Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Opinión

Nueva “tradición” priista: en pos de un récord de votaciones en contra

Publicado

el

Por Daniel Carrillo Polanco *

En lo que fue la administración municipal anterior, en 36 sesiones ordinarias de Cabildo, realizadas durante tres años la bancada del PRI votó contra la cuenta pública mensual, de una manera sistemática.

Parece que los actuales integrantes del Ayuntamiento del tricolor seguirán con esta misma práctica, que  desean convertirla una especie de “tradición priista” o quizá van en pos de un recórd de Guinness de voto contra las cuentas públicas de un partido distinto al suyo.

Al menos en las dos primeras sesiones ordinarias de Cabildo los regidores del PRI han seguido la misma pauta de oponerse y de votar en contra de la cuenta pública, con lo que su récord ya llega a las 38 votaciones en este sentido de ininterrumpido.

De acuerdo con información obtenida de la página del Ayuntamiento en http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/gobierno/contenido/sesiones_cabildo.phpx  se desprende que del 1 de septiembre al 12 de noviembre, en lo que va de la presente administración, se realizaron 13 sesiones de Cabildo: dos solemnes, cinco ordinarias y seis extraordinarias.

En total, en las 13 sesiones fueron sometidos a consideración del Cabildo 66 acuerdos, de los cuales 45 fueron aprobados por unanimidad y 21 por mayoría de votos. En el caso específico de las cuentas públicas de septiembre y octubre, fueron aprobadas por mayoría, pues los priistas y la del PVEM –que en realidad es del mismo PRI- se manifestaron en contra.

Entre los 21 acuerdos votados por mayoría, con la oposición del PRI, figuran temas relevantes como la modificación del tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento, el nombramiento del titular del IMPLAN, la instalación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del municipio de Mérida.

También la integración del Consejo Consultivo del Presupuesto del Ejercicio del gasto del Municipio, la aprobación del Plan de Municipal de Desarrollo, y la creación de la Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción, entre otros.

Entre los asuntos aprobados por el PRI, que prácticamente pueden ser catalogados como “temas light” figuran la división de un terreno para donar una fracción al IMSS para la construcción de una Unidad Médica Familiar, la creación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y los acuerdos relativos para determinadas licitaciones para obras y servicios públicos.

Como se recordará, el anterior Cabildo estuvo integrado por 11 regidores del PAN, siete del PRI y uno del PRD: Renán Barrera Concha, Lizbeth Estrada Osorio, Alejandro Ruz Castillo, Lolbé Carrillo Jiménez, Felipe Duarte Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul y Mireille Morales Estrada, Paloma Angulo Suárez, Yahayra Centeno Ceballos, Elías Lixa Abimerhi, aunque estos últimos tres fueron sustituidos por Edwin Galaz Pérez, Teresita Pech Pech,

Ricardo Zepeda Tello, respectivamente.

Por el PRI eran 7 Rubén Jesús Segura Pérez, Gustavo Hernán Espadas Espinosa, Jorge Alberto Dogre Oramas, Jesús Enrique Alfaro Manzanilla, Marisol Gómez García, Luis Joaquín Castillo López y Josefina Cerón Grajales. Y uno del PRD Jorge Pech Rodríguez.

Hoy día son 11 del PAN: Mauricio Vila Dosal, Mauricio Díaz Montalvo,Claudia Canto Mézquita, María Fritz Sierra, Rosa Ceballos Madera, Leonardo Parra Canto, Rommel Uribe Capetillo, José Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora, Dafne López Martínez, Víctor Merari Sánchez Roca. Cuatro del PRI: Rudy Pacheco Aguilar, José Rivero Mendoza, Diana Herrera Anduze, Alfonso Seguí Isaac. Una del PVEM, María de Jesús Monjiote Isaac; Una de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea; Uno de Morena, Regino Carrillo Pérez, y uno del PRD, Tonanituh Villanueva Caltempa.

Ya veremos el sentido de la votación de los priistas y la del Verde respecto a la cuenta púbica en los próximos 34 meses que restan a la actual administración. ¿Apostamos  que será en contra? Mérida, noviembre de 2015.

* Maestro en comunicación política y marketing electoral

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO