Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Religión

“A Norberto Rivera ni el Papa lo quiere”, dice ex sacerdore Alberto Athié

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Carlos Aguiar Retes, el nuevo Arzobispo Primado de México, deberá entregar los expedientes de los sacerdotes acusados de pederastia a la Procuraduría General de la República (PGR), o convertirse en un “encubridor de encubridores de pederastas”. Ese es el reto del sucesor de Norberto Rivera Carrera, dijo en entrevista con SinEmbargo el ex sacerdote Alberto Athié Gallo.
El 7 de diciembre el papa Francisco designó a Carlos Aguiar como nuevo Arzobispo Primado de México, luego de aceptar la renuncia de Norberto Rivera Carrera, un clérigo acusado por Alberto Athié y víctimas de pederastia de encubrir a los curas pederastas de la Iglesia Católica.
“Será puesto a prueba para ver si está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes entregando a la PGR los expedientes de los 15 sacerdotes que mencionó el Cardenal Rivera, así como de los seis casos que dice que entregó. El Cardenal nuevo tendría que entregar todos esos expedientes para no caer en encubrir a encubridores. El gran reto de Carlos Aguiar es entregar toda la información que tiene la Arquidiócesis de México en materia de pederastas, u ocultar documentos para convertirse no sólo en encubridor de pederastas, sino en encubridor de encubridores como Norberto Rivera”, consideró.
Alberto Athié y José Barba Martín, ex miembro de Los Legionarios de Cristo y víctima de abuso sexual del pederasta Marcial Maciel, interpusieron una demanda en contra de Norberto Rivera por encubrir a 15 religiosos acusados de pederastia. La acción legal se dio luego de que el Cardenal Norberto Rivera declarara en diciembre de 2016 ante los medios de comunicación que sabía que “al menos 15 sacerdotes han recibido juicio o sentencia” por pederastas en México.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) emitió en agosto de este año un comunicado en el que informó que Norberto Rivera declaró ante el Ministerio Público el 26 de julio y que aceptó ante las autoridades que desde 2010 se registraron seis denuncias de índole sexual sobre sacerdotes católicos.
De acuerdo con la Arquidiócesis, Rivera mostró copias de denuncias interpuestas por vicarios episcopales de las cuales, una se dio el 12 de abril de 2014, otra en noviembre de 2016 y, entre febrero y junio de este año, las otras cuatro quejas.
“O el Cardenal era un profeta, que habló de 15 casos [en diciembre de 2016] y ya sabía que estaban incluidos éstos y que acaba de denunciarlos este año, o ya los tenía y apenas las presenta”, dijo en ese momento Athié.
A cuatro meses de esas declaraciones, de acuerdo con Alberto Athié, la Arquidiócesis no realizó una denuncia formal por los casos que aceptó Rivera Carrera.
“De los seis casos que hemos identificado gracias a los medios, porque no tenemos acceso a la carpeta de investigación, en ninguno de los casos hay una denuncia formal de la Arquidiócesis de México. En el caso de los que menciona que fueron denunciados por parte de obispos auxiliares, en ningún momento se hizo la ratificación de la denuncia”, dijo Athié Gallo.
El ex sacerdote recordó que no sólo Norberto Rivera ha mantenido sólo en el discurso la condena de la pederastia al interior de la Iglesia Católica. También el Vaticano ha mostrado sólo en el discurso desde los años 60 una preocupación. El reto de Carlos Aguiar es pasar del discurso a los hechos, precisó.
Norberto no ha librado demanda

El ex sacerdote recordó que la renuncia de Norberto Rivera fue aceptada de manera inmediata por el Papa Francisco.
“A Norberto Rivera le aceptaron muy rápido la renuncia, lo cual es una señal clara de que ya era una persona no solo non grata para el Papa, sino hasta incómoda. En este sentido su cambio, la aceptación de su renuncia tan rápida deja una señal de que ya no era posible mantenerlo como Arzobispo Cardenal de México”, dijo Athié Gallo.
El ex sacerdote explicó que luego de su renuncia como Arzobispo, ahora como Arzobispo Emérito, Norberto Rivera puede quedarse en su casa hasta fallecer, irse a vivir a su lugar de origen o ser llamado por a Roma.
Bajo cualquier de esos tres escenarios Rivera Carrera deberá responder ante la justicia mexicana, mientras la denuncia siga abierta.
“El caso de Norberto Rivera sigue abierto. Hay una denuncia en su contra por encubrir a pederastas en el tiempo que ejerció su cargo y esperamos que se abra la carpeta de investigación para conocer sus declaraciones y fincar las responsabilidades penales”, aclaró.
Hasta el momento, reveló Athié, la PGR no les ha permitido a los denunciantes acceder a la carpeta de investigación de su demanda, bajo el argumento que de que la ley sólo autoriza ese acceso a los denunciados, a sus abogados y a las víctimas.
“Como nosotros no estamos en ninguno de esos tres casos, no podemos. Pero ya nos amparamos ante un juez federal, porque no somos denunciantes advenedizos: yo tengo más de 20 años luchando en esto y tengo pleno conocimiento de todas las responsabilidades que ha tenido el Cardenal Rivera en torno a muchos casos de abuso”, dijo.
En agosto Athié declaró que Norberto Rivera “nunca ha sido un hombre de palabra verdadera”, pues desde1997, cuando estalló el caso de Marcial Maciel, el ahora Arzobispo dijo “que todo era mentira, un invento, un complot”.
En su carta de despedida del 7 de diciembre, Norberto Rivera aseguró que no permaneció “mudo ante la violación de los derechos humanos”
“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento por mi posición firme, si alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, escribió Rivera Carrera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Religión

Nuevo párroco de San Telmo buscará la unidad de los feligreses

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En la misa de las siete de la noche del miércoles 20 próximo, el padre Alejandro Rubio Romero, quien elabora cirios y velas de manera artesanal, tomará posesión como párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, ubicada en calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de esta ciudad.

A la ceremonia asistirán varios sacerdotes y, posiblemente, la presida el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, o el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz.

El padre Rubio Romero será el segundo párroco de esa parroquia, que se formó el 25 de julio de 2017 con la fusión de la hoy exparroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Chelem y la entonces capilla de San Telmo en este puerto, según publica Diario de Yucatán.

Como parroquia atiende también las iglesias de Chelem, Chuburná y Flamboyanes, y la capilla del Divino Niño y Sagrado Corazón de Jesús (en la calle 140 con 31-A de la colonia Nueva Yucalpetén, en el poniente de esta ciudad).

“Es la primera vez que estaré como párroco en la costa”, reveló el presbítero, en entrevista.

“En mi nueva parroquia, que comprende las iglesias de San Telmo y Divino Niño en Progreso, y las de Chelem, Chuburná y Flamboyanes, a mi llegada echaré las redes para pescar feligreses y llevarlos a la casa de Dios.
Suma de voluntades

“Llevaré el mensaje de amor de Jesús, predicaré por la unidad de los feligreses, a quienes atenderé con los brazos abiertos y juntos caminemos de la mano de Dios”, abundó el sacerdote.

La próxima semana el padre Alejandro Romero se reunirá con el padre Francisco Mukul Domínguez para preparar la toma de posesión.

El presbítero Mukul Domínguez es párroco de La Purísima Concepción y San José (iglesia ubicada en el centro de esta ciudad).

Además, es administrador de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo desde diciembre de 2018, cuando la Arquidiócesis de Yucatán retiró al entonces párroco, Juan Ismael Sánchez Domenzain, quien el 6 de diciembre dijo que no regresaba a Chelem porque un grupo de vecinos le faltó al respeto al secuestrarlo con la imagen de la Virgen en un paseo por la ría y lo acusó de querer dinero de la fiesta de la Medalla Milagrosa (que se celebra en noviembre).

En son de broma, el padre Rubio Romero comentó: “Voy a Chelem a echar a perder las cosas”.

También en broma y con habla pausada, el sacerdote dijo: “Ya estoy chuchul”, al mencionar su edad, 65 años, de los cuales 37 años lleva de ministerio sacerdotal.

La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Chelem, fue creada el 23 de agosto de 2010.

Su primer párroco fue el padre Gabriel Us Calvillo, quien dejó el cargo cuando el 11 de noviembre de 2015 asumió el mando de la parroquia de Dzemul.

El segundo párroco fue el padre Augusto Romero Sabido y el tercero, el padre Sánchez Domenzain, quien tomó posesión el 12 de mayo de 2016 y luego, el 25 de julio de 2017, tomó posesión de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.— Gabino Tzec Valle
Alejandro Rubio Romero

El sacerdote es oriundo de Mérida, vecino de La Mejorada y Santa Ana.
Se ordenó sacerdote el 14 de diciembre de 1981 y tiene 37 años en el sacerdocio: ya fue párroco de Abalá, Cenotillo, Tekantó y Cansahcab.
Casi cumple ocho años como párroco de Cansahcab. Tomó posesión el 1 de marzo de 2011 y será despedido el martes 19.
Al día siguiente tomará posesión de la parroquia del poniente de Progreso y el jueves 21 entregará la parroquia de San Francisco de Asís, en Cansahcab, al padre Manuel Alfredo de Jesús Aguilar Pech, vecino de Chicxulub Puerto y hoy párroco de Oxkutzcab.
En sus ratos libres, elabora cirios y velas para Primera Comunión desde hace casi 10 años, cuando era párroco de Tekantó. Está por concluir con un pedido de cirios pascuales para la Semana Santa.

Continuar leyendo

Noticias

Designan a dos nuevos párrocos para Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

OSCAR CETINA EN LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y ALEJANDRO RUBIO EN LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN TELMO

PROGRESO.– Los presbíteros Óscar Manuel Cetina Vega y Alejandro Rubio Romero fueron designados por la Arquidiócesis de Yucatán como nuevos párrocos de las iglesias de la Purísima Concepcion y San José y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, ambas ubicadas en Progreso.
Por orden del arzobispo Gustavo Rodríguez, la Arquidiócesis informó de esos y otros cambios en diversas parroquias de Yucatán.
En el caso de la iglesia de la Purísima, el padre Óscar Manuel Cetina Vega sustituye al padre Francisco Mukul Domínguez.
El padre Francisco Mukul Domínguez, quien tomó posesión de la parroquia de la Purísima Concepción y San José el 1 de marzo de 2013, fue designado titular de la parroquia de San Francisco de Asís, de Umán, ya que sustituirá al sacerdote Ricardo Ruiz Sacramento, quien fue nombrado párroco de San Juan Bautista de Tekax.
Cetina Vega, quien también es arquitecto, es rector de la S.I. Catedral Metropolitana de San Idelfonso desde mayo e 2016. Fue párroco de Cristo Resucitado en Mérida. Aún no hay fecha oficial para que asuma la parroquia de Progreso.

NUEVO PÁRROCO DE LA MEDALLA Y SAN TELMO…
En el caso de la parroquia de la Medalla Milagrosa y San Telmo, el padre Alejandro Rubio Romero sustituye al padre Juan Ismael Sánchez Domenzain, luego de que éste renunció a sus actividades en medio de protestas de habitantes como informamos en su momento.
Como se sabe, esta parroquia fue erigida originalmente en la comisaría de Chelem, que años después fue despojada de esta categoría para trasladar la parroquia a Progreso, en la iglesia de San Telmo, en medio de presiones de empresarios y armadores pesqueros.
El padre Rubio Romero tiene 37 años de vida sacerdotal, actualmente era párroco de San Francisco de Asís, de Cansahcab, y tendrá a su cargo la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, cuya jurisdicción es San Telmo y Divino Niño en el poniente de esta ciudad, así como los puertos de Chelem y Chuburná, y la comisaría de Flamboyanes. Todavía no se informa de la fecha en que tomarán posesión de sus respectivas parroquias.

Aquí puedes consultar la lista completa de los nuevos nombramientos anunciados por la Arquidiócesis de Yucatán:

Lista de Nombramientos

Continuar leyendo

Noticias

La Arquidiócesis remueve a polémico sacerdote de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

SE VA JUAN SÁNCHEZ Y DESIGNAN EN SU LUGAR, COMO ADMINISTRADOR, AL PÁRROCO FRANCISCO MUKUL DE PROGRESO

PROGRESO.– Luego de enfretarse con pescadores y habitantes de Chelem quienes exigieron su expulsión de Chelem por generar conflictos y por interesarse más en el dinero que en el bienestar de su comunidad, el padre Juan Sánchez Domanzain fue removido como Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
La citada parroquia tiene su sede en el poniente de Progreso, en la colonia Vicente Guerrero, pero abarca también la comisaría de Chelem, donde se generó el conflicto.
Según varios medios locales que citan a la Arquidiócesis de Yucatán, en lugar de Sánchez Domanzain se designó en calidad de administrador al padre Francisco Mukul Domínguez, quien también párroco de la Purísima Concepción y San José, con sede en esta ciudad.
El padre Sánchez había tomado posesión de la parroquia el 25 de julio de 2017, hace un año y cinco meses.

ENFRENTAMIENTO CON VECINOS…
Apenas el pasado 1 de diciembre, el padre Juan Sánchez el padre Juan Sánchez tuvo un enfrentamiento con habitantes de Chelem.
Mientras algunos alegaban que un “grupito” estaba alborotando y azuzando a la gente contra el párroco, otros habitantes, la mayoría, protestó contra el sacerdote, a quien acusó de ser “bistequero” y prepotente, además de ser grosero con los feligreses de Chelem.
En medio de una lluvia de críticas entre unos y otros, se presentó incluso la Policía Municipal y la Estatal, quienes invitaron a la calma y a solucionar los problemas mediante el diálogo.
En el sitio incluso estuvo el Jefe de la Policía Municipal, el comandante Emilio Caamal, quien pidió calma a todos para evitar problemas mayores.
Los vecinos de Chelem señalaron enojados que al padre Sánchez “le gusta el dinero” y por ese motivo realiza todo tipo de actividades para lucrar, pero no rinde cuentas a los feligreses. Los habitantes señalaron que no hay cuentas claras con el padre Sánchez, pues no se sabe del paradero de los recursos que ingresan a la iglesia. También lanzaron críticas al diácono Víctor Valle, quien no tiene buen trato con la gente y que acude a muchas celebraciones a “dar misa”, cuando solo es un diácono, no puede consagrar. “Para eso está usted, pero ni siquiera asiste a dar misa”, indicaron al sacerdote.
Ahora se sabe que el padre fue removido.

HABLARÁN A FAVOR…
Tras el conflicto con vecinos, la iglesia de Chelem fue cerrada a los feligreses, quienes pese a la ausencia del párroco, continuaron realizando las tradicionales peregrinaciones guadalupanas con nutrida participación de la gente.
Hoy por la mañana, el vecino Hugo Ku se comunicó a la redacción de ProgresoHoy.com para informar que hoy a las 5 de la tarde, en Progreso, un grupo de feligreses ofrecerán una rueda de prensa para agradecer al padre Juan Sanchez y reconocer el trabajo realizado en favor de la parroquia de San Telmo.
No indicó quién organiza el evento. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE