NEW YORK, NY - NOVEMBER 15: Matt Lauer attends The Rolling Stones celebrate the North American debut of Exhibitionism at Industria in the West Village on November 15, 2016 in New York City. (Photo by Jason Kempin/Getty Images for for The Rolling Stones)

La cadena de televisión NBC News despidió de forma fulminante el miércoles a su famoso presentador Matt Lauer, muy popular en Estados Unidos, tras ser acusado por una colega de “conducta sexual inapropiada”, en una nueva réplica del terremoto Weinstein.

La noticia surge más de una semana después del despido del presentador estrella de las cadenas CBS y PBS, Charlie Rose, después de que salieran a la luz ocho mujeres acusando al célebre entrevistador de haberlas acosado sexualmente.

Para sorpresa general, la periodista Savannah Guthrie, copresentadora del programa matutino “The Today Show” junto a Lauer, fue quien anunció su salida del canal.

La nota, firmada por el presidente del consejo de administración de NBC News Andy Lack, explicaba que el periodista la decisión fue tomada tras “una queja de una colega sobre la conducta sexual inapropiada de Matt Lauer en su lugar de trabajo”.

“También teníamos razones para creer que podía no tratarse de un incidente aislado”, agregó Andy Lack.

Horas después del anuncio, la revista de entretenimiento Variety publicó el testimonio de varias mujeres que, bajo anonimato, también afirman haber sido acosadas por él.

El diario The New York Times informó posteriormente que dos mujeres contactaron a NBC para quejarse del comportamiento de Lauer. Una de ellas dijo haber tenido una relación no consentida en el despacho del periodista.

Lauer, de 59 años, es una de las caras más conocidas de la televisión estadounidense. Desde 1997 presentaba “The Today Show” y, según la prensa, en 2016 renovó su contrato dos años, con un salario anual de 20 millones de dólares.

Varios medios apuntan que los presuntos hechos ocurrieron en los Juegos Olímpicos de invierno en Sotchi en 2014, que NBC transmitió en Estados Unidos.

El abogado de la presunta víctima declinó confirmar a la AFP la información, pero manifestó su satisfacción por la celeridad con que NBC atendió las acusaciones de su cliente.

Varios medios estadounidenses desempolvaron inmediatamente una entrevista con la periodista estrella Katie Couric, quien contó en 2012 que Lauer, a quien acompañó en “The Today Show” más de una década, “le pellizcaba a menudo las nalgas”.
Otras personas, incluido el expresentador del canal MSNBC Keith Olbermann, dijeron que Lauer tenía fama de ser autoritario y manipulador.

El presidente Donald Trump también reacción en Twitter: “Wow, Matt Lauer acaba de ser despedido de NBC por ‘comportamiento sexual inapropiado en su lugar de trabajo’. ¿Pero cuándo los altos ejecutivos de NBC y Comcast serán despedidos por publicar tantas ‘fake news’? ¡Fíjense en el pasado de Andy Lack!”.

Trump fue entrevistado en septiembre de 2016 por Lauer durante la campaña, de quien dijo entonces que era “muy profesional” y “fantástico”.

Siendo candidato republicano, Trump se vio obligado a defender su propio comportamiento inapropiado hacia las mujeres, tras divulgarse una grabación de 2005 del programa “Access Hollywood” en el que se jactaba de poder toquetear a las mujeres por su fama.

El multimillonario, que se disculpó por ese comentario en octubre de 2016, ahora cuestiona la autenticidad del video, según The New York Times.

Desde las revelaciones sobre el famoso productor de cine Harvey Weinstein, los casos de comportamientos inadecuados, agresiones sexuales, acoso o violación de hombres famosos se han acumulado.

Las denuncias han alcanzado a Hollywood, los deportes y la política, que ya han afectado a varios congresistas en ejercicio.

Ante la proliferación de casos, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el miércoles que todos los legisladores y colaboradores sigan una formación obligatoria contra el acoso sexual.

Las denuncias también se multiplican en los medios. Este miércoles la Radio Pública de Minesota (MPR) informó que despidió a Garrison Keillor (75), conocido por presentar el programa de culto “A Prairie Home Companion”, también por “conducta inapropiada” hacia una compañera de trabajo.

A principios de este mes Michael Oreskes, jefe de redacción de la cadena de radio pública estadounidense NPR, renunció por “comportamiento inapropiado” tras unas revelaciones del The Washington Post. Fue acusado de abrazar bruscamente a dos mujeres que aspiraban a un trabajo mientras era jefe de la oficina de Washington de The New York Times en la década de 1990.

Uno de los corresponsales del Times en la Casa Blanca, Glenn Thrush, también fue suspendido por la dirección del diario la semana pasada después de que varias mujeres lo acusaron de acoso sexual.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...