Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Niños mexicanos nacen “endeudados”: senador Daniel Ávila

En el Senado de la República, Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional, impulsaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 25, 73 y 117 constitucional.

Publicado

el

En el Senado de la República, Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional, impulsaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 25, 73 y 117 constitucional.

El motivo de la iniciativa busca: prohibir el endeudamiento en la Federación y en todos los estados, municipios y el Distrito Federal; hacer responsables y castigar a los servidores públicos que endeuden a los ciudadanos; y dar un periodo de gracia para que en 2016 las administraciones públicas puedan ejercer la deuda que tengan aprobada.

De acuerdo con la iniciativa, los gobiernos podrán asumir de manera transitoria niveles de deuda limitados a fin de reestructurar la misma, y así, reducir el costo financiero. De esta manera, se evitará la práctica de muchos gobiernos de heredarles el problema de deuda a gobiernos futuros.  Más allá de estos límites, no se consentirá el endeudamiento y se hará responsable a los servidores públicos que endeuden al Estado y a los ciudadanos.

En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que en diciembre de 2012, el gobierno recibió una deuda pública inferior a  5.9 billones de pesos, la cual, ya era una deuda grande. Sin embargo, en 2013, el déficit fue de 3 por ciento del PIB para acumularse una deuda de 39 por ciento.

“Este endeudamiento, lejos de corregirse, se siguió agravando en los años subsecuentes. Se ha disparado a más de 8 billones de pesos, el 47 por ciento del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy, ya debe más de 70 mil pesos de deuda pública” precisó el legislador yucateco.

El gobierno no tiene control de la deuda, ya que al inicio de la actual administración estimó que para 2016 la deuda pública representaría 36 por ciento del PIB y hoy reconoce que llegaremos al 48 por ciento.

En este tenor, la iniciativa fue turnada a Cámara de Diputados para su discusión y aprobación con el fin de reformar los artículos constitucionales: 73, fracción VIII; 117, fracción VIII y, se adicione el artículo 25; con un párrafo segundo, tercero y cuarto pasando los actuales párrafos segundo a noveno, para ser los párrafos quinto a  doceavo:

Artículo 25. …

Toda persona tiene derecho a contar con finanzas públicas estables. El Estado no podrá contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos de ningún tipo. El Estado no podrá imponer impuestos arbitrarios ni de carácter confiscatorio.

La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios se someterán a una política de déficit cero.

Artículo 73. …

VIII. Para establecer en las leyes mecanismos que aseguren que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios no contraigan directa o indirectamente obligaciones o empréstitos salvo los previstos en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

El Congreso establecerá las leyes en materia de responsabilidades, los tipos penales y sus sanciones a los servidores públicos que endeuden al Estado y que, en general, contravengan lo previsto en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

Artículo 117. …

VIII. Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos, salvo lo previsto en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

Finalmente, el Senador Daniel Ávila Ruiz enfatizó “La iniciativa tiene como objetivo limitar al gobierno para empoderar al ciudadano, eliminando el poder que tienen los gobiernos de endeudarnos e hipotecar el futuro de cada uno de los mexicanos”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO