Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Necesario eliminar la venta de plásticos desechables

Progreso Hoy

Publicado

el

FUNCIONARIA DE LA ONU URGE A QUE LOS ESTADOS ADOPTEN ESAS MEDIDAS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
MÉRIDA.– En México 20 estados y ciudades cuentan con legislación que prohíbe el uso de plásticos desechables, como una medida para evitar costos ambientales, de salud y económicos, que se tiene por consumir estos materiales, expresó la representante del programa de Medio Ambiente de la ONU, Dolores Barrientos Alemán, el fin de semana en su participación de la Expo Foro Ambiental 2019.

Señaló que en Yucatán existe una iniciativa de ley en el Congreso estatal para la prohibición de estos plásticos desechables, pero dependerá de los diputados su aprobación, para contar con una ley estatal en esta materia.

A nivel nacional, dijo, será muy difícil llegar a una ley que prohíba algunos productos, por ello la solución es que los estados y municipios adopten éstas regulaciones, ya que tienen una alta probabilidad de ser más exitosas y eficientes, por ser un compromiso de la comunidad y sus autoridades.

En conferencia de prensa, expuso que en el mundo ya hay alrededor de 40 países que han implementado regulaciones; en América Latina está Chile que prohibió las bolsas de plástico; Ecuador, Panamá y Brasil tienen algunas iniciativas, pero todavía no están operando.

En México, el primer estado en regular estos desechos, desde hace dos años, fue Querétaro, el segundo fue Ensenada, Baja California, motivado por un turismo muy exigente que llega a la zona vitivinícola y de Gourmet, seguido por Veracruz y la Ciudad de México.
En Yucatán, apuntó, es la sociedad quien debe impulsar y exigir a las autoridades para que haga estas regulaciones ambientales, pues los estados que han adoptado esta medida, subrayó, tienen como motivo importantes preservar su medio ambiente prohibiendo todo tipo de plásticos

Dolores Barrientos tuvo una plática con estudiantes y empresarios relacionado al uso eficiente de los recursos, al cambio climático y de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, la agenda energética, y de medio ambiente.

Los empresarios, recalcó, deben buscar su competitividad a través de la sustentabilidad entre sus mercados y los consumidores, ya que el intercambio comercial está cambiando y tiene que estar preparados para atender de forma rápida y eficiente las necesidades actuales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Advierten de graves riesgos con la Reforma Electoral propuesta por Morena

Progreso Hoy

Publicado

el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y otros consejeros advirtieron este martes que medidas como desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)” y eliminar el Consejo General del Instituto, planteadas por Morena, no significarían ahorros y podrían “poner contra las cuerdas el sistema democrático” del país.

Estarían en riesgo “la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político en el que se ha avanzado tras décadas de lucha democrática”, expresó Córdova.

Los consejeros participaron en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, convocados por la bancada de Morena, para avanzar hacia una reforma electoral.

En días previos se conoció el planteamiento de legisladores de ese partido.

El diputado federal Pablo Gómez, de acuerdo con Reforma, acusó que organismos autónomos como el INE “se sirven ya no con la cuchara grande, sino con el cucharón”, y dijo que propondría desaparecer el Consejo General, las 300 juntas distritales del INE y los Oples de los 32 estados, con lo que el Instituto se haría cargo de organizar las elecciones locales.

“Una de las reformas necesarias es que desaparezca el Consejo General del Instituto, que es un órgano político que, en determinado momento, fue necesario”, apuntó.

“El Consejo General como instrumento de conciliación entre los partidos ya no es necesario, porque todos los diferendos van al Tribunal (Electoral)”.

Otras medidas que proponen legisladores de Morena son reducir el salario de los consejeros y funcionarios del INE, reducir el número de integrantes del Consejo General de 11 a 7 consejeros, y reducir hasta en un 50% el financiamiento de los partidos políticos.

Los foros, convocados por el Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado, coordinado por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, se llevarán a cabo del 18 al 20 de junio en San Lázaro, con participación de consejeros del INE y estatales, legisladores, magistrados electorales y especialistas, indicó Notimex.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, insistió ante los legisladores en el foro en defender que el sistema electoral funciona y funciona bien.

Si lo que se quiere es reducir costos, dijo, puede lograrse sin desaparecer la estructura que se ha construido en el último lustro, ni incrementar las atribuciones de la autoridad electoral.

Pueden funcionar medidas como “la modificación de la Ley General de Partidos Políticos para que en el cálculo de las prerrogativas de los partidos locales, se multiplique el padrón de cada estado por el 30% y no por el 65% de una UMA (Unidad de Medida y Actualización), podría ahorrar casi 2 mil 500 millones de pesos al año”, mencionó

Además, dijo, “el voto en urna electrónica implicaría economías de recursos por 4 mil 500 millones de pesos”.

Si se aprobara la iniciativa que plantea desaparecer los OPLE y sustituirlos por consejos locales del INE nombrados desde la Cámara de Diputados, agregó Córdova, “no sólo se generarían problemas operativos, sino que habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política” de las autoridades electorales.

“Lo digo con todas las letras, así como estamos no puede el INE organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y, además, las federales, como ocurrirá, por cierto, por primera vez en 2021”, advirtió.

Aunque debe haber autocrítica, mencionó, la mejora del sistema electoral representa el menor de los problemas que enfrenta el país.

“Volvamos la vista atrás, a 1989, y quizá la única asignatura en la que hemos avanzado consistentemente es la de contar con elecciones libres, equitativas y confiables. No ocurre lo mismo con los problemas de desigualdad, pobreza, inseguridad, corrupción e impunidad entre otros ominosos pendientes”.

Por otra parte, en bloque, la oposición conformada por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en el Congreso Federal anunció su oposición a la reforma político-electoral que promueve Morena y su rechazo a la aprobación de la reforma para revocar el mandato presidencial: “no permitiremos este atentado contra el sistema democrático que hemos creado”.

En conferencia de prensa los presidentes de los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda y el heredero de los chuchos (Zambrano y Ortega) que mantienen el control de ese partido, José Ávila, respectivamente, manifestaron sus reproches a la reforma política que el partido en el gobierno impulsa.

Los críticos a las iniciativas que consideran recortar el Consejo General del INE, la desaparición de los organismos electorales locales electorales en el país y la reforma electoral en materia de revocación de mandato, se presentaron en el área de conferencias de la Cámara de Diputados para exponer sus argumentos políticos en contra de ambas.

Reconocieron la reforma electoral del 2007. También criticaron que la revocación de mandato se solicite “desde el poder; no puede haber equidad si en la boleta va el representante de uno de los poderes, ¿Qué es más importante la participación y demandas de la sociedad o desde el poder?”

Continuar leyendo

Noticias

Circula nuevo vídeo de EPN bailando con su novia Tania Ruiz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La noche de ayer miércoles circuló en redes sociales un nuevo video del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde baila y besa en una fiesta a su actual pareja, la modelo Tania Ruiz. La fecha exacta de la grabación se desconoce.

En la grabación de poco más de un minuto, se observa al expresidente bailando con una mujer y poco después baila y besa a Tania Ruiz, mientras de fondo se escucha la cumbia “17 años”, de Los Ángeles Azules.

El ex mandatario, quien se ha mantenido retirado de la vida pública luego de terminar su sexenio en diciembre pasado, regresó a los titulares cuando esta semana el periódico El Universal publicó que autoridades en Estados Unidos lo investigan por un supuesto soborno en la compra de la planta quebrada de Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos.

El priísta negó las acusaciones de forma “categórica”.

El pasado 8 de febrero, a través de su cuenta de Instagram, Angélica Rivera anunció su divorcio con el expresidente: “he tomado la decisión de divorciarme… lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para mis hijos”.

Al exmandatario ya se le había visto al lado de Tania Ruiz en otra fiesta. El 18 de mayo fueron captados en la boda religiosa de Mar Collado y Gonzalo Zabala.

Continuar leyendo

Chicxulub

Chicxulub Puerto busca de nuevo convertirse en municipio independiente

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por tercera vez en lo que va de la historia reciente de Progreso, habitantes de la comisaría de Chicxulub Puerto buscan que esa comunidad se convierta en un munipio autónomo, el número 107 del estado de Yucatán.
De acuerdo con medios nacionales, el comisario municipal de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León, aseguró que ya iniciaron los trámites para conseguir que esa comunidad de Progreso se convierta en municipio, como parte de una iniciativa ciudadana.
Según el periódico “El Universal”, a decir del comisario, los trámites ya se encuentran avanzados en varias instancias.
Chicxulub Puerto tiene 13,000 habitantes y depende de la Comuna de Progreso.
El comisario, quien es autoridad auxiliar del Ayuntamiento de Progreso, afirmó que esta solicitud la conoce el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al parecer a través de legisladores de Morena quienes visitaron recientemente esa comunidad.
La visita de los morenistas, como se sabe, ocurrió en medio del conflicto que se registró entre Zapata León y el alcalde de extracción panista Julián Zacarías, a quien acusaron de tener a Chicxulub en el abandono durante una rueda de prensa que ofrecieron los comisarios de Chicxulub (Zapata León) y de Chelem (Biobiana Chim) en el Comité Estatal de Morena, en Mérida.
Como se recordará, el Cabildo pidió sancionar a los comisarios por haber asistido a las oficinas de un partido político en horas de trabajo y anunciaron investigar, pero nada sucedió después y el caso quedó archivado.
Poco después de ese lío, la agencia de cervezas de Carlos Zapata fue clausurada por inspectores de salud estatal, por lo que los ciudadanos lo consideraron una represalia.

NO SE HA RECIBIDO NINGUNA SOLICITUD: DIPUTADA…
A pesar de los dichos del comisario, la diputada Karla Reyna Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, informó que el Poder Legislativo del Estado aún no recibe solicitud alguna para que Chicxulub Puerto se convierta en el municipio 107 de Yucatán.
El comisario señaló que la inquietud de que Chicxulub Puerto sea un municipio independiente surgió como respuesta a la nula atención que la comisaría recibe del Ayuntamiento progreseño.
Añadió que Chicxulub no tiene vehículos de traslado o ambulancias y que, al contar con zonas estatales y federales, el solicitar permisos resulta tedioso por conflictos de jurisdicción.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO