Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Niñas, niños y adolescentes de Yucatán, con acceso pleno al ejercicio de sus derechos: María Fritz Sierra

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobierno del Estado es y será garante de los derechos de la infancia, dispuesto a consolidar junto con la federación un modelo jurídico, pero también social, educativo y económico, que asegure el acceso pleno y ejercicio de todos sus derechos a niñas, niños y adolescentes, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra.

Al acudir esta tarde, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a la ceremonia de entrega de constancias a las y los 28 egresados de la primera generación de la Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, la funcionaria aseguró que el Ejecutivo estatal ya orienta su política pública en esa dirección, mediante acciones en distintos ámbitos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ya ha presentado, ante la Consejería Jurídica (CJ), diversos proyectos de actualización de todo el marco normativo, para asegurar mejores condiciones de protección a estos sectores de la población, dijo durante el acto, en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJY).

Asimismo, Fritz Sierra se refirió a la agilización de los trámites de adopción, la implementación de nuevos modelos que garanticen la vida en familia y el fortalecimiento de las facultades de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), para la cual esta iniciativa legal prevé una reestructuración, con el fin de alinearse a los requerimientos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y convertirla en un organismo de protección.

Ante las y los magistrados del Poder Judicial, comentó que a ello se suman otras acciones de salud, educación y desarrollo social, que desde una perspectiva integral y transversal, tienen como objetivo crear mejores condiciones para la infancia y juventud que nace y crece en el territorio, con miras a eliminar la pobreza, así como luchar contra la desigualdad y la injusticia.

“Por el bien de los niños, niñas y adolescentes de Yucatán, los invito a que sigamos trabajando juntos y de manera coordinada para garantizar todos sus derechos”, convocó la secretaria en la ceremonia, en la que estuvieron el presidente del TSJY, Ricardo Ávila Heredia, y el coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), José de Jesús Daniel Ponce Vázquez.

La experiencia reciente en el uso imprudente e irresponsable de las redes sociales nos obliga a redoblar esfuerzos para garantizar el pleno desarrollo de este grupo demográfico, que incluya una cultura de la paz y de convivencia familiar y social, basada en los valores y principios universales, afirmó. Por ello, llamó a las y los presentes, y a la sociedad en general, a seguir trabajando de manera coordinada para garantizar el ejercicio de estos derechos.

Dentro del mismo marco, Ponce Vázquez, quien asitió en representación de su secretario Ejecutivo, Ricardo Antonio Bucio Mujica, ofreció la conferencia “La integridad y transversalidad de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.

Entre las y los egresados, hay defensores, jueces y psicólogos de diferentes dependencias, como de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), todos servidores públicos, que durante un año estudiaron a profundidad temas relacionados con el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, se efectuó la entrega de constancias a las y los participantes de la Especialidad.

Acudieron los presidentes de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes del referido Tribunal, Santiago Altamirano Escalante, y de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Alfredo Solís Montero, así como Alejandro Ruz Castro, representante del Ayuntamiento de Mérida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO