Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Necesaria mayor inversión en Puerto Progreso para que no quede obsoleto

Progreso Hoy

Publicado

el

Es de suma importancia apostarle a una modernización del Puerto de Altura de Progreso para garantizar las condiciones de competitividad logística acordes con la industria manufacturera establecida en los últimos cinco años e impulsar su crecimiento, significó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

En los primeros días del año, durante un recorrido por las instalaciones de Envases Universales en Panamá, el funcionario visitó el emblemático Canal que es considerado el centro de operaciones logísticas y de carga más importante de América, cuya ampliación con dos nuevos juegos de esclusas, inaugurada en 2016, duplicó su volumen de tráfico y carga para llegar a los 14 mil buques por año.

“¿Por qué hay que invertir en el Puerto? Porque si no se sigue haciendo, va a quedar obsoleto. Siempre hay que pensar en un desarrollo por lo menos hacia los próximos 25 años. Aquí vemos que el Canal de Panamá ya utiliza barcos más grandes, para ello se tuvo que construir una nueva etapa”, señaló Herrera Novelo, acompañado por el director de la constructora yucateca Nonacsa, Víctor Ferráez Cervera.

Esta ruta operó 100 años, pero ya necesitaba empezar a utilizar navíos mayores, por lo que el pueblo panameño apostó por un nuevo conducto marítimo, con dimensiones mucho más grandes. Ahora, por esa vía transitan los buques Neo-Panamax que permiten transportar hasta 14 mil contenedores. Al llevar más carga, el costo por cada uno es más económico.

El funcionario explicó que en Panamá se construyeron nuevas esclusas para que circulen barcos de mayor capacidad, guardando las proporciones, lo cual es una señal clara de que en Yucatán tenemos que aumentar el calado para que lleguen embarcaciones más grandes, a fin de seguir teniendo en Progreso un centro logístico competitivo.

Referente al enlace entre ambos puertos, Herrera Novelo señaló que “hoy en día hay que hacer dos maniobras, hay que usar puertos alternos, no se llega de manera directa porque las condiciones de nuestro calado no permiten recibir ese tipo de barcos que se utilizan en el Canal de Panamá y viceversa”.

Aseguró que si tenemos una entrada marítima más grande, si tenemos acceso a barcos de mayor tonelaje, automáticamente se optimiza el plan de negocios de industrias que quieran instalarse en Yucatán, pues ese costo es crucial para el inversionista.

Necesario el calado para tener gas

La idea es traer el gas natural por barco desde Houston, que sería el punto más adecuado, por lo que se necesita apostar a la infraestructura en el tema portuario para conseguirlo. En ese sentido, el titular de la Sefoe resaltó que de contar con dicho combustible, las factorías yucatecas reducirían hasta en una tercera parte sus gastos en energía.

Para que llegue el gas y entren barcos con mayores capacidades se tiene que hacer el dragado. Actualmente podrían llegar algunos de dimensiones menores que transporten la molécula, pero el precio es más alto y deja de ser atractivo. A mayor volumen, el pago es más económico.

Un sistema de producción con gas natural en Yucatán garantizará la sustentabilidad del medio ambiente y nos permitirá ofrecer precios de instalación más llamativos a las manufactureras yucatecas, detalló el funcionario.

Al hablar de la industria automotriz, dijo que un flete mucho más económico juega un papel primordial en la ecuación porque al final del día lo que se produce se tiene que enviar a alguna planta, ya sea en Estados Unidos, Europa o Asia.

La idea es, continuó, que se monte en una misma embarcación para que vaya hasta el destino final en donde estén las fábricas que estarán comprando esas proveedurías que se generen en Yucatán.

“Tenemos que tener muy claro que la competitividad del sector secundario la da sus costos de producción. Es necesario apostar por la infraestructura para que Yucatán sea más competitivo y de esa manera, más atractivo para la inversión”, remató.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Invitan a “Súper Clase de Activación” en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El miércoles 24 de abril el parque de La Paz será el lugar para aquellos a quienes gustan de bailar y hacer ejercicio participen en la “Súper Clase de Activación” que la Dirección de Deporte y Juventud coordina para los lugareños y visitantes en el puerto.

Jocelyn Solís Canto, Subdirectora de Juventud y Promoción Vocacional explicó que la actividad tiene la finalidad de brindar opciones de recreación durante estas vacaciones, por lo que hace una cordial invitación a toda la comunidad y a quienes visitan el puerto a participar en la activación física gratuita.

La cita es el miércoles 24 de abril a las 6 de la tarde en el parque de La Paz.

Además, la funcionaría municipal destacó que “las primeros 50 personas que asistan puntuales al lugar y se registren, recibirán un kit por parte de nuestro patrocinador.”

Solís Canto mencionó que “las vacaciones, además de significar un descanso de la rutina diaria, también es una oportunidad para convivir con la familia y amigos, además para continuar haciendo ejercicio, o bien, comenzarlo”.

Por lo que invita a participar, no sólo a esta actividad, sino a las activaciones físicas que la dependencia promueve en los diferentes puntos del municipio, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Exhortan a no tirar basura en playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la llegada de la temporada vacacional, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, hace un atento llamado, tanto a la comunidad progreseña como a turistas nacionales e internacionales, para trabajar de la mano con esta dependencia y mantener un Progreso Limpio.

“Hemos insistido en invitar a los lugareños y visitantes a tirar sus desperdicios en los depósitos, y en esta temporada no haremos la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi he encomendado no bajar la guardia para que el puerto se mantenga en perfectas condiciones”, explicó Karim Dib López, titular de la dependencia mencionada.

Por eso mismo, el funcionario destacó que personal de Servicios Públicos también estará trabajando de manera coordinada con otras dependencias de la Comuna para mantener las áreas verdes y públicas en óptimas condiciones.

“Nosotros continuaremos a disposición de la comunidad, limpiando de madrugada las áreas con mayor afluencia y manteniendo la recoja de basura por nuestras calles en las respectivas jornadas y horarios de trabajo” agregó y exhortó el apoyo de los ciudadanos para denunciar a quienes vean contaminando calles o playas.

Para dichos reportes, Dib López reitera el número de la Policía Ecológica 999 359 03 69, agrupación que brinda atención las 24 horas los 365 días del año.

Finalmente el funcionario municipal invitó a la población a disfrutar sanamente de estas vacaciones en familia, seguir las medidas de seguridad y apoyar a las autoridades a conservar el puerto y las calles libres de basura.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, sede de eventos internacionales que promueven el turismo

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán organizará la sexta edición del Rally Maya México (RMM) 2019, que se realizará del 17 al 26 de mayo, en coordinación con Quintana Roo, y que reunirá a pilotos y copilotos de diferentes partes del mundo, que conocerán, a través de un recorrido de más de mil 200 kilómetros, la riqueza cultural, histórica y patrimonial, arqueológica y gastronómica de la región.

Como parte de sus actividades de promoción, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo Michelle Fridman Hirsch, impulsa este evento, que también busca llevar beneficios económicos a diferentes puntos del territorio, ya que se acordó que las rutas incluyan comunidades pequeñas del interior. Esto, agregó la titular de la dependencia, atiende a uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar un turismo más incluyente y que sea sostenible, ya que también tiene una parte de compromiso social.

Asimismo, explicó que ésta es más que una carrera pues, debido a los puntos que atravesará, se convierte en una vitrina que mostrará nuestros atractivos. De esta manera, los pilotos de estos autos clásicos disfrutarán de todo aquello que nos hace únicos como, por ejemplo, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales, y que seguramente promoverán al regresar a sus lugares de origen.

“Ésta es una convocatoria muy interesante, pues el 20 por ciento de los inscritos son del extranjero y eso es un factor muy enriquecedor para dar a conocer a Yucatán, porque cuando vuelven a casa seguramente muestran las imágenes de estos lugares tan maravillosos por los que pasaron”, enfatizó Fridman Hirsch.

Comentó que, con 52 atractivos contemplados en la nueva ruta, que iniciará en Yucatán para concluir en Quintana Roo, a este acto se espera la participación de 400 personas, lo cual representa una gran oportunidad para la entidad, porque en sus cinco ediciones se ha dado una derrama económica de 118 millones de pesos.

El Rally ha recorrido 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos, 15 playas y alrededor de seis mil 200 kilómetros, con una marca de cero accidentes debido al invaluable apoyo de los Ángeles Verdes, así como de las Policías Federal (PF), estatal y municipal, precisó Benjamín de la Peña Mora, CEO del RMM.

Se informó que las fechas quedaron de la siguiente manera: 17 y 18 de mayo Uxmal, 18 y 19 Mérida, 19 y 20 Izamal, 20 y 21 Valladolid, 21 y 23 Puerto Morelos, 23 y 24 Akumal en el hotel Grand Oasis Tulum, y del 24 al 26 Chetumal.

En general, se estima que al RMM han acudido más de mil pilotos y copilotos de 35 países han disfrutado las maravillas que ofrece la península de Yucatán, con vehículos de 43 marcas, muchos de ellos raras joyas de la ingeniería automotriz.

Como parte de su compromiso social, el Rally, a través de sus 95 patrocinadores, ha entregado en estos cinco años 500 sillas de ruedas, y se espera que este 2019 otorgue 100 más, con el apoyo de Fundación Telmex. Asimismo, las donaciones se dirigirán a organismos que atienden a personas con síndrome de Down, ya que en el pasado se apoyó a las que se encargan de infantes con diabetes tipo 1. Igual, se ha dado aparatos auditivos.

En otros temas, la funcionaria aprovechó para compartir los resultados de la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico 2019, que se reflejó en dos mil 592 citas de negocios a cargo de 123 anfitriones locales de distintas empresas. Asimismo, se firmó convenios de promoción conjunta y colaboración con Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y el puente Cross Border Xpress (CBX), que conecta Tijuana con San Diego.

También, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y las Asociaciones de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México signaron acuerdos de cooperación con Yucatán y Chichén Itzá recibió el premio como Mejor Zona Arqueológica de México de la revista México Desconocido.

Recordó que la entidad lució sus atractivos a través de activaciones, como la exposición fotográfica de sitios emblemáticos y el área gastronómica, donde los embajadores Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia prepararon, sirvieron y ofrecieron platillos tradicionales y contemporáneos de la región.

Resaltó que, en 2020, con el cambio de estafeta, Yucatán será la próxima sede del Tianguis Turístico, que será un parteaguas para el sector de la entidad.

Vamos a estar en los ojos de la industria turística a nivel nacional e internacional y estamos trabajando de manera muy unida con todas y todos los involucrados, así como con los municipios, para que éste sea una de las mejores ediciones del Tianguis”, concluyó Fridman Hirsch.

A la presentación del RMM acudieron quienes encabezan los Ayuntamientos de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Peto, Edgar Calderón Sosa, Valladolid, Enrique Ayora Sosa y el Profesor Manuel García Martínez, Director de Educación en representación de Reyna Marlene, Presidenta Municipal de Maxcanú.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO