Conectate con nosotros

Noticias

Ningún progreseño se ha registrado para buscar la alcaldía por la vía Independiente: IEPAC

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A cinco días que concluya el plazo oficial para el período de solicitudes de registro para las candidaturas independientes, ningún progreseño ha efectuado el trámite para buscar la alcaldía de Progreso por esa vía, confirmó este día el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac). En este puerto se mencionan varios nombres, pero lo cierto es que ninguno ha formalizado sus intenciones.
En ese sentido, el instituto informó que son varias las personas que se han interesado en contender por la alcaldía de Progreso por la vía independiente y se han acercado a las oficinas de la institución para solicitar información al respecto.
-Solo han pedido información, pero nadie de Progreso se ha registrado hasta ahora- señaló una fuente del Iepac consultada este día.
Como se sabe, el próximo 13 de noviembre, el Iepac cerrará el período de solicitudes de registro para los candidatos independientes para los cargos de gobernador, diputado local y presidente municipal.
De acuerdo con la convocatoria emitida este año, el plazo para el registro fue establecido entre el 20 de septiembre pasado y concluirá el día 13 de noviembre.

SOLO UNA SOLICITUD DE REGISTRO POR UNA DIPUTACIÓN…
Hasta ayer, según confirmaron, la única solicitud de registro para candidatura independiente que se ha recibido, fue la de Adrián Gorocica Rojas, ex morenista y actual representante de la organización Wikipolítica Yucatán, quen realizó la solicitud de registro como candidato independiente a diputado por el IV Distrito Local con sede en Mérida.
Adrián Gorocica es ex presidente de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Mérida y es considerado como el “Pedro Kumamoto yucateco”, pues pertenece a la misma organización denominada Wikipolitica del político jaliscience.

REQUISITOS PARA LA VÍA INDEPENDIENTE…
Como ya informamos, en el caso de los municipios como Progreso, para ser candidato independiente por la presidencia municipal, es necesario cubrir con una serie de requisitos, como ser ciudadano y residente de éste puerto, no contar con antecedentes penales y cubrir con toda la documentación y el llenado de los formatos oficiales establecidos en la convocatoria y que se pueden descargar de forma digital vía internet en el portal web del Instituto (Click aqui)

TIEMPOS Y PLAZOS…
Posterior a la presentación de las solicitudes de registro, el Iepac procederá a verificar dentro del 14 al 19 de noviembre de 2017 el cumplimiento de los requisitos en cada una de las solicitudes. Si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de esto en los estrados del Instituto y en la página de Internet www.iepac.mx, los días 20 y 21 de noviembre de 2017 y deberán subsanar las omisiones entre el plazo comprendido del 22 al 24 de noviembre de 2017.
En sesión del Consejo que celebrará a más tardar el día 1 de diciembre de 2017, se otorgará la calidad de aspirantes a los ciudadanos que hayan cumplido con todos
los requisitos previstos y quienes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano en los términos y plazos establecidos en la convocatoria.

NECESARIAS 4,268 FIRMAS DE APOYO EN PROGRESO…
A partir del día 09 de diciembre de 2017 al 6 de febrero del año 2018, quienes hubieren obtenido la calidad de aspirantes, podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley, por medios diversos a la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña y se utilicen los formatos de las cédulas para la obtención del apoyo ciudadano.
En el caso de Progreso, según lo establecido, cada aspirante a la alcaldía deberá recabar, por medio de la mecánica señalada, un total de 4,268 firmas de apoyo ciudadano que representa un 10% del Listado Nominal de Votantes del municipio que es de 42,674.
El aspirante a candidato independiente deberá reunir la cantidad total de firmas en documentos y mediante una aplicación digital ofrecida por el Iepac.

REGISTRO DE CANDIDATOS…
El Consejo General del Instituto celebrará sesión de registro de Candidaturas Independientes a más tardar el día 27 de marzo de 2018, aprobando mediante acuerdo, quiénes de los solicitantes participarán en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 como candidatos, con periodo de campaña electoral del 30 de marzo al 27 de junio del año 2018 y Jornada Electoral del día Domingo 1 de julio del año 2018.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Continuará el calor y las tardes lluviosas por nueva Onda Tropical: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los siguientes días se mantendrán condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque no se descartan precipitaciones de diversa intensidad, especialmente este sábado por desplazamiento sobre la región de la Onda Tropical 7, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 31.0 a 35.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

 

El ingreso de la Onda Tropical 7 y su desplazamiento sobre la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo. No se descarta para el resto de la Península de Yucatán lluvias de diversa intensidad.

 

De igual manera, en zonas de tormenta se puede presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

 

Se presentarán condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

 

Para el domingo las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

 

El ingreso de humedad generaría chubascos en el sur de Campeche; sur y centro de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas en las zonas noreste y sur de Yucatán. Se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado.

 

Se pronostican vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

 

El lunes, los registros máximos oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y Campeche, así como entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

 

Para este día, una vaguada sobre el suroeste de la región, aunado al fuerte calentamiento diurno, favorecerá un incremento en los nublados y presencia de chubascos en el oriente, noreste y centro de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

 

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

#E/2018

Ubica tu casilla para poder votar el 1 de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla”, en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

Continuar leyendo

Noticias

Turista alemán se vuela el alto y choca a motociclistas

Progreso Hoy

Publicado

el

El señor Carlos Andrés Burgos Vázquez, de 37 años de edad, fue impactado junto con su hijo C.B. A., de cuatro años, cuando transitaba a bordo de una motocicleta, por un automóvil Hyundai.
Carlos Andrés transitaba de norte a sur sobre la calle 82 a bordo de la motocicleta Yamaha, placas de circulación 2HDJ6 del Estado de Yucatán.
Al llegar a la intercepción de la calle 31 es impactado por el vehículo Hyundai, matrícula de circulación ZAD 732 A, conducido por Jorge Rainer, de nacionalidad alemana, que transitaba de oriente a poniente.
El motociclista y su hijo recibieron golpes, motivo por el cual Técnicos en Urgencias Médicas de la Policía Municipal Preventiva los trasladaron al CMA de este puerto para recibir atención médica.
Elementos de la policía uniformada se encargaron de levantar el peritaje correspondiente para deslinde de responsabilidades, ambos vehículos fueron trasladados al edifico policiaco.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE