Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Nuevo Hospital Materno Infantil inicia operaciones a fines de agosto

Publicado

el

Tras finalizar la fase de prueba del equipamiento e iniciar con el adiestramiento del personal, el nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán se alista para entrar en funciones en la última semana de agosto, proceso que desde ese momento será paulatino hasta que el nosocomio opere en su totalidad.

Junto con rectores de universidades y representantes de la academia, el empresariado, colegios de profesionistas y organizaciones en favor de la salud, las mujeres y la infancia, así como de la sociedad civil, el Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió el moderno espacio para supervisar los dispositivos que, en tecnología y capacidad, superan por mucho a los que se tienen en el actual.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, el mandatario constató que las distintas secciones ya estén listas para atender a las madres y sus recién nacidos, donde destaca la apertura de zonas que no tenía el anterior, como la materno-fetal que es de observación para el diagnóstico y tratamiento de afecciones en el embarazo y que pongan en riesgo la salud de la gestante o el feto.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que ya concluyó la fase de pruebas para corroborar la funcionalidad de las instalaciones y equipamiento. Además, se inició la formación de quienes se encargarán de su operación, a fin de brindar un servicio que cumpla con elevados estándares, por lo que el siguiente paso será, en la última semana de agosto, empezar el traslado gradual y progresivo, el cual se prevé culminar un mes después.

Es decir, para la última semana de septiembre se cerraría por completo el actual, nos va a tocar entregar el nuevo Hospital Materno-Infantil trabajando. El traslado será paulatino y secuencial, pues éste cuenta con áreas como Rayos X y neonatología, entre otras, que se habilitarán poco a poco, acotó.

En ese sentido, la presidenta de Vida y Familia A.C. (Vifac), Silvia Sarti González de Molina, resaltó la trascendencia de esta obra que elevará el nivel del cuidado médico no solo de la entidad, sino también de la región, ya que contribuye a consolidar al estado como un polo de salud, en especial para las mujeres en edad reproductiva y sus hijas e hijos.

Yucatán se merecía algo así. Da tranquilidad que ellas tengan donde dar a luz de manera digna y con servicios de calidad, se cuenta con tecnología de punta para casos especiales y los neonatos también podrán ser atendidos aquí, expresó.

De igual forma, la representante de la Liga de la Leche en Yucatán, Elisa Ortiz Rincón, manifestó su beneplácito porque las autoridades estén procurando espacios más cómodos y adecuados, puesto que se crean mejores condiciones para promover la lactancia materna y el establecimiento de un banco de leche que trae muchos beneficios por ser el líquido responsable de crear mayores defensas en las y los bebés.

Como parte de su visita al nuevo sanatorio, que duró cerca de dos horas, el titular del Poder Ejecutivo y la Presidenta del DIF Yucatán corroboraron otras novedades, como las 72 cámaras de videovigilancia colocadas en todo el edificio para garantizar la seguridad de las y los menores, así como de las familias.

De igual forma, Zapata Bello estuvo en el área de neonatología, pues la sede anterior no contaba con dicho lugar de preparación donde ahora habrá 45 cunas. Asimismo, caminó por las Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) con 10 camas y de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con 10 cunas.

En presencia de los dirigentes de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 67, Eulogio Piña Briceño, y al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, verificó la operación del sitio de telemedicina, donde se efectuó un enlace al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y Comunitario de Peto, para demostrar la utilidad de este equipo que permitirá hacer chequeos obstétricos a distancia con pacientes de otras clínicas para valorar si ameritan traslado.

Las instalaciones que fueron entregadas hace poco más de un mes y cuya placa develó el Presidente Enrique Peña Nieto cuentan también con consultorio odontológico, mientras que el actual no. En caso de que alguien lo requiera es derivada a otro, toda vez que la salud bucal es primordial para el desarrollo de un proceso de gestación sano.

La moderna edificación, erigida al sur de la ciudad con recursos estatales y federales por 739 millones de pesos, se integra a un complejo médico que existe en la zona, pues en las inmediaciones se encuentra el Hospital de la Amistad Corea-México, que se enfoca en la salud infantil, específicamente en neonatología y pediatría, con cuyos servicios se complementará.

El edificio brindará consulta externa, auxiliares de diagnóstico con imagenología y laboratorio, auxiliares de tratamiento que comprende urgencias, hospitalización, tocología y tococirugía, así como áreas de apoyo Central de Equipos y Esterilización (CEYE), cocina, comedor y farmacia, con lo cual la población gastará menos porque no tendrá que ir a clínicas privadas.

Urgencias pasará de tener un consultorio a tres, con seis camas, y consulta externa, de siete a 21; se transitará de una sala de parto a cuatro, de dos quirófanos a cuatro, de dos camas de labor a 16, de una cama de postparto a 16, de una cama de postoperatorio a 12, de una cama de observación de urgencias a seis, de 28 camas obstétricas a 40 y de una a cinco camas de aislado.

Previamente, el titular de la SSY recorrió el edificio que alberga en la actualidad al actual Hospital Materno en el Centro de la ciudad, que luego de 41 años, desde 1977, ya resulta insuficiente para satisfacer la demanda.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO