Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

El Clima

Nuevo sistema de alta presión favorecerá elevadas temperaturas

Progreso Hoy

Publicado

el

El dominio, de nuevo, del sistema de alta presión sobre la región favorecerá durante los días siguientes temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el sábado, la cercanía de un nuevo sistema frontal aumentará las condiciones inestables en la región, por lo que para ese día se pudieran presentar fuertes lluvias y vientos del noroeste con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman valores máximos de 33.0 a 37.0 grados.

Se esperan condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y si bien disminuye el potencial de precipitaciones, se prevén lloviznas en las zonas noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h, especialmente en la zona costera.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo mayormente despejado para este día y baja probabilidad de precipitaciones para Yucatán, aunque no se descartan lloviznas aisladas y dispersas en las zonas centro y sur de Campeche y área costera de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente sureste de 15 a 25 km/h con rachas de superiores a los 50 km/h en las zonas costeras de Yucatán y Campeche.

El sábado, de acuerdo con el CHRM, se prevén valores máximos de 36.0 a 40.0 grados en Yucatán, sin que se descarten registros ligeramente más altos en las porciones noroeste y centro del estado. Para Campeche se estiman temperaturas durante el día de 37.0 a 41.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 34.0 a 38.0 grados.

Si bien durante el día se presentarán condiciones estables, la cercanía de un nuevo sistema frontal pudiera generar inestabilidad en el transcurso de la noche y madrugada del domingo por el establecimiento de una vaguada prefrontal que favorecería un aumento en el potencial de lluvias en las zonas centro y sur de Campeche; noroeste, centro y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos, aunque por la mañana serían de componente sureste, por la tarde serían del nor-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 50 km/h.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected]l.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Condiciones calurosas para los próximos días: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Para los próximos días se presentarán condiciones de calurosas a muy calurosas en la región, además de que se prevé una disminución en el potencial de precipitaciones, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tal sentido, para este martes se pronostican temperaturas máximas de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, un canal de baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer chubascos en el norte, centro y suroeste de Campeche; centro y suroeste de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas en el noroeste y sur de Yucatán.

Se esperan vientos de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el miércoles se prevén de nuevo registros máximos de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, y de los 33.0 a 37.0 grados en Campeche.

De nuevo el potencial de lluvias es bajo, aunque una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran generar lloviznas aisladas en la costa central y sur de Quintana Roo y en el sur de Campeche. Para Yucatán no se pronostican precipitaciones.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Por otra parte, para el jueves se estiman registros máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El potencial de precipitaciones es bajo este día para la región, aunque el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe y Golfo de México generaría lloviznas vespertinas en el oriente de Yucatán; sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Dominarían los vientos de componente este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

El Clima

#ENVIVO: El huracán Willa aumenta a Categoría 5 frente a Nayarit

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante posibles afectaciones por el huracán Willa, que esta mañana elevó su categoría a 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, la dirección estatal de Protección Civil del estado de Nayarit ordenó la suspensión de clases en las escuelas de nueve municipios.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 10:00 horas, el intenso huracán Willa se encuentra en el Océano Pacífico ya con categoría 5, a 215 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit con vientos de 260 km/h y rachas hasta de 315 km/h, y se desplaza hacia el norte a 11 km/h.

Ante los posibles daños que pudiera ocasional el gobierno de Nayarit ordenó la suspensión de clases en los siguientes municipios: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Ruiz, Compostela y Bahía de Banderas.

La suspensión se aplica para todos los niveles educativos tanto en planteles públicos y privados.

El reporte número 9A del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, describe a Willa como “un huracán impresionante, con una intensificación de rápida a explosiva”, pero sobre todo “extremadamente peligroso”.

Willa conservó durante la madrugada de este lunes, la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, moviéndose a una velocidad de 11 kilómetros por hora a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula y a 255 al suroeste de Cabo Corrientes, al oeste-suroeste de las costas de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 250 y rachas de 305 kilómetros por hora, pero esta mañana se elevó a categoría 5.

De acuerdo con la Conagua, se esperan olas de tres a cinco metros de altura en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Además, también en el Océano Pacífico se encuentra la tormenta tropical “Vicente”. El centro del este fenómeno está a 230 km al sur-suroeste de Acapulc, Guerrero con vientos de 75 km/h, y rachas de 95 km/h con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

10:00 horas
OCÉANO #PACÍFICO
El centro de la #TormentaTropical #Vicente se localiza a 230 km al sur-suroeste de Acapulco, #Guerrero con #Vientos de 75 km/h, #Rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. pic.twitter.com/1s7GkcZDfq

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de octubre de 2018

El domingo, las lluvias provocadas por Vicente” dejaron 11 personas muertas en Oaxavca, entre ellos siete menores de edad, además de que generaron desbordamiento de ríos e inundaciones que dejaron pueblos incomunicados, reconoció la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Continuar leyendo

El Clima

Nuevo frente frío ocasionaría tardes frescas: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, además de que se prevé bajo potencial de precipitaciones. Para el viernes se espera que el Frente Frío 4 se ubique en el sur del Golfo de México, favoreciendo tardes frescas para el fin de semana, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tal sentido, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de los 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 32.0 a 36.0 grados en los estados de Campeche y de Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de humedad y el establecimiento de una vaguada favorecerían chubascos fuertes en las zonas centro y sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Se esperan vientos de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región. Para este día se anticipa que el Frente Frío 4 se ubique en el centro del Golfo de México.

Para este viernes se prevén registros máximos de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

De igual manera, para este día el potencial de lluvias es bajo, aunque no se descarta que por una vaguada y la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe se registren chubascos en zonas de Quintana Roo; noreste, centro y sur de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Los vientos serían de componente este noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

El Frente Frío 4 se ubicaría en el sur del Golfo de México y, aunque en fase de disipación, favorecería el ingreso de vientos de componente norte hacia la Península de Yucatán, lo que empezaría en la región tardes frescas.

Por otra parte, para el sábado se prevén registros máximos de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

También para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque una vaguada sobre la región generaría lloviznas en el centro y sur de Campeche; a lo largo de Quintana Roo; y, en el noreste, oriente y sur de Yucatán.

Dominarían los vientos de componente este con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de viento superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

El Frente Frío 4 se ubicaría en el sureste del Golfo de México en fase de disipación.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.