Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Nuevo comité vigilará el otorgamiento de plazas magisteriales en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A fin de acabar con prácticas como el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo en el sector magisterial, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación del Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes, que otorga certeza en la designación de espacios laborales para que los maestros puedan seguir cumpliendo con su importante tarea.

Por primera vez hay asociaciones civiles que integran este cuerpo colegiado, junto con profesores de escuelas públicas, representantes sindicales y directores de la Secretaría de Educación del estado (Segey), por lo que el mandatario señaló que con su establecimiento se marca el inicio de una nueva era para la educación en la entidad, en la que participamos todos.  

“El objetivo es, por supuesto, otorgar certeza al proceso de designación de plazas docentes y muy importante, garantizar el respeto a sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. Con estas acciones vamos a acabar con el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo y en cambio, vamos a privilegiar la recompensa al mérito, para que todos aquellos profesores que se quieran superar en su espacio laboral, sepan que podrán lograrlo con base en su propio esfuerzo”, aseveró desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

En presencia de María Eugenia Sansores Ruz, comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien forma parte del Comité, y de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Trujillo Villanueva, Vila Dosal recordó que en su recorrido por Yucatán una de las demandas más repetidas de las y los profesores fue la necesidad de hacer más claro y justo el proceso para designar plazas de trabajo, pues hasta ahora se trata de un proceso que no cumplía con esas necesidades.

Es con el propósito de cumplir un compromiso con los ciudadanos y respetar la palabra empeñada, que hoy estamos materializando la instalación del Comité. Ésta es una fórmula que nunca falla y estoy convencido de ello. Muestra de ello es que mi primera acción como Gobernador del estado fue la instalación del Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, expresó.

Hoy, por primera vez tenemos en Yucatán un presupuesto que antes de su aprobación y derivación al Congreso del Estado, fue consultado con la sociedad civil y, por cierto, fue votado por unanimidad por ella, añadió.

Ante maestros, funcionaros, diputados, representantes empresariales y de la sociedad civil, el titular del Poder Ejecutivo reiteró a los docentes que se requiere de ellos para transformar la educación en Yucatán y aseguró que este Comité significa un gran paso para mejorar la calidad de la educación en todo el estado.

“Se acabaron los tiempos en los que el profesor de nuestra entidad era utilizado como botín político. Ahora, podrán dedicarse exclusivamente a ser esos agentes de cambio que reclama y necesita nuestra sociedad, porque una sociedad con buenos profesores es una sociedad con un buen presente y un mejor futuro”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, Villanueva Trujillo explicó que este cuerpo colegiado será, entre otras cosas, el garante de que los mecanismos de Ingreso y Promoción establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado se cumplan.

Entre otras competencias, tendrá entre sus funciones dar seguimiento a los asuntos relacionados con el proceso de evaluación y otorgamiento de plazas. A su vez, deberá tener conocimiento de los reportes de inconformidades presentados por los maestros yucatecos, ante las autoridades educativas. También, estará encargado de promover información relacionada con la disponibilidad de espacios en centros laborales, para efectos de cambios geográficos y movimientos de personal.

Los integrantes del Comité fueron elegidos por su destacada labor y que representan a sus compañeros con voz y voto. Entre ellos se encuentran los docentes Emanuel González Chávez, representante del nivel de Primaria; Margarita Gasque Novelo; del nivel Preescolar, Abril Vázquez Buenfil; del nivel Secundaria; Alfonso Mugarte Novelo, del nivel Medio Superior; Delmar Gutiérrez Medina, del nivel de Educación Indígena; y Yara Zúñiga García, del nivel de Educación Especial. 

Por parte del sector sindical están Manuel Jesús Tzab Castro, delegado especial del Comité Ejecutivo de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Jesús Rochín Carrillo, delegado especial del SNTE sección 57; Adrián Quintal Ic, secretario general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación; Carlos Abadía Pacheco, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México; Alonso Rodríguez Trujillo, comisionado regional del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación; y José Luis Flota Pech, secretario general del Sindicato estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán.

En tanto que, por la Segey participan Lizette Mimenza Herrera, directora Jurídica; Carlota Storey Montalvo, directora de Educación Básica; Graciela Cortés Camarillo, directora de Desarrollo Educativo y Gestión Regional; Javier Eduardo Cámara Menéndez, director de Administración y Finanzas; Daniel Hoyos Figueroa, director de Planeación; y Raúl Burgos Fajardo, director del Centro de Evaluación Educativa del estado.

También forman parte del Comité, Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. y Georgina Patrón Gamboa, coordinadora general de la Oficina Yucatán Save the Children México. Por el Poder Legislativo está Luis María Aguilar Castillo, diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.     

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Festival de la Veda se consolida como estrategia de promoción turística de la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores locales y sus familias, de los 15 puertos del estado, han encontrado una fuente de ingresos alterna durante el periodo de veda del mero

PROGRESO.– El Festival de la Veda ya se ha consolidado como una estrategia de promoción turística que continúa atrayendo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa yucateca, donde pueden disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas que han logrado reactivar la dinámica económica en esas localidades.

A través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los pescadores de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac han obtenido una vía alterna para generar ingresos económicos para ellos y sus familias durante el tiempo que dura la veda del mero.

En los casi dos meses que ha estado vigente el Festival, algunas comunidades porteñas han registrado un aumento de hasta el 70% en sus ventas, a través de la gran afluencia de paseantes, especialmente aquellos que disfrutan del turismo ecológico y de naturaleza.

Chicxulub Puerto es uno de los destinos en los que se ha reportado una derrama económica importante, ya que durante el Festival de la Vedad ha alcanzado un crecimiento en ventas de hasta el 50%, comparado con años anteriores. Esta cifra se da gracias al incremento en el número de turistas que llegan a disfrutar de sus playas y la gran oferta de restaurantes que ofrecen platillos populares, como pescado frito, ceviches y cocteles.

Junto a lo anterior, también existe una variedad de hoteles en el lugar, con lo cual también se beneficia a este sector local, que durante el Festival de la Veda ha registrado una ocupación que va del 40% al 60%.

Silvia May Hoch, artesana local, señaló que el Festival de la Veda ha permitido dar a conocer a más gente sus productos, principalmente ternos y blusas bordadas, así como figuras a base de cerámica, lo que se ha convertido para su familia en una fuente de ingresos alterna a las actividades del mar.

“En esta temporada en la que mi esposo no puede salir a pescar, con estas actividades nos apoyamos y nos sirve para tener ingresos”, mencionó.

Por su parte, Patricia León Figueroa, también artesana, comentó que su esposo también ha resultado beneficiado con la llegada de más paseantes, ya que mientras no puede salir a pescar con motivo de la veda, realiza recorridos de paseo al ojo de agua “Petén”.

“Es un lugar muy bello, sobre todo para aquellos que son amantes del ecoturismo. Les aseguramos que les va a encantar”, señaló.

Desde Mérida, Suemy Borreguín Ojeda, opinó que es bueno que el Gobierno estatal genere estrategias como el Festival de la Veda, ya que además de que impulsan la economía de las comunidades costeras, también se dan a conocer los atractivos que se tienen en Yucatán y muy pocos conocen.

“Escuchaba en la radio que anunciaban este festival y ayer decidimos venir aquí, rentamos una casa este fin de semana y estamos pasándola muy bien, con mucha tranquilidad”, mencionó.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, cuando termina la veda de la especie que los pescadores de Yucatán se encargan de proteger, tiempo en el que obtienen ingresos económicos a través del turismo para sostener a sus familias.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Realizan la segunda reunión del Sistema Estatal de Empleo

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de intercambiar información sobre el perfil de quienes buscan una plaza laboral y las ofertas que proporcionan las empresas participantes, así como elevar la eficiencia en los resultados de vinculación, se llevó a cabo la segunda reunión del Sistema Estatal de Empleo.

El encuentro, realizado en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, fue presidido por la titular del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño, quien agradeció el interés del personal encargado de las áreas de recursos humanos de las firmas asistentes y representantes de instituciones educativas.

La funcionaria sostuvo que esta colaboración abona a la dinámica económica de la entidad y coadyuva en el cumplimiento del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar más y mejores oportunidades de trabajo para la población.

También aprovechó el espacio para invitar a las compañías a formar parte de “Abriendo espacios” , programa que brinda a las personas con discapacidad y adultas mayores la posibilidad de desempeñarse profesionalmente, contribuyendo así con el ánimo de transformar a Yucatán en una sociedad más incluyente.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del presidente de la Canacintra en Mérida, Alberto José Abraham Xacur. Posteriormente, se efectuó la conferencia “Atracción de talento hacia el 2020: Tips y sus recomendaciones”, a cargo de Shaula Cabrera Montero, representante de Desarrollo Organizacional de MCV Consultoría.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila Dosal pone en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El mandatario entrega 1 millón 550 mil pesos de aportación del Gobierno del Estado, que este año aumentó en comparación con los anteriores.

PROGRESO.– Al poner en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2019, el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, resaltó que este año el Gobierno del Estado incrementó su aportación a esta institución al destinar 1 millón 550 mil pesos, cifra superior a la que se otorgaba en años anteriores.

Bajo el lema “La Cruz Roja te llama”, el mandatario entregó la contribución a nombre de la actual administración estatal y realizó su donativo personal, en ceremonia realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, desde donde convocó a la sociedad yucateca a sumarse a la labor altruista que realiza esta organización en la entidad y el país.

“Labor que va más allá, fortaleciendo y ofreciendo servicios médicos y hospitalarios con infraestructura de vanguardia y brigadas de asistencia médica a personas en condición vulnerable en la entidad”, aseveró.

En presencia de la consejera Nacional y delegada en Yucatán de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, Vila Dosal indicó que hasta el mes de octubre se promoverá la donación voluntaria de los trabajadores de la administración pública estatal a través de dos vertientes, descuento vía nómina, previa autorización del servidor público; y aportación voluntaria con recibo deducible, con lo que se estima se alcance una recaudación aproximada de un millón de pesos adicionales.

Asimismo, agregó que se incentivarán las aportaciones en los diferentes servicios que presta la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) e instruyó la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, a coordinarse con la institución altruista con la finalidad de poner a disposición del alumnado de educación básica y media superior diversas opciones para que colaboren voluntariamente, todo ello con el objetivo de fomentar valores como la solidaridad y la generosidad.

“No importa el monto de nuestra aportación. Por sencilla que sea contribuirá a mantener viva la cultura de la solidaridad tan característica de los yucatecos y con la cual, estoy seguro, lograremos transformar a Yucatán”, afirmó ante voluntarios, representantes de diferentes sectores de la población y el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

En su mensaje, el Gobernador señaló que en el estado es bien conocida la labor, de llevar auxilio a las personas que lo necesitan, que realiza la Cruz Roja, sobre todo en los casos de desastres naturales que tanto afectan a nuestro territorio, por lo que la Colecta Nacional nos presenta la oportunidad de reconocer el trabajo y reiterar el agradecimiento de la ciudadanía.

La estrategia de recaudación, cuya meta de este año en el estado es alcanzar los 4.5 millones de pesos, cuenta con la participación de 500 voluntarios de la Cruz Roja, a lo que se le suman los integrantes de la sociedad civil y universidades que deseen apoyar este ejercicio que se realizará desde este día y hasta el 31 de mayo.

Por su parte, Byrne de Rodríguez señaló que los recursos que se obtienen con el boteo se destinarán para cubrir los servicios gratuitos de emergencias pre hospitalarias que se brindan durante todo el año con las 26 ambulancias de la institución. Detalló que sólo en el 2018 se ofrecieron 7,570 servicios en todo el territorio.

“Tengan la seguridad de que el manejo de los donativos se hace de manera transparente y eficiente, que de cada peso que nos entrega la sociedad, el 96% va dirigido a programas humanitarios y el 4% va al gasto administrativo”, indicó ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Cristina Castillo Espinosa.

Por ello, recordó que esta edición contará con varias alternativas para hacer los donativos, ya que la gente puede participar a través de las alcancías, el material promocional, terminales electrónicas, la cuenta de banco y el portal de cruzrojayucatan.org, donde se puede acceder durante las 24 horas del día.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO