Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
06 de Diciembre de 2019

Noticias

Nuevos uniformes del Cobay son obligatorios solo para alumnos de nuevo ingreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EMPRESA RECIÉN INSTALADA QUE OFRECE CURSOS MARÍTIMOS AHORA FABRICA LOS UNIFORMES DEL COBAY / PADRES DE FAMILIA CONSIDERAN ELEVADO EL GASTO, PIDEN AL GOBERNADOR REVISAR LOS COSTOS DE VENTA, PUES EL MATERIAL ES ECONÓMICO Y SE VENDEN MUY CAROS / PROVEEDORES LOCALES YA OFRECEN UNIFORMES SIMILARES
PROGRESO.– El uso del nuevo uniforme (pantalón de mezclilla y playera blanca/azul) del Colegio de Bachilleres, es obligatorio únicamente para los estudiantes de nuevo ingreso, por lo que los alumnos que pasaron a tercero y a quinto semestre, podrán usar sus uniformes de color verde, informó la institución a través de un comunicado.
Como se sabe, la aparición de un nuevo uniforme para los estudiantes del Cobay, generó diversas críticas entre padres de familia de este puerto, pues lo consideraban un gasto innecesario y excesivo, principalmente para quienes ya contaban con los uniformes anteriores.
En otros años, la venta de uniformes era efectuada por el propio plantel, pero ahora el Colegio de Bachilleres informó que la venta de los mismos está a cargo de la empresa Capasur Uniformes, compañía que recientemente se instaló en el puerto de Progreso y que solo se les conocía por ofrecer cursos de capacitación marítima. (ahora se sabe que también hacen uniformes).
Esa misma empresa, fue la encargada de ofrecer en noviembre pasado, junto con Cimar, cursos de capacitación marítima a pescadores de Progreso contratados por el Ayuntamiento de Progreso. Según informó la Comuna esa ocasión, se esperaba capacitar a 7,500 pescadores entre ribereños y de mediana altura. En la firma del convenio, estuvo presente el Director de Pesca Roger Gómez, el Director de Cimar, Miguel Ángel Álvarez Cantú y el Gerente de Operaciones Capasur, Juan Carlos Carrillo González.

COSTOS EXCESIVOS…
De igual forma, papás con alumnos de nuevo ingreso consideraron que el costo de los nuevos uniformes de color azul es excesivo, pues el «proveedor oficial» de los mismos, los ofrece en $150 por cada playera, $160 la falda para alumnas y $270 pesos por cada pantalón.
La playera, cuyo costo real en el mercado local es de entre $70 y $100 pesos, pues es de tela políester blanca, cuello tejido y estampado en sublimación, es ofrecida a $150 por Capasur, mientras que el pantalón de mezclilla se puede adquirir en este puerto entre $100 y $150 pesos en cualquier tienda como Milano y Bodega Aurrerá. Las faldas en negocios locales se adquieren entre $80 y $100 pesos y el pantalón «oficial» es similar a cualquier otro, solo tiene una etiqueta que dice «Cobay».

En cuanto a esta última prenda, muchos padres de familia optaron por no comprar el pantalón «oficial», y lo adquirieron en otras tiendas locales.
En el caso de las playeras, los padres de familia las están adquiriendo en la tienda Ego’s Uniformes de Progreso, que está ofreciendo unas iguales a las «oficiales» en su local de la calle 74, entre 29 y 31. (para más informes pueden comunicarse al teléfono 999 156 8477).
Además de los uniformes que se están adquiriendo ahora, se espera que en Septiembre se comiencen a vender las playeras deportivas que se utilizarían en el tradicional desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre.

NO ES OBLIGATORIO PARA TERCERO Y QUINTO…
Según el Cobay, desde agosto de 2008 se utiliza uniforme en el Sistema Cobay.
En el comunicado señalan que: “tal como aprobó su Junta de Gobierno el 22 de agosto de 2008, el uniforme escolar está contemplado en el Reglamento Interno, por lo que todas las alumnas y alumnos deben portarlo como parte de su formación integral.
“Por esta razón, es importante recalcar que, para quienes pasaron de primer a segundo grado, así como de segundo a tercero, no es obligatorio adquirir el nuevo modelo y podrán asistir con el anterior. El gobierno del Estado, a través de la institución, procura la economía familiar a quienes ya cuenten con él.
“No obstante, las y los estudiantes que ingresan en este ciclo deberán contar con esa indumentaria, ya que forma parte de la identidad del Colegio.
“La venta de esta prenda se ha realizado cada año desde la mencionada fecha, como en muchas otras instituciones educativas. No se trata de una medida nueva”.

Padres de familia hicieron un llamado al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal a que se haga una revisión de los costos que se cobran por los nuevos uniformes, pues están a precios elevados, considerando que el material del que están hechos es económico y el precio final al que se ofrece es muy superior. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    ANONIMO

    23 Ago, 2019 en 10:15 am

    SUPUESTA MENTE QUE LOS UNIFORMES SON OBLIGGATORIOS PARA TODOS SEGUN DIJO LA DIRECTORA DEL PLANTEL COBAY Y QUE NO DEJARAN ENTRAR A ALOS ALUMNOS QUE NO PORTEN EL NUEVO UNIFORME INCLUSIVE SI VAS EN 5tO SEMESTRE

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

¿Te llegó tu recibo de Prolimpia por $200 pesos?. Esto es lo que debes hacer

Progreso Hoy

Publicado

el

PRESENTAN LAS NUEVAS TARIFAS DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA / SI TU RECIBO ES POR $200 PESOS Y ERES PROGRESEÑO, DEBERÁS ACUDIR A PROLIMPIA PARA QUE LO CORRIJAN, PUES LA TARIFA MÁXIMA ES DE $70 PESOS

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso informó ayer oficialmente de las nuevas tarifas que se pagarán por el servicio de recolección de basura en todo el municipio, las cuales -como informamos- van de $25 hasta $70 pesos.
La única diferencia, según se informó, será la tarifa residencial veraniega, la cual será de $200 pesos para quienes no sean progreseños, es decir, que sean residentes extranjeros o de otras ciudades que se han asentado en el puerto o que tengan una casa de Verano, según se informó.
Erik Rihani, Director de Prolimpia, empresa paramunicipal encargada de la recolecta de basura, precisó que «ningún progreseño deberá pagar más de $70 pesos al mes por el servicio».
Incluso, debido a la sectorización que se hizo mediante un sistema, hubo vecinos de este puerto que han recibido sus facturas del servicio por $200 pesos, por lo que Prolimpia les pide que se acerquen a las oficinas para realizar la corrección de la tarifa. Para más informes, se pueden comunicar al teléfono (969) 103-6494.

LAS TARIFAS…
Las tarifas quedaron de la siguiente forma:
* Zona Popular Comisaria $25 pesos
* Zona Popular Media $30 pesos
* Zona Popular Alta $50 pesos
* Zona Media Residencial Local $70
* Zona Residencial Veraniega $200

No se informó cuánto se espera captar cada mes con el pago de los progreseños ni a cuánto ascienden las tarifas comerciales y para el Centro de la ciudad y zona turística.

La presentación de las nuevas tarifas se realizó ayer jueves por la tarde en el estacionamiento del Palacio Municipal en un evento que encabezó el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de empleados municipales.
En el evento, se dijo que la actual administración ya cumplió con echar a andar el nuevo sistema de recolección y se exhortó a los ciudadanos a contribuir para que sea un éxito. Como se sabe, aún está pendiente resolver el tema del destino final, pues la basura se sigue acumulando en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la comisaría de Paraíso y ya no se lleva a Mérida como se hizo durante el primer año de la actual administración.
Como se sabe, la empresa Prolimpia cuenta con la asesoría de Víctor Rodríguez Rivas, actual director de Servilimpia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Niño se encuentra grave tras ataque de un perro en playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MENOR ESTÁ DELICADO TRAS SER MORDIDO EN EL ROSTRO Y LA CABEZA POR UN ROTTWEILER, PROPIEDAD DE UNOS PASEANTES QUE COMÍAN EN UNA DE LAS PALAPAS DEL RESTAURANTE HENEQUENES, EN LA ZONA DEL MALECÓN TRADICIONAL

PROGRESO.– Un perro de raza Rottweiler atacó esta tarde a un menor de edad en la zona del malecón, en plena jornada turística de cruceros.
El accidente ocurrió poco después de las 3 de la tarde, cuando el perro se encontraba en las playas del malecón y un menor pasó caminando junto con su madre, quien es comerciante ambulante.
El animal, propiedad de un turista meridano que comía en las palapas del restaurante Los Henequenes, se abalanzó sobre el menor que pasaba, rompiendo incluso la delgada cadena que lo aseguraba al tronco de una palmera del sitio. El dueño había amarrado al animal poco antes en una de las palmeras.
El perro mordió al menor por la cabeza y lo sacudió, y aunque su dueño reaccionó y corrió para agarrar a su perro, el animal ya le había causado graves lesiones al niño, quien sangraba profusamente por las heridas en parte del rostro y cabeza.
Según testimonios de varios comerciantes y masajistas, el niño quedó «desfigurado» tras el ataque el animal.

CAOS EN LA ZONA TURÍSTICA…
El accidente generó un caos total en esa zona turística, donde decenas de personas pidieron auxilio al 911 y a la Policía Municipal, pero la llegada del auxilio demoró mucho, lo que causó desesperación entre las personas presentes, pues el niño se estaba desangrando.
Con ayuda de varios turistas, comerciantes y masajistas del malecón, se pretendió llevar al niño en un vehículo particular para que fuera atendido en el hospital Centro Médico Americano, pero en ese momento, llegó la ambulancia de la Policía Municipal, que lo trasladó al Centro de Salud.
Cabe señalar que por la gravedad de las lesiones, el niño fue trasladado de emergencia al Hospital O’Horán de Mérida, en donde esta noche es intervenido quirúrgicamente, según comerciantes que apoyan a la familia en estos momentos. Antes de su traslado, el niño fue estabilizado por médicos del Centro de Salud de Progreso (Cessa), según confirmaron esta noche sus directivos. El niño fue identificado como Kevin Alejandro. S.A. de 3 años de edad, hijo de la Sra. Lucero A.J., quien dijo que son originarios de Chiapas.

JORNADA DE CRUCERO…
El accidente también trastornó la tranquila jornada turística en este puerto, que hoy recibió la visita del Carnival Valor que hoy atracó en Puerto Progreso con 3,200 pasajeros procedente de Cozumel. El barco zarpó esta tarde con destino a Nueva Orleans.
Varios turistas nacionales y extranjeros atestiguaron el ataque del perro contra el menor e incluso ayudaron a que el dueño del perro no escapara y se haga resppnsable de lo ocurrido, aunque el dueño apoyó en el sitio.
El propietario del animal y el perro, fueron detenidos y trasladados a la Policía Municipal. La familia se encuentra esta noche levantando la denuncia por los hechos ante el Ministerio Público.
El menor se encontraba cerca de su madre quien es comerciante ambulante originaria de Chiapas y conocidas popularmente como «chamulas» o «chamulitas». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La UADY y el Gobierno Estatal suman esfuerzos para impulsar la educación en línea

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Jóvenes del interior del estado tendrán la oportunidad de cursar el bachillerato y licenciaturas en línea, como parte del esfuerzo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para brindar una oferta educativa sin la necesidad de que se muevan de sus lugares de origen.

Tras atestiguar la firma de convenio entre el rector de la UADY, José de Jesús Williams y los alcaldes de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Motul, Roger Aguilar Arroyo; Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Tekax, Diego Ávila Romero y el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Ramón May Tuz, el Gobernador mencionó que con ello se suple una de las necesidades que se tiene en el interior del estado, ya que algunos jóvenes por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de trasladarse hasta Mérida a las instalaciones de la universidad.

“Les vamos a brindar la oportunidad a muchos jóvenes del interior del estado de tener una educación universitaria, en línea, que es de la misma calidad que la que se tiene en un salón. Hoy, universidades dan muchos cursos en línea”, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que al inicio de su administración revisó junto con el rector de la universidad, José de Jesús Williams, los avances que tenían en materia de educación en línea en el estado de Puebla, por lo que decidieron retomar experiencias para brindar las mismas posibilidades en Yucatán, por lo que hoy en día unieron esfuerzos con algunos de los municipios más grandes y se prevé que paulatinamente se vayan uniendo más.

Asimismo, Vila Dosal explicó que la universidad se compromete a poner infraestructura humana y tecnológica y los Ayuntamientos proporcionarán equipamiento y espacios físicos. Actualmente son 200 jóvenes que aprovechan esta modalidad para estudiar la Licenciatura en Educación y en Gestión Pública.

“Trabajando de la mano con los presidentes municipales, con la UADY y con los organismos autónomos, estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Hoy, se vive una nueva dinámica en el estado y tenemos que dar resultados, pues esto nos obliga a ser más eficientes”, comentó el Gobernador.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en 2020 se pondrá en marcha en Yucatán un Centro de Educación Abierta y a Distancia (Ceady) que permitirá acercar a los habitantes del interior del estado una oferta educativa diferente a la que imparten las instituciones de educación superior y que contará con el apoyo y asesoría de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), las tecnológicas y politécnicas del estado.

Además, el Gobernador indicó que con el trabajo en conjunto a través de dicho Centro será posible generar una cartera de carreras que vayan afines a las necesidades actuales del estado.

“Muchos jóvenes, a pesar de que tengan la capacidad y el deseo de continuar sus estudios, el tema económico se los hace imposible. Es por eso que, como ofrecimos en campaña, vamos a crear esta opción de educación en línea y aprovechar las herramientas tecnológicas”, puntualizó el Gobernador.

En el salón de usos múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la máxima casa de estudios yucateca, Vila Dosal recordó que este año se invierten cerca de 42 millones de pesos en infraestructura para diferentes escuelas que integran la UADY.

Sobre dichos recursos, el Gobernador detalló en gran parte se han usado para obras que se desarrollan en las áreas de Contaduría y Administración; Medicina, Veterinaria y Educación.

Tras anunciar estos beneficios para los jóvenes y adultos que desean prepararse, Vila Dosal convocó a docentes, investigadores, académicos y estudiantes a unir esfuerzos para mantener la calidad de vida que se tiene en Yucatán, a pesar de los retos financieros que enfrentará a partir del año siguiente como consecuencia de la disminución de recursos por parte de la Federación, ya que el estado dejará de recibir alrededor de 4,000 millones de pesos menos.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que se unen al esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer crecer la oferta educativa en el estado.

“Es una responsabilidad social y es una gran apuesta con una visión de desarrollo institucional para ir reduciendo la desigualdad y mejorar la inclusión de todas las personas para el desarrollo de Yucatán y de México”, apuntó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés y el coordinador general, Carlos Estrada Pinto.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO