Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

El Nuevo Ayuntamiento de Progreso aumentará la burocracia en Palacio Municipal

El nuevo Ayuntamiento de Progreso contará con una estructura administrativa diferente a la que actualmente operaba en la Comuna, pues tendrá nuevas Direcciones que funcionarán como “ejes” de varias Coordinaciones y Subcoordinaciones que antes no existían.

Publicado

el

PROGRESO.– El nuevo Ayuntamiento de Progreso contará con una estructura administrativa diferente a la que actualmente operaba en la Comuna, pues tendrá nuevas Direcciones que funcionarán como "ejes" de varias Coordinaciones y Subcoordinaciones que antes no existían.
Así lo propuso el alcalde José Cortés Góngora en su primera sesión de Cabildo oficial, realizada ayer martes 1 de septiembre, de modo que muchos que eran directores ahora se convertirán en coordinadores y subcoordinadores de área. Como se sabe, el anterior Ayuntamiento redujo el número de direcciones y en varios casos creó "superdirecciones", es decir, funcionarios a cargo de varias direcciones cobrando un mismo sueldo de una dirección, con el fin de reducir la carga a la nómina municipal. Según se sabe, un Director Municipal cobra 12,000 pesos mensuales, pero se desconoce cuánto cobrará un coordinador y un subcoordinador.
Además, llamó la atención que designó como Director del DIF Municipal al licenciado  Diego Alejandro Cabrera Burgos, quien según trascendió, no es de Progreso, sino vecino de Telchac Puerto, aunque habría logrado el cargo por pago de favores políticos.
Con esto, ya son dos funcionarios de primer nivel que no son ni están radicados en esta ciudad, pues el Subdirector de la Policía, Juan Carlos Morales Silva, designado el lunes, es originario de Durango y radicado en Mérida.

REGIDORES DE PRI Y PAN VOTAN EN CONTRA… APRUEBAN POR MAYORÍA…
Debido a que la propuesta del presidente municipal implicaría un fuerte golpe  a la  nómina municipal, los regidores priistas y el panista, que ahora son la oposición en el Ayuntamiento, votaron en contra de la propuesta del primer edil.
Sin embargo, la propuesta fue aprobada por mayoría con el voto a favor de los siete regidores del partido Nueva Alianza (Panal).
Como se sabe, además de los siete ediles del Panal, el Cabildo tiene a los regidores priistas Gabriela Flores Chan, Jorge Carlos Méndez Basto y Margarita Peniche Linot, así como al panista Jorge Casanova Simá.

CAMBIOS EN DIRECCIONES…
Con esta propuesta del edil turquesa, el alcalde José Isabel Cortés Góngora confirmó ayer y hoy los primeros cambios en la estructura administrativa del Ayuntamiento de Progreso, al designar solamente a siete directores de área y convertir los restantes departamentos de la Comuna en Coordinaciones y Subcoordinaciones Municipales.
Aunque en un principio se informó la designación de 16 Directores del Ayuntamiento (según anunció el mismo alcalde en un desayuno realizado el lunes 17 de agosto), todo parece indicar que el edil y sus asesores cambiaron de parecer, por lo que la estructura municipal ahora será totalmente diferente a la que tenía la pasada Comuna.

LOS NUEVOS DIRECTORES…
De acuerdo con lo expuesto en la Sesión de Cabildo, los nuevos directores son siete:

1. Emilio Herrera Salvador (Contraloría Municipal). El funcionario está identificado con el PAN y es hermano del Delegado de la Cruz Roja en Progreso, Mario Herrera Salvador. Es escultista.

2. Miguel Ganzo Figueroa (Desarrollo Urbano, Ecología, Servicios Públicos).  Fue subgerente de ingeniería en la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso. Es miembro del Sindicato de Volqueteros de Progreso.

3. Fernando Martínez Estrada (Obras Públicas y Planeación). ex Director de Comisarias del Ayuntamiento de Daniel Zacarias, cargo que dejó por diferencias con el edil. Jugó como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Progreso, aunque se dice que desde la campaña "pactó" apoyar a Cortés a cambio del puesto que hoy recibe.

4. Jesús Enrique Martín Elías Coral (Deportes). Es maestro de educación física. Se sabe que laboró en la primaria Filemón Villafaña..

5. Cinthia Guadalupe Sosa Gómez (Turismo). Es profesionista de reciente egreso. No se le conoce actividad política.

6. Pedro Ignacio Hoil Guemez (Juventud). Es conocido coreógrafo y maestro de baile de este puerto. También es distribuidor de los productos Onmilife.

7. Diego Alejandro Cabrera Burgos (DIF Municipal). Es originario de Telchac Puerto. Estudió la licenciatura en Derecho y ha sido docente en esa área.

SORPRESA POR LOS CAMBIOS EN DIRECCIONES…
La designación de los nuevos directores y elos cambios en el organigrama municipal, las cuales ya fueron aprobadas por mayoría por el Cabildo de Progreso, han causado sorpresa entre los simpatizantes y el equipo de José Cortés, sobre todo por la designación en el DIF, la cual ya casi estaba en manos de una progreseña, pero al parecer fue "despojada" de la posición para dársela al vecino de Telchac Puerto y degradarla a coordinadora de área.
Lo mismo sucedió con el caso de Pedro Gutiérrez Sánchez, quien ya había sido presentado como Director de Juventud y ahora fungirá como Jefe de Compras del Ayuntamiento.
Otros integrantes del equipo turquesa que se llevaron la sorpresa fueron los titulares de Administración y Finanzas, Pesca y Protocolo, Francisco Catzín Ordaz, César Pool y Gaspar "Payo" Manzanero Ku, quienes tras ser anunciados como Directores, ahora serán Coordinadores del área.
Lo mismo ocurrió con Sandra Rassam Jiménez (Equidad y Género), Manuel Basto Rivas (Transporte), Maribel Fuentes Sagundo (Comunicación Social), Luis Rodríguez (Desarrollo Social), Alfredo Villalobos Vázquez (Catastro), Susana Campos (Educación), Arturo Quezada Pech (Ecología), Angélica Villanueva (Recaudación) y Jesús Salas Villanueva (Jurídico), entre otros, quienes solamente serán coordinadores. Todavía está pendiente el anuncio de las nuevas subcoordinaciones de cada área. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO