Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Necropsia revela que la ballena que recaló en Progreso estaba enferma

Publicado

el

PROGRESO.– Tras realizar la necropsia a la ballena que recaló frente a costas de este puerto, el Coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, Dr. Raúl Díaz Gamboa, confirmó que el cetáceo tenía de dos a tres días de haber muerto así como varias úlceras que podrían sugerir que el animal estaba enfermo del sistema digestivo.
En amplio reporte que envió este día a diversas dependencias estatales, municipales y federales para informar de la situación del mamífero, el Dr. Díaz indicó que incluso, la ballena no tenía alimento en el estómago al momento de ser revisada. La ballena, como informamos, recaló el pasado domingo, convirtiéndose en un verdadero espectáculo para cientos de curiosos que visitaron las playas para ver al cetáceo muerto.

25 TONELADAS DE PESO…
El especialista, con doctorado en el estudio de mamíferos marinos, señaló también que el cetáceo registró 14.5 m de longitud total con un peso aproximado de 25 toneladas.
La ballena, indica el reporte oficial, es de la especie Balaenoptera physalus denominada “Ballena de aleta” o “Rorcual común”, constituyendo el primer registro de varamiento de esta especie en costas yucatecas. El animal fue enterrado ayer mismo alrededor de las 4 de la tarde, luego de que estudiantes y especialistas realizaran la necropsia y la toma de muestras del mamífero. Autoridades municipales y estatales, como informamos, también analizaron la posibilidad de exhibir el esqueleto de la ballena, pues desenterrarán los huesos en un año para limpiarlos y armarlo para presentarlo en un museo.

REPORTE ÍNTEGRO…
En el reporte, donde también hacen mención del varamiento ocurrido un día antes de un delfín en chicxulub Puerto, el especialista señala lo siguiente en torno al varamiento de la ballena:

Departamento de Biología Marina Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Universidad Autónoma de Yucatán:

El segundo organismo originalmente fue reportado el domingo 28 de febrero a las 8:30 horas por el Br. Arturo Quezada Pech, coordinador de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Progreso, haciendo referencia a un ballenato muerto que se encontraba flotando aproximadamente a 7 km de la costa, a la altura de la terminal remota de Progreso, Yucatán.

Al día siguiente, lunes 29 de febrero, se realizó la necropsia correspondiente por el personal del Programa de Investigación y Conservación
de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la ubicación geográfica N 21° 17.226, O 89°40.014. El varamiento correspondió a un ejemplar macho juvenil inmaduro de 14.5 m de longitud total con peso aproximado de 25 toneladas de la especie Balaenoptera physalus denominada “ballena de aleta” o “rorcual común”, constituyendo el primer registro de varamiento de esta especie en costas yucatecas.

Se encontró en estado de descomposición moderado por lo que se calcula que murió aproximadamente 2-3 días antes de ser encontrado. El examen externo no evidenció signos de interacción humana ni de depredación, siendo solamente relevante la presencia de un copépodo ectoparásito de la especie Penella balaenopterae en la región lateral posterior izquierda al inicio del pedúnculo caudal y una concavidad de 35 cm de largo y 13 cm de ancho con una malformación circular expuesta en la región ventral media del pedúnculo caudal.

La necropsia realizada reveló que el interior del espécimen se encontraba muy degradado con algunos órganos intactos, sin evidencia de lesiones internas, ni patologías crónicas que pudieran sugerir causas determinantes de muerte.

Las cámaras estomacales se encontraron sin alimento y se detectaron múltiples úlceras gástricas profundas no perforadas, sugiriendo un
padecimiento en el sistema digestivo.

Se tomaron muestras de la capa de grasa, sangre, piel y parénquima pulmonar para realizar análisis toxicológicos y moleculares. Se colectaron las barbas (estructura alimentaria bucal) del ejemplar para realizar estudios de alimentación bajo el amparo del permiso de colecta científica con fines de enseñanza con número de bitácora 31/K6-0129/02/16 que se encuentra en trámite, y los restos se enterraron in situ.
Durante la atención del varamiento se contó con la presencia y el apoyo del personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Progreso, Policía Municipal, PROFEPA, SEMARNAT, SEDUMA, IX Zona Naval y Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina, así como de pescadores locales y estudiantes de servicio social de la Licenciatura en Biología Marina de la UADY. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO