Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Niños mexicanos nacen “endeudados”: senador Daniel Ávila

En el Senado de la República, Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional, impulsaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 25, 73 y 117 constitucional.

Publicado

el

En el Senado de la República, Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional, impulsaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 25, 73 y 117 constitucional.

El motivo de la iniciativa busca: prohibir el endeudamiento en la Federación y en todos los estados, municipios y el Distrito Federal; hacer responsables y castigar a los servidores públicos que endeuden a los ciudadanos; y dar un periodo de gracia para que en 2016 las administraciones públicas puedan ejercer la deuda que tengan aprobada.

De acuerdo con la iniciativa, los gobiernos podrán asumir de manera transitoria niveles de deuda limitados a fin de reestructurar la misma, y así, reducir el costo financiero. De esta manera, se evitará la práctica de muchos gobiernos de heredarles el problema de deuda a gobiernos futuros.  Más allá de estos límites, no se consentirá el endeudamiento y se hará responsable a los servidores públicos que endeuden al Estado y a los ciudadanos.

En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que en diciembre de 2012, el gobierno recibió una deuda pública inferior a  5.9 billones de pesos, la cual, ya era una deuda grande. Sin embargo, en 2013, el déficit fue de 3 por ciento del PIB para acumularse una deuda de 39 por ciento.

“Este endeudamiento, lejos de corregirse, se siguió agravando en los años subsecuentes. Se ha disparado a más de 8 billones de pesos, el 47 por ciento del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy, ya debe más de 70 mil pesos de deuda pública” precisó el legislador yucateco.

El gobierno no tiene control de la deuda, ya que al inicio de la actual administración estimó que para 2016 la deuda pública representaría 36 por ciento del PIB y hoy reconoce que llegaremos al 48 por ciento.

En este tenor, la iniciativa fue turnada a Cámara de Diputados para su discusión y aprobación con el fin de reformar los artículos constitucionales: 73, fracción VIII; 117, fracción VIII y, se adicione el artículo 25; con un párrafo segundo, tercero y cuarto pasando los actuales párrafos segundo a noveno, para ser los párrafos quinto a  doceavo:

Artículo 25. …

Toda persona tiene derecho a contar con finanzas públicas estables. El Estado no podrá contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos de ningún tipo. El Estado no podrá imponer impuestos arbitrarios ni de carácter confiscatorio.

La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios se someterán a una política de déficit cero.

Artículo 73. …

VIII. Para establecer en las leyes mecanismos que aseguren que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios no contraigan directa o indirectamente obligaciones o empréstitos salvo los previstos en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

El Congreso establecerá las leyes en materia de responsabilidades, los tipos penales y sus sanciones a los servidores públicos que endeuden al Estado y que, en general, contravengan lo previsto en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

Artículo 117. …

VIII. Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos, salvo lo previsto en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

Finalmente, el Senador Daniel Ávila Ruiz enfatizó “La iniciativa tiene como objetivo limitar al gobierno para empoderar al ciudadano, eliminando el poder que tienen los gobiernos de endeudarnos e hipotecar el futuro de cada uno de los mexicanos”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Vila se reúne con 33 alcaldes de la zona Centro y Norte del estado

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila y su gabinete atendieron de manera directa a 33 presidentes municipales de varios partidos políticos de la zona centro y norte del estado, reunión en la que acordaron construir una agenda de trabajo conjunta que permita generar mejores oportunidades de desarrollo y disminuir la brecha de desigualdad en Yucatán, mediante el impulso de sus capacidades y la atención a sus principales necesidades.

Durante un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Motul, el mandatario estatal convocó a los alcaldes a sumar esfuerzos sin distinción política, de manera coordinada y en completa sintonía, siempre y cuando se otorgue prioridad a quienes más lo necesitan y se encuentran en mayor desventaja.

En la segunda reunión con 33 alcaldes de la entidad -la primera fue la semana pasada en Ticul- el titular del Poder Ejecutivo recalcó la importancia de acercar a los funcionarios y las dependencias estatales a los presidentes municipales de todo Yucatán, por lo que, continuó, se dará seguimiento para que, mediante el diálogo se pueda avanzar en los temas de desarrollo prioritarios y se revisen los avances obtenidos.

El titular del Poder Ejecutivo informó a los presidentes municipales sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete, detallando las funciones que ejercerán en la estructura estatal, así como las gestiones en las que pudieran apoyarse.

El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arrollo, resaltó a este encuentro como un gran paso para acercar a la población las dependencias, sus funciones y titulares, con el fin de que se genere una dinámica de gobierno estrecha y fluida.

“Me voy muy contento y se lo aplaudo. Eso habla de muy bien de su gobierno y aquí en Motul no tenemos colores para actuar juntos”, apuntó.

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero manifestó que es la segunda vez que es alcalde y no había visto un ejercicio similar en la que un gobernador pusiera a disposición de los presidentes municipales a todo su gabinete.

-Esta dinámica de involucrar a su gabinete con alcaldes es un parteaguas, y refleja una visión de lo que quiere para Yucatán, el simple hecho de que nos tomen en cuenta, recalca el compromiso que tiene con los yucatecos,-expresó.

En esta reunión, el Gobernador presentó su Plan de Austeridad que reduce lujos innecesarios para lograr un ahorro de mil millones de pesos al año en el gasto corriente, recursos que podrán ser destinados a más acciones en favor de la población yucateca.

Por ello, llamó a replicar las prácticas de este tipo en todos los municipios, así como a ajustarse el cinturón y darle mayor importancia a las acciones que beneficien directamente a la gente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, destacó la importancia de este ejercicio, por lo que refrendó su disposición para que, en coordinación, se logren mejorías en el municipio.

“Así como usted dijo, Gobernador, yo me sumo a esta medida y también nos vamos a ajustar el cinturón porque estamos dispuestos a trabajar juntos”, agregó.

En el presídium, el mandatario de Yucatán estuvo acompañado por el presidente municipal de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo (PRI); Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Juan Edmundo Lozano Figueroa, Comandante de la IX Zona Naval; Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar y Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública (SSP).

También acudieron Juan Manuel León León; Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado; Edna Montoya Sánchez; Delegada Estatal del Cisen; Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas; Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social; Loreto Noemí Villanueva Trujillo; Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Más adelante, Vila Dosal afirmó que es necesario no bajar la guardia para mantener y mejorar la tranquilidad en el estado, por lo que reiteró es responsabilidad de los municipios capacitar a sus policías y toda vez que se note el empeño, la gestión estatal apoyará y reforzará en los aspectos que se requiera.

“Debemos ponerle especial atención a este tema. Es muy importante para evitar un retroceso en la seguridad del estado, porque este tema no entra en la política, por ello al finalizar este acto los directores de sus policías dialogarán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda”, indicó.

En la reunión también participaron los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chi; Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; Bokobá, Ruby Alejandrina Sosa Pérez; Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; Cansahcab, Francisco Javier Chalé Ku; Celestún, Yulma Yumira García Casanova; Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale; Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché; Dzemul, José Luis Graniel Ortega; Hoctún, César Novelo Arana; Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; e Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam.

De igual manera, de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib; Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; Muxupip, David Fernando Pech Martín; Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas; Seyé, Lizbeth María Cauich Puch; Sinanché, Felipe de Jesús Rojas Escalante; Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; Tekantó, Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; y Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Por último, también asistieron de Tetiz, Catarino Poot Tinal; Teya, Luis Alberto Núñez Hau; Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab; Tixkokob, Erik Edgardo Quijano González; Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete; Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; así como de Yobaín, Miguel Ángel May Vera. En representación del de Progreso, Julián Zacarías Curi, estuvo Alfredo Salazar Rojo.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Priistas solo beneficiaron a su parentela y ahora “patalean” por despidos: Rosa Adriana Díaz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, denunció que cuando los funcionarios del gobierno anterior pudieron ayudar a la clase trabajadora, prefirieron beneficiar a la parentela.

—Habría que preguntar dependencia por dependencia, funcionario por funcionario, qué fue lo que recibió el nuevo gobernador Mauricio Vila Dosal —señaló la legisladora local, desde la máxima tribuna del Congreso del Estado.

—A partir del 2 de julio, los altos funcionarios del gobierno estatal anterior empezaron a basificar a cientos de empleados. Lo increíble: le dieron plazas a sus hijos, a sus primos, a sus sobrinos. No beneficiaron a la clase trabajadora, beneficiaron a la parentela, a los amigos…

—No beneficiaron a quien diario iba a trabajar a su dependencia. Quisieron beneficiar a sus amigos y a los que son de su partido.

—Por ello, vamos a pedirle al gobierno del Estado informe cuántos aviadores había en cada área, cuantos amigos o parientes de ex funcionarios estaban en nómina y cuánto ganaban —planteó.

En ese sentido, Rosa Adriana denunció también que es sabido que en la Secretaría de Educación trabaja la cuñada de una ex gobernadora con un sueldo alto, personal a su cargo y prestaciones por arriba de lo que percibe cualquier trabajador.

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA
Al responder a las acusaciones del PRI por los despidos de personal de confianza, la líder de los diputados locales del PAN recordó que los ciudadanos eligieron desde el 1 de julio un nuevo sistema de gobierno.

—Muchos ciudadanos están exigiendo austeridad y transparencia en el manejo de recursos. No estamos hablando de botín de guerra. No. Aquí estamos hablando de un plan de austeridad. Estamos hablando del compromiso del nuevo gobierno del Estado de reducir en 20% el gasto corriente del gobierno del Estado.

—Y hoy vimos una muestra más del compromiso del nuevo gobernador con la austeridad. Hoy vimos la devolución de 60 camionetas de lujo en que se daban el gusto de andar los hoy ex funcionarios del gobierno estatal y que seguramente extrañan.

—Hoy en esta tribuna se viene a pedir lo que no se quiso dar cuando el PRI tenía mayorías en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Esto se llama derecho de pataleo.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Otoño Cultural llegará al Interior del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte del esfuerzo para llevar la cultura a todos los rincones del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, que se compone 60 eventos en el cual participan más de mil 700 ejecutantes, cumpliendo con el compromiso pactado con la comunidad artística local.

En el Área de Galerías del Palacio de la Música y acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura de Yucatán (Sedeculta), Erica Millet Corona, del Presidente del Consejo de Amigos del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud, la Presidenta del Patronato de ese recinto, Gabriela Xacur Cejudo y miembros de la comunidad artística local, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que en la jornada cultural, a efectuarse del 19 al 28 de este mes y que concentrará diversas vocaciones artísticas, por primera vez se realizarán actividades fuera de la capital yucateca, llegando a los principales municipios.

La presentación del Festival es un acontecimiento muy importante, no solamente para la comunidad artística, sino también para empezar a priorizar lo que dijimos desde nuestra toma de posesión: queremos que la cultura no solamente se quede en Mérida, sino que también llegue a los 106 municipios del estado. Estoy muy contento de que se haya incorporado a Ticul, Izamal, Valladolid, en esta cartelera cultural,-expresó.

Añadió que con este Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, se da cumplimiento a nuestros compromisos con la comunidad artística y atendemos la expectativa y exigencia de la gente de Yucatán de contar con un Festival Cultural anual en el mes, en la época de otoño.

Vila Dosal señaló que el Festival Cultural de Otoño no solo busca la difusión artística, sino también el desarrollo de proyectos exitosos y también el intercambio de experiencias entre niños, jóvenes y adultos, funge como un espacio para que los yucatecos compartan cultura con gente de todo el país y de otros países, a la vez que estimula la actividad turística y económica del estado.

El Gobernador remarcó que, con el Consejo Ciudadano del Presupuesto, encargado de aprobar y vigilar el aprovechamiento de recursos, y el Plan de Austeridad, con el cual se ahorrarán mil millones de pesos al año, se buscará impulsar el mantenimiento de los espacios para la realización cultural, así como también el desarrollo de nuevas áreas e impulso de propuestas artísticas de Yucatán.

Además, aprovechó para anunciar que, entre las comisiones encargadas a Sedeculta en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de todo Yucatán, se tiene contemplado la rehabilitación de las Casas de la Cultura, para el pleno aprovechamiento de su infraestructura e impartición de conocimientos provechosos para las comunidades.

Estamos convencidos que la cultura nos permite reforzar nuestro orgullo, costumbres y tradiciones, a la par que permite a los yucatecos alejarse de actividades negativas como la delincuencia y las adicciones. Con esta nueva etapa, iniciamos el camino para hacer de Yucatán un estado referente en cultura, tanto por la riqueza propia de nuestras tradiciones, del talento de nuestros artistas y creadores, como por nuestra capacidad para presentar eventos de talla internacional, puntualizó.

Millet Corona detalló que el Festival se realiza con estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Cervantino de México, en donde se podrá encontrar una oferta que concentrará actividades culturales tradicionales de la región, como la muestra de altares de Hanal Pixán, que contará con la participación de 60 municipios, así como propuestas internacionales de países provenientes de India, Taiwán, Canadá, Ecuador, Bosnia, Colombia y Brasil.

El primer día de actividades arrancará con la presentación dancística del colectivo Cressida Danza Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Lourdes Luna, a realizarse en a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras.

Mientras tanto, a las 20:30 horas, en el Teatro Daniel Ayala se realizará una muestra de Trova Tradicional Yucateca y a las 21:00 horas una exhibición de artes visuales en el Museo de Arte Popular.

Ese mismo viernes también arrancarán las participaciones internacionales, con música clásica de Taiwan Grafiti en el Palacio de la Música, a las 22 horas.

Las actividades en los municipios iniciarán el sábado 20 en Valladolid, con la presentación de la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Carlos Uicab, frente al Palacio Municipal.

La funcionaria comentó que el programa completo podrá consultarse en el sitio www.culturayucatan. com y en la página de Facebook de la dependencia, Cultura Yucatán.

Andrea Herrera López, representante de la comunidad artística, felicitó al Gobierno Estatal por los esfuerzos realizados para que los creadores tengan un espacio en el cual puedan tener presencia, expresarse y compartir la importancia del arte y la cultura

“Como artistas sabemos la necesidad que existe de acercar las expresiones culturales a todos los rincones del estado. Este Festival Cultural es solo el inicio de muchas cosas importantes con la cual personas de todas las edades podrán acceder a diversas propuestas de calidad, que les dejarán un mensaje positivo y herramientas para su pleno desarrollo”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.