Conectate con nosotros

Prensa y Medios

NBC despide a su conductor Matt Lauer por escándalo sexual

Progreso Hoy

Publicado

el

La cadena de televisión NBC News despidió de forma fulminante el miércoles a su famoso presentador Matt Lauer, muy popular en Estados Unidos, tras ser acusado por una colega de “conducta sexual inapropiada”, en una nueva réplica del terremoto Weinstein.

La noticia surge más de una semana después del despido del presentador estrella de las cadenas CBS y PBS, Charlie Rose, después de que salieran a la luz ocho mujeres acusando al célebre entrevistador de haberlas acosado sexualmente.

Para sorpresa general, la periodista Savannah Guthrie, copresentadora del programa matutino “The Today Show” junto a Lauer, fue quien anunció su salida del canal.

La nota, firmada por el presidente del consejo de administración de NBC News Andy Lack, explicaba que el periodista la decisión fue tomada tras “una queja de una colega sobre la conducta sexual inapropiada de Matt Lauer en su lugar de trabajo”.

“También teníamos razones para creer que podía no tratarse de un incidente aislado”, agregó Andy Lack.

Horas después del anuncio, la revista de entretenimiento Variety publicó el testimonio de varias mujeres que, bajo anonimato, también afirman haber sido acosadas por él.

El diario The New York Times informó posteriormente que dos mujeres contactaron a NBC para quejarse del comportamiento de Lauer. Una de ellas dijo haber tenido una relación no consentida en el despacho del periodista.

Lauer, de 59 años, es una de las caras más conocidas de la televisión estadounidense. Desde 1997 presentaba “The Today Show” y, según la prensa, en 2016 renovó su contrato dos años, con un salario anual de 20 millones de dólares.

Varios medios apuntan que los presuntos hechos ocurrieron en los Juegos Olímpicos de invierno en Sotchi en 2014, que NBC transmitió en Estados Unidos.

El abogado de la presunta víctima declinó confirmar a la AFP la información, pero manifestó su satisfacción por la celeridad con que NBC atendió las acusaciones de su cliente.

Varios medios estadounidenses desempolvaron inmediatamente una entrevista con la periodista estrella Katie Couric, quien contó en 2012 que Lauer, a quien acompañó en “The Today Show” más de una década, “le pellizcaba a menudo las nalgas”.
Otras personas, incluido el expresentador del canal MSNBC Keith Olbermann, dijeron que Lauer tenía fama de ser autoritario y manipulador.

El presidente Donald Trump también reacción en Twitter: “Wow, Matt Lauer acaba de ser despedido de NBC por ‘comportamiento sexual inapropiado en su lugar de trabajo’. ¿Pero cuándo los altos ejecutivos de NBC y Comcast serán despedidos por publicar tantas ‘fake news’? ¡Fíjense en el pasado de Andy Lack!”.

Trump fue entrevistado en septiembre de 2016 por Lauer durante la campaña, de quien dijo entonces que era “muy profesional” y “fantástico”.

Siendo candidato republicano, Trump se vio obligado a defender su propio comportamiento inapropiado hacia las mujeres, tras divulgarse una grabación de 2005 del programa “Access Hollywood” en el que se jactaba de poder toquetear a las mujeres por su fama.

El multimillonario, que se disculpó por ese comentario en octubre de 2016, ahora cuestiona la autenticidad del video, según The New York Times.

Desde las revelaciones sobre el famoso productor de cine Harvey Weinstein, los casos de comportamientos inadecuados, agresiones sexuales, acoso o violación de hombres famosos se han acumulado.

Las denuncias han alcanzado a Hollywood, los deportes y la política, que ya han afectado a varios congresistas en ejercicio.

Ante la proliferación de casos, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el miércoles que todos los legisladores y colaboradores sigan una formación obligatoria contra el acoso sexual.

Las denuncias también se multiplican en los medios. Este miércoles la Radio Pública de Minesota (MPR) informó que despidió a Garrison Keillor (75), conocido por presentar el programa de culto “A Prairie Home Companion”, también por “conducta inapropiada” hacia una compañera de trabajo.

A principios de este mes Michael Oreskes, jefe de redacción de la cadena de radio pública estadounidense NPR, renunció por “comportamiento inapropiado” tras unas revelaciones del The Washington Post. Fue acusado de abrazar bruscamente a dos mujeres que aspiraban a un trabajo mientras era jefe de la oficina de Washington de The New York Times en la década de 1990.

Uno de los corresponsales del Times en la Casa Blanca, Glenn Thrush, también fue suspendido por la dirección del diario la semana pasada después de que varias mujeres lo acusaron de acoso sexual.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Policía

Asaltan a conocido periodista deportivo en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA (PeninsulaDeportiva.com).– El buen amigo y colega, Jesús Manuel “Chichonal” Erosa fue víctima esta mañana de un nuevo ataque, como el sufrido hace ya casi tres años (julio de 2015), en el que de nuevo sujetos desconocidos lo sorprendieron en horas de la madrugada, aunque esta vez a las puertas de su casa, donde lo interceptaron a unos dos metros de la entrada de su predio, asaltándolo, golpeándolo y robándole su icónico morral.

Afortunadamente, dentro de lo malo, el más popular de los reporteros deportivos se encuentra bien, aunque con varios golpes en el cuerpo que si bien le dejaron moretones y dolor, no le causaron mayores daños.

La pérdida material consistió en su clásico morral que en su interior tenía documentación (INE y tarjetas bancarias), así como la cantidad de $370 pesos.

En entrevista con este portal, “Chichonal” señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 01:30 horas de este día, cuando, al regresar de una reunión de su Grupo de AA, justo a dos metros de la entrada de su casa, dos pelanaes (no se les puede llamar de esa manera vinieron corriendo y lo sorprendieron, derribándolo y ya en el suelo, lo agarraron a patadas.

Agregó que recibió pocos golpes en la cara porque se la cubrió con las manos y por ello los maleantes lo patearon en el cuerpo y piernas que es donde recibió mayor castigo.

Al verse en esa situación, Erosa, de 62 años, comenzó a dar de gritos, lo que obligó a los sujetos a huir aprovechando la obscuridad de las calles, la misma que les facilitó sorprenderlo.

Dijo también que luego de lo acontecido, marcó el tan cacareado 911 del aún más cacareado “Escudo Yucatán”, sin recibir respuesta alguna, por lo que la “ayuda” que recibió llegó hasta alrededor de una hora después, cuando una patrulla llegó para atender su caso.

Y aunque “Chichonal” notificó a las autoridades correspondientes lo ocurrido, sus atacantes andan campantes con el producto de lo robado.

Nuestro colega, por cierto, dijo que no identificó a sus agresores, por lo súbito de su acción, por la obscuridad de la calle y porque padece de problemas de visión, aunque al parecer podría conocer a uno de ellos, lo que facilitaría llegar a ellos.

Asimismo, dijo que ante la falta de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), ha tenido problemas para cancelar sus tarjetas bancarias a fin de evitar que sea objeto de más robos de quienes lo atacaron.

Desde estas líneas, le mandamos un saludo a “Chichonal”-“Papito” recomendándole que ya no se pasee solo de madrugada. Ya tuvo “suerte” en dos ocasiones, no sea que “la tercera vaya a ser la vencida”.

(La imagen corresponde a la primera agresión que “Chichonal” sufrió en julio de 2015).

Continuar leyendo

Corrupción

Investigación “La estafa maestra” gana el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La Estafa Maestra”, investigación periodística que exhibió cómo varias dependencias del gobierno federal participaron en desvíos multimillonario de recursos públicos a través de redes de empresas fantasmas, ganó hoy el premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Los desvíos, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde febrero de 2015, fueron realizados a través de convenios celebrados entre dependencias federales y entes estatales que, a su vez, esparcieron los recursos hacia empresas fantasmas.

“La Estafa Maestra” fue realizada por los periodistas Nayeli Roldán y Manuel Ureste -de Animal Político– y Miriam Castillo -de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)- y señaló que, tan sólo entre 2013 y 2014, se malversaron alrededor de siete mil 670 millones de pesos.

Al frente de las dependencias federales involucradas se encontraban algunos personajes clave de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex señalado por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, y Rosario Robles Berlanga, polémica titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno actual.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del inamovible Gerardo Ruiz Esparza, también participó en estos esquemas de desvío, igual que Banobras -durante la gestión de Alfredo Del Mazo Maza, primo de Peña Nieto y actual gobernador del Estado de México-, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando la dirigía Emilio Chuayffet Chemor.

“La Estafa Maestra” partió de una serie de observaciones de la ASF que derivaron del análisis de la cuenta pública 2013.

En febrero de 2015, Apro reveló que el órgano fiscalizador había detectado un fraude de más de 845 millones de pesos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, operado por la Sedesol de Robles Berlanga, a través de convenios celebrados con las universidades autónomas de Morelos y del Estado de México.

Y, en los últimos tres años, la ASF desnudó cada vez más esquemas de “simulación de servicios” en dependencias federales. Entre 2013 y 2016, las dependencias a cargo de Rosario Robles triangularon de esta manera más de cinco mil 251 millones de pesos, en febrero pasado.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Jorge Esma Bazán agrede al periodista de Grupo Sipse, Martiniano Alcocer

Progreso Hoy

Publicado

el

El periodista Martiniano Alcocer Alvarez

PROGRESO.– El periodista yucateco Martiniano Alcocer Alvarez, conductor y editorialista de Grupo Sipse Televisión, fue agredido este día por Jorge Esma Bazán, Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
La agresión, según reveló el propio comunicador, ocurrieron en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), en donde trabajadores de esa dependencia estatal eran regañados precisamente por el propio Esma Bazán quien los convocó a una reunión. Los trabajadores fueron maltratados debido a que Esma se condujo de forma prepotente y grosera.
El periodista, quien fue testigo de lo sucedido, prefirió retirarse del lugar, por lo que según dijo, fue seguido por esma Bazán quien lo agredió verbalmente y a punto estuvo de hacer lo propio físicamente, gracias a la intervención de un guardia de seguridad.
Martiniano Alcocer, quien también laboró en el Diario de Yucatán por muchos años, compartió lo ocurrido en un grupo de colegas a través de WhatsApp, integrado principalmente por ex reporteros de ese medio.
En su mensaje, el periodista escribió lo siguiente: “Ahorita hay un mitin en la Mayamax donde Esma está maltratando al personal. Yo me salí porque no me gustó lo que hacía y salió tras de mí y a punto estuvo de agredirme. Sólo porque un guardia se interpuso no lo hizo. La verdad, es una situación humillante para el personal.
“No hay problema, de mi parte. El que se salió de sus casillas fue él. Yo estoy tranquilo, pero creo que se frustró porque no le permití que me asustara”, dijo el periodista quien calificó el comportamiento de Esma Bazán como “ofensivo y brutal”. (ProgresoHoy.com)

ACTUALIZACIÓN:
Después de publicada esta información, el comunicador agredido verbalmente por Esma Bazán precisó que él se encontraba en el sitio debido a que es asesor editorial de la Revista de los Museos y se encarga de la revisión de estilo del Atlas Histórico y Cultural, de modo que estaba presente en la reunión de trabajadores convocada previamente por el propio funcionario estatal. De hecho, la reunión fue convocada para llamar la atención a los empleados, pero Esma Bazán se salió de sus casillas con un lenguaje subido de tono, a lo que los trabajadores solamente asentían con la cabeza ante la “regañiza”. Ante la situación, el periodista Martiniano Alcocer decidió salirse de la reunión, por lo que Esma Bazán le tapó el paso varias veces.
“Me salí de la Junta y fue detrás de mi pegando de gritos y tapándome el paso para que no saliera. Fue cuando le dije que a mi no me va a gritar ni tengo por qué soportar su prepotencia. Quiso levantarme el puño, pero un guardia se interpuso y lo jaló”, dijo el periodista.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE