Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

“No hay razón ni pretexto para bajar la guardia”: Felipe Cervera

Progreso Hoy

Publicado

el

“Las familias yucatecas merecen autoridades que tengan la sensibilidad para entender sus necesidades y la capacidad para atenderlas pues quien trabaja merece y las y los yucatecos son gente que todos los días se esfuerza por salir adelante”.
Esto señaló el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, quien dijo que para servir a Yucatán y a su gente sólo se necesitan ganas y trabajo intenso, sin importar que papel les toque desempeñar dentro de la estructura social.
“Como servidores públicos, como profesionistas, como estudiantes, como jefes o jefas de familia, desde cualquier lugar en el que te toque trabajar puedes aportar tu granito de arena para ayudar a sacar adelante a tu comunidad, por eso es importante no generar divisiones ni dejarse dividir, todo tejido social es sólido si la ciudadanía se mantienen unida”.
Felipe Cervera aseguró que para el estado vienen cosas positivas en lo que queda del año y durante el 2018, pues las instituciones funcionan de manera eficiente y eficaz, lo que genera confianza ciudadana y esto se transforma en oportunidades de desarrollo para quienes habitan Yucatán.
“Tenemos un gobierno del estado que ha sabido cumplir con las expectativas de las familias yucatecas, autoridades que han dado buenos resultados gracias al esfuerzo sí, pero también a la participación de las y los yucatecos que han sabido exigir pero también agradecer cuando se cumplen los compromisos”.
El coordinador de los diputados federales por Yucatán del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que a pesar del proceso electoral que ya se vive en estado, que culminará con las elecciones del 2018, el trabajo de quienes tienen la responsabilidad del servicio público no se detendrá.
Indicó que las familias yucatecas pueden tener la certeza de que cuentan con el respaldo de su gobierno, de sus legisladores federales y de todo ese equipo de trabajo que ha logrado que el desarrollo del estado esté por arriba de las expectativas.
“No hay razón ni pretexto para bajar la guardia, quienes estamos dentro del servicio público tenemos la obligación de cumplir con nuestro trabajo todos los días, por eso las y los yucatecos pueden estar seguros y tranquilos, el rumbo del estado se mantendrá y estoy seguro que para el 2018, desde donde nos toque trabajar, seguiremos haciendo la parte que nos corresponde para continuar con el gran trabajo que ha realizado nuestro amigo, el Gobernador Rolando Zapata Bello”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila se reunió con 34 alcaldes de la Zona Oriente

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera reunión con presidentes municipales se realizó luego de la entrega de 47 vehículos de traslado médico a 35 demarcaciones, que presidió el mandatario en la Sultana de Oriente, donde también durmió la noche del viernes al finalizar la inauguración del Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán 2018.

Previo al encuentro con los encargados del gobierno en las diferentes poblaciones, Vila Dosal, junto con su gabinete, sostuvo una junta con miembros del Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Valladolid, que preside Erika Beutelspacher de la Torre, así como con el alcalde Enrique Ayora Sosa. El objetivo, acordar estrategias de trabajo conjunto que fomenten el desarrollo económico del oriente.

Con los presidentes municipales, explicó que una de las metas de esta nueva dinámica es acercar a los secretarios con los alcaldes, sin importar los colores partidistas, privilegiando el interés de los yucatecos sobre cualquier otro motivo, además de la coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

La seguridad y la violencia contra las mujeres fueron dos temas que se abordaron, ya que también estuvieron los encargados de seguridad de cada demarcación. De igual manera, las acciones para mejorar la salud, dentro de las cuales está la entrega de los vehículos de traslado médico, que se pudo hacer gracias al Plan de Austeridad, que incluye la reducción del gasto corriente y la devolución de camionetas de lujo que usaban los funcionarios.

Del total de alcaldes que participaron, 25 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco, de Acción Nacional (PAN); dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); uno, de la Revolución Democrática (PRD), y uno, de Movimiento Ciudadano (MC).

Lucio Balam Herrera, presidente municipal de Chemax, quien ya ha gobernado su demarcación, dijo que es la primera vez que ve que un titular del Poder Ejecutivo vaya hasta esa zona a presentar a su gabinete. Asimismo, subrayó que gracias a esta coordinación los habitantes tendrán mayores beneficios, especialmente en el tema de la salud.

Por su parte, José Antonio Aragón Uicab, de Tekal de Venegas, agradeció la invitación de Vila Dosal a la reunión y lo felicitó, porque aunque apenas inicia su gestión ya demuestra su interés para trabajar en conjunto

De igual manera, Mario González González de Tizimín, recordó que ahí se tienen importantes retos, pues cuentan con 86 comisarías. También, agradeció al Gobernador la oportunidad de platicar con los secretarios del gabinete.

En el tercer encuentro de Vila Dosal con los alcaldes, en esta ocasión de la zona oriente de Yucatán, participaron Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado; Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal (PF), y el General Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval.

Asimismo, Héctor Delgado Jiménez, representante de la XXXII Zona Militar; Edna Montoya Sánchez, delegada estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Carlos Martín Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y Miguel Ángel Soberanis Camejo, representante de la Procuraduría General de la República (PGR).

También, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación Pública; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Mauricio Sauri Vivas, de Salud; Jorge Andrés Díaz Loeza, de Desarrollo Rural, y Rafael Combaluzier Medina, próximo secretario de Pesca.

De igual forma, de los Institutos de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia; de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Alberto Canul Moguel; para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul; del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo; para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Roger Echeverría Calero, y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Luis Jorge Montalvo Duarte.

Así como, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Cristina Castillo Espinosa; el director General del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Marco Antonio Pasos Tec, y el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo.

Alcaldesas y alcaldes asistentes:

De Chemax, Lucio Balam Herrera; Panabá, Jorge Abraham Jiménez Iuit; Río Lagartos, Eric Candelario Alcocer Estrada; Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab, y Temax, Jorge Wilbert González Escalante.

Asimismo, de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano; Calotmul, Leticia Marlene Camelo Huchín; Cenotillo, Martha Leticia Núñez Polanco; Chankom, Roger Cimé Mis; Chichimilá, Samuel Uc Poot; Chikindzonot, José Domingo Chan Chuc, y Cuncunul, Eusebio Alberto Vázquez Salazar.

También, de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; Dzilam Bravo, Daniel Armando Herrera Rivera; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Dzitás, Miriam del Socorro Rosado Koh; Dzoncauich, Gloria Magaly Raz Cohuo; Espita, Josué Manuel Castillo Amézquita, e Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo.

De Kantunil, María Raymunda Che Pech; Kaua, Jorge Humberto Aguilar Perera; Quintana Roo, Jairo Rodolfo Collí Abán; San Felipe, Juana María Baltazar Santos; Sucilá, Diego Alberto Lugo Interián; Sudzal, Alejandro Duarte Caamal; Tekom, Víctor Manuel Batún Can; Tixcacalcupul, Josué Tun Hoil; Tizimín, Mario Alberto González González; Uayma, Yamili Ivony Cupul Vázquez, y Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos.

De Temozón, Carlos Coyoc Canché, y el anfitrión de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, ambos de Morena, así como de Tepakán, Weyler Aarón Coral Manrique, del PRD, y de Tunkás, Eduardo Cupul Noh, de MC.

Continuar leyendo

Noticias

Asís Cano asume la presidencia estatal del PAN

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un llamado a construir el mejor PAN de todos los tiempos, el consejero nacional Asis Cano Cetina recibió ayer por la mañana el aval del Consejo Estatal de este partido político para ser el nuevo presidente estatal de Acción Nacional.

Si en campaña salimos a decirle a la gente que votara por nosotros para que construyéramos el mejor Yucatán de todos los tiempos, entonces también tenemos que ser el mejor PAN de todos los tiempos y acompañar este gran esfuerzo, indicó el ex director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, luego de declararse que recibió una abrumadora mayoría de votos.

Asis Cano también llamó a construir el PAN del siglo XXI, “pero no en la uniformidad, sino en el debate, en la reflexión, aquí en nuestra casa, pero siempre en unidad, no en torno a las personas, sino en unidad con los principios y los valores de Acción Nacional”.

La sesión electiva del Consejo Estatal, realizada en las instalaciones del Comité Municipal del PAN Mérida, fue encabezada por el presidente en funciones del CDE, el diputado local Miguel Rodríguez Baqueiro, quien dio la bienvenida a los poco menos de cien consejeros.

Enseguida se presentó al presidente de la Comisión Organizadora Electoral de este proceso electoral, el ex alcalde meridano Xavier Abreu Sierra, quien explicó que ante la existencia de una sola planilla el Consejo Estatal tiene la facultad de asumirse colegio electoral y declarar electa o no a la planilla, por cédula secreta, lo que ocurrió por 92 votos a favor, 3 en contra y uno nulo.

Junto con Cano Cetina, también fue declarada electa su planilla, integrada por Yesenia Polanco Ross (ex secretaria de Acción Juvenil), quien sería la secretaria general del Comité Estatal del PAN; Miguel Ángel Várguez Alonzo (ex alcalde de Tekit), Elisa Valencia Heredia (ex presidenta del PAN de Sudzal), Noemí Balam Castro (ex presidenta del PAN de Valladolid), Jorge Méndez Pool (ex presidente del PAN de Motul), Elisa Ibarra Noh (ex comisaria municipal de Caucel), Roxana Ivette Morteo Bacelis (ex candidata a regidora del PAN en Mérida) y Manuel López Rivas (ex director de Asuntos Electorales del PAN estatal).

Asistieron a la sesión del Consejo, entre otros, el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama; el senador Raúl Paz Alonzo, los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi y los diputados locales Kathia Bolio Pinelo y Víctor Merari Sánchez Roca.

También tomaron parte en el proceso de elección los ex presidentes estatales Magaly Cruz Nucamendi, José Castañeda Pérez y Alfredo Rodríguez y Pacheco, y el presidente de la AMPYAC, el alcalde de Tekal de Venegas, Antonio Aragón Uicab, entre otros alcaldes y regidores.

Como representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN durante este proceso electivo asistió la diputada mexiquense Paulina Pérez González.

Se espera que el CEN ratifique en breve la elección hecha por el Consejo Estatal y que Cano Cetina asuma la presidencia del Comité Directivo Estatal durante la primera semana de noviembre.

Continuar leyendo

Noticias

El maestro Rodolfo González asume la Dirección del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EN TENSA REUNIÓN, IRVING CASTILLO DEJA LA DIRECCIÓN DEL ITSP, A SOLO DOS SEMANAS DE HABER DECLARADO QUE SE IRÍA HASTA EL AÑO 2022

PROGRESO.— En tensa reunión en presencia de personal del Gobierno del Estado, el maestro Rodolfo González Crespo asumió esta tarde la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), en sustitución de Irving Castillo Avila.
El nuevo Director del Tec, llegó a la institución alrededor de las 10 de la mañana, previa cita por escrito que giró el gobierno estatal a la Dirección del ITSP.
Sin embargo, el nuevo Director y su comitiva fueron atendidos hasta casi las 11 horas en las oficinas del Edificio T, luego de esperar en la sala de juntas de la Dirección General.
El cambio y la firma de documentos no se efectuó en la Dirección General como se acostumbra, sino en una oficina distina que fue preparada especialmente para la actividad y para mantener alejados a los representantes de los medios de comunicación, quienes no pudieron entrar a las instalaciones para atestiguar el cambio de mando.
En las oficinas, el Director Saliente ordenó cerrar las persianas y solicitó restringir el acceso a la prensa. Para ello destinados a tres guardias de seguridad privada para evitar que entraran al lugar. Fue hasta casi las 3 de la tarde, que el proceso de entrega recepción concluyó.

“NO ESTOY DE ACUERDO”: IRVING…
Al iniciar el proceso de entrega del Tec, Irving Castillo manifestó a los presentes que no estaba de acuerdo en dejar la Dirección del ITSP, pues su nmbramiento lo amparaba por cuatro años.
La situación estaba tensa lo cual se podía percibir por todos los presentes, como si el director saliente estuviera enojado por su salida y no comprendiera que los cargos públicos son temporales y no eternos.
A final de cuentas, accedió a colaborar con el proceso y firmar toda la documentación necesaria. Tras concluir la firma de papeles, se retiró del sitio. También se le informó que se le pagará conforme a Ley la parte proporcional de su aguinaldo, por los siete meses que estuvo de Director.

POLÉMICAS DECLARACIONES…
El cambio se dio este día a dos semanas de que el Director saliente, Irving Castillo, declarara que no renunciaría a su cargo en el Tec Progreso, argumentando que su designación fue por 4 años.
“Me voy hasta febrero de 2022”, declaró en reciente entrevista con ProgresoHoy.com, luego de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunciara a Rodolfo González Crespo como su propuesta para dirigir el Tecnológico.

UTM, TEKAX Y PROGRESO, CON NUEVOS DIRECTORES…
A pesar de la designación del mandatario estatal, Irving Castillo y otros directores de tecnológicos se “atrincheraron” para no dejar la Dirección de sus institutos, lo que generó poémica, pues lo hicieron en una clara actitud retadora hacia el nuevo jefe del Ejecutivo.
Lo mismo ocurrió con David Alpizar Carrillo, quien luego de victimizarse y de varios “jaloneos”, terminó saliendo por la puerta trasera de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
A final de cuentas, y luego de varias negociaciones, el Gobierno Estatal concluyó este viernes con la transición en las Universidades e Institutos Tecnológicos del Estado, pues ya todos los titulares designados por Mauricio Vila ya tomaron posesión de sus cargos.
En el caso de Progreso, Rodolfo González se presentará como nuevo Director del Tec en el marco de los festejos por el 19 Aniversario de la institución. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.