Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Necesaria mayor inversión en Puerto Progreso para que no quede obsoleto

Progreso Hoy

Publicado

el

Es de suma importancia apostarle a una modernización del Puerto de Altura de Progreso para garantizar las condiciones de competitividad logística acordes con la industria manufacturera establecida en los últimos cinco años e impulsar su crecimiento, significó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

En los primeros días del año, durante un recorrido por las instalaciones de Envases Universales en Panamá, el funcionario visitó el emblemático Canal que es considerado el centro de operaciones logísticas y de carga más importante de América, cuya ampliación con dos nuevos juegos de esclusas, inaugurada en 2016, duplicó su volumen de tráfico y carga para llegar a los 14 mil buques por año.

“¿Por qué hay que invertir en el Puerto? Porque si no se sigue haciendo, va a quedar obsoleto. Siempre hay que pensar en un desarrollo por lo menos hacia los próximos 25 años. Aquí vemos que el Canal de Panamá ya utiliza barcos más grandes, para ello se tuvo que construir una nueva etapa”, señaló Herrera Novelo, acompañado por el director de la constructora yucateca Nonacsa, Víctor Ferráez Cervera.

Esta ruta operó 100 años, pero ya necesitaba empezar a utilizar navíos mayores, por lo que el pueblo panameño apostó por un nuevo conducto marítimo, con dimensiones mucho más grandes. Ahora, por esa vía transitan los buques Neo-Panamax que permiten transportar hasta 14 mil contenedores. Al llevar más carga, el costo por cada uno es más económico.

El funcionario explicó que en Panamá se construyeron nuevas esclusas para que circulen barcos de mayor capacidad, guardando las proporciones, lo cual es una señal clara de que en Yucatán tenemos que aumentar el calado para que lleguen embarcaciones más grandes, a fin de seguir teniendo en Progreso un centro logístico competitivo.

Referente al enlace entre ambos puertos, Herrera Novelo señaló que “hoy en día hay que hacer dos maniobras, hay que usar puertos alternos, no se llega de manera directa porque las condiciones de nuestro calado no permiten recibir ese tipo de barcos que se utilizan en el Canal de Panamá y viceversa”.

Aseguró que si tenemos una entrada marítima más grande, si tenemos acceso a barcos de mayor tonelaje, automáticamente se optimiza el plan de negocios de industrias que quieran instalarse en Yucatán, pues ese costo es crucial para el inversionista.

Necesario el calado para tener gas

La idea es traer el gas natural por barco desde Houston, que sería el punto más adecuado, por lo que se necesita apostar a la infraestructura en el tema portuario para conseguirlo. En ese sentido, el titular de la Sefoe resaltó que de contar con dicho combustible, las factorías yucatecas reducirían hasta en una tercera parte sus gastos en energía.

Para que llegue el gas y entren barcos con mayores capacidades se tiene que hacer el dragado. Actualmente podrían llegar algunos de dimensiones menores que transporten la molécula, pero el precio es más alto y deja de ser atractivo. A mayor volumen, el pago es más económico.

Un sistema de producción con gas natural en Yucatán garantizará la sustentabilidad del medio ambiente y nos permitirá ofrecer precios de instalación más llamativos a las manufactureras yucatecas, detalló el funcionario.

Al hablar de la industria automotriz, dijo que un flete mucho más económico juega un papel primordial en la ecuación porque al final del día lo que se produce se tiene que enviar a alguna planta, ya sea en Estados Unidos, Europa o Asia.

La idea es, continuó, que se monte en una misma embarcación para que vaya hasta el destino final en donde estén las fábricas que estarán comprando esas proveedurías que se generen en Yucatán.

“Tenemos que tener muy claro que la competitividad del sector secundario la da sus costos de producción. Es necesario apostar por la infraestructura para que Yucatán sea más competitivo y de esa manera, más atractivo para la inversión”, remató.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Brindan capacitación sin costo a micro y pequeñas empresas yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

Con previo registro, pueden participar estudiantes, grandes empresas y cualquier interesado.

MÉRIDA.– De manera gratuita, todos los miércoles del año las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad reciben capacitación en materia de desarrollo corporativo, como parte del programa de conferencias promovido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Al dar detalles, la directora de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet, María Fernanda Molina Patrón, explicó que el tema de febrero es comercio exterior y que en marzo será atención al cliente y liderazgo. Asimismo, apuntó que esto se da como parte de las políticas públicas establecidas por el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, enfocadas al impulso de las Mipymes locales.

“Se están tratando diferentes aspectos, agrupándolos por mes de acuerdo con la temática. Aunque nuestro mercado meta son las Mipymes, pueden venir estudiantes, grandes empresas o cualquier persona que esté interesada. Únicamente necesitan registrarse”, explicó.

Por otra parte, precisó que “la capacitación es una de las principales actividades de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial y la respuesta ha sido muy satisfactoria. La audiencia ha ido creciendo y hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los asistentes”.

La funcionaria reiteró la invitación a participar en la conferencia “Operaciones en Puerto Progreso y operación aduanera” el próximo miércoles 20 y puso a disposición el teléfono 930 37 30, extensión 29002, para quien requiera más información al respecto.

Asimismo, recordó que en enero se abordó el tema del derecho laboral, para el cual se contó con la participación de Ernesto Segovia Castellot, quien es director de Estrategias Laborales de Nande Consultores del Sureste.

“Los ponentes son gente especializada, calificada en la materia, que tienen el interés de prestar sus servicios a la comunidad y que están poniendo su tiempo y esfuerzo en elaborar los temas”, destacó.

Por su parte, Segovia Castellot dijo que trabajó con las empresas aspectos básicos desde la importancia de una solicitud de empleo, sus consecuencias legales y alcances jurídicos, hasta cómo operar a partir de la Reforma Laboral de 2012, el desarrollo de contratos laborales y las jornadas individuales de trabajo, así como el reglamento interno y las actas administrativas.

“Las empresas, por pequeñas o grandes que sean, necesitan de esta información para que puedan construir su negocio, cumpliendo con la ley y siendo al mismo tiempo, mucho más competitivas y productivas”, afirmó.

Añadió que es difícil fomentar el crecimiento de los negocios si no es a través del cumplimiento legal y la formalidad, lo que incluye el miedo a avanzar si existen violaciones a la ley, muchas de las cuales, en la iniciativa privada, se dan cuando se desatiende el rubro laboral.

“En Yucatán veo un panorama muy alentador porque tenemos empresarios con ánimo de crecer y de emprender. Vemos un Gobierno también equilibrado, que reconoce la fuerza empresarial y que trabaja con ella. Este equilibrio es vital para el desarrollo de cualquier sociedad y aquí es muy claro cómo está trabajando la administración pública estatal con los empresarios”, concluyó.

Continuar leyendo

Noticias

Hallan muerto a vecino de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Manuel Alejandro Ortiz Barbosa, de 46 años, fue encontrado muerto en la planta alta de una casa de Chicxulub Puerto, donde supuestamente sufrió una descarga eléctrica. Tenía días de que ya había fallecido.
Este lamentable hecho que enlutó a una familia se suscitó en un predio de la calle 27×26 y 28 de la colonia Miguel Hidalgo de Chicxulub Puerto.
En entrevista Sarita Ortiz Barbosa, de 65 años, hermana del hoy occiso, dijo que su consanguíneo era más conocido como el Many y que nació Michoacán. De oficio albañil con más de 38 años de vivir en esta comisaría. Era soltero, informa Por Esto.
Fue por un familiar para realizar trabajos en la planta alta de esa casa, donde fue hallado su cuerpo.
Las autoridades en la investigación supieron que estaba trabajando en un andamio y en un grave descuido topó con los cables de alta tensión, provocando una fuerte descarga eléctrica, que lo privó de la vida.
Así que por varios días estuvo trabajando en este predio, muchas veces le caía la noche y ya no podía viajar, se quedaba a dormir, tenía llave, ya como se dijo era de una familiar.
Ayer se le estuvo llamando a su celular, pero no contestó y vecinos comentaron que hace unos días, se notó un apagón y una descarga por esta zona, dejando sin luz el sector, pero nadie sospechó lo ocurrido.
Se tenía la idea de llegar hoy a la casa a las 10: 00 horas para convivir por el Día del Amor y de la Amistad, con toda la familia que llegó, pero se llevaron una desagradable sorpresa de encontrar muerto a Many. La noticia causó conmoción en esta comisaría.
Los familiares esperaron que llegaran los servicios periciales y ministeriales y la SEMEFO para el levantamiento del cadáver, para realizar los estudios de rigor para una adecuada investigación.

Continuar leyendo

Municipios

Alertan de las estafas de Harriet Turner, falsa embajadora del Vaticano, en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ESTAFADORA INTERNACIONAL TAMBIÉN SE HA HECHO PASAR COMO REPRESENTANTE DE LA UNESCO, PERO TODO SE TRATA DE UN ENGAÑO DE ESTA PERSONA / PIDEN NO CAER EN SUS ENGAÑOS
MÉRIDA.– Una mujer que se hace pasar por representante del Vaticano y engañó a las autoridades del municipio de Oxkutzkab con quienes incluso firmó en días pasados un convenio de colaboración para supuestamente impulsar los productos del municipio en el mercado europeo.
Se trata de una mujer que se identifica como Harriet Turner, quien ya antes ha sido denunciada públicamente por estafar a organizaciones y gobiernos como falsa “Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”.
En su momento, la propia UNESCO la desmintió al colocar un letrero permanente de advertencia y difundir que “Harriet Turner no representa a la Unesco bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización”.
En este nuevo caso de estafa, donde autoridades de Oxkutzcab y el alcalde Raúl Romero Chel cayeron en el engaño, la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en México, informó a petición de un medio local que esta mujer no tiene ningún vínculo con el Vaticano ni la Santa Sede.
“La Nunciatura no sabe nada de esta señora ni ha oído hablar de ella”, señaló la Nunciatura, que también indicó que el único representante del Vaticano en México es el Nuncio Apostólico Franco Coppola. Al aclarar esta situación, la nunciatura también notificó de ésto al Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Durante su visita en Yucatán, la estafadora Harriet Turner firmó el citado convenio con Romero Chel, y luego visitó Samahil y Opichén.
Opichén.
Incluso a sus anfitriones los invitó a viajar al Vaticano para estar presentes en una de las misas del Papa en El Vaticano, y hasta habían programado la visita de un “cardenal” para el próximo día 18.
En años anteriores, esta misma mujer ha engañado a otros gobierno e instituciones y hasta periodistas, quienes han escrito informaciones dando por un hecho y sin averiguar, que la mujer es “Embajadora”. Entre los engañados figuran el Congreso de Hidalgo que le entregó un reconocimiento, aunque luego se dieron cuenta que la mujer no tenía ninguna representación; también el editorialista de Milenio Sergio Hernández quien escribió una columna dando por un hecho que la mujer era “Embajadora de la Unesco”, varios Ayuntamientos del país y hasta la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya, quienes tambien han hecho reconocimientos a la mujer.
La estafadora cuenta incluso con un blog personal y hasta con una biografía en Wikipedia, donde se identifica como Harriet Turner Rivas de Baston Azcarraga embajadora de ONU UNESCO WFUCA. Ahora se sabe que todo se trata de un engaño.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE