Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

#OBITUARIO: Falleció don Romeo Frías Bobadilla, cronista vitalicio de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– El periodista y cronista vitalicio de Progreso, don Romeo Frías Bobadilla, ha fallecido. Próximo a cumplir 99 años de edad en junio próximo, el también escritor, locutor y piloto aviador dejó de existir esta tarde en su domicilio ubicado a un costado del palacio municipal, en la calle 31, entre 80 y 82, en el Centro de la ciudad.
Don Romeo, quien ya se encontraba delicado, se despidió rodeado de sus hijos y familiares.
A pesar de su edad, don Romeo era ejemplo, pues con frecuencia recorría las calles de este puerto para enterarse del acontecer de la ciudad y publicar sus comentarios y anécdotas en su conocida columna del Diario Por Esto!, ejerciendo así el periodismo hasta sus últimos días.
Hasta hace poco, era común verlo en el Café El Cordobés o bien, en la refresquería del parque principal, donde leía los periódicos del día, recibiendo el saludo de numerosas personas.
Fue reportero corresponsal de diversos medios locales y nacionales, así como escritor y colaborador de diversos libros.
Nació en esta ciudad y puerto el 20 de junio de 1920, hijo de don Sixto Frías, decano reportero yucateco y la Sra. Asteria Baudelia Bobadilla Patrón.
Estuvo casado con la Sra. Irma Elena Castillo Priego (+), con quien procreó cuatro hijos.
Fue periodista egresado de la escuela Carlos Septién García, de la Ciudad de México.

CRONISTA Y PILOTO AVIADOR…
Cronista desde el 13 de marzo de 1932 y posteriormente Corresponsal del Diario de Yucatán en Progreso; Corresponsal del Diario del Sureste, Novedades de Yucatán y Por Esto! , editados en nuestro Estado, y El Dictamen, de Veracruz; El Mundo, de Tampico; Excelsior y las dos ediciones de Ultimas Noticias y El Heraldo de México, de la Cuidad de México. Administrador y locutor de la Radiodifusora XEPY; Director editor de la revista El Faro, de Progreso; inspector y comandante del Aeropuerto Internacional de Mérida ; piloto aviador en la empresa del Sr. José del Río Montero, en Escárcega, Campeche; autor de varios libros y colaborador de diversas revistas.
En vida recibió numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran los siguientes:

En 1993, del museo Numismático de Yucatán un galardón emblemático por ser el periodista más destacado del año.
En 1993, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso, reconocimiento de Ciudadano Distinguido, por su labor cultural y periodística a favor de Progreso.
En 1994, del diario Por Esto!, por su ascendencia, dedicación y amplio sentido de responsabilidad periodística.
En 1996, del Instituto de cultura de Yucatán, por sus 63 años de labor periodística.
En el mismo año, del Ayuntamiento Constitucional de Progreso, por una vida dedicada al periodismo, la cultura y la investigación histórica.
En el mismo año, del Gobierno del Estado otorga la medalla Yucatán, por su aportación a las Cultura en Yucatán.
En el 2000, del Club de Periodistas, A.C. por 70 años en el periodismo.
En el 2004, del H. Ayuntamiento de Progreso de Castro, reconocimiento como el cronista vitalicio de la ciudad y por sus inestimable entrega como investigador, historiador, escritor y periodista en los acontecimientos más relevantes que conforman la historia de nuestra ciudad y puerto de Progreso.
En el 2006, de la Presidencia de la República, por la trayectoria periodística.
En el 2009 La medalla Oswaldo Baqueiro al Periodismo Cultural.
En el 2009 Medalla Carlos Pickering por 50 años de labor a la radiodifusión
En el 2010 La medalla Juan Miguel Castro otorgada por el H. Ayuntamiento de Progreso Yucatan.
Apenas en 2016, el malecón de este puerto fue bautizado con el nombre del extinto cronista por determinación del Ayuntamiento 2015-2018.
El Club de Periodistas de Yucatán, A.C. al entregarle un reconocimiento en Junio del 2000 con motivo del Día de la Libertad de prensa en la Universidad Autónoma de Yucatán, acordó instituir dos premios anuales de periodismo a nombre de Romeo Frías Bobadilla, por su perseverante labor durante muchos años y contribución a la historia, y de Luis Ramírez Aznar, por resaltar los valores de nuestro Estado en cuanto a la arqueología y civilización maya.

Reciben el pésame sus hijos Romeo Antonio de Jesús, Irma Gloria Julieta, Jorge Alberto y la actual diputada local del noveno distrito Lila Rosa Frías Castillo; sus nietos July Denisse, Grissel, Elaine, Roberto y Antonio. Los restos mortales de don Romeo son velados en la Funeraria Reyes Rodríguez, en el Centro del puerto. Mañana 2 de mayo se llevara acabo una misa de cuerpo presente a las 15 horas y posteriormente su cuerpo sera cremado en el Complejo Funerario Recinto Memorial Reyes Rodriguez. Descanse en paz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO