Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Niños y adultos mayores los más vulnerables a los cambios de temperatura

Con los cambios súbitos de temperatura en Yucatán, la atención de las enfermedades respiratorias se incrementa en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, siendo las y los niños, además de adultos mayores, los más afectados afirmó Marcelino López Balam, médico epidemiólogo de este Instituto.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Con los cambios súbitos de temperatura en Yucatán, la atención de las enfermedades respiratorias se incrementa en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, siendo las y los niños, además de adultos mayores, los más afectados afirmó Marcelino López Balam, médico epidemiólogo de este Instituto.

Señaló que es por lo anterior no se debe bajar la guardia ante estos cambios climatológicos para evitar contagios y prevenir complicaciones, ya que las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica.

Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los grupos poblacionales infantiles, así como a adultos
mayores.

Algunas de las causas por las que se presentan, son: bajas temperaturas, cambios climáticos en los que se pasa de frío a temperaturas calurosas, aire seco y contaminación. Las enfermedades más recurrentes que se atienden son: faringitis, rino-faringitis aguda, bronquitis y asma.

Para evitar que las enfermedades del sistema respiratorio evolucionen o se compliquen, es importante que al inicio de los síntomas la persona acuda a consultar. El doctor del IMSS señaló que éstos son: escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos y, en ocasiones, fiebre.

Si le falta el aire o se le dificulta realizar sus actividades cotidianas y se tiene dolor al respirar, éstos son síntomas más severos que podrían desencadenar una neumonía, que se podría complicar si no se atendió a tiempo o el paciente se automedicó y la enfermedad progresó.

Se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si se practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.

De igual forma evitar la automedicación y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

El IMSS exhorta a las personas que aún no han recibido la vacuna de la influenza a acudir a su clínica familiar, ya que en estas fechas se sigue aplicando a la población en general, con especial atención a los grupos vulnerables como son menores, personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

No olvide que el periodo de vacunación de este biológico ya está por finalizar.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Salud

Nuevo estudio halla pesticida cancerígeno en cereales de Valley Foods

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Una investigación, que se publicó el miércoles pasado, encontró que diversos cereales para niños, barras y granolas tienen un tipo de pesticida que está clasificado como cancerígeno, glisofato.

El estudio está financiado por el Environmental Working Group (EWG) y compartió que encontraron 21 alimentos con base de avena con rastros de glisofato, un herbicida que causa cáncer en animales. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, “probablemente” también reaccione en humanos.

Los resultados mostraron que hay cantidades de glifosato en productos como Cheerios y Nature Valley.
¿Qué es el glisofato?

En realidad, el glisofato es un ingrediente clave en el herbicida Roundup, de uso comercial común.
Cáncer terminal

Desde agosto pasado, hubo tres fallos en contra de Bayer-Monsanto, productor del pesticida, pues tres personas con cáncer terminal demandaron.

Environmental Working Group publicó un estudio para advertir sobre el riesgo del pesticida y ahora encontraron rastros en los cereales.

“Las principales compañías de alimentos como General Mills continúan vendiendo cereales para el desayuno para niños y otros alimentos contaminados con niveles preocupantes de glifosato” EWG.

El herbicida estuvo presente en los 21 cereales muestreados. Todos menos cuatro, tenían niveles de glisofato mayores a los normales y podrían afectar la salud de los niños.

A continuación la lista de productos con glisofato. El índice de referencia de salud infantil debería ser 160 partes por billón (ppb).

La lista de cereales con glifosato

Honey Nut Cheerios 833 ppb.
Cheerios Toasted Whole Grain Oat Cereal 729 ppb.
Chocolate Peanut Butter Cheerios 400 ppb.
Cheerios Oat Crunch Cinnamon 283 ppb.
Honey Nut Cheerios Medley Crunch 833 ppb.
Multi Grain Cheerios 216 ppb.
Nature Valley Baked Oat Bites 389 ppb.
Nature Valley Granola Peanut Butter Creamy & Crunchy 198 ppb.
Nature Valley Granola Protein Oats n Dark Chocolate 261 ppb.
Nature Valley Fruit & Nut Chewy Trail Mix Granola Bars, Dark Chocolate & Nut 76 ppb.
Nature Valley Fruit & Nut Chewy Trail Mix Granola Bars, Dark Chocolate Cherry 275 ppb.
Nature Valley Sweet & Salty Nut granola bars, Cashew 158 ppb.
Nature Valley Crunchy granola bars, Oats and Honey 320 ppb.
Nature Valley Crunchy granola bars, Peanut Butter 312 ppb.
Nature Valley Crunchy granola bars, Maple Brown Sugar 566 ppb.
Nature Valley Soft-Baked Oatmeal Squares, Blueberry 206 ppb.
Nature Valley Soft-Baked Oatmeal Squares, Cinnamon Brown Sugar 124 ppb.
Nature Valley Granola Cups, Almond Butter 529 ppb.
Nature Valley Granola Cups, Peanut Butter Chocolate 297 ppb.
Nature Valley Biscuits with Almond Butter 194 ppb. Fiber One Oatmeal Raisin soft-baked cookies 204 ppb

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Realizan trabajos de abatización en Progreso y comisarías

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de Salud en el municipio, Harly Vanessa Alcalá Díaz entregó equipo para las brigadas de abatización que estarán recorriendo la cabecera municipal y las seis comisarias, esto a fin de prevenir enfermedades como Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

El equipo se entregó en las instalaciones del DIF municipal a las autoridades auxiliares de las comisarías de San Ignacio, Flamboyanes, Paraíso así como de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, quienes con un grupo de trabajo atenderán también sus respectivas localidades.

Alcalá Díaz precisó que el programa de tiene como objetivo prevenir Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos, además de que es fijo, “y sólo se divide cuando se hace la campaña de descacharrización, que en este caso en un mes aproximadamente estaríamos llevando a cabo la segunda del año”, adelantó.

Por lo que hace un exhorto a la ciudadanía a identificar a los abatizadores, “ellos portarán gorra azul, chaleco y gafete; cuando toquen sus puertas, sean accesibles, las labores que estarán realizando son gratuitas y de suma importancia para eliminar los posibles criaderos, esperamos contar con el apoyo de la gente”, señaló.

Y agregó que “En Progreso, la brigada ya inició en la seccional 741, posteriormente trabajarán por la 740; zonas que han sido identificadas como “Focos Rojos”, esto porque cada semana la Jurisdicción Sanitaria viene a hacer control larvario y nos detecta las colonias como focos rojos”

Durante la entrega estuvo presenta la Brigada de Control Larvario Foráneo de la Secretaria de Salud de Yucatán para aclarar dudas o reforzar conocimientos a quienes realizarán las labores de abatización.

“Sin duda, estaremos trabajando para reforzar programas de descacharrización, fumigación y abatización, pero también es transcendental que las personas prevenga por medio de sencillas medidas como son tapar, voltear y lavar”, finalizó a funcionaria municipal.

Continuar leyendo

Salud

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas: IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los donadores de sangre, además de ayudar a salvar otras vidas, al realizar esta práctica también reciben beneficios como: el generar sangre nueva, mejorar el flujo sanguíneo, estabilizar los niveles de hierro, y a la vez disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas; además de que todos los donares que acuden al Seguro Social reciben un chequeo médico preventivo.

“El chequeo médico que se realiza antes de la donación a todos los donantes, tiene el fin de revisar su presión sanguínea, niveles de hemoglobina y temperatura, además de poder detectar oportunamente diversas enfermedades infecciosas”, indicó la jefa de laboratorio del IMSS Yucatán, Estrella Martínez.

Una persona puede donar cada tres meses; ya que únicamente se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 mililitros, lo cual, no afecta la salud del donador, al contrario, este proceso le ayuda a fortalecer su salud.

“Con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas, ya que las donaciones son utilizadas para los pacientes que requieren alguna cirugía, sufren hemorragias, presentan anemia, leucemia u otras complicaciones “

El tipo de sangre que más se solicita es la O+, pero los tipos de sangre más difíciles de adquirir son los negativos (B-, O-, AB-). Todo el proceso de donación dura aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Al finalizar la donación se recomienda que en las próximas 24 horas no se ingiera alcohol, no se fume y tampoco se realice ejercicio.

En Yucatán, el IMSS recibe al mes aproximadamente de mil 200 a mil 300 unidades de sangre; pero, únicamente el tres por ciento son donaciones altruistas; en su mayoría las donaciones son hechas por familiares de pacientes que requieren transfusiones.

La recepción y registro de donadores es de lunes a domingo, y es importante que los donadores acudan con: identificación original, vigente y con fotografía (INE, Pasaporte o licencia de conducir). En caso de ser familiar de algún paciente ya hospitalizado y que requiere la transfusión, el donador debe entregar el volante de envío proporcionado por el médico de su paciente.

Los requisitos para poder donar, son: Edad de 18 a 65 años, peso mayor a 50 kg, estatura mínima de 150 cm, ayuno de ocho horas; no padecer infecciones recientes (gripe, tos, catarro) o alguna infección dental en los últimos 14 días; también se requiere no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no haberse realizado un tatuaje o perforación en los últimos 12 meses; no haber sido operado en los últimos seis meses. También es requisito no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación.

En el caso de las mujeres, al momento de acudir a donar no tienen que estar menstruando, embarazadas, con aborto previo o haber lactado en los últimos seis meses.

En el caso de ser una persona con presión arterial alta y estar controlado, podría ser candidato a donador, siempre y cuando el médico lo valore y autorice.

Por otro lado, no deben donar, entre otros, las personas que tengan antecedentes de Hepatitis B o C (personas con antecedentes mayores a 12 meses de Hepatitis A, sí pueden ser donadores); Tampoco deben donar aquellas personas que pudieron haber sido picadas por el PIC. Tampoco se recomienda en personas que realicen actividades de riesgo en la que ocurra contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales que pudieran tener infecciones transmisibles.

Los interesados en donar pueden acudir directamente a las instalaciones del Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en calle 40, número 439 por 32 y 34 colonia Industrial o al área de Laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO