Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Noviembre de 2019

Ayuntamiento

Nueva funcionaria de Ecología en el Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Progreso., – – El alcalde Julián Zacarías Curi designó a la bióloga marina Mabel Aguirre Quinto como nueva subdirectora de Ecología del Ayuntamiento de Progreso.

La nueva funcionaria dependerá del Ing. Karim Dib López, actual Director de Servicios Públicos y Ecología y se encargará del programa municipal de esterilización, programas y proyectos de reforestación y normatividad.

Es egresada de la UADY y llega proveniente del Centro de Investigación Pesquera y Acuacutura de Yucalpetén donde participaba en varios proyectos de investigación.

Mabel Aguirre participó hoy en su primera actividad durante el Miércoles Ciudadano en el parque principal.

Trabajó en la Seder Estatal en el área de calidad e inocuidad, capacitando a pescadores, fue maestra de primer año en el Cetmar de Yucalpetén y en el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén.

Estará a cargo del programa municipal de esterilización canina y felina, así como del área de normatividad, denuncias ciudadanas y trabajo coordinado con la Policía Ecológica. Andrey Narváez, quien se sesempeñó como subdirextor hasta principios de mes, continuará colaborando en la citada dirección municipal. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías se fue de viaje a Holanda para aprender sobre movilidad urbana

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALÓ QUE BUSCA APRENDER DE LOS HOLANDESES PARA REALIZAR MEJORAS EN EL MUNICIPIO DE PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías informó que viajó a Holanda en días pasados con el fin de informarse y aprender de la mano de expertos en movilidad urbana y aplicar esos conocimientos para tratar de solucionar problemáticas que se registran en nuestra ciudad y puerto.
Como en anteriores ocasiones, el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, fue quien se quedó al frente del Ayuntamiento durante la ausencia del alcalde, quien según se dice, hoy regresó a Progreso.
En esta ocasión, en un mensaje que su equipo de comunicación publicó a la 1:30 pm en la cuenta personal del edil, en Facebook, Julián Zacarías detalló que el alcalde estuvo en Holanda.
De acuerdo a la publicación, el viaje lo realizó para aprender detalles que sirvan para la próxima aplicación de $500 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para el mejoramiento de Progreso.
El mensaje fue el siguiente:

«Como les he comentado antes, el próximo año Progreso recibirá 500 millones de pesos de inversion del Gobierno Federal, destinada al Plan de Mejoramiento Urbano 2020, y es por esto que nos estamos preparando para que este recurso se invierta de manera óptima, ya que no es solamente reparar calles, sino planear la ciudad de la manera adecuada, para que estas se mantengan bien y en forma, y por fin solucionar las necesidades que de verdad aquejan a los progreseños.

Es por esto, que en días pasados viajé a Holanda con el objetivo de aprender en directo, con expertos en movilidad urbana y buscar una solución real para los problemas que aquejan a Progreso. Entre las reuniones que tuve, destacaron 3 principalmente, Gerben Siebenga, el Asesor Principal de Políticas de Movilidad del Municipio de Nijmegen, que se encuentra a 124km de Amsterdam, Johan Diepens, CEO y fundador de Mobycon, una consultoría holandesa, ubicada en la ciudad de Delft, 70km, al sur de la capital Neerlandesa, especializada en desarrollar e implementar soluciones de movilidad sostenibles a nivel nacional e internacional y Mark Hoolwerf, Gerente de Área del Puerto de Amsterdam, el cual es el principal Puerto distribuidor a toda europa y que tiene más de 400 años de funcionamiento.

Gracias a estas juntas pude recolectar información indispensable que ayudará a la refundación de la movilidad en Progreso, haciendo de este municipio, un lugar seguro para toda la gente que se transporta en bicicleta o a pie diariamente.

Entre los beneficios inmediatos para la ciudad, se encuentran.

🔹Gran Reducción del tráfico en la ciudad.
🔹Mayor duración de las calles al reducir el tráfico pesado.
🔹El uso de pozos de drenaje adecuado
🔹Verdadera seguridad en la calle para los ciudadanos que usen la bicicleta.
🔹Ayuda a la distribución económica de los turistas, ya que al poder moverse libremente en toda la ciudad, y no solo en una pequeña zona, gastarán más y en diferentes lugares, beneficiando a mas progreseños.
🔹Ayuda a crear una economía basada en el ciclismo.

Y desde luego:
🔹Mejorar la salud en general de la población.
🔹Reducción de la contaminación tanto ecológica como auditiva.

En los siguientes días, les contaré con más detalle sobre estas reuniones, así como los cambios vienen para Progreso, y la visión global que le estamos dando para resolver tanto el problema de movilidad urbana, el mejoramiento de calles, el puerto y la ciudad en general.

En 2020, estaremos sentando los cimientos para el Progreso del futuro. Se espera que el edil reaparezca en actividades públicas este martes y que el miércoles presida el desfile del 20 de Noviembre. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Atleta de Luchas Asociadas y entrenador de Balonmano ganan el Mérito Deportivo de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Director de Deporte y Juventud, Jhonatan Castillo Romero, presentó a los ganadores del “Mérito Deportivo de Progreso 2019”, en la que los jueces, destacados deportistas progreseños, evaluaron y designaron a José Humberto Pérez Estrada, atleta de Luchas Asociadas y al entrenador José Adan Caamal Sosa como merecedores de la distinción.

El proceso de elección, se efectuó en la Casa Club de Yates y Vela de Yucatán, ubicado dentro del boulevard turístico de Yucalpetén, en donde acompañaron al titular de Deportes, la subdirectora de Juventud, Jocelyn Canto Solís, así como los integrantes del jurado, la entrenadora de canotaje Maribel Contreras Ramírez; el destacado futbolista Fernando Rodríguez Loría y la atleta Cecilia Centeno Pacheco, quien al término de la evaluación dio a conocer los nombre de los ganadores.

Destacando con 8 puntos, el joven José Humberto Pérez Estrada, quien fue propuesto por la Asociación de Luchas Asociadas y cuyo mérito se reconoció gracias a sus múltiples participaciones en esta disciplina, trascendiendo en este año su actuación en el Selectivo Estatal 2019 que se llevó a cabo en enero en la ciudad de Mérida y el Selectivo Regional para Olimpiada en Villahermosa, Tabasco, esto en abril, en donde, en ambos, obtuvo el primer lugar con medalla de oro.

De igual modo, su participación en el Campeonato Nacional llevado a cabo en el estado de Hidalgo, en mayo pasado, y la Olimpiada Nacional efectuada en Chetumal, Quintana Roo en junio, en los que en ambos obtuvo el tercer lugar y una medalla de bronce. Actualmente, forma parte de la Selección Nacional de Luchas Asociadas y en este mes participará en el Campeonato Panamericano Sub-15 en Panamá.

En tanto que, José Adán Caamal Sosa, entrenador de Balonmano obtuvo 9 puntos y su trayectoria se destaca por su participación en el Torneo Nacional de Handball de Ascenso, categoría Mayor Varonil, en Córdoba, Veracruz en septiembre, posicionándose en el noveno lugar.

También, por su participación en la Liga UADY que se efectuó en Mérida, a través del equipo Sharks y Squalos, en Mérida en junio, obteniendo un segundo lugar, y la Olimpiada Nacional, en la Selección Estatal, juvenil Varonil, en Colima, así como en la Regional de Olimpiada de Handball, Selección Estatal en su categoría Juvenil Varonil, efectuada en Mérida el pasado mes de abril y el que le dio pase a la nacional.

Previo al anunció, Castillo Romero, destacó que los seleccionados los méritos deportivos encabezarán el próximo miércoles 20 de noviembre el desfile cívico- deportivo que se realizará con motivo del Día de la Revolución Mexicana, y en el que se tiene proyectado participen más de mil quinientas personas, entre ellas deportistas de las ligas municipales de Fútbol, Basquetbol y Softbol, las cuales, desde hace varios años no se unían a las filas.

Dicho evento, iniciará a partir de las 7 de la mañana, teniendo como punto de salida la calle 104, recorriendo la calle 31 hacia el Palacio Municipal, para después rodear el parque Independencia, continuando la 31 y concluyendo a la altura de la calle 74.

En ese contexto, el funcionario municipal, también indicó que para ese evento tradicional en el Puerto se tiene programado que inicie, además de los méritos deportivos, la Secundaria Federal “Benito Juárez”, el Centro de Atención Múltiple número 14, la Estancia del Adulto Mayor de Progreso y el grupo de pensionados del IMSS.

Precediéndoles cuatro primarias, diez escuelas deportivas, cinco secundarias así como dos planteles de nivel medio superior, para concluir con el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, el Pentatlón, el grupo de motos clásicas “Motoclub de Mérida”, así como la participación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Cabe mencionar que, para el Mérito deportivo, se postularon ocho candidatos, pero desafortunadamente cuatro no cumplieron con los requisitos que marcaba la convocatoria, por lo que fueron descalificados, restando sólo cuatro aspirantes.

Finalmente, Castillo Romero adelantó que se entregarán los premios y reconocimientos a los dos ganadores el día martes a las 6 de la tarde en la Sala Juárez y agradeció la participación e interés de la comunidad deportiva de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso conformará un Consejo de Cronistas para mantener viva la historia del puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

LANZAN CONVOCATORIA PARA CONFORMARLO / DESDE HOY, HASTA EL 16 DE DICIEMBRE PRÓXIMOS, SE RECIBIRÁN LAS PROPUESTAS PARA BUSCAR A LOS NUEVOS CRONISTAS QUE INTEGRARÁN EL CONSEJO / NO RECIBIRÁN SUELDO Y DEBERÁN HACER APORTACIONES PERIÓDICAS, O DE LO CONTRARIO SERÁN REMOVIDOS DEL CARGO PARA DAR OPORTUNIDAD A OTROS

PROGRESO.– A siete meses del fallecimiento de Romeo Frías Bobadilla, quien fuera cronista vitalicio de esta ciudad y puerto, el Ayuntamiento de Progreso lanzó ayer la convocatoria para personas que deseen postularse para integrar el Consejo de Cronistas de Progreso.
Mediante convocatoria presentada ayer por los integrantes de la Comisión para la integración del Consejo, el Ayuntamiento de Progreso informó de los detalles para poder ser postulados para sumarse a la tarea de recuperar y mantener viva la historia de nuestra ciudad y puerto.

VARIOS CRONISTAS ES MEJOR QUE UNO…
Aunque inicialmente el Ayuntamiento planeaba la designación de una sola persona como Cronista de la Ciudad, la Comuna informó ayer mismo que se considera la posibilidad de integrar a varios cronistas al Consejo, debido a que la historia de una ciudad como Progreso no podría ser contada por una sola persona y se requiere de la aportación de diferentes personas de nuestra sociedad para contar con un aporte histórico más enriquecedor.
Incluso, el contar con varios cronistas permitirá a Progreso contar su historia desde varias perspectivas y conociendo diferentes ámbitos de la vida del municipio, cosa que una sola persona no podría.

NO RECIBIRÁN SUELDO…
De antemano se informó que quienes integren el Consejo, no recibirán ninguna paga por su trabajo, pero sí todas las facilidades para la obtención de información y la realización de sus investigaciones y trabajos documentales que requiera.
Al igual que ocurre con el Consejo de Cronistas de la ciudad de Mérida, los cronistas que integren el nuevo organismo de Progreso deberán presentar aportaciones y trabajos documentales con frecuencia (mensual o trimestralmente) y éstos serán publicados por el Ayuntamiento.
Antes, como se recordará, el extinto cronista solamente publicaba sus aportaciones en el periódico Por Esto, medio impreso que no llegaba a toda la población, pero ahora será diferente, pues se realizarán se forma oficial por la Comuna en publicaciones digitales o impresas para mayor alcance.
De igual forma se informó que los cronistas que no cumplan con aportar periódicamente trabajos históricos sobre Proogreso, serán removidos del cargo y su lugar podrá ser ocupado por otra persona.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN…
La Comisión encargada de dicha convocatoria, está encabezada por las regidoras Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte, dio los detalles para congregar a todos aquellos que tienen la vocación escribir y de servir a su comunidad.
Cabe resaltar que, la presente convocatoria, fue propuesta en cabildo el pasado miércoles 6 de noviembre ante la necesidad de que el puerto tenga quien o quienes que continúen contando su historia, cultura e identidad.

LOS REQUISITOS…
Por lo que el próximo Cronista de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro deberá tener el siguiente perfil:

1. Conocer la historia reciente y pasada del municipio de Progreso.

2. Tener una capacidad narrativa sobresaliente, en la modalidad de crónica.

3. Tener la capacidad para recolectar, descubrir y fundamentar materiales de información histórica, pictórica, audiovisual o literaria, llámese notas, narraciones, entrevistas, testimonios, fotografías, entre otros.

4. Poseer una capacidad elevada para la investigación documental y de campo.

Asimismo, debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser el autor de, al menos, de un libro que narre la historia o vida cotidiana de Progreso.

2. Contar con algún reconocimiento de relevancia, que lo vincule claramente con el Municipio de Progreso, dando por sentado con ello un alto compromiso.

3. Presentar un Plan de Trabajo Anual de las actividades propositivas que realizaría al ser elegido Cronista.

Por otra parte, entre los requerimientos legales se encuentran:
1. Ser mexicano de nacimiento y con mayoría de edad.

2. Haber nacido en el Municipio de Progreso, Yucatán, México o tener al menos 30 años de residencia en la demarcación municipal.

3. Ser propuesto por alguna institución vigente, que ampare su solvencia moral ante la responsabilidad del cargo honorario que implica para el Municipio de Progreso.

4. Haberse distinguido por sus conocimientos, publicaciones e intereses humanos y sociales sobre el desarrollo histórico del Municipio, así como por sus aportaciones y participaciones en el área profesional a la que se dedica cotidianamente.

5. No tener antecedentes penales.

6. Presentar una carta de aceptación y de conocimiento de ser candidato a Cronista de Progreso.

Cabe señalar que el Cronista será promotor, investigador y estudioso del patrimonio histórico tangible e intangible del Municipio de Progreso, por lo que se obliga a realizar las siguientes tareas:

a) Presentar una propuesta anual de sus actividades como Cronista.

b) Llevar el diario histórico de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

c) Redactar un memorial anual y anotar los acontecimientos más relevantes relacionados a la Ciudad y Puerto de Progreso.

Además, el Cronista tendrá derecho a:

a) Recibir por parte de las autoridades locales todo lo necesario para su trabajo.

b) Independientemente del reconocimiento social que este puesto implica, recibirá una distinción honorífica.

c) Su trabajo será publicado por el H. Ayuntamiento de Progreso.

El cronista podrá ser removido, si después de un año, no cumple con lo solicitado en esta convocatoria. De ser así, se emitirá una nueva convocatoria.

Las propuestas deberán contener amplio currículum del candidato, con todas las características antes citadas y debidamente documentadas.

ENTREGA DE PROPUESTAS EN EL AYUNTAMIENTO…
Todos los documentos serán recibidos en la oficina de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio Municipal de 9:00 a 14:00 hrs. a partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 16 de diciembre de 2019, y serán analizadas por la comisión dictaminadora, la cual dará a conocer el resultado el viernes 3 de enero del 2020.

En caso de que ninguno de los candidatos posea las características idóneas para ser Cronista, se emitirá una nueva convocatoria para un segundo proceso de elección.

Si después de estos dos procesos ninguno de los candidatos resulta idóneo, el Presidente Municipal tendrá la responsabilidad de designar directamente a un ciudadano que, según su juicio, sea considerado Cronista.

También forman parte de dicha Comisión el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, además de los maestros Berta Adriana Carbajal García, el maestro de ceremonias del Ayuntamiento, Felipe Manzano Frías y el profesor Juan José Álvarez Díaz, actual inspector escolar.

POSIBLES ASPIRANTES…
En el puerto es sabido de quienes gustan de escribir o plasmar la historia de nuestra ciudad y puerto mediante sus obras o su actividad profesional, ya sea desde la trinchera de las actividades culturales y artísticas, la escritura, el periodismo o la fotografía. En ese sentido, hay varios progreseños valiosos que bien podrían aportar al citado Consejo de Cronistas, como el poeta y pintor Fernando Ávila Prado, quien recientemente presentó su libro «Mitos, Misterios e Historias del Mar» y quien ha escrito varios textos sobre Progreso, además de contar con diversas investigaciones sobre temas diversos del municipio; el fotógrafo Leonardo Bermúdez Escalante, quien a lo largo de su vida ha captado en fotografías y vídeo buena parte de la historia de este puerto, como hasta la fecha y quien cuenta con amplio acervo.
De igual forma, periodistas como Gabino Tzec Valle, del Diario de Yucatán, quienes han escrito innumerables textos históricos y recopilaciones documentadas sobre la historia de Progreso, casi todos publicados en el medio donde trabaja; o Roberto Nah Carvajal, director de un medio de comunicación local quien también ha escrito parte de la historia del puerto y cuenta con un compendio histórico sobre las colonias de Progreso.
También se sabe del gusto por la historia de Progreso del profesor Wílbert Gil Cobos y del Lic. Freddy Castillo Juárez, quienes con frecuencia comparten sus aportaciones históricas a través de sus redes sociales y son poseedores de materiales históricos de Progreso.
De igual forma se sabe de la profesora Ligia Martínez Novelo, o las poetas Nilde Pérez de Palma y Elena Novelo Ceballos, quienes cuentan también con importantes aportaciones a la cultura local.
Recientemente también se sabe que el ex regidor, Dr. Alberto Euán Kantún, miembro del Colegio de Médicos de Progreso, ha mostrado interés en la historia del Puerto, pues publicó una recopilación sobre los médicos de este puerto, además de que más recientemente se ha dedicado a difundir en redes sociales fotografías antiguas de Progreso, aunque ha llamado la atención que no le da crédito a los fotógrafos que tomaron las imágenes, se ignora el motivo.
Se sabe que hay más personas con las capacidades para integrar el nuevo Consejo de Cronistas de Progreso y que bien podrían postularse o ser postulados para enriquecer la historia de nuestro puerto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO