Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Policía

Nuevo jefe de policía en Hunucma

progresohoy

Publicado

el

HUNUCMA.–El Comandante Miguel Ángel Castillo Chan, de 45 años, Oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y con un excelente récord de 28 años de servicio en la corporación, tomó posesión como nuevo Director de la Policía Municipal. Hasta ayer se desempeñaba como Jefe del Sector Sur, de la misma corporación, en la ciudad de Mérida.
Castillo Chan sustituye en su cargo al ex jefe de la Policía, Gonzalo Vera Sosa, destituido por el Cabildo local, a raíz de las quejas por la inseguridad en la ciudad, que prevaleció durante varias semanas.
Después de una sencilla e imprevista ceremonia, en la cual fue presentado ante los agentes, el nuevo jefe policíaco, acompañado de Jorge Albert Camargo, alto mando de la SSP, que acudió en representación del secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, recorrieron las instalaciones del módulo policíaco.
Durante el recorrido se pudo constatar un abandono en el área de celdas, de donde emana un fétido olor; lo mismo que un descuido total en lo que llaman un “mini corralón”, donde existen vehículos, motos y bicicletas arrumbadas, en medio de basura y de llantas viejas apiladas.
La primera visita del nuevo jefe policíaco, también incluyó una vieja y desordenada bodega; mientras, en el patio central de la corporación, funcionarios municipales invitados, degustaban un tamal y un refresco de cola.
El nuevo titular de la DPV, Comandante Castillo Chan, comentó que primero analizará la situación que prevalece en esta ciudad, lo mismo que en la corporación, para poder emitir una opinión respecto a la labor que desempeñará, que permitirá tomar las medidas necesarias.
“Ahorita sólo hubo una ceremonia protocolaria; posteriormente tengo que realizar un análisis concreto sobre la situación, para emitir un comentario”, añadió.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Capacitación internacional para elementos de la Fiscalía Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En colaboración internacional con autoridades de Estados Unidos, a partir de la Iniciativa Mérida, 38 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminaron el curso “Intercambio interdisciplinario: el trabajo en equipo de la trilogía investigadora”, que abordó estrategias de planeación para fortalecer la investigación de los delitos.

Dicha capacitación tuvo una duración total de 40 horas y se realizó con la presencia de especialistas de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG). La impartió la doctora Linda Brown, quien ha participado en más de 180 juicios penales y, en 2011, fue nombrada como una de las mejores abogadas por el San Diego Daily Transcript.

La directora administrativa de la CWAG, Susan Lusting, destacó el interés del fiscal General, Wilbert Antonio Cetina Arjona, apegado a los objetivos del proceso formativo, en el sentido de fortalecer el trabajo en equipo entre peritos, investigadores y adscritos, a fin de lograr procesos penales exitosos para Juicios Orales.

También, participó el detective Hugo López, que trabajó en el Departamento de Policía de Phoenix, Arizona; actualmente, es investigador en la Unidad de Homicidios de la Oficina de Investigación Criminal y miembro activo de la Policía Internacional Sonora y Arizona (PISA), e imparte conferencias y capacitación a oficiales.

Como parte del seguimiento a la preparación del personal de la FGE, Lusting puso a disposición el apoyo de las procuradurías de los 18 territorios que integran la Alianza Estatal de CWAG, tanto para el intercambio de ideas y capacitación en línea, como para ser enlaces directos en los casos que lo requieran.

“De lo que se trata es que haya facilidad de conexiones, así como ofrecer herramientas que se puedan implementar de inmediato en el trabajo diario”, señaló.

Asimismo, la líder del entrenamiento dijo que la destreza transferible y de investigación con que cuenta el personal de la Fiscalía estatal le ha permitido avanzar en puntos relacionados con el procedimiento penal.

“A partir de simuladores de juicios y con base en un patrón de hechos, los fiscales y peritos intercambiaron experiencias y planearon estrategias de investigación, que deriven en carpetas exitosamente integradas de cara a un juicio”, expresó.

En la clausura del curso, estuvieron también el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Rafael Pinzón Miguel, y la directora de Control de Procesos, Elizabeth Canto Toriz, ambos de la FGE.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Navales auxilian a pescador lesionado en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México prestó atención médica a un pescador tripulante de la embarcación “Pez Sierra”, la cual se encontraba a 18 millas náuticas (33 kilómetros) del puerto de Progreso.
Este tripulante de la embarcación pesquera sufrió lesión en la mano izquierda cuando realizaba trabajos en altamar y el pesquero se quedó sin propulsión.
Al lugar de la llamada de auxilio acudió personal de la Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén (ENSAR), en la embarcación de rescate Defender, para todo tipo de clima, que procedió a embarcar al hombre, de nacionalidad mexicana, quien fue trasladado al puerto de Yucalpetén, donde recibió atención de personal de Sanidad Naval.

Continuar leyendo

Policía

Paseo de jóvenes en Chuburná, cerca de terminar en tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un grupo de jóvenes de la ciudad de Mérida que nadaba en la zona del Playón de Chuburná Puerto, en Progreso, estuvieron a punto de morir ahogados la tarde de este domingo, al ser arrastrados por las corrientes marinas en la bocana de entrada al Puerto de Abrigo; por suerte todo terminó en un susto.
Tres de los cinco muchachos fueron rescatados por una embarcación turística que los vio en apuros, cuando estaban a punto de ahogarse en el mar; dos más lograron regresar al Playón, donde fueron auxiliados por policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Cruz Roja Mexicana.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a la una de la tarde, cuando los jóvenes estaban nadando y se metieron en una zona peligrosa.
Los muchachos auxiliados en el Playón fueron identificados como la joven Iraní A. Orame, de 21 años y con domicilio en Petcanché, y Jorge Suárez González, de 20 años, vecino de la colonia Mulsay; ambos fueron encontrados por los servicios de emergencia tirados en la arena, donde manifestaron que tenían síntomas como dolor de cabeza, fatiga y mareos.
Después de estabilizarlos, paramédicos de la SSP los trasladaron a la Clínica del IMSS en el puerto de Progreso.
Personas que en esos momentos se encontraban en el Playón les informaron a los policías que otros tres jóvenes también estuvieron a punto de ahogarse y permanecían en la bocana del Puerto de Abrigo.
Los jóvenes fueron rescatados por la tripulación de una embarcación que los vio en apuros, así como por bañistas, quienes los dejaron en un lugar conocido como la isleta de arena. Estos fueron identificados como Edwin Bastarrachea Alcocer, de 22 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Vergel de la ciudad de Mérida; Jorge Blanquet M., de 27, con domicilio en la colonia Chuburná de Hidalgo; y William Canché O., de 22, vecino de la colonia Manuel Crescencio Rejón, en la capital yucateca; este último presentaba debilidad muscular, mareos, taquicardia y vómitos.
Los muchachos fueron valorados por paramédicos de la Cruz Roja y dos de ellos se les aplicaron técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) debido a su estado de gravedad; tras ser estabilizados fueron trasladados al Centro de Salud y a la Clínica del IMSS para su valoración exhaustiva.
Según v múltiples testigos, los 5 jóvenes entraron a nadar, pero fueron golpeados y arrastrados por la corriente marina, donde muchos vacacionistas se acercan a esta entrada y existen unos bajos donde la gente puede caminar, debido a que la zona esta azolvada y se formó una especie de playita.
Sin embargo, lugareños indicaron que si uno no sabes nadar, esta corriente y su fuerza puede arrastrar a las personas.
Al sitio arribó la ambulancia 020 de la Cruz Roja, con los socorristas Rafael Rodríguez y Alexia Escalante; también hicieron acto de presencia los paramédicos de la SSP, quienes arribaron a bordo de la unidad Y-19.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO