Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

Navales rescatan a tripulantes del yate Xtup

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en Funciones de Guardia Costera, informa que hoy, personal adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en este puerto, brindó apoyo a una embarcación tipo yate con cinco tripulantes a bordo, la cual se encontraba a la derivaa 35 millas náuticas (66.90 kilómetros) al noroeste de Isla Mujeres, Q. Roo., por haberse quedado sin propulsión.

Esta acción se llevó a cabo, tras recibir una llamada del Centro de Mando y Control de la SEMAR, informando que la embarcación de nombre “XTUP”, se había quedado sin propulsión, porlo que inmediatamente se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender, para efectuar la búsqueda de citada embarcación y sus tripulantes, a fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Cabe destacar que realizado el rescate, personal de Sanidad Naval procedió a brindar los primeros auxilios, encontrándose a los cinco tripulantes en buen estado de salud y se prosiguió con la labor de remolque a puerto seguro en Isla Mujeres, Q. Roo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Participan 131 elementos de la Semar en la Operación Salvavidas Verano 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Guardia Costera, implementará la “Operación Salvavidas, Verano 2019” del 6 de julio al 25 de agosto próximo, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos del país en temporada vacacional.

Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, a través de la Novena Zona Naval, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil.

Para acudir oportunamente al llamado de la ciudadanía, durante el desarrollo de la Operación Salvavidas se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Rescate y Vigilancia Marítima del Puerto de Yukalpetén, la cual está dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento.

En la “Operación Salvavidas, Verano 2019” participarán alrededor de 131 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, se desplegarán aproximadamente 13 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

• No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
• Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
• No descuidar a los niños en playa.
• Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
• Tomar agua constantemente para hidratarse.
• Respetar las indicaciones de los salvavidas.
• No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
• Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
• En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
• No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
• No tirar basura en las playas.

Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Novena Zona Naval pone a su disposición las 24 horas, los teléfonos 969-93-5-40-37 y correo electrónico [email protected]

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico: [email protected] [email protected]

La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional permite brindar al sector marítimo nacional las bases para eficientar la operatividad de los puertos del país y salvaguarda la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Rescatan a nueve tripulantes en un yate de recreo sin combustible

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que ayer, personal adscrito a este Mando Naval, rescató a nueve personas que se quedaron a la deriva por falta de combustible, a 12 millas náuticas (22.22 kilómetros), aproximadamente de Isla Contoy, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica del Centro de Mando y Control de la Armada de México, informando que una embarcación tipo yate de nombre “PATOS” procedente de Florida, Estados Unidos, durante su trayecto a Isla Mujeres, Quintana Roo, se quedó sin combustible con nueve tripulantes de nacionalidad mexicana a bordo.

Por lo que de inmediato, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo MLB de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, misma que ubicó al yate para posteriormente brindarle apoyo de remolque hacia el muelle de este Mando Naval.

Una vez que arribaron a puerto seguro, los tripulantes fueron recibidos por personal de Sanidad Naval quienes les realizaron una revisión médica, encontrándose en buen estado de salud y retirándose por sus propios medios.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada rescata a cinco personas en una lancha a la deriva

Progreso Hoy

Publicado

el

ISLA MUJERES, QRoo.– La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que anoche, personal adscrito a la Quinta Región Naval, rescató a cinco personas en inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se informaba que una embarcación menor de nombre LA CARIBEÑA se quedó sin combustible y a la deriva en inmediaciones del faro de la Carbonera en Isla Mujeres, Quintana Roo, con cuatro adultos y un menor de edad de nacionalidad mexicana.

Por tal motivo, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, ubicando a citada embarcación con sus tripulantes en buen estado de salud y posteriormente fueron trasladarlos hacia el muelle de este Mando Naval.

Una vez que arribaron a puerto seguro, la embarcación menor quedó bajo custodia de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres y las personas rescatadas se retiraron por sus propios medios.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO