Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Por nueva atracción privada desalojan a bañistas en playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de este puerto que se bañaban en las playas del malecón de Progreso, fueron desalojados esta mañana por trabajadores de una nueva atracción privada denominada Mayan Splash, patrocinada por la empresa refresquera Sprite (Bepensa), que instaló varios juegos inflables en el mar, dentro de la zona pública de bañistas.
Con el argumento de que es una “zona restringida”, los trabajadores pidieron a la gente que se alejara de los juegos, a pesar de que la gente no estaba sobre los inflables.
Trascendió que los dueños de la nueva atracción son gente de Cancún, donde tenían dichos inflables funcionando. En la empresa colaboran más de una veintena de “salvavidas” de Progreso y otros lugares, que dicen ganar $250 pesos diarios.
La empresa de los inflables además instaló su caseta de cobro en la casa de playa de la familia Razú que se ubica en la calle 19 por 64 y 66, donde cobran $100 por media hora a adultos y $50 a niños.

“EL MAR NO SE PUEDE CONCESIONAR”…
El armador pesquero Felipe Jiménez, que estaba en ese momento en el sitio con su familia, señaló que el trabajador los sacó del área, señalando que está prohibido bañarse en esa zona, lo cual, según afirmó, está mal, pues estamos en el mar y “el mar no se puede consesionar”.
Además, dijo, estamos en el malecón de Progreso, es una playa pública, donde ahora pretenden venir a cobrar por eso y sacar a la gente, eso no se vale.
Otra madre de familia que estaba en ese sitio y que también fue retirada de los alrededores, consideró esto como una falta de respeto, pues “fuimos desalojados” por los trabajadores, nos dijeron que es un área restringida.
Hay que tomar nota de esta situación que sin duda merece un llamado de atención a las autoridades federales, en este caso Semarnat y Profepa y hasta el propio Ayuntamiento de Progreso para saber si esta empresa tiene las facultades para desalojar a los vacacionistas y paseantes de una zona de uso público.
Los quejosos señalaron también que los juegos tienen anclas que en determinado momento pueden ser un peligro para los bañistas.
Además, indicaron que a los inflables les colocaron sacos de plástico con arena a manera de potalas, los cuales solo están contaminando el mar.

LAS BALSAS DE COCA COLA…
En el sitio, la gente recordó que hace unas dos décadas, la Coca Coca (tambien propiedad de Bepensa), instaló unas cuatro o cinco balsas rojas construidas con madera y tambores metálicos a lo largo de la playa del malecón, las cuales se instalaron para que la gente las use de forma gratuita y sin ninguna restricción (las balsas llevaban el logo de la Coca Cola). De igual forma colocaron unos columpios en la orilla de la playa donde la gente se podía mecer y lanzarse al agua.
Dichos atractivos fueron muy exitosos en su momento, pues fueron gratuitos y fueron puestos en servicio siendo testigos don Fernando Ponce y su esposa doña Pilar García, dueños de la refresquera, pues disfrutaban mucho de sus visitas al puerto, donde pasaban el verano en un condominio de Yucalpetén. (ProgresoHoy.com)

ACTUALIZACIÓN:

Entrevistado por la tarde, el Capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía de Puertos Regional, informó que la nueva atracción es ilegal, pues no cuenta con permisos para funcionar. Señaló que ante las denuncias ciudadanas externadas se procedió a realizar una inspección el mismo viernes, resultando que los dueños de la atracción no cuentan con los permisos correspondientes.

A pesar de no tener permisos, indicó que el Ayuntamiento al parecer ya les otorgó licencia de uso de suelo pues están cobrando la entrada, pero no tienen autorización federal, la cual es necesaria para operar en el mar.

-Ya me comuniqué con el presidente municipal para que se analice el caso, pues no tienen autorización para funcionar en la zona federal, ni en la playa ni en el mar- dijo el funcionario.

Bernardo Crespo señaló que durante la inspección solamente les presentaron un permiso de construcción, otorgado por la Semarnat, para la colocación de dos “muertos” en el agua, pero no tienen nada más, no cuentan con permisos para el funcionamiento de los juegos. Tampoco cuentan con seguro contra accidentes ni la debida señalización pues los inflables se quedan anclados durante la noche, aunque eso tal vez no sea mayor problema pues están en el área de bañistas.

Lo que sí, dijo el capitán de puertos, tampoco tienen ninguna autorización para desalojar a los bañistas de la zona, pues no cuentan con ninguna concesión. En consecuencia, deberían de retirar los juegos mientras realizan sus trámites.

El capitán Crespo indicó que les solicitará por oficio que presenten o tramiten los permisos respectivos para poder funcionar y reportará lo consecuente a sus superiores, pues como se sabe las Capitanías y la vigilancia marítima ya están en manos de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar).

Cabe señalar que ha llamado la atención que luego de la publicación del vídeo donde bañistas fueron desalojados por trabajadores de la nueva atracción, los empleados ahora tratan con mas amabilidad a todos los que se acercan a ver a los inflables y lógicamente ya no intentan retirarlos del sitio.

Otro aspecto que llamó la atención fue que los dueños de la atracción hasta organizaron una ceremonia de inauguración, a la que incluso invitaron a varios medios de comunicación, a pesar de que no tienen permisos para funcionar.

A pesar de carecer de permisos, los juegos funcionaron con normalidad el sabado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Noemi ríos

    28 Jul, 2017 en 11:15 pm

    Cobrar si las playas son federales y por derecho de todos los mexicanos que les pasa

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Alcalde intenta engañar a Policías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE DICE QUE NO HUBO HOMOLOGACIÓN ESTE AÑO, PERO CONTRADICTORIAMENTE OFRECE PAGARLES / PIDEN A POLICÍAS FIRMAR SUPUESTO DOCUMENTO DE AFILIACIÓN A UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS, A CAMBIO DE PAGARLES EL FORTASEG / ALERTAN DE UN ENGAÑO, EL ALCALDE OFRECIÓ HASTA AUMENTO DE SUELDO, PERO NO LE CREEN, PUES EL EDIL YA ESTÁ DE SALIDA

PROGRESO.– Tras dos días de protestas de Policías Municipales para exigir al Ayuntamiento el pago del subsidio económico del Fortaseg, el alcalde José Cortés Góngora se reunió con los agentes y les ofreció pagarles, pero contradictoriamente les confirmó que este año no habrá homologación, pues el Ayuntamiento contrató un seguro de gastos médicos para ellos y sus familias.
Tras la reunión, los policías se fueron con más dudas que respuestas, pues el edil dijo que sí les pagará, pero no les dijo ni cómo ni cuándo se realizará el pago.
Lo que sí les dijo, es que la Comuna contrató un seguro colectivo de gastos médicos para los policías y sus familias, el cual no fue solicitado ni informado a los policías.
Esto es que, sin ser consultados, los agentes fueron incluidos en este seguro colectivo de gastos médicos, con lo que al parecer el Ayuntamiento pretende desviar el dinero que ya debió depositarle a los agentes.

ENGAÑO A POLICÍAS…
Aunque el alcalde aseguró que el seguro ya fue contratado, lo cierto es que no han contratado nada, porque el seguro no cuenta con la información completa de cada agente afiliado.
Apenas hoy jueves 12 de julio, según confirmaron los propios agentes, el Ayuntamiento comenzó a circular hojas de afiliación entre los policías con el fin de afiliarlos al seguro de gastos médicos.
A los agentes se les informó que “para poder cobrar el Fortaseg”, deben llenar el formato de aseguranza, que es una hora prácticamente en blanco, que carece de logotipos de la institución aseguradora (cualquier otra hoja de afiliación tendría los logotipos de aseguradoras reconocidas como MetLife, GNP, etc).
Para muchos esto es considerado un verdadero engaño y recomiendan no firmarlo, pues con ésto el Ayuntamiento justificará el no pago del Fortaseg, señalando que se usó el dinero para contratar el supuesto seguro de vida, indicaron.

EL ALCALDE, DE SALIDA…
Lo peor fue que el presidente municipal, quien ya está de salida, a solo dos meses de dejar el cargo, les dijo en la reunión que incluso le aumentará el sueldo a los policías, lo cual consideraron otra mentira más del edil, quien le ha fallado a Progreso y a todos sus habitantes.
Durante la reunión, los policías también le señalaron que la corporación está llena de aviadores, gente que cobra y no trabaja y que incluso recibe recursos del Fortaseg como si fueran agentes operativos.
De forma cínica, el alcalde José Cortés les dijo que “no estaba enterado de eso” e incluso solicitó una lista del personal que labora en la corporación, de más de 120 personas, la cual leyó en voz alta y los policías le fueroon indicando quiénes trabajan y quiénes no trabajan como agentes, y quiénes son aviadores, quienes al igual que los administrativos reciben elevados sueldos y hasta recursos del Fortaseg, cuando realmente no son policías, sino oficinistas.
El apoyo del Fortaseg, como se sabe, está destinado al personal de campo, a los policías operativos que exponen su integridad en las calles y no para los que están sentados en una oficina en el aire acondicionado. Para colmo, indicaron, varios allegados al alcalde, al regidor y a otros funcionarios municipales, fungen como aviadores y cobran elevadas cantidades de dinero sin trabajar, pero el edil dijo “desconocer” la situación, señalaron. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Nueva protesta de Policías en Progreso: exigen el pago del Fortaseg

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN NUEVA PROTESTA EN EL PALACIO MUNICIPAL PARA EXIGIR EL PAGO DEL SUBSIDIO FEDERAL

PROGRESO.– Por segundo día consecutivo, Policías Municipales de este puerto protestaron a las puertas del palacio municipal para exigir el pago del subsidio económico del Fortaseg, el cual no ha sido depositado por el Ayuntamiento.
Los policías municipales, como informamos ayer, debieron de recibir ese apoyo económico desde el mes pasado, pero hasta hoy no hay respuesta del Ayuntamiento ni fecha para realizarles el pago.
Los agentes que salieron hoy de franquicia, luego de su jornada laboral de 24 horas, señalaron que sospechan que el Ayuntamiento ha dado un mal uso al dinero del Fortaseg, por lo que exigen explicaciones.
Indicaron que ayer solicitaron una reunión con el alcalde José Cortés y el edil se comprometió hoy a darles una respuesta, sin embargo, el presidente municipal no había llegado a las instalaciones del palacio.
Los agentes señalaron que de ser necesario, organizarán una comisión para viajar a la ciudad de México para visitar las oficinas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la institución que envía el dinero federal a los municipios. Incluso, advirtieron que de ser necesario, protestarán los agentes de ambos turnos como medida de presión para que seann escuchados, pues ninguna autoridad les ha dado respuesta.
Ayer como informamos, protestó un grupo de agentes y hoy hizo lo propio el otro grupo de policías al salir de descanso.
El Fortaseg es un apoyo económico que antes se llamó Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Por medio de este subsidio los agentes toman cursos y se capacitan a cambio de recibir aumentos en sus pagos y prestaciones que van desde los $6 mil hasta los $12 mil pesos, según el grado de cada agente en la cadena de mando. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE