Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
09 de Diciembre de 2019

Noticias

Necesario generar más ingresos para que mejore Yucatán: Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

En animada reunión en el poniente de Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín anunció la próxima puesta en marcha de una serie de proyectos en municipios con menos de 30 mil habitantes, a fin de impulsar la generación de empleos e ingresos para las familias.

La acuacultura, las granjas de pavos, las artesanías y los pequeños negocios en las comunidades con vocación turística, son, dijo, algunas opciones para impulsar fuentes de trabajo, especialmente para las mujeres, lo que permitiría que ingresen dos salarios, el del padre y la madre de familia, en los hogares yucatecos.

Invitado a un convivio para festejar a las madres en Maxcanú el pasado fin de semana, Ramírez Marín se mostró gratamente sorprendido por la alegría y el entusiasmo de doña Marcelina Tamayo Canché, de 64 años de edad, quien al pasar a recoger un presente lo invitó a bailar una cumbia en el estrado, ante los aplausos, risas y porras de los asistentes, en su mayoría mujeres.

“Esta paz y tranquilidad de la que gozamos en Yucatán, de reunirnos a platicar, de vacilar el punto, de convivir, de ver a doña Marcelina moviendo la cadera como si tuviera 15 años, no tiene precio. Somos muy afortunados por vivir en esta maravillosa tierra, es importante conservar nuestra esencia”, apuntó el legislador en su mensaje.

“Pero, si queremos que esta paz y tranquilidad se conserve y mejor aún progrese el Estado, tenemos que hacer dos cosas: crear más empleos para que haya más ingresos en las casas y ofrecer más espacios de educación, deporte y recreación para nuestros jóvenes, que no haya ninguno de ellos en las calles”, subrayó el diputado.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que hay ciudades como Kanasín que representan focos de alerta por problemas de desorden urbano, crecimiento acelerado, violencia y males sociales como el embarazo juvenil, y es necesaria una intervención de los tres órdenes de gobierno para frenar esa situación y reencauzar su desarrollo.

“Imagínense qué pasaría si ocurre lo mismo en Conkal, Progreso, Umán y Hunucmá, se nos complicaría gravemente la situación. No lo podemos permitir”, señaló.

Ramírez Marín recalcó que es fundamental mejorar el ingreso de las familias y una opción viable es impulsar el empleo femenino y para las mujeres de todas las edades.

“En las fábricas y las maquiladoras solicitan a mujeres jóvenes y con ciertos requisitos, pero en una granja acuícola, por ejemplo, lo pueden atender mujeres mayores, sólo se requiere tirar el alimento, cuidar la temperatura del agua y otras condiciones que no exigen mayor esfuerzo físico. También pueden criar pavos o elaborar artesanías sin ningún problema, ése tipo de trabajos y que estén en los lugares donde viven son los que necesitamos”, abundó.

El diputado indicó que en el verano comenzarían a fluir los primeros proyectos para los municipios de menos de 30 mil habitantes como Maxcanú y Acanceh, los cuales se acompañarían de acciones de vivienda y de salud, que son otras de las principales demandas.

“Estamos en el momento preciso de hacer las cosas que tenemos qué hacer para que no nos pase lo mismo que en estados como Guerrero o, Tabasco que tenemos más cerca. Como legislador estoy aportando lo que me corresponde para contribuir a que Yucatán conserve su esencia y avance a mejores niveles de vida. Si queremos que Yucatán sea mejor hay que generar más ingresos”, enfatizó, seguido de los aplausos de los asistentes.

“El diputado Marín tuvo el gusto de bailar conmigo, sé que va a llegar a donde él quiere y lo vamos a apoyar. Cuenta conmigo al 100 por ciento, yo no me cambio”, dijo después, sonriente, Marcelina Tamayo, quien tiene ocho hijos, 10 nietos y 4 bisnietos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Continúan acciones para el combate del dengue en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Acciones continuas como la nebulización espacial, rociado al interior de los domicilios, control larvario y campañas de descacharrización masiva han permitido que en Yucatán se mantenga controlado el impacto del dengue, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario estatal explicó que desde febrero de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó un incremento histórico en la tasa de incidencia de esta enfermedad en países de toda América, tales como Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile y México, por lo que subrayó la importancia de mantener una estrategia constante y eficaz como la que se lleva a cabo en la entidad.

El funcionario comentó que, en un comunicado de agosto, el mismo organismo indicó que el total de casos reportados hasta la semana 30 fue superior al volumen registrado durante 2017 y 2018, además de que, hasta el momento, es inferior a las cifras alarmantes del ciclo epidémico 2015-2016.

Derivado de dicha alza advertida por la OPS, algunas naciones de América declararon su alerta epidemiológica. En tanto, el pasado 11 de noviembre la instancia internacional publicó en su boletín que el número de casos contabilizados hasta la semana 42 es de dos millones 733 mil 635, con una incidencia de 280 por cada 100 mil habitantes, que es el mayor ocurrido en la historia de dengue en el continente, superando en un 13 por ciento lo notificado en 2015.

En ese sentido, reveló que en el estado se han nebulizado 101 mil 585 hectáreas, contra 93 mil 840 del año anterior; rociado al interior de 23 mil 577 casas y en el tema del control larvario, se revisó 708 mil 734 hogares, en comparación con los 577 mil 941 de 2018.

Por lo que toca a las campañas de descacharrización, señaló que se han recogido 6 mil 699 toneladas de potenciales criaderos de mosco en 53 municipios, número superior a las mil 151 en 2018, y se certificó a 84 edificios como “libres de criaderos” del vector, cuatro más que el año anterior.

Continuar leyendo

Noticias

Reserva de El Corchito estuvo cerrada casi dos meses por las crecientes

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTE LUNES REANUDA ACTIVIDADES AL ABRIR NUEVAMENTE AL PÚBLICO, INFORMA CULTUR
PROGRESO.– Tras 57 días de que estuvo cerrado por la creciente que se genera cada año entre octubre y noviembre, se espera que mañana reabra sus puertas al público el parador turístico “El Corchito”, de Progreso, informa Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).
Las crecientes comenzaron a registrarse en la reserva desde el domingo 13 de octubre pasado, y aunque en algunos días bajaban los niveles del agua, por lluvias y otros factores naturales volvían a subir.
-Son cuestiones de la naturaleza contra las que, obviamente, no podemos hacer nada, más que esperar a que se regularice así: naturalmente… es algo que ocurre todos los años, a veces tarda menos y a veces tarda más -comentó el funcionario.
Agregó que, de acuerdo con reportes de los encargados del sitio turístico, ya se han hecho los trabajos de limpieza y acondicionamiento para que mañana lunes 9, en el horario acostumbrado, de las 9 horas a las 16 horas, funcione en un 80%, porque aún hay algunos detalles por corregir, en los que se está trabajando, sobre todo en el Cenote Pájaros.
-Si la naturaleza nos lo permite, esperamos que en el transcurso de la semana entrante ya esté funcionamiento otra vez al 100% -explicó.
Por último, agradeció a todos los usuarios por su comprensión y paciencia por este inconveniente generado por un fenómeno natural.

Continuar leyendo

Noticias

Avanzan los trabajos de remodelación del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS OBRAS GENERAN PERJUICIOS A RESTAURANTES, COMERCIANTES, LOCATARIOS Y VECINOS DEL PUERTO

PROGRESO.– A casi tres meses que iniciaron los trabajos de remozamiento de un tramo del malecón y parte de la calle 80, las obras tienen un avance de 55 por ciento y es probable que concluya el lunes 30 de este mes, señalan encargados de la obra.

El remozamiento que incluye nueva pavimentación de un tramo de la calle 19 del malecón, de la 78 a la 80, área de la glorieta donde está la estatua de Juan Miguel Castro, así como el cableado subterráneo en la calle 80 desde la 19 hasta la 25, esquina de Los Portales, se inició el 18 de septiembre pasado.

Los trabajos que también incluyen la perforación de 35 pozos pluviales de 35 metros de profundidad están a cargo de la empresa Canteras Peninsulares que sub contrató a la empresa Pavimentaciones Ibarra que se encarga de la pavimentación del tramo del malecón que se remoza, así como la calle 23 de la 78 a la 80. Una empresa se encarga de la perforación de pozos.

Entre los avances de la obra de acuerdo con los encargados, ya se perforaron casi todos los pozos profundos, la colocación del cableado subterráneo tanto en la calle 80 como en el malecón.

Asimismo en el tramo del malecón, en los próximos días debe de concluir la pavimentación de la zona que asemejan olas.

En esa parte del malecón ya se comenzaron a instalar las nuevas luminarias.

La calle 23 entre 78 y 80 está por concluir la pavimentación, esa arteria será un pasaje turístico, tendrá luminarias, bancas y otros atractivos.

La obra está proyectada para que concluya a fines de este año, los trabajos que desde su inicio ocasionan contratiempos los días de crucero, afectan la vialidad por el cierre de las calles, los prestadores de servicios y negocios de la zona intervenida ven disminuidos sus ingresos y esperan que no se prolongue hasta enero.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO