Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Niños del Cendi de la SSP celebran la Navidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Al ritmo de la melodía  Blanca Navidad  fueron recibidos los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al realizarse el convivio navideño que incluyó la tradicional «Ramada».

Invitados por la señora María Angélica Fernández de Saidén, presidenta del Patronato Pro Hijo del Policía, el personal administrativo y operativo se unió al festejo obsequiando diversos dulces y juguetes a los pequeños que recorrieron cada una de las mesas adornadas para la ocasión.

La señora Fernández de Saidén agradeció la entusiasta participación del personal de todos las áreas, que se esmeraron por adornar sus espacios y preparar las bolsas de golosinas y otros obsequios. 

En ese  ambiente de fiesta las maestras y alumnos recibieron fuertes aplausos al bailar el Burrito sabanero quienes con pulseras de cascabeles llevaban el ritmo de la canción. 

Además, llegó Santa Claus y hubo trineos con juguetes, piñatas, pasteles y  fotos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Empresarios, gobierno y sociedad civil promueven acciones para mitigar los efectos del cambio climático

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco de la inauguración de la 5ª Edición de la Expo Foro Ambiental 2019: “Por un Consumo Responsable”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para sumar esfuerzos y ser más proactivos en acciones en favor del ambiente, ya que se trata de un tema de corresponsabilidad.

En su mensaje durante la ceremonia, Vila Dosal indicó que las acciones de Gobierno cuando se suman a acciones individuales abren la posibilidad de hacer una gran diferencia. “Aquí el tema es cómo generamos esta cultura, que sea proactiva y que también nos permita tener un desarrollo económico; porque estamos a favor de las energías renovables «, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que ha impulsado diversas acciones en pro del medio ambiente, entre las que destacó la iniciativa de modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán y su Reglamento, con el fin de eliminar poco a poco, hasta prohibir totalmente, el uso de bolsas y popotes no biodegradables, por lo que pidió a los legisladores locales respaldar esta propuesta.

Asimismo, Dolores Barrientos señaló que Yucatán aún cuenta con aire y agua limpia y también una alimentación sana, lo que quiere decir que hay bienestar, por lo que exhortó a ser más exigente en el manejo de recursos.

“Cuando uno llega a Mérida y ve el cielo totalmente transparente, uno se da cuenta de lo valioso que significa la palabra bienestar, porque el 90% de la población mundial cuenta con mala calidad del aire y Yucatán ofrece aún aire limpio, es decir, forma parte del 10% de la población mundial que no tiene problemas con el aire, así que hay que cuidar la riqueza natural que aquí hay”, aseveró.

En este sentido, el Gobernador Mauricio Vila recordó que el 3 de mayo pasado se inauguró el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, en el que 28 aerogeneradores producirán 70 megawatts, dotando al año de aproximadamente 270 gigawatts; es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso. También se anunció que en los próximos meses será inaugurado otro en Tizimín; además, actualmente están inscritos 23 permisos para parques generadores de energía renovable que producirían 3,600 megawatts, con una inversión de 4,500 millones de dólares.

El Gobernador remarcó que Yucatán cuenta con el potencial para convertirse en un destino sustentable y por eso se creó la “Estrategia Estatal hacia un Yucatán Cero Residuos”. Ya se han saneado 3 sitios de disposición final en Hunucmá, Sucilá y Progreso, mientras que se trabaja en el Plan de Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana de Mérida, a través del cual se garantiza un mejor manejo del 60% de los residuos generados en el estado, pues incluirá a las zonas de Conkal, Umán y Kanasín.

Asimismo, puntualizó la importancia de trabajar desde la educación y anunció que próximamente se pondrá en marcha un programa en 1,000 comunidades escolares de la zona costera, principalmente, para inculcar la cultura de cuidado al medio ambiente a través de las secretarías estatal de Educación (Segey) y de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Hago un llamado a todos los yucatecos para hacer la parte que les corresponde. No podemos pensar que el Gobierno nos va a solucionar todos nuestros problemas; no hay un solo gobierno en el mundo que pueda hacer la parte de los ciudadanos, ni un gobernador, ni un alcalde, ni un senador puede ir a sembrar un árbol en tu casa. Son conductas, actitudes que tenemos que asumir y es un tema de responsabilidad. Hoy estamos dejando el país, el estado y el planeta a nuestros nietos. ¿Qué les vamos a dejar? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar hoy para que nuestros hijos puedan vivir en un mejor planeta el día de mañana?”, enfatizó el Gobernador.

También recordó que a través de la Declaración por Mérida 2050 hay un compromiso para que, junto con el Gobierno Municipal, se siembren hasta 200,000 árboles; no obstante, solicitó el apoyo de la ciudadanía para que este programa resulte exitoso.

“Los vamos a empezar a sembrar en junio, porque es cuando empiezan las lluvias, pero el problema no es sembrar los árboles, luego ¿quién nos ayuda a cuidarlos? ¿Dónde están los ciudadanos que cuando empieza el calor empiezan a decir: hay que sembrar árboles? Así que necesitamos el apoyo de los vecinos», comentó.

El Gobernador mencionó que tuvo la oportunidad de participar como ponente en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), realizada en Polonia, en donde fue posible gestionar más de 400,000 dólares en financiamientos internacionales para proyectos en el estado.

En ese sentido, agregó que se prevé que próximamente se firme un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y afirmó que apoyará al municipio de Progreso para que logre la certificación Blue Flag en sus playas.

Al término del evento inaugural, Vila Dosal hizo un recorrido entre los más de 150 stands que ofrecen servicios y productos que tienen el enfoque de crear conciencia con acciones que preserven el medio ambiente.

La Expo Foro es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para generar actividades culturales, educativas y prácticas.

Los asistentes podrán encontrar actividades interactivas como el mariposario y el planetario de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), La Granjita, el Parque SDS, el Pabellón de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el intercambio de libros y el acercamiento con reptiles en un ecosistema creado por la Asociación Yumilkaal.

Asimismo, se llevará a cabo la premiación del Mérito a la Iniciativa Ambiental, Yucatán Sustentable, convocatoria en la que participaron más de 15 proyectos y se entregarán los premios del tercer concurso de fotografía Península Sostenible, realizado por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

También se hará un Reciclatón, en el cual se recibirán residuos PET, papel, cartón, aluminio, pilas, electrónicos y vidrios.

Al evento inaugural acudieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación De Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Renán Barrera Concha, presidente Municipal de Mérida y Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.

También asistieron Felipe Cervera Hernández, presidente del Congreso del Estado; Alberto Abraham Xacur, en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Adriana Marilú Gamboa Méndez, de la comunidad scout Caminantes Leónidas y Presidenta Municipal de Mérida por un Día; Mauricio López Cantón, presidente del Comité organizador de la Expo Foro Ambiental; Alfonso González Arceo, director general de Perfect Home y Juan Pablo Millet, director de Habitec

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila anuncia obras en el Centro de Progreso por $60 MDP para este año

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado invertirá en este puerto 60 millones de pesos para mejora de calles, cableado subterráneo y el remozamiento de la Casa de la Cultura / Para el 2020, el municipio de Progreso recibirá entre 300 y 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.

PROGRESO.– Este año, el Gobierno del Estado destinará 60 millones de pesos para obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al inaugurar la edición 21 de los Juegos Deportivos Inter Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) Zona 6, Vila Dosal añadió que ya gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de entre 300 y 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto yucateco.

«Lo más importante es que no es solamente para infraestructura turística, es para mejorar calles, escuelas, el agua potable, el suministro de energía eléctrica, es para poder, por ejemplo, reubicar muchas de las casas de cartón que se encuentran en la ciénega, a lugares más seguros, a casas que tengan techos firmes, que sean de cemento», aseveró en presencia del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

En su mensaje, Vila Dosal subrayó la importancia de estas acciones, toda vez que en Progreso se reciben 128 cruceros al año que traen 440,000 turistas, «pero, para que podamos tener más cruceristas, necesitamos tener mejor infraestructura».

El Gobernador dijo que esto no quiere decir que no se va a estar invirtiendo en otros puntos de la costa, como Celestún o Sisal; ya que la administración estatal está haciendo un énfasis muy importante en poder llevar más turistas las zonas costeras a través de estrategias como el Festival de la Veda que, en su primera edición, promovió la visita de más turistas en los municipios costeros para apoyar a los pescadores durante la época de suspensión de la captura del mero.

“Nuestras playas son un gran atractivo turístico que tenemos que fomentar, por eso es muy importante que sigamos promoviendo Yucatán; para que así, nuestros municipios costeros puedan aumentar su infraestructura turística”, aseveró Vila Dosal.

De acuerdo a lo proyectado, los 60 millones de pesos invertidos por el Gobierno del Estado en el puerto de Progreso serán empleados en el remozamiento de la Casa de la Cultura y la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento; así como la modernización de la calle 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27, que comprende el arroyo vehicular.

También, se intervendrá la calle 21 entre la 82 y 80, donde actualmente se encuentra cerrado al tránsito local; y se contempla la creación de una plazuela y un andador que conecte el remate del malecón con la plaza comercial.

Por último, se realizarán obras de cableado subterráneo de luz, teléfono e internet en la vía 80, que va desde el remate del malecón hasta la calle 27, incluyendo arterias transversales; y se arborizará la misma y el malecón tradicional. En conjunto con el Ayuntamiento de Progreso, se invertirá en la sustitución de la red de agua potable y drenaje en la misma zona.

Por su parte, Zacarías Curi destacó la importancia de fomentar el deporte entre los jóvenes, pero también la llegada de más inversiones que en un futuro les brinde a las nuevas generaciones la oportunidad de mejorar su forma de vida.

En ese marco, el Gobernador, acompañado del director de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Marco Antonio Pasos Tec, dio la patada inicial que puso en marcha los Juegos Deportivos Intercobay en la zona 6, donde participarán 518 deportistas de los planteles de Progreso, Caucel, Celestún, Cholul, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Seyé.

El objetivo de esta justa, que se lleva a cabo desde este día al 13 de junio, es promover la integración y convivencia a través del deporte entre los más de 26 mil estudiantes que conforman la matrícula del Cobay.

En sus siete sedes, Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Tixkokob y Umán; un total 3,762 deportistas de los 72 planteles del subsistema, provenientes de 58 municipios del estado, se estarán midiendo en las disciplinas de futbol, voleibol, béisbol y basquetbol.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Impulsan el turismo rural en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

IZAMAL.– Frente a más de 500 participantes de diversos centros de educación superior del país, así como de una delegación proveniente de Francia, el director técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, inauguró el quinto Congreso Internacional de Turismo Rural, organizado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur) y la Universidad Tecnológica del Centro (UTC).

Al emitir su mensaje a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, el funcionario enalteció esta rama de la industria sin chimeneas como una oportunidad de diversificar las opciones productivas del estado.

“Cuenta con la capacidad de proporcionar un gran beneficio al promover la convivencia e interacción de las comunidades rurales en las que se desarrolla, mediante el aprovechamiento sustentable con fines turísticos de las expresiones sociales, culturales y productivas que cotidianamente se realizan en estos lugares”, apuntó.

Acompañado del alcalde anfitrión, Fermín Humberto Sosa, también recordó los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo Sostenible en Yucatán” el pasado mes de abril en Izamal, de los cuales se acopiaron propuestas de estrategias y líneas de acción para la integración del Programa Sectorial de Turismo, que es la base de la política en la materia de la presente administración.

“Por eso nos interesa mucho que se realicen congresos como del nivel del que hoy nos reúne, para que se siga discutiendo y analizando entre estudiantes, académicos, expertos y actores de la sociedad esta modalidad de turismo rural, para el cual el estado de Yucatán tiene gran potencial”, sostuvo ante el presidente nacional de la Amestur, Onésimo Cuamea Velázquez, y el rector de la UTC, Ángel Antonio González Escalante

En ese sentido, desde los bajos del Palacio Municipal de Izamal, afirmó que lo anterior es gracias al legado ancestral que la civilización maya dejó en la península, en donde aún persisten figuras como la milpa tradicional maya, el huerto, la siembra en el canché, la casa maya con solar y otros estilos de agricultura y ganadería menor, que han evolucionado desde un pasado colonial y mestizo hasta nuestros días.

El turismo rural se caracteriza por el cuidado de los recursos naturales, culturales y sociales; o bien, en el respecto al patrimonio biocultural con todas las variantes que comprende, las cuales abarcan el etnoturismo, el agroturismo, los talleres gastronómicos, las vivencias místicas, el aprendizaje de dialectos, la ecoarqueología, la medicina tradicional, los talleres artesanales y la fotografía rural, por mencionar algunas de las más conocidas.

Por tal motivo, es de vital importancia la preservación de las tradiciones y costumbres en los municipios rurales de Yucatán, siempre bajo los preceptos de sostenibilidad, responsabilidad e inclusión, que permitan hacer compatibles tanto el desarrollo de los servicios turísticos, la creación de ofertas de bajo impacto y una menor concentración, además de la gestión local de los recursos, siempre en beneficio de la comunidad.

Yucatán, con su gran oferta en este sector, atrajo el año pasado, según cifras del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), tres millones 839 mil 755 visitantes a los 11 paradores turísticos de las principales zonas arqueológicas y ecológicas del territorio.

Asimismo, actualmente se promueven 65 productos de turismo de naturaleza a lo largo y ancho de nuestra geografía, aprovechando recursos naturales únicos como los cenotes, que poseen un delicado equilibrio ecológico, por lo que deben contar con prácticas sustentables.

Por lo que toca al evento, durante tres días el quinto Congreso Internacional de Turismo Rural llevará acabo mesas de discusión, talleres y seminarios, donde se abordará los principales temas del turismo rural y su potencial en beneficio del progreso y desarrollo local

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO