Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

No hay cifras de captura a una semana de iniciada la temporada de pepino de mar: Ernesto Martínez

Publicado

el

MÉRIDA.– A seis días del inicio de la temporada de captura de pepino de mar, el subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Yucatán todavía no tiene datos del volumen de captura hasta el momento.
El subdelegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, dijo “no tenemos cómo saber cuánto se ha capturado” porque los horarios de descarga no coinciden con los de trabajo de los encargados que tienen en cada municipio.
Sin embargo, según informa Por Esto, Ernesto Martínez dijo que es probable que para el “martes o miércoles informen de cómo va la captura”.
El funcionario dijo que no tiene ni una cifra estimada del volumen de captura, por lo que evitó “aventurar datos” de una pesca que inició el pasado martes y que hasta la fecha ha contabilizado dos muertos, uno por descompresión y otro por congestión, además de que ya van cinco pescadores descompresionados.
Al respecto, dijo que la descompresión y la muerte por este asunto es algo que “siempre va a existir, pues por más que se hagan exhortos a pescar con todas las medidas de seguridad, los hombres de mar siguen trabajando sin hacer caso de lo anterior.
Ayer se reportó que un pescador sufrió descompresión frente al puerto de Dzilam de Bravo, luego de pasar varias horas buceando en busca de pepino de mar, pero todo parece indicar que le lograron salvar la vida.
Una patrulla de la Policía Municipal acudió al Puerto de Abrigo, en donde encontraron al buzo en malas condiciones en una lancha. Los uniformados trasladaron al pescador hasta el municipio de Dzilam González, en donde lo esperaba una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que lo llevó al Hospital O´Horán de Mérida.
Aunque el buzo y sus compañeros de lancha se negaron a identificarse, se averiguó que es oriundo de Champotón, Campeche, y tiene 22 años de edad.
Hasta el momento se sabe que sólo un pescador ha muerto por descompresión en la actual temporada de pepino de mar, hecho ocurrido en Telchac Puerto hace unos días.
Martínez Ordaz dijo que, debido a que hay mucho producto en bodega y hay efectivo circulante en los puertos, se mantiene el operativo de control y vigilancia a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales.
“Estamos atentos a todo lo que ocurre y hasta el momento no hay nada grave en los puertos”, indicó el entrevistado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO