Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Nuevas rutas aéreas conectan a Yucatán con Hermosillo, Tijuana y Chihuahua

Progreso Hoy

Publicado

el

Las nuevos vuelos provenientes de Hermosillo, Tijuana, Chihuahua y Oaxaca aterrizarán en esta ciudad a partir de marzo de 2019, informó esta mañana la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

“Son buenas noticias que hablan del crecimiento que está teniendo Yucatán, que sin duda, estará cada vez más conectado con México y el resto del mundo”, expresó ante el director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, firma que operará estas rutas, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Acompañada del titular de Aeropuertos Regionales del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, y del administrador del Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, la funcionaria destacó que esta terminal es como pocas en el país, pues ha crecido casi un 15 por ciento durante este año.

Lo anterior es resultado de la labor conjunta que han realizado la dependencia y autoridades del ramo, en aras de convertir a la entidad en un mejor destino turístico, abundó ante representantes de las industrias hotelera, restaurantera y de viajes, así como de cámaras empresariales.

“Desde que comenzó esta administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encomendó trabajar de manera sólida y sostenible en la creación de nuevas rutas, que estén consolidadas y que se puedan fortalecer para mantener su permanencia”, expuso.

El vuelo de Tijuana conectará a la entidad con San Diego, a través del Cross Border Xpress (CBX), puente aéreo peatonal cerrado, exclusivo para pasajeros del aeropuerto estadounidense que cruzan la frontera, y que conforma la región binacional más grande del mundo, pues cada año lo cruzan 80 millones de personas.

Esta ciudad de Baja California, aseguró la secretaria, significa mucho para los yucatecos, porque conecta de punta a punta el país y abre la posibilidad de formar vínculos con uno de los mercados más importantes, como el de Los Ángeles, ubicada a dos horas de San Diego.

Sin duda, este nuevo mapa representa una gran oportunidad de ampliar las relaciones comerciales, con nichos tan valiosos como el de Hermosillo, una urbe sustentable con fortalezas en los sectores manufacturero, agropecuario e industrial, y que ha presentado un amplio desarrollo turístico en los últimos años.

Otro de los nuevos enlaces con el norte del país es el de Chihuahua, que según datos del Centro de Información Económica y Social, ocupó el primer lugar nacional en manufacturas, maquilas y servicios de exportación en 2017, y cuenta con sólidas actividades agropecuarias y turísticas.

La conexión con Oaxaca, estado con el que Yucatán tiene mucho en común en términos turísticos, también se traduce en oportunidades para reforzar relaciones comerciales. Tiene como sectores prioritarios las industrias textiles y de energías renovables, así como un prominente desarrollo en el ámbito del recreo, por mencionar algunas de sus ventajas.

Además, se inicia una nueva etapa en la conectividad de la entidad, pues una nave de Volaris pernoctará en el Aeropuerto de Mérida. Esto traerá como resultado la posibilidad de establecer un centro de operaciones para esta importante compañía, lo cual podría derivar en nuevas rutas.

Por su parte, Navarrete Muñoz aseguró que la terminal meridana realiza 90 vuelos comerciales diarios y que el territorio vive un gran momento, pues su posición geográfica le permite vincularse con islas del Caribe, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Jamaica.

En su turno, Aguiñiga Rodríguez refrendó el compromiso de la aerolínea con la entidad, “que hace que empresas como Volaris apostemos para que más gente viaje y Yucatán es un ejemplo: la gente quiere venir a visitarlo, a gozar de esos grandes destinos turísticos que tiene y de esa gastronomía yucateca, que ha sido punta de lanza en el resto del mundo”.

Cabe destacar que las corridas para estas cuatro rutas ya están a la venta desde el 22 de noviembre pasado, con espacios para 184 pasajeros, a bordo de aviones Airbus A320. Son parte del aumento en la conectividad área del estado, que inició el día 20, cuando arribó el primer vuelo proveniente de León, Guanajuato, con salidas martes y viernes, y capacidad máxima de 180 personas cada una.

De igual forma, es importante subrayar el compromiso de VivaAerobus, que inaugurará la conexión Villahermosa-Mérida el 15 de diciembre, con dos partidas por semana, martes y sábados. Con este lanzamiento, dicha aerolínea suma ya un total de seis ciudades enlazadas con la capital yucateca.

También, la secretaria y el titular de ASUR recibieron el segundo vuelo proveniente de Toronto, de la temporada invernal de WestJet. El primero arribó el 27 de noviembre con 123 viajeros, a quienes se les dio la bienvenida con dulces típicos de la región, antes de retornar con otros 119 pasajeros; estará vigente todos los martes hasta el 27 de abril de 2019, con un promedio de 110 lugares.

Yucatán es, sin lugar a dudas, uno de los referentes más importantes del país en esta industria, gracias a su infraestructura y conectividad aérea que aumenta día con día, para responder a las demandas de visitantes de todo el mundo, quienes encuentran aquí una variada oferta turística.

Por otro lado, Mérida es ya un polo de negocios, convenciones y congresos a nivel nacional, con diversas opciones de alojamiento. Cuenta con el 65.4 por ciento del total de cuartos del territorio, que es de 13 mil 387 en más de 200 hoteles, así como con los Centros de Convenciones Yucatán Siglo XXI e Internacional de Congresos (CIC)“Powered by Samgung”.

Estas cuatro rutas, a cargo de Volaris, operarán de la siguiente manera:

HMO-MID (Hermosillo-Mérida)

Frecuencia: lunes, miércoles y viernes

Inicio: viernes 1 de marzo de 2019

• Salida de Hermosillo a las 17:56 y llegada a Mérida a las 22:42

• Salida de Mérida a las 11:08 y llegada a Hermosillo a las 13:54

TIJ-MID (Tijuana-Mérida)

Frecuencia: martes y sábado

Inicio: sábado 2 de marzo de 2019

• Salida de Tijuana a las 23:30 y llegada a las 06:10

• Salida de Mérida a las 06:00 y llegada a Tijuana a las 08:40

CUU-MID (Chihuahua-Mérida)

Frecuencia: jueves y domingo

Inicio: domingo 3 de marzo de 2019

• Salida de Chihuahua a las 17:34 y llegada a las 21:40

• Salida de Mérida a las 06:40 y llegada a las 08:46

OAX-MID (Oaxaca-Mérida)

Frecuencia: lunes, miércoles y viernes

Inicio: sábado 2 de marzo de 2019

• Salida de Oaxaca a las 08:54 y llegada a Mérida a las 10:38.

• Salida de Mérida a las 06:40 y llegada a Oaxaca a las 08:24.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila premia a los ganadores del sorteo de la Japay

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como una forma de reconocer la puntualidad en el pago del servicio de agua potable, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo entrega de los dos automóviles que fueron sorteados entre los 230,000 usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) que están al corriente en sus pagos.

Desde las oficinas de la Japay, Vila Dosal entregó sus premios a Jimmy Armando Ek Rodríguez, vecino de Ciudad Caucel y a Andrés René Acosta Loeza, de la colonia Emiliano Zapata Sur. Ambos se ganaron vehículos último modelo.

Acompañado por Sergio Chan Lugo, director de la Japay y de Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas, el Gobernador señaló que el sistema de agua potable no es muy antiguo, pero sí necesita de mejoras y ampliaciones ante el aumento de la demanda por parte de los usuarios, por lo que se requieren de inversiones y para ello es muy importante el pago a tiempo de los usuarios.

Además indicó que otro tema importante es el consumo de la energía eléctrica, ya que todo el sistema de agua potable funciona con ella. Es por ello que ya se está trabajando para poder dotar de energías limpias a la Japay, para que no solamente se tenga un menor consumo en el tema económico, sino que también ayuden a no contaminar.

De igual forma, Vila Dosal resaltó el trabajo que realiza todo el personal de la Japay y dijo que se continuará mejorando, “porque lo que queremos es ir más allá, tener un mejor servicio, por eso hay que esforzarse más, trabajar más, estar al día y a la vanguardia”.

“Hoy felicitamos a todos los yucatecos que nos ayudan con su puntual pago, en este Gobierno vamos a reconocer siempre a los que pagan puntuales, porque así es como queremos transformar Yucatán”, expresó en presencia de Manuel Barrera Garrido, secretario general de Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos.

Cabe señalar que, entre los premios del sorteo denominado “Paga tu cuenta, ponte al volante con Japay y juntos transformemos Yucatán”, además de los automóviles, se incluyeron tabletas, televisores y bicicletas, que en su conjunto sumaron una bolsa superior a los 330 mil pesos.

Por su parte, Chan Lugo mencionó que actualmente son 912 personas las que laboran en favor de los usuarios durante las 24 horas, a fin de dar la atención adecuada a las más de 370 mil cuentas. El funcionario agregó que es importante reconocer el esfuerzo que hacen.

Al finalizar el evento, el Gobernador hizo un recorrido por los Módulos de Atención a Usuarios y otras oficinas, en donde presenció de primera mano la atención que recibe la población en general

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Inicia la segunda fase del programa Médico a Domicilio

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de un largo tiempo de no poder acudir a una clínica para recibir atención médica, a causa de la parálisis que sufre en las extremidades inferiores y el brazo izquierdo, Elvira Maiza Junes de 79 años, recibió la visita de una brigada de salud del programa Médico a domicilio y del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que su hogar ya es uno de los 60,000 a los que llegará dicho esquema de atención.

Como parte de la segunda fase de este programa, que inició en Tixkokob, Vila Dosal acudió en días pasados a la casa de Elvira para constatar el servicio que ofrece el personal de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), el cual representa un amplio beneficio para el paciente, así como para sus familiares, ante la imposibilidad de trasladarse por su difícil situación física.

Con la segunda etapa de Médico a Domicilio, más familias yucatecas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a servicios de salud y medicamentos a través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal que, mediante 12 brigadas de asistencia médica integral e interdisciplinaria, acercará estos servicios a los habitantes de 40 municipios que no pueden acudir a algún centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

La meta es que para 2021 este sector de la población, en los 105 municipios que conforman Yucatán, cuente con respaldo médico de calidad por parte de Médico a Domicilio.

Al llegar al hogar de la beneficiaria, de inmediato el médico y la enfermera verificaron los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca, e hicieron una revisión en pulmones y en la sensibilidad, lo que permitió corroborar que la mujer de la tercera edad se encuentra estable, pero que es necesario seguir con el control médico para preservar su estado de salud.

Animada, luego de recibir la atención, doña Elvira expresó sentirse satisfecha y contenta porque ahora tiene la certeza de que cada semana la brigada de la salud regresará para darle seguimiento a su caso y brindarle la atención y los medicamentos que necesita.

“Estoy muy agradecida con el Gobernador por estar pendiente de los ciudadanos, esperamos que vuelva pronto a Tixkokob”, expresó con un poco de dificultad, pero contenta.

Ante esto, el Gobernador Vila Dosal le refrendó su compromiso de que la brigada de Médico a Domicilio le continúe ofreciendo la atención en el tiempo establecido, con el fin de que ella y los yucatecos que se beneficiarán con el programa durante el transcurso de este año, cuenten con servicio médico digno y de calidad.

Ahí, su hija, Flor de la O Maiza, señaló que la atención médica en casa que ofrece Médico a Domicilio trae un importante alivio a toda la familia, ya que hasta ahora les era imposible, tanto a ella como para su hermana Rocío, trasladar a su madre a algún centro de salud para que reciba el seguimiento adecuado a la diabetes que padece.

“Es una ayuda perfecta porque hay gente que realmente lo necesita, como en el caso de mi mamá, a quien nos cuesta mucho trasladar a una clínica, además de que también nos permite ahorrarnos ciertos costos, como el traslado y las medicinas”, indicó.

Por su parte, su hermana, Rocío de la O Maiza, destacó la importancia de que este programa ya sea una realidad y se encuentre aportando beneficios directos a los yucatecos que más lo necesitan, recordando que es uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Vila Dosal al iniciar su gestión.

“Médico a Domicilio es un programa muy bueno para ayudar a personas que lo necesiten, por eso deseo que continúe con esta gran labor, como lo está haciendo hasta ahora”, remarcó.

Al igual que con Elvira, Médico a Domicilio ha llevado atención médica integral en su primera etapa a más de 16,000 hogares, en los que sus integrantes, por alguna limitación física, social o mental no pueden acudir a los centros de salud; entre ellos se encuentran personas con discapacidad, postrados en cama, con enfermedades crónicas o terminales, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con algún control prenatal.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, con amplia oferta de opciones para disfrutar en Semana Santa

Progreso Hoy

Publicado

el

Los atractivos turísticos y el Palacio de la Música promueven gran variedad actividades.

MÉRIDA.– Para aprovechar estos días de asueto y el actual período vacacional, Yucatán cuenta con una amplia variedad de sitios para que, tanto habitantes del estado como visitantes, puedan divertirse y pasar tiempo de calidad con la familia en sitios turísticos, así como realizar actividades recreativas en modernos espacios culturales, como el Palacio de la Música.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) ofrece al público diversos paradores turísticos en donde se pueden hallar playas, cenotes, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, grutas, mercados de artesanías, miradores, entre otros atractivos.

Entre una amplia oferta de puntos de esparcimiento ofrecidos por Cultur se encuentran la Reserva Ecológica del Corchito, ubicada en el municipio de Progreso, y el parador Turístico de Celestún, en los cuales los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del contacto con el mar, recorridos en lanchas, entre otras de las variadas actividades ecoturísticas.

A las anteriores se suman los paradores de Dzibichaltún, Ek Balam, Uaymitún, Uxmal, Loltún, Balankanché, Parque X’Keken, Chocholá, Halachó, Chichén Itzá, Izamal y Valladolid, sitios donde los turistas podrán recorrer importantes vestigios mayas, además de disfrutar de la calidez de los pueblos mágicos que los albergan, comida típica y artesanías.

El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que en, el caso de los yucatecos, hay sitios y espacios a costos accesibles para vacacionar durante estos días de asueto sin necesidad de salir del estado y gastar tanto.

Comentó que haciendo una buena planeación, un día se puede ir a la playa, otro a una gruta o a alguna zona arqueológica, o bien generar rutas para aprovechar sus viajes.

“Es una buena oportunidad para vivir experiencias agradables visitando nuestras maravillas naturales y arqueológicas que seguramente los dejarán encantados y con buen sabor de boca”, enfatizó.

De esta manera, el Gobierno del Estado invita a visitar los paradores turísticos con lo que cuenta el estado. Prácticamente todos funcionan de lunes a domingo, con excepción de Izamal que está abierto de lunes a sábado. Los costos y horarios podrán ser consultados la página de internet http://culturyucatan.com/.

De igual manera, todos los fines de semana de abril, el Centro Nacional de la Música Mexicana, Palacio de la Música, celebrará el Día del Niño con actividades educativas y lúdicas, especialmente diseñadas, y cuyo primer festejo reunió a más de 200 infantes.

Estas celebraciones de carácter didáctico se llevan a cabo como parte del interés del Gobierno estatal de procurar las condiciones óptimas para el desarrollo integral de este sector de la población.

Los sábados 20 y 27 se impartirán lecciones de instrumentos de percusión como el tunkul, la calabaza, las maracas, el redoblante y el tambor de ahuehuete. Esto es para niñas y niños a partir de un año, de 10:30 a 11:30 horas en la sala de bienvenida del recinto.

En las mismas fechas pero en la sala cinco, se ofrecerán tres conciertos didácticos de mariachi; además, se hablará de guitarra, violín y trombón, uno por cada jornada, respectivamente. La cita es de las 12:30 a 13:30 horas, sin restricción de edad.

De igual forma, en esos mismos días, en la ludoteca se efectuará un taller de guitarra para niños, a partir de seis años, de 15:00 a 16:00 horas. Importante es recalcar que quienes acudan deberán llevar su instrumento.

En el Patio Inglés se llevará a cabo la actividad “Ven y canta con Cri-Cri”, en la cual se abrirá el micrófono para que las y los pequeños interpreten temas como “La patita”, “Los tres cochinitos”, “La negrita”, “El ropero”, “Las vocales” y “El rey de chocolate”, entre otros de Francisco Gabilondo Soler. El llamado es a partir de los tres años, de 16:00 a 16:30 horas.

Los domingos 21 y 28 de este mes en la ludoteca, se llevará a cabo el taller “Cri-Cri, el grillito cantor”, con el que se conocerá más sobre la vida del cantautor y las obras que han dejado huella en el corazón de las y los mexicanos. El evento está dirigido para pequeños de tres años en adelante, de 10:30 a 11:30 horas.

Estos mismos días se realizará el recorrido “De niños para niños”, el cual es para quienes tienen entre dos y 12 años. El trayecto comienza en la sala uno, donde se les da la bienvenida, y continúa en los cinco espacios del Museo. El horario es de 12:00 a 13:00.

También, se ofrecerá la actividad “Te cuento un cuento” y un taller de guitarra en la ludoteca. La primera no tiene restricción de edad y es de 14:00 a 15:00 horas, mientras que la segunda es a partir de los seis años y de 15:00 a 16:00. Para esta última es necesario llevar dicho instrumento.

Este sitio abre sus puertas de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo. Para todas y todos los yucatecos, así como quienes acrediten su residencia en el estado, no tiene costo hasta el 17 de mayo, por lo que se puede aprovechar las vacaciones de Semana Santa para visitarlo.

La entrada general es de 150 pesos, 100 pesos para nacionales, 50 para jóvenes de 13 a 17 años, 25 para niñas y niños hasta los 12, y los menores de seis no pagan. Para las personas con discapacidad, adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), estudiantes y maestros, el costo es de 25 pesos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO