativa una “superoficina” que coordinará los esfuerzos locales de todas las secretarías y dependencias descentralizadas de la nueva administración federal.
Varios medios de comunicación y analistas políticos han calificado ese hecho como un gran “logro” de Huacho (como se le conoce al ex alcalde de San Felipe) y otros lo han llamado el gran “ganador” de la reciente jornada electoral, porque le corresponderá “controlar” toda la estructura de la administración federal en Yucatán, los presupuestos, licitaciones y todos los esfuerzos y tareas que hoy desarrollan más de una veintena de delegaciones. Algunos, lo han catalogado como el próximo gobernador de facto y el hombre de “confianza” del futuro presidente de la República, ante quien tendrán que hacer ante sala para acceder al próximo inquilino del Palacio Nacional.
Ante todo lo anterior, hay que recordar que Joaquín Díaz Mena fue el candidato perdedor en la elección de Gobernador de Yucatán, ocupando un lejano tercer lugar con relación al ganador, el Lic. Mauricio Vila Dosal. En realidad, la gran “hazaña” de Huacho fue salirse del PAN y hacer el trabajo “sucio” al PRI durante toda la campaña lanzando a diestra y siniestra acusaciones al ex alcalde de Mérida, acusaciones que no pasaron de difamaciones y de suposiciones de actos de mal versación de recursos que nunca logró comprobar fehacientemente.
Con todo, el gran ganador de la campaña en Yucatán fue Mauricio Vila Dosal, quien superó con éxito el riesgo de fractura en su partido con la salida de Joaquín Díaz Mena (quien sólo se llevó a sus colaboradores de siempre a Morena) y que logró lo que muchos consideraban imposible: ganarle al PRI en el único Estado de la República donde, según analistas políticos, tenía posibilidades reales de obtener el triunfo. Cabe decir que, ante la inminencia de la derrota en las otras entidades, el priísmo nacional concentró su artillería en Yucatán, lo que ha hecho más meritorio el contundente e inobjetable triunfo de Vila Dosal. Y un detalle que no es menor: Mauricio Vila derrotó al PRI en el Estado con el gobernador mejor calificado de todo México. Convencer a la ciudadanía de que es necesario un cambio en una entidad con un mandatario con buenas calificaciones, aunque sólo sea percepción, en un logro que merece reconocimiento, porque significa que el ex alcalde meridano supo desarrollar una excelente estrategia de campaña y convencer a la mayoría de los ciudadanos que él es mejor.
Ante estas consideraciones, debe verse la gran “hazaña” de Huacho como un premio de consolación en una estrategia bien pensada para socavar el orden constitucional en los estados de la República y regresar a un modelo centralista de administración pública. La pregunta que queda flotando en el aire es: ¿lo lograrán o se enredarán en sus propias redes ante la imposibilidad de controlarlo todo porque existen leyes que protegen la soberanía de los estados? Por otra parte, ¿tendrán los nuevos “virreyes” la capacidad “todóloga” para atender los múltiples requerimientos en los diversos campos de la gestión federal? Está por verse. Mérida, Yucatán a 16 de julio de 2018 [email protected]

Continuar leyendo

#E/2018

Tribunal Electoral inicia proceso de estudio de impugnaciones distritales y municipales

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, informó que recibieron en total 53 impugnaciones tanto municipales como distritales, cuyo plazo para resolverlos finaliza los primeros días del próximo mes de agosto.

Bolio Vales recordó que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderlos en los próximos días.

“Entra prácticamente el Tribunal en una dinámica de recepcionarlos a través de la Oficialía de Partes, turnarlos a la Secretaría, proveer acuerdos, proveer todo”, explicó.

Hasta el último corte, el TEEY habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (dos de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron dos.

Asimismo, 13 impugnaciones corresponden a los distritos electorales locales: I, II, III, IV, VII (dos), VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Mientras que en los municipios se registraron 38 en 34 localidades; Dzitás, Hoctún, Tixkokob, Sucilá, Akil, Kanasín, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Seyé (dos), Acanceh, Tixpéhual, Espita, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Yobaín (dos), Dzizantún, Dzoncauich, Izamal, Mama, Maxcanú (tres), Tunkás, Chemax, Tixméhuac, Peto, Tinum, Mayapán, Umán, Xocchel, Tizimín, Tahmek y Sanahcat.

Asimismo, el presidente del TEEY refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al tribunal electoral local.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias en caso necesario.

El TEEY tiene como plazo los primeros días del mes de agosto para completar la atención de todos los casos, de modo que si aún existen inconformidades, se puedan tomar las medidas necesarias.

Continuar leyendo

#E/2018

Ex candidata del PAN en el IX Distrito impugna reparto de diputaciones plurinominales

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas, quien perdiera la elección frente a la priista Lila Rosa Frías Castillo, interpuso esta semana un recurso de inconformidad ante el Iepac, contra el método que se usó para asignar las diputaciones plurinominales.
La ex abanderada panista, oriunda de Motul, interpuso su recurso de impugnación el pasado 12 de julio, alrededor de las 10 de la noche, ante el Iepac Yucatán, horas antes de que venciera el plazo oficial para este tipo de inconformidades.
El recurso interpuesto por la panista pide la protección de sus derechos político-electorales y se inconforma contra el acuerdo emitido por el propio Iepac Yucatán en torno “al cómputo estatal de la elección de diputados por el sistema de representación proporcional y la asignación de diputados por ese mismo sistema y la expedición de constancias de asignación a los diputados que hayan resultado electos”.
De acuerdo con la inconformidad, la asinación de las diputaciones plurinominales no fue adecuada, pues no se siguió el orden que marca la Ley.
Aremy Mendoza, por la vía del “repechaje”, debió ser incluida en una diputación local, pues luego de la priista progreseña, la joven de Motul fue la candidata mejor votada del IX Distrito.
Con esta inconformidad, se espera que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), estudie los recursos interpuestos y los resuelva conforme a derecho. Otro panista que figuraba en la lista de diputados pluris, Miguel Rodríguez Baqueiro, también interpuso un recurso de impugnación por el reparto de las curules. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE