Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Noviembre de 2019

Policía

Narcomenudista de Flamboyanes es condenada por un juez a urdir hamacas

Por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis y cocaína -en su presentación de crack-, e

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– Por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis y cocaína -en su presentación de crack-, el Juez Tercero de Control del Primer Distrito Judicial dictó diversas medidas que la imputada Virginia J.B. alias Viky, deberá cumplir durante los próximos meses, tras incurrir en las citadas faltas en perjuicio de la sociedad.
 
Tras el desahogo de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el cierre de investigación, la acusada por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes de Progreso,  fue condicionada a cumplir diversas medidas durante los próximos siete meses, como parte de la suspensión a condición de proceso, una de las variantes que ofrece el nuevo Sistema de Justicia.
 
Entre las medidas decretadas figuran: residir en el predio que habita actualmente;   terminar el curso taller de urdido de hamacas que se impartirá en el centro de desarrollo social, habitad y vivienda del Ayuntamiento de Progreso -con una duración de tres meses-; igualmente deberá acudir a prestar servicios a favor de la comunidad por el lapso de siete meses en el centro comunitario del fraccionamiento Flamboyanes, además de que deberá conservar el trabajo que actualmente desempeña.

Cabe recordar que el pasado 14 de octubre de 2014, la acusada fue sorprendida por agentes de seguridad estatales cuando caminaba por las calles del fraccionamiento Flamboyanes, en el puerto de Progreso, quienes al observar su actitud sospechosa y al solicitarle mostrara el contenido de su bolso, le fueron retenidas una bolsa de nylon que contenía cannabis y 19 envoltorios de crack.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Policía

Localiza la Fiscalía a dos primas de 12 y 13 años que huyeron de su casa

Progreso Hoy

Publicado

el

A unas horas de activarse la Alerta Ámber, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado informó que fueron localizadas Lluvia Marlen Chávez Castillo y Mia Yirehl Hurtado Castillo de 12 y 13 años de edad respectivamente, reportadas como extraviadas.

Las indagatorias señalan que las menores son primas y decidieron por cuenta propia salir de casa para refugiarse en casa de la amiga de un familiar quien no estaba enterada de lo que ellas hacían.

Tras ponerse de acuerdo el pasado 19 de noviembre, ambas escaparon de su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Herradura de Ciudad Caucel, dejando una nota en donde señalaron que se irían a vivir con otras personas.

Interpuesta la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, se procedió a la indagatoria para dar con el paradero de las niñas, a quienes se encontró en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

Previa evaluación médica y tras confirmar que ambas se encontraban en perfecto estado de salud, se procedió a dar aviso a sus familiares para los trámites correspondientes.

Continuar leyendo

Noticias

Analizan desalojar corralones de la SSP: vehículos no reclamados serían subastados

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Depósito Vehicular número 1 de la Secretaría de Seguridad Pública, alberga actualmente 2 mil 200 vehículos, de los cuales 502 son automóviles y camionetas, mil 240 motocicletas y 458 bicicletas y triciclos. Muchas de esas unidades están inservibles por el paso del tiempo o por daños en el que estuvieron involucradas. Sus dueños optaron por no recuperarlos.

El 20 por ciento de ellos no son reclamados por sus dueños, lo que aumenta la cantidad de unidades abandonadas a un promedio de 100 al mes.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén recordó que hace casi 50 años cuando ese sitio se habilitó como corralón, estaba fuera de la mancha urbana de Mérida; pero hoy en día lo circundan calles y avenidas, casas, comercios y escuelas.
El corralón se ubica en la Avenida Jacinto Canek, tiene una extensión de 19 mil 800 metros cuadrados y no sólo ocasiona problemas a la corporación por la gran cantidad de vehículos abandonados, si no a vecinos de casas y comercios por los riesgos sanitarios que representa.

Saidén Ojeda expresó su preocupación por la gente que habita cerca; los problemas van más allá de sus bardas, ya que el amontonamiento impide una adecuada limpieza de maleza, de contaminantes generados por los vehículos y de estancamiento de agua en su interior lo que origina moscos y otras plagas, a pesar de que se fumiga regularmente.

Una medida inmediata para aliviar los problemas que causa el hacinamiento de vehículos inservibles en el corralón, es la enajenación de estos mediante remate público.

Para hacer frente a la saturación, se propone un plazo de 60 días para que sean recuperados, de lo contrario, serían objeto de remate público, como establece la iniciativa de Ley del Ejecutivo, que ya analizan los legisladores locales.

En lo que respecta al Depósito Vehicular número 2, ubicado en Tixcacal Opichén, el funcionario policiaco apunta que entró en operaciones a finales del año 2010 y ahora también está lleno. Aloja a un total aproximado de 5 mil 300 vehículos, en una superficie de 80 mil 800 metros cuadrados y un área construida de 184 metros cuadrados.

Dicho corralón, al igual que sucedió con el primero, estaba totalmente apartado de la zona urbana; sin embargo ha ido creciendo, así como la construcción de casas-habitación e infraestructura industrial y comercial.

El Secretario de Seguridad Pública, señaló que el Ejecutivo quiere es hacer más eficiente el servicio de los depósitos vehiculares, evitar gastos innecesarios por el almacenamiento de vehículos abandonados y sobre todo que no se perjudique a la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Policía

Yucatán, con los policías más capacitados de México: SESNSP

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán cuenta con el mayor porcentaje de policías capacitados en el país, al tiempo que registra 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, es decir, casi del doble del promedio nacional, lo que propicia que se caracterice como un estado seguro y libre de violencia, como resultado de las estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad yucateca.

De acuerdo con los resultados del sexto Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte al mes de junio de 2019, en Yucatán el 92.3% de los policías ha cursado el taller “La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación”, cifra superior al porcentaje nacional de 54.8%, por lo que ocupó la primera posición entre las entidades con mayor porcentaje en México.

El mismo reporte destaca que Yucatán ocupa el tercer lugar por registrar 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cifra superior al estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Pública y casi del doble del estado de fuerza a nivel nacional de 1.05 policías por cada 1,000 habitantes.

Además, el estado ocupa las posiciones 4 y 6 entre los que tienen mayor porcentaje de policías que han tomado los talleres “Investigación criminal conjunta” y de “Función del primer respondiente”, respectivamente; además, dichas capacitaciones forman parte de las actualizaciones al que debe someterse el estado de fuerza operativo en materia del Sistema de Justicia Penal.

En la materia de control y confianza, el 72.1% de los policías yucatecos han sido aprobados y en comparación con el diagnóstico de 2018, se nota un incremento de 13.1 puntos, por lo que fue el quinto estado con mayor avance.

Cabe señalar que, el diagnóstico recomienda a los Gobiernos estatales hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales mejores condiciones laborales y prestaciones y en este sentido, Yucatán es una de las 10 entidades que otorga a su cuerpo policíaco preventivo todas las mejoras laborales, adicionalmente, el salario neto promedio del policía de escala básica en Yucatán es de 12,260 pesos, cifra superior en 23.4% respecto del estándar nacional de 9,933.

Para continuar colocando a Yucatán como ejemplo en materia de seguridad, Vila Dosal ha impulsado diversas acciones que van desde la dignificación de la labor policíaca, ya que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal trabaja un programa junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Por otra parte, para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos.

También el Gobernador entregó 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos, mientras que 600 policías finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos, entre ellos, 350 los concluyeron como Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

Asimismo, con una inversión de 2,600 millones de pesos se desarrollará Yucatán Seguro, iniciativa que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Para elevar los índices de seguridad, hay que recordar que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO