Conectate con nosotros

Noticias

El negrillo alcanza precio récord al iniciar la veda del mero 2017

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Al iniciar la temporada de veda del mero, el kilo del producto se cotiza entre 200 y 220 pesos el negrillo, y en 170 pesos el rojo, precio récord por su gran demanda en los mercados nacional e internacional.
Las embarcaciones que se dedican a esta pesquería debieron retornar ayer martes debido a que inicia la prohibición.
Las naves que han entrado a puerto trajeron entre 1,800 kilogramos y 3 toneladas, ya que las condiciones meteorológicas no les permitieron trabajar de manera debida en su jornada laboral en altamar.
Al respecto, el Cap. Freddy Pech Hernández, titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, señaló que todas las embarcaciones deben entrar antes del primer minuto del martes.
“En el caso de Yucalpetén, la mayoría de las naves ha estado arribando en el transcurso del día, ya con la que será su última captura del mes de enero, y a partir de este miércoles se harán las descargas. Varios permanecerán en los muelles y algunos subirán a varadero”, precisó según cita Por Esto.
El mero tiene gran demanda en el mercado nacional e internacional donde se mueve el producto, por lo que está descargándose de los barcos y luego procesando para realizar los envíos.
Si es al mercado internacional, a Miami, y si es al nacional, a la Viga o a Guadalajara, donde hay demanda del producto.
En este año la veda del mero será, por primera vez en la historia, de dos meses, del 1 de febrero al 31 de marzo, de acuerdo a las autoridades correspondientes.
Como se sabe, hay preocupación en el sector pesquero sobre cómo harán los hombres de mar para poder soportar estos dos meses de inactividad, pues el poco circulante del puerto les generará problemas y desde luego gastos a los armadores y empresarios pesqueros.
El mero se está comercializando en los mercados demandantes. En el caso del mero mediano, se trabaja en filete de acuerdo a la talla; y en el caso del mero grande, muchos clientes lo solicitan en pencas, que prácticamente se emplean los costados de la especie y se mandan enteros. Son preparados por las empleadas de los cuartos de producción para su empaque y de ahí se dejan listos para la maquila hacia los mercados que solicitan el producto.
Podríamos decir que el producto que llega a los muelles se traslada a las congeladoras y de inmediato se pasa a proceso de maquila y de ahí se manda a los mercados interesados en la adquisición del producto.
El mero es una de las pesquerías consideradas como de sustento para el Estado de Yucatán, por lo cual este 2017 sería la primera ocasión que el sector pesquero estará ante una veda de dos meses, situación que, como ya se mencionó, preocupa al sector, porque la especie es la principal fuente de ingresos de las familias del puerto, como las de los fileteadores de pescado, comerciantes de hielo, pescadores de carnada y muchos otros que de manera indirecta viven de la pesca del mero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Ubica tu casilla para poder votar el 1 de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla”, en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

Continuar leyendo

Noticias

Turista alemán se vuela el alto y choca a motociclistas

Progreso Hoy

Publicado

el

El señor Carlos Andrés Burgos Vázquez, de 37 años de edad, fue impactado junto con su hijo C.B. A., de cuatro años, cuando transitaba a bordo de una motocicleta, por un automóvil Hyundai.
Carlos Andrés transitaba de norte a sur sobre la calle 82 a bordo de la motocicleta Yamaha, placas de circulación 2HDJ6 del Estado de Yucatán.
Al llegar a la intercepción de la calle 31 es impactado por el vehículo Hyundai, matrícula de circulación ZAD 732 A, conducido por Jorge Rainer, de nacionalidad alemana, que transitaba de oriente a poniente.
El motociclista y su hijo recibieron golpes, motivo por el cual Técnicos en Urgencias Médicas de la Policía Municipal Preventiva los trasladaron al CMA de este puerto para recibir atención médica.
Elementos de la policía uniformada se encargaron de levantar el peritaje correspondiente para deslinde de responsabilidades, ambos vehículos fueron trasladados al edifico policiaco.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

Vecinos de Progreso protestan por tortuguismo en obras de repavimentación

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de la calle 33, entre 44 y 46, se manifestaron en contra de la autoridad municipal por la demora en los trabajos de la reconstrucción de una avenida, donde una calle alterna la volvieron de doble sentido, poniendo en peligro la integridad de los vecinos.
Algo que se ha vuelto costumbre en esta administración municipal a punto de finalizar es que empieza trabajos, rompiendo calles, y después abandona por días o semanas, creando molestias y perjuicios sobre todo a los vecinos
Esto es lo que se relató en la manifestación de vecinos del oriente del puerto, de la calle 33, entre 44 y 46, de la colonia Ismael García. Unos trabajos, que han empezado desde hace dos semanas, se han suspendido por causas desconocidas y está generando muchos perjuicios.
Ya que se cerró este tramo de la avenida en la calle 46, hasta el rancho San Pedro, debido a que se levantó toda la carpeta asfáltica y se volvió intransitable, segun publica Por Esto.
Por dos días consecutivos no se han efectuado los trabajos y, lo más extraño, es que no ha llovido para tener una excusa.
Los conductores que vienen de poniente a oriente sobre la calle 33 han decidido por cuenta propia entrar en el tramo libre, en sentido contrario y con esto han pasado a atropellar a niños y a ancianos que están confiados y que son sorprendidos por los vehículos a alta velocidad.
Esto ha causado molestias en los vecinos que decidieron hoy tomar un letrero de precaución y cerrar parte de esta calle ,avisando a todo conductor o motociclista, que quiera entrar en sentido contrario que ya no hay paso.
Pero esto no ha sido fácil, como vecinos se paran en la avenida para dar las indicaciones, pero muchos no los respetan, recibiendo infinidad de insultos y de amenazas, por eso pidieron más apoyo a la Policía Municipal
Tal parece, según los vecinos, que la parálisis de los trabajos es por falta de recursos, sólo es para demostrar al pueblo que están trabajando y cómo comprobar gastos.
Piden que se deje el “tortuguismo laboral”, para poder abrir la calle y ojalá que no ocurra ningún accidente al respecto, esto fue declarado por los vecinos afectados, están Oswaldo Esquivel Dorantes, Julia Miranda Fuentes
Marina Guadalupe Tzec Miranda, Adán Esquivel, Elbert Canto, Lourdes Tzec , Manuela Nah y Ninfa Cortes, sobrina del actual alcalde.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE