Conectate con nosotros

Noticias

Necesaria mayor inversión en Puerto Progreso para que no quede obsoleto

Progreso Hoy

Publicado

el

Es de suma importancia apostarle a una modernización del Puerto de Altura de Progreso para garantizar las condiciones de competitividad logística acordes con la industria manufacturera establecida en los últimos cinco años e impulsar su crecimiento, significó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

En los primeros días del año, durante un recorrido por las instalaciones de Envases Universales en Panamá, el funcionario visitó el emblemático Canal que es considerado el centro de operaciones logísticas y de carga más importante de América, cuya ampliación con dos nuevos juegos de esclusas, inaugurada en 2016, duplicó su volumen de tráfico y carga para llegar a los 14 mil buques por año.

“¿Por qué hay que invertir en el Puerto? Porque si no se sigue haciendo, va a quedar obsoleto. Siempre hay que pensar en un desarrollo por lo menos hacia los próximos 25 años. Aquí vemos que el Canal de Panamá ya utiliza barcos más grandes, para ello se tuvo que construir una nueva etapa”, señaló Herrera Novelo, acompañado por el director de la constructora yucateca Nonacsa, Víctor Ferráez Cervera.

Esta ruta operó 100 años, pero ya necesitaba empezar a utilizar navíos mayores, por lo que el pueblo panameño apostó por un nuevo conducto marítimo, con dimensiones mucho más grandes. Ahora, por esa vía transitan los buques Neo-Panamax que permiten transportar hasta 14 mil contenedores. Al llevar más carga, el costo por cada uno es más económico.

El funcionario explicó que en Panamá se construyeron nuevas esclusas para que circulen barcos de mayor capacidad, guardando las proporciones, lo cual es una señal clara de que en Yucatán tenemos que aumentar el calado para que lleguen embarcaciones más grandes, a fin de seguir teniendo en Progreso un centro logístico competitivo.

Referente al enlace entre ambos puertos, Herrera Novelo señaló que “hoy en día hay que hacer dos maniobras, hay que usar puertos alternos, no se llega de manera directa porque las condiciones de nuestro calado no permiten recibir ese tipo de barcos que se utilizan en el Canal de Panamá y viceversa”.

Aseguró que si tenemos una entrada marítima más grande, si tenemos acceso a barcos de mayor tonelaje, automáticamente se optimiza el plan de negocios de industrias que quieran instalarse en Yucatán, pues ese costo es crucial para el inversionista.

Necesario el calado para tener gas

La idea es traer el gas natural por barco desde Houston, que sería el punto más adecuado, por lo que se necesita apostar a la infraestructura en el tema portuario para conseguirlo. En ese sentido, el titular de la Sefoe resaltó que de contar con dicho combustible, las factorías yucatecas reducirían hasta en una tercera parte sus gastos en energía.

Para que llegue el gas y entren barcos con mayores capacidades se tiene que hacer el dragado. Actualmente podrían llegar algunos de dimensiones menores que transporten la molécula, pero el precio es más alto y deja de ser atractivo. A mayor volumen, el pago es más económico.

Un sistema de producción con gas natural en Yucatán garantizará la sustentabilidad del medio ambiente y nos permitirá ofrecer precios de instalación más llamativos a las manufactureras yucatecas, detalló el funcionario.

Al hablar de la industria automotriz, dijo que un flete mucho más económico juega un papel primordial en la ecuación porque al final del día lo que se produce se tiene que enviar a alguna planta, ya sea en Estados Unidos, Europa o Asia.

La idea es, continuó, que se monte en una misma embarcación para que vaya hasta el destino final en donde estén las fábricas que estarán comprando esas proveedurías que se generen en Yucatán.

“Tenemos que tener muy claro que la competitividad del sector secundario la da sus costos de producción. Es necesario apostar por la infraestructura para que Yucatán sea más competitivo y de esa manera, más atractivo para la inversión”, remató.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Veraneantes abarrotaron jornada dominical en las playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos diez mil paseantes disfrutaron del inicio formal de las vacaciones de verano en las playas de este municipio.
Los vacacionistas aprovecharon que fue quincena hace unos días para iniciar las vacaciones en donde afortunadamente el clima fue propicio por lo cual desde temprana hora paseantes locales y nacionales arribaron a esta ciudad y puerto e invadieron materialmente las playas y los sitios propicios para el descanso, lo que derivó en una muy buena derrama económica para los prestadores de servicios locales.
Desde temprana hora de este domingo, las calles de este lugar se vieron colmadas de gente que llegó de Mérida y de otros puntos del interior del Estado y de la República e incluso del extranjero, ávida de gozar de las delicias del sol, del mar y de la brisa, amén de degustar bebidas refrescantes y de los ricos platillos a base de productos marinos.
A pesar de que fue un número considerado menor que el domingo anterior donde arribaron en promedio unas 12 mil personas, comerciantes y prestadores de servicio reportaron buenas, aunque no excelentes ganancias.
La mayoría de los paseantes llegaron por medio de unidades del transporte público de la ruta Mérida–Progreso las cuales no se daban abasto para atender la enorme demanda y era común observar largas “filas” también en taxis y camiones.
Los que se “rayaron” económicamente fueron restaurantes y bares cercanos al malecón, además de venteros ambulantes de kibis, bolis, dulces de pepita y avioncitos de unicel además de quienes ofrecen paseos en banana que sacaron su buena “tajada” a través de cinco viajes.

Continuar leyendo

El Clima

Mucho calor y lluvias vespertinas esta semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la región, sin que se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad por el paso de una Onda Tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y establecimiento de una vaguada, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de tormenta pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en las porciones oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste y centro de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de los 34.0 a los 38.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé para este día el paso de una nueva Onda Tropical sobre la región, por lo que se anticipan chubascos en el norte y sur de Quintana Roo; noreste, norte y noroeste de Yucatán; y, de chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

El jueves, se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer chubascos vespertinos en el sur de Quintana Roo, noroeste y sur de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

Cultura

Se realizó el Primer Encuentro de Pintores de la Península, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El maestro Víctor Argáez, coordinador general del Primer Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán, que tuvo lugar ayer en el Hotel María del Carmen, informó que asistieron a ese evento representantes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, Calkiní y de varios otros municipios, como Tizimín y Hunucmá.
-Somos alrededor de 110 personas que estamos en este desayuno que es un primer contacto donde vamos a ir armando proyectos que tengan que ver con el sureste, con la enseñanza de los jóvenes, que tengan que ver con los espacios para exhibir durante un año. Nos vamos a sentar los responsables de cada área para ir ayudando a los muchachos que no tienen oportunidad de exhibir, o tan solo para coordinarnos con las autoridades que van a estar a cargo del movimiento cultural de los próximos tiempos.
-¿Son pintores todos los que vinieron?
-La mayoría de todos los que están aquí, el 80% son pintores. Convocamos a puros pintores, por esta vez no convocamos a dibujantes, grabadores o escultores. De hecho la exposición que sigue es el día 28 en el Palacio de la Música, a las 10 de la mañana va a estar abierto el espacio, va a haber un debate en el auditorio sobre lo que vamos a hacer, y luego a la una se va a inaugurar la exposición. Todos están invitados.
-¿Qué van a hacer hoy?
-Hoy nada más tenemos el contacto de la obra de los que vinieron de los pueblos y de las ciudades. Hay entre 30 o 40 obras que ya llegaron y las vamos a ir almacenando para que el día 26 y 27 las montemos en el Palacio de la Música. Aquí lo que quisimos hacer es un encuentro, un primer contacto. Hay muchos pintores que no nos conocemos, y ahora va a haber oportunidad de saber quién está viniendo y de qué lugar. Un 50% nos conocemos, pero hay un 50% de artistas que por primera vez van a venir a participar con nosotros. Ya están registrados 100 artistas del sureste para la exposición. Lo que me sorprendió es que hay más pintoras que pintores en este movimiento.

Objetivo, no matar expectativas

-¿Qué buscan los pintores? ¿Vender sus cuadros?
-La venta es uno de los objetivos de muchos, pero el objetivo realmente de estos movimientos es que no mueran las expectativas de crear. Vamos a hablar sobre la responsabilidad de ser un pintor, de crear, de defender una corriente de pensamiento. De hacer acciones que puedan llegar a diferentes foros. En realidad las ventas son consecuencia de la calidad de la obra, y de las exposiciones. Vamos a concientizar a los muchachos de que hay un trabajo, de que hay una responsabilidad, de que hay un estudio, una disciplina, un tiempo para poder vender una obra.
-¿Cuántos años de trayectoria artística, Víctor?
-Tengo 35 años de trayectoria. Con obra en varios lugares de la república, y con varios murales en Mérida. He vendido obra en Oaxaca, Querétaro, hay algo de obra en la Ciudad de México (antes el D.F.), en Puebla, Villahermosa. Los murales son de Yucatán y están en Mérida y en tres municipios: Tizimín, Sucilá y Buctzotz. En Mérida en la Facultad de Contaduría, en la ex Facultad de Derecho, en la UTM, en el ITM y en la Unid.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE