Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Diciembre de 2019

Gobierno del Estado

Nutrida participación en el desfile de la Revolución, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una nutrida participación de elementos se desarrolló el desfile cívico-deportivo con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el cual cautivó a los asistentes con una colorida presentación de pirámides humanas, tablas rítmicas, acrobacias, estampas alusivas y tácticas de seguridad de elementos policiacos.

A las 7:45 de la mañana, Vila Dosal, acompañado de autoridades civiles y militares, realizó el izamiento del lábaro patrio en el asta central de la Plaza Grande para, posteriormente, dirigirse al balcón principal del Palacio de Gobierno, desde donde, minutos antes de las 8 horas dio la autorización para dar paso a los 4,828 elementos.

En el trayecto que tuvo una duración de 2 horas con 11 minutos se tuvo la presencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que participó con un nutrido contingente que dio muestra de su labor de salvaguardar de los mexicanos, para lo que llevaron a cabo rutinas de defensa personal, entrenamiento, entre otras actividades. Este año participaron 201 efectivos, cifra superior a los 70 que lo hicieron al año pasado.

Junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el Gobernador saludó a las numerosas agrupaciones pertenecientes a las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes dieron muestra de marcialidad durante todo el trayecto, que partió de Paseo de Montejo, atravesando las principales calles del Centro Histórico de esta capital, hasta llegar al barrio de San Juan.

El recorrido abrió con la unidad de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contingente que fue comandado por su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, quien estuvo acompañado de elementos de las diferentes zonas del estado.

Entre los momentos que más admiración causaron en los asistentes estuvo la intervención de los activos de la corporación policíaca estatal, quienes demostraron su destreza y disciplina a través de impresionantes acrobacias, así como pirámides en el piso y muchas otras sobre vehículos y motocicletas en movimiento, dejando maravillado a más de uno.

No podían faltar las demostraciones de los procedimientos que se llevan a cabo en escenarios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como secuestros, robos y asaltos, así como la toma de rehenes, dejando ver su alto nivel de adiestramiento y capacidad de acción.

Prueba del alto sentido de patriotismo de las nuevas generaciones de yucatecos, desfilaron, entre otros, más de 50 contingentes conformados por alumnos y docentes de instituciones educativas escolares, quienes hicieron recordar este hecho histórico, que hace más de 100 años transformó la vida de nuestro país.

Estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior deleitaron a los presentes con coloridas tablas rítmicas, banderines, pompones y cintas de colores verde, blanco y rojo, mientras que otros efectuaron estampas alusivas a este hecho, vestidos de charros o adelitas.

En el acto también participaron agrupaciones del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la delegación estatal de La Cruz Roja, la policía municipal; Club Unidos x Causa, Cero Óxido, Yucatán 4×4, Legión VW Mérida y Rotarios Mérida, así como del Deportivo Cultural “Fernando Ponce G. Cantón”, Pentathlón Deportivo Motorizado Universitario, Mustang Mérida, entre otros.

Hay que destacar que, antes y durante el evento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, desplegó un operativo de vigilancia, protección y vialidad, a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes. Después del recorrido, el General De División Bernardo Vázquez Ramírez manifestó que el parte informativo fue sin novedad.

En el Desfile cívico-militar acompañaron al Gobernador los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; de la Mesa directiva del Legislativo estatal, Enrique Castillo Ruz, y del Tribunal Superior de Justicia local, Ricardo Ávila Heredia; el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna; y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

Asimismo, los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el alcalde Renán Barrera Concha; el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Juan Manuel León León, y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Más familias yucatecas son beneficiadas con las 17,000 acciones de vivienda que se realizan este año

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLETÍN 444

Más familias yucatecas son beneficiadas con las 17,000 acciones de vivienda que se realizan este año

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por los municipios de Izamal, Hoctún, Tahmek y Seyé, donde entregó 748 certificados para la construcción de pisos, cocinas, techos, recámaras y baños ecológicos.

-Este año, el Gobierno del Estado realiza en conjunto con el gobierno federal y municipal, 17,000 pisos, cocinas, techos, recámaras y baños en todo el estado con una inversión de 900 millones de pesos.

Izamal, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- Más familias yucatecas podrán mejorar las condiciones de sus casas con la construcción de cuartos adicionales, baños, pisos, cocinas y techos mediante el programa Vivienda Social 2019 que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el cual contempla la realización de 17,000 acciones de este tipo con una inversión de 900 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo, Vila Dosal distribuyó este día en Izamal, Hoctún, Tahmek y Seyé 748 certificados para la realización de igual número de acciones en beneficio de habitantes de las cabeceras municipales y comisarías de estas localidades, con lo que se avanza en el combate del hacinamiento y las carencias sociales.

En su visita a esas 4 poblaciones, el Gobernador anunció que a partir de la próxima semana comenzará la repartición de chamarras en las primarias públicas del estado, con el fin de proteger a los más pequeños de la familia de las bajas temperaturas y que el frío no se convierta en una excusa para no asistir a la escuela ante el inicio de la temporada invernal.

Asimismo, Vila Dosal informó que el Centro de Acopio de Miel que se construirá en el estado, en conjunto con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se instalará en el municipio de Tahmek, con una inversión de cerca de 30 millones de pesos, por lo que una vez funcionando contribuirá a dinamizar la economía, a garantizar precios justos y un mejor ingreso para los 12,500 productores del dulce en Yucatán.

Al dirigir un mensaje a los habitantes de estas 4 poblaciones, el Gobernador señaló que a través del programa de Vivienda Social 2019 se busca atender uno de los principales indicadores de pobreza en el estado, que es la falta de una vivienda adecuada, por lo que gracias a la coordinación del Gobierno del Estado, la Federación y los municipios se está realizando el esquema de este tipo más grande en la historia de Yucatán.

De igual forma, Vila Dosal indicó que, para acercar los servicios de salud a toda la población, se creó el programa Médico 24/7, con el que se garantiza doctores y medicinas todos los días, todas las noches y los fines de semana en los municipios del interior del estado, cuando los centros de salud y hospitales rurales concluyen sus jornadas laborales.

En materia educativa, Vila Dosal afirmó que, para respaldar a las familias yucatecas, mediante el programa Impulso Escolar se entregaron 2 camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila y un paquete de útiles escolares, lo que representa un ahorro de 1,500 pesos por alumno y asegura que los niños tengan lo que necesitan para tomar clases por igual.

También, el Gobernador recordó que, con el esquema La Escuela es Nuestra, que acaba de iniciar en coordinación con el Gobierno Federal, serán los mismos padres de familia, alumnos y personal de la escuela, los que decidan en qué se va a usar el dinero para beneficio de que las cosas se hagan bien en lo que se requiere.

En apoyo al sector agropecuario, Vila Dosal indicó que, a través del programa Peso a Peso, los apoyos llegan a tiempo, a las personas que en verdad lo necesitan y con productos a precios más baratos que en cualquier otra tienda del territorio. Por primera vez, este esquema benefició a todas las personas que cumplieron con los requisitos, que fueron más de 14 mil.

“Porque en mi Gobierno apoyamos a quien de verdad lo necesita y sin distinciones”, aseveró el Gobernador, tras recordar que también existen programas como MicroYuc y Fomento al Autoempleo, que buscan impulsar la creación de nuevos negocios y el crecimiento de los que ya existen.

Para alejar a la niñez de los vicios y actividades nocivas, Vila Dosal señaló que en su administración se están creando academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en las cabeceras de los 105 municipios del interior del estado, a la vez que se están reactivando 25 Casas de la Cultura que antes no funcionaban o eran usadas para otros fines, donde ahora se imparten talleres y cursos de danza, música y teatro.

Por último, en seguridad, el Gobernador mencionó que, para mantener los altos índices de seguridad en el estado, el próximo año se estarán instalando cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de Yucatán para ampliar la cobertura en el territorio.

Durante la gira de trabajo de Vila Dosal, se detalló que este día en Izamal, con una inversión de 24.4 millones de pesos, se realizan 370 acciones de vivienda, de las cuales 240 son cuartos, 100 son baños y 30 son cocinas; y en Hoctún se entregaron 180 certificados para la edificación de 100 recámaras, 30 sanitarios y 50 cocinas, con la erogación de 10.6 millones de pesos.

De igual manera, en Tahmek se están realizando 98 acciones de este tipo con la aplicación de 5.8 millones de pesos para la construcción de 45 dormitorios, 23 baños y 30 cocinas; mientras que en Seyé, con una inversión de 7.1 millones de pesos, se llevan a cabo 100 acciones de vivienda, de las cuales 50 son cuartos y 50 son sanitarios.

Acompañaron al Gobernador, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez; el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, así como los alcaldes de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, de Hoctún, César Novelo Arana, de Tahmek, Neyda Heredia Leal, y de Seyé, Lizbeth Cauich Puch.

También los acompañaron el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) local, Miguel Navarrete Guevara, así como beneficiarios de los programas de Vivienda Social 2019, Peso a Peso, Academias de Iniciación Deportiva de Futbol y Béisbol, Fomento al Autoempleo, La Escuela es Nuestra y Cultura para Todos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Estudiantes universitarios se suman a la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Estudiantes universitarios yucatecos cumplen con su servicio social o voluntariado llevando pláticas y orientación sobre temas como derechos humanos, sexuales y reproductivos, con perspectiva de género, a alumnos de nivel secundaria de escuelas públicas, como parte de la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En gira de trabajo por el poniente de Yucatán, Vila Dosal entregó en Celestún reconocimientos a 95 de estos jóvenes que cursan carreras en alguna de las instituciones de educación superior del estado y quienes después de recibir capacitación se han sumado a las acciones para prevenir y disminuir el índice de embarazos adolescentes, con lo cual han impartido charlas a más de 9,000 alumnos de secundaria.

Posteriormente, el Gobernador también realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del libramiento de Umán, el cual tiene un avance de 51% y en el que se invierten más de 32 millones de pesos, con lo que se contribuirá a reducir que los vehículos pesados de carga transiten al interior de esta ciudad y, con ello, salvaguardar la seguridad de la población.

Desde la escuela secundaria «Josefa Ortiz de Domínguez» del puerto de Celestún, Vila Dosal señaló que en su administración la prevención de los embarazos adolescentes es prioridad, ya que es evidente que cuando surge esta situación en la vida de los jóvenes, todos sus proyectos toman otro giro.

“Desde que creamos la Secretaría de las Mujeres sabíamos que teníamos que entrarle fuerte a este tema con proyectos innovadores y por eso propusimos que alumnos de universidades del estado de Yucatán, a través de su servicio social se pudieran capacitar para poder dar estas pláticas y ayudarnos en la concientización para los adolescentes”, explicó el Gobernador acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Tras reconocer el trabajo que los jóvenes han hecho, Vila Dosal detalló que de los 95 que se han capacitado, 53 son mujeres y 41 son hombres de las Universidades Tecnológica Regional del Sur (UTRS), Tecnológica del Centro (UTC), Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Politécnica de Yucatán (UPY), además de la Escuela Normal Superior de Yucatán y la Benemérita Centenaria Escuela Normal de Educación “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Asimismo, el Gobernador señaló que los estudiantes universitarios cuentan con 40 horas de capacitación, periodo en el que han obtenido herramientas para otorgar y replicar 87 talleres sobre la elaboración de planes de vida y prevención de embarazo infantil y en adolescentes en los municipios con mayor incidencia que son Akil, Celestún, Hoctún, Mayapán, Peto, Sacalum y Ucú.

En este sentido, Vila Dosal destacó que al sostener un encuentro con Selena Lucero Ucán López, estudiante de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña» y participante en este programa, ella confirmó que sí funcionan las pláticas que tienen con los adolescentes, pues adquieren mayor conocimiento sobre las responsabilidades de practicar una vida sexual activa.

Ante este panorama positivo, el Gobernador instruyó a Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (SIIES) y María Herrera Páramo, secretaria de las Mujeres del Estado (Semujeres) para redoblar esfuerzos y que el próximo año sean más de 200 jóvenes que se capaciten para este mismo fin.

Con esta labor, Vila Dosal también reconoció lo que se hace actualmente en las dependencias de Gobierno, pues aprovechan el factor humano y el potencial de los jóvenes que prestan su servicio social en ellas.

“Estos jóvenes pueden cambiar la vida de muchos adolescentes y sus familias completas, ya que los incitan a superarse, terminar la preparatoria, tener la posibilidad de tener una carrera y alcanzar sus metas y esta es la gran diferencia de cómo hoy juntos podemos transformar Yucatán”, puntualizó el Gobernador.

A la par, también Vila Dosal entregó un reconocimiento al equipo creativo de la obra “Tejido de pesadillas o el sueño que elijo tejer”, por llevar un total de 22 funciones que se han hecho en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y tiene como objetivo la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia contra las mujeres. Además, con esta puesta en escena se han atendido a 4,469 personas.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal también supervisó los trabajos de construcción del libramiento de Umán, en donde constató las labores que se llevan a cabo, las cuales se espera estén terminadas antes de finalizar el año y que beneficiarán a más de 75,000 personas que hacen uso de estas vías, toda vez que este municipio forma parte de uno de los corredores industriales más importantes del estado.

Durante la visita del Gobernador por las obras, se explicó que el propósito de éstas es que por esta vía de tráfico circulen vehículos de carga y de alto volumen, lo cual evitará que recorran al menos 5 kilómetros dentro de las calles primarias y secundarias de Umán, en donde se ubican parques, escuelas y sitios de convivencia.

Tras inspeccionar los trabajos y atención a la solicitud de pobladores, el Gobernador autorizó la construcción de 350 metros de vía que conectan esta carretera hasta la comisaría de Hunxectamán.

A la gira de trabajo de Vila Dosal asistieron Miguel Martín Ávila Martínez, director de la escuela secundaria «Josefa Ortiz de Domínguez» y Juan Pablo Pech González, estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro.

Igualmente, por los alcaldes de Celestún, Yulma García Casanova y de Umán, Fredy Ruz Guzmán; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); Alberto Canul Moguel, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Julio César Pérez Vázquez, en representación de la gerencia Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Carlos Sánchez Rodríguez, director de Obras Publicas de Umán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La UADY y el Gobierno Estatal suman esfuerzos para impulsar la educación en línea

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Jóvenes del interior del estado tendrán la oportunidad de cursar el bachillerato y licenciaturas en línea, como parte del esfuerzo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para brindar una oferta educativa sin la necesidad de que se muevan de sus lugares de origen.

Tras atestiguar la firma de convenio entre el rector de la UADY, José de Jesús Williams y los alcaldes de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Motul, Roger Aguilar Arroyo; Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Tekax, Diego Ávila Romero y el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Ramón May Tuz, el Gobernador mencionó que con ello se suple una de las necesidades que se tiene en el interior del estado, ya que algunos jóvenes por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de trasladarse hasta Mérida a las instalaciones de la universidad.

“Les vamos a brindar la oportunidad a muchos jóvenes del interior del estado de tener una educación universitaria, en línea, que es de la misma calidad que la que se tiene en un salón. Hoy, universidades dan muchos cursos en línea”, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que al inicio de su administración revisó junto con el rector de la universidad, José de Jesús Williams, los avances que tenían en materia de educación en línea en el estado de Puebla, por lo que decidieron retomar experiencias para brindar las mismas posibilidades en Yucatán, por lo que hoy en día unieron esfuerzos con algunos de los municipios más grandes y se prevé que paulatinamente se vayan uniendo más.

Asimismo, Vila Dosal explicó que la universidad se compromete a poner infraestructura humana y tecnológica y los Ayuntamientos proporcionarán equipamiento y espacios físicos. Actualmente son 200 jóvenes que aprovechan esta modalidad para estudiar la Licenciatura en Educación y en Gestión Pública.

“Trabajando de la mano con los presidentes municipales, con la UADY y con los organismos autónomos, estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Hoy, se vive una nueva dinámica en el estado y tenemos que dar resultados, pues esto nos obliga a ser más eficientes”, comentó el Gobernador.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en 2020 se pondrá en marcha en Yucatán un Centro de Educación Abierta y a Distancia (Ceady) que permitirá acercar a los habitantes del interior del estado una oferta educativa diferente a la que imparten las instituciones de educación superior y que contará con el apoyo y asesoría de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), las tecnológicas y politécnicas del estado.

Además, el Gobernador indicó que con el trabajo en conjunto a través de dicho Centro será posible generar una cartera de carreras que vayan afines a las necesidades actuales del estado.

“Muchos jóvenes, a pesar de que tengan la capacidad y el deseo de continuar sus estudios, el tema económico se los hace imposible. Es por eso que, como ofrecimos en campaña, vamos a crear esta opción de educación en línea y aprovechar las herramientas tecnológicas”, puntualizó el Gobernador.

En el salón de usos múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la máxima casa de estudios yucateca, Vila Dosal recordó que este año se invierten cerca de 42 millones de pesos en infraestructura para diferentes escuelas que integran la UADY.

Sobre dichos recursos, el Gobernador detalló en gran parte se han usado para obras que se desarrollan en las áreas de Contaduría y Administración; Medicina, Veterinaria y Educación.

Tras anunciar estos beneficios para los jóvenes y adultos que desean prepararse, Vila Dosal convocó a docentes, investigadores, académicos y estudiantes a unir esfuerzos para mantener la calidad de vida que se tiene en Yucatán, a pesar de los retos financieros que enfrentará a partir del año siguiente como consecuencia de la disminución de recursos por parte de la Federación, ya que el estado dejará de recibir alrededor de 4,000 millones de pesos menos.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que se unen al esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer crecer la oferta educativa en el estado.

“Es una responsabilidad social y es una gran apuesta con una visión de desarrollo institucional para ir reduciendo la desigualdad y mejorar la inclusión de todas las personas para el desarrollo de Yucatán y de México”, apuntó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés y el coordinador general, Carlos Estrada Pinto.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO