Conectate con nosotros

Capital y Estado

Niños mexicanos nacen “endeudados”: senador Daniel Ávila

En el Senado de la República, Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional, impulsaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 25, 73 y 117 constitucional.

Publicado

el

En el Senado de la República, Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional, impulsaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 25, 73 y 117 constitucional.

El motivo de la iniciativa busca: prohibir el endeudamiento en la Federación y en todos los estados, municipios y el Distrito Federal; hacer responsables y castigar a los servidores públicos que endeuden a los ciudadanos; y dar un periodo de gracia para que en 2016 las administraciones públicas puedan ejercer la deuda que tengan aprobada.

De acuerdo con la iniciativa, los gobiernos podrán asumir de manera transitoria niveles de deuda limitados a fin de reestructurar la misma, y así, reducir el costo financiero. De esta manera, se evitará la práctica de muchos gobiernos de heredarles el problema de deuda a gobiernos futuros.  Más allá de estos límites, no se consentirá el endeudamiento y se hará responsable a los servidores públicos que endeuden al Estado y a los ciudadanos.

En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que en diciembre de 2012, el gobierno recibió una deuda pública inferior a  5.9 billones de pesos, la cual, ya era una deuda grande. Sin embargo, en 2013, el déficit fue de 3 por ciento del PIB para acumularse una deuda de 39 por ciento.

“Este endeudamiento, lejos de corregirse, se siguió agravando en los años subsecuentes. Se ha disparado a más de 8 billones de pesos, el 47 por ciento del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy, ya debe más de 70 mil pesos de deuda pública” precisó el legislador yucateco.

El gobierno no tiene control de la deuda, ya que al inicio de la actual administración estimó que para 2016 la deuda pública representaría 36 por ciento del PIB y hoy reconoce que llegaremos al 48 por ciento.

En este tenor, la iniciativa fue turnada a Cámara de Diputados para su discusión y aprobación con el fin de reformar los artículos constitucionales: 73, fracción VIII; 117, fracción VIII y, se adicione el artículo 25; con un párrafo segundo, tercero y cuarto pasando los actuales párrafos segundo a noveno, para ser los párrafos quinto a  doceavo:

Artículo 25. …

Toda persona tiene derecho a contar con finanzas públicas estables. El Estado no podrá contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos de ningún tipo. El Estado no podrá imponer impuestos arbitrarios ni de carácter confiscatorio.

La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios se someterán a una política de déficit cero.

Artículo 73. …

VIII. Para establecer en las leyes mecanismos que aseguren que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios no contraigan directa o indirectamente obligaciones o empréstitos salvo los previstos en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

El Congreso establecerá las leyes en materia de responsabilidades, los tipos penales y sus sanciones a los servidores públicos que endeuden al Estado y que, en general, contravengan lo previsto en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

Artículo 117. …

VIII. Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos, salvo lo previsto en el párrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 25 de esta Constitución.

Finalmente, el Senador Daniel Ávila Ruiz enfatizó “La iniciativa tiene como objetivo limitar al gobierno para empoderar al ciudadano, eliminando el poder que tienen los gobiernos de endeudarnos e hipotecar el futuro de cada uno de los mexicanos”.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Zona de inestabilidad favorecerá lluvias en la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

La presencia de una zona de inestabilidad con bajo potencial de desarrollo, que actualmente se ubica al oeste del Mar Caribe, mantiene el pronóstico de precipitaciones de diversa intensidad durante los próximos días, especialmente en la oriente y centro de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones de inestabilidad estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles, la zona de inestabilidad, que se ubicará al noroeste del Mar Caribe, así como la presencia de una vaguada sobre la región, favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste, cambiando del nor-noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

En cuanto a las temperaturas, se estiman de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Para el jueves, de acuerdo con el CHRM, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique sobre el Canal de Yucatán, por lo que favorecerá lluvias fuertes en el centro de Campeche; de fuertes a puntualmente fuertes en el noreste, oriente y sur de Yucatán; y, tormentas puntuales intensas en el norte y centro de Quintana Roo.

Se anticipan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del este-sureste, cambiando por la tarde del norte-noroeste, de 15 a 25 km7h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que para el viernes la zona de inestabilidad se ubique al noreste de la Península de Yucatán y que siga manteniendo condiciones inestables en la zona. En tal sentido, se esperan de tormentas fuertes a puntualmente fuertes en las porciones centro, noreste y oriente de Yucatán; de muy fuertes a puntuales intensas en el norte de Quintana Roo; y, chubascos en el norte y centro de Campeche.

Para este día las temperaturas máximas serían de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 40 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Nueva era del turismo de reuniones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán figura entre las primeras tres entidades del país que el año pasado registraron el mayor número de eventos del sector turismo de reuniones, de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), segmento que proyecta mantener una dinámica positiva para los próximos tres años tras la apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung.

Durante la presentación comercial del colosal recinto, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó que estos logros son resultado del puntual aprovechamiento de las fortalezas del territorio y del empleo de estrategias de mercado adecuadas para mejorar la competitividad, por lo que se informó que hasta el 2020 ya se agendó un total de 80 encuentros, cuatro de ellos regionales, 55 nacionales y 21 internacionales, de los cuales 27 se harán en el CIC.

De acuerdo con el reporte de ICCA, organismo que engloba a cinco mil 132 ciudades de 210 países en los cinco continentes y que muestra el comportamiento del ramo, Mérida, sede de la mayoría de eventos de reuniones realizados el año pasado en la entidad, se encuentra por encima de urbes como Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, y sólo es superada por Ciudad de México y Cancún.

Ante el empresariado, así como representantes de firmas especializadas del rubro, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que hoy el estado se encuentra en una nueva etapa en este particular ámbito turístico, por lo que convocó a la iniciativa privada a dar un paso más allá para consolidar a la entidad como un espacio de oportunidades que dinamice la sinergia de los diferentes sectores involucrados y garantice a esta actividad como un vehículo que genere bienestar para todos.

Con el CIC, añadió, Yucatán levanta la mano y dice ‘presente’, con un lugar que cuenta con la amplitud, las características y la tecnología de punta para seguir este camino”.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para seguir impulsando la alianza con el sector privado, buscando mantener el entorno armónico que brinda seguridad a los visitantes, con servicios de calidad, hospitalidad y todas las condiciones que caracterizan al estado.

Sigamos siendo aliados porque ustedes han sido un factor fundamental para que a Yucatán le vaya muy bien en este segmento que deja una derrama tan importante. Seamos más exigentes para fortalecer y brindar armonía y certeza para que sigamos siendo considerados como un lugar ideal para organizar eventos, puntualizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que con la realización de los 80 eventos ya agendados, se espera una afluencia de 63 mil 730 visitantes, lo que dejaría una derrama económica de 797 millones de pesos.

El funcionario indicó que durante ese mismo lapso, 27 de las reuniones tendrán como sede el CIC, ocho, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y 45 otros sitios, incluyendo diferentes municipios del estado.

Hoy tenemos más, agregó, mucho más que ofrecerles. Duplicamos los metros cuadrados para exposiciones, congresos y convenciones en Mérida, en los próximos años tendremos una mayor capacidad de habitaciones de hoteles y se está generando en esta zona del Centro Histórico de la capital un distrito turístico-cultural que le dará otra perspectiva al congresista que viene a visitarnos.

Momentos antes, Zapata Bello y el funcionario estatal realizaron un nuevo recorrido por los salones del inmueble, donde constataron el desarrollo de la reunión regional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y del encuentro nacional de la marca Omnilife, cuya junta comenzará este sábado con la presencia de alrededor de dos mil 800 participantes.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Trabajadores agrícolas se manifiestan en las oficinas de Sagarpa Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, se manifiestan desde las 9:00 a.m. de forma pacífica este lunes 14 de mayo del presente en las instalaciones de la Delegación SAGARPA Yucatán.

Al respecto, los Dirigientes estatales de la UNTA y CODUC, Guillermo Cauich Duran y Olga Cecilia Martínez Jiménez, respectivamente, expresan que la manifestación es parte del movimiento nacional de tomar todas las Delegaciones de la SAGARPA para exigir los pagos de los apoyos 2018 antes de las elecciones.

Al escuchar a los productores, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, les comunicó que se está atendiendo sus inquietudes, y que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados tangibles.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a la vez Luis Ernesto Martínez Ordaz les reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente a través la aplicación justa de los Programas destinados a incentivar a los campesinos.

Cabe señalar que en relación a sus proyectos ingresados en los Programas de la SAGARPA 2018 se encuentra en revisión y dictamen de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes para el ejercicio fiscal.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE