Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

#OBITUARIO: Falleció don Romeo Frías Bobadilla, cronista vitalicio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El periodista y cronista vitalicio de Progreso, don Romeo Frías Bobadilla, ha fallecido. Próximo a cumplir 99 años de edad en junio próximo, el también escritor, locutor y piloto aviador dejó de existir esta tarde en su domicilio ubicado a un costado del palacio municipal, en la calle 31, entre 80 y 82, en el Centro de la ciudad.
Don Romeo, quien ya se encontraba delicado, se despidió rodeado de sus hijos y familiares.
A pesar de su edad, don Romeo era ejemplo, pues con frecuencia recorría las calles de este puerto para enterarse del acontecer de la ciudad y publicar sus comentarios y anécdotas en su conocida columna del Diario Por Esto!, ejerciendo así el periodismo hasta sus últimos días.
Hasta hace poco, era común verlo en el Café El Cordobés o bien, en la refresquería del parque principal, donde leía los periódicos del día, recibiendo el saludo de numerosas personas.
Fue reportero corresponsal de diversos medios locales y nacionales, así como escritor y colaborador de diversos libros.
Nació en esta ciudad y puerto el 20 de junio de 1920, hijo de don Sixto Frías, decano reportero yucateco y la Sra. Asteria Baudelia Bobadilla Patrón.
Estuvo casado con la Sra. Irma Elena Castillo Priego (+), con quien procreó cuatro hijos.
Fue periodista egresado de la escuela Carlos Septién García, de la Ciudad de México.

CRONISTA Y PILOTO AVIADOR…
Cronista desde el 13 de marzo de 1932 y posteriormente Corresponsal del Diario de Yucatán en Progreso; Corresponsal del Diario del Sureste, Novedades de Yucatán y Por Esto! , editados en nuestro Estado, y El Dictamen, de Veracruz; El Mundo, de Tampico; Excelsior y las dos ediciones de Ultimas Noticias y El Heraldo de México, de la Cuidad de México. Administrador y locutor de la Radiodifusora XEPY; Director editor de la revista El Faro, de Progreso; inspector y comandante del Aeropuerto Internacional de Mérida ; piloto aviador en la empresa del Sr. José del Río Montero, en Escárcega, Campeche; autor de varios libros y colaborador de diversas revistas.
En vida recibió numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran los siguientes:

En 1993, del museo Numismático de Yucatán un galardón emblemático por ser el periodista más destacado del año.
En 1993, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso, reconocimiento de Ciudadano Distinguido, por su labor cultural y periodística a favor de Progreso.
En 1994, del diario Por Esto!, por su ascendencia, dedicación y amplio sentido de responsabilidad periodística.
En 1996, del Instituto de cultura de Yucatán, por sus 63 años de labor periodística.
En el mismo año, del Ayuntamiento Constitucional de Progreso, por una vida dedicada al periodismo, la cultura y la investigación histórica.
En el mismo año, del Gobierno del Estado otorga la medalla Yucatán, por su aportación a las Cultura en Yucatán.
En el 2000, del Club de Periodistas, A.C. por 70 años en el periodismo.
En el 2004, del H. Ayuntamiento de Progreso de Castro, reconocimiento como el cronista vitalicio de la ciudad y por sus inestimable entrega como investigador, historiador, escritor y periodista en los acontecimientos más relevantes que conforman la historia de nuestra ciudad y puerto de Progreso.
En el 2006, de la Presidencia de la República, por la trayectoria periodística.
En el 2009 La medalla Oswaldo Baqueiro al Periodismo Cultural.
En el 2009 Medalla Carlos Pickering por 50 años de labor a la radiodifusión
En el 2010 La medalla Juan Miguel Castro otorgada por el H. Ayuntamiento de Progreso Yucatan.
Apenas en 2016, el malecón de este puerto fue bautizado con el nombre del extinto cronista por determinación del Ayuntamiento 2015-2018.
El Club de Periodistas de Yucatán, A.C. al entregarle un reconocimiento en Junio del 2000 con motivo del Día de la Libertad de prensa en la Universidad Autónoma de Yucatán, acordó instituir dos premios anuales de periodismo a nombre de Romeo Frías Bobadilla, por su perseverante labor durante muchos años y contribución a la historia, y de Luis Ramírez Aznar, por resaltar los valores de nuestro Estado en cuanto a la arqueología y civilización maya.

Reciben el pésame sus hijos Romeo Antonio de Jesús, Irma Gloria Julieta, Jorge Alberto y la actual diputada local del noveno distrito Lila Rosa Frías Castillo; sus nietos July Denisse, Grissel, Elaine, Roberto y Antonio. Los restos mortales de don Romeo son velados en la Funeraria Reyes Rodríguez, en el Centro del puerto. Mañana 2 de mayo se llevara acabo una misa de cuerpo presente a las 15 horas y posteriormente su cuerpo sera cremado en el Complejo Funerario Recinto Memorial Reyes Rodriguez. Descanse en paz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Suspenden el bombeo de agua potable por reparación de fuga en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En plena temporada vacacional de Verano, trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso detectaron una fuga en la tubería de conducción de Chicxulub Puerto, por lo que se detendrá el bombeo del vital líquido en ese sector.
El director del Smapap, Rafael Luna Gutiérrez informó que la fuga fue detectada este lunes y que de inmediato han procedido a su reparación.
Indicó que la línea de conducción está ubicada entre Chicxulub Pueblo y Chicxulub Puerto y que al suspender el bombeo, se verá afectada esa comisaría y un sector del Oriente de Progreso, por lo que pidió que tomen sus precauciones.
Añadió que la fisura en la tubería fue ocasionada por la raíz de un árbol de la zona. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Sensación por pareja de novios deportistas durante la carrera de la API

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Durante la carrera Corre sobre el Mar, realizada el pasado fin de semana, una pareja de esposos llamó la atención al participar no con ropa deportiva, sino ataviados con su vestido de novia y traje.

Los esposos En medio del grupo compacto de corredores asomó una pareja de novios, que aprovechó el marco de la 11ava Carrera “Corre sobre el Mar” de la API, para realizar una divertida y diferente sesión de fotos para el álbum familiar.

Así que en esta competencia se suscitó este hecho agradable, el cual provocó la sonrisa de todos los presentes.

La pareja, conformada por Patricia Albornoz Peña y José Miguel Zapata Novelo, decidió tomarse fotos en la entrada a la Terminal Remota, en el recinto federal.

Ni las autoridades que estaban dando el disparo de salida sabían que una pareja de recién casados en diciembre, con traje y vestido de novia, salió corriendo de la salida, hacia el tramo federal.

En entrevista con los jóvenes esposos comentaron que se casaron en diciembre y aprovecharon que son deportistas y amantes de las carreras para realizar esta jocosa sesión de fotos y de video.

Para que no hubiera ningún problema y los dejaran pasar, pagaron para participar en el área de caminata.

Continuar leyendo

Deportes

Recursos de carrera portuaria para remozar parque de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

POR VEZ PRIMERA LO RECAUDADO EN LA COMPETENCIA SE DESTINARÁ PARA BENEFICIO DIRECTO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

PROGRESO.— En el marco de la carrera “Corre sobre el mar”, realizada el fin de semana, Agustín Arroyo Toledo, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, entregó al alcalde Julián Zacarías Curi el donativo de $444,400 que se recaudaron en las inscripciones, el cual se destinará para el mejoramiento de un parque en Chicxulub Puerto.

El dinero será para el campo deportivo “Venustiano Carranza” de la comisaría de Chicxulub Puerto, trabajos que deberán comenzar en breve. Esta es la primera vez que esta carrera, que lleva 11 ediciones, beneficia directamente al municipio de Progreso. Antes la carrera se enfocaba en entregar donativos a asociaciones de Mérida e incluso a organizaciones de empresarios.

En las 10 anteriores carreras el donativo a las agrupaciones beneficiadas se realizaba al mes o dos meses después del evento deportivo, pero en esta ocasión la entrega del dinero recaudado de las inscripciones fue al final de la competencia y en presencia de los deportistas, quienes fueron testigos y se enteraron en qué se utilizará el recurso económico.

Las obras estarán a cargo del Ayuntamiento, como se ha hecho en otros espacios deportivos de la ciudad y otras comisarías.

También fueron testigos del donativo el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la Novena Zona Naval; el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, y Aixa Muñoz Rodríguez, reina del Día de la Marina de este puerto.

Agustín Arroyo afirmó que el dinero se destinará para remozar el campo deportivo de Chicxulub Puerto. El funcionario agradeció la participación de todos los deportistas, así como también el apoyo de los patrocinadores de la carrera, la mayoría vinculados con la actividad marítima y portuaria. De manera simbólica se entregó el cheque al alcalde Julián Zacarías.

El cheque está a nombre del Ayuntamiento, tiene en cifras la cantidad de $444,400, pero en letras dice que son cuatrocientos cuarenta y cuatro mil pesos; hubo bromas por la cifra sin los $400.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO