Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
17 de Septiembre de 2019

Noticias

#OBITUARIO: Falleció don Romeo Frías Bobadilla, cronista vitalicio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El periodista y cronista vitalicio de Progreso, don Romeo Frías Bobadilla, ha fallecido. Próximo a cumplir 99 años de edad en junio próximo, el también escritor, locutor y piloto aviador dejó de existir esta tarde en su domicilio ubicado a un costado del palacio municipal, en la calle 31, entre 80 y 82, en el Centro de la ciudad.
Don Romeo, quien ya se encontraba delicado, se despidió rodeado de sus hijos y familiares.
A pesar de su edad, don Romeo era ejemplo, pues con frecuencia recorría las calles de este puerto para enterarse del acontecer de la ciudad y publicar sus comentarios y anécdotas en su conocida columna del Diario Por Esto!, ejerciendo así el periodismo hasta sus últimos días.
Hasta hace poco, era común verlo en el Café El Cordobés o bien, en la refresquería del parque principal, donde leía los periódicos del día, recibiendo el saludo de numerosas personas.
Fue reportero corresponsal de diversos medios locales y nacionales, así como escritor y colaborador de diversos libros.
Nació en esta ciudad y puerto el 20 de junio de 1920, hijo de don Sixto Frías, decano reportero yucateco y la Sra. Asteria Baudelia Bobadilla Patrón.
Estuvo casado con la Sra. Irma Elena Castillo Priego (+), con quien procreó cuatro hijos.
Fue periodista egresado de la escuela Carlos Septién García, de la Ciudad de México.

CRONISTA Y PILOTO AVIADOR…
Cronista desde el 13 de marzo de 1932 y posteriormente Corresponsal del Diario de Yucatán en Progreso; Corresponsal del Diario del Sureste, Novedades de Yucatán y Por Esto! , editados en nuestro Estado, y El Dictamen, de Veracruz; El Mundo, de Tampico; Excelsior y las dos ediciones de Ultimas Noticias y El Heraldo de México, de la Cuidad de México. Administrador y locutor de la Radiodifusora XEPY; Director editor de la revista El Faro, de Progreso; inspector y comandante del Aeropuerto Internacional de Mérida ; piloto aviador en la empresa del Sr. José del Río Montero, en Escárcega, Campeche; autor de varios libros y colaborador de diversas revistas.
En vida recibió numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran los siguientes:

En 1993, del museo Numismático de Yucatán un galardón emblemático por ser el periodista más destacado del año.
En 1993, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso, reconocimiento de Ciudadano Distinguido, por su labor cultural y periodística a favor de Progreso.
En 1994, del diario Por Esto!, por su ascendencia, dedicación y amplio sentido de responsabilidad periodística.
En 1996, del Instituto de cultura de Yucatán, por sus 63 años de labor periodística.
En el mismo año, del Ayuntamiento Constitucional de Progreso, por una vida dedicada al periodismo, la cultura y la investigación histórica.
En el mismo año, del Gobierno del Estado otorga la medalla Yucatán, por su aportación a las Cultura en Yucatán.
En el 2000, del Club de Periodistas, A.C. por 70 años en el periodismo.
En el 2004, del H. Ayuntamiento de Progreso de Castro, reconocimiento como el cronista vitalicio de la ciudad y por sus inestimable entrega como investigador, historiador, escritor y periodista en los acontecimientos más relevantes que conforman la historia de nuestra ciudad y puerto de Progreso.
En el 2006, de la Presidencia de la República, por la trayectoria periodística.
En el 2009 La medalla Oswaldo Baqueiro al Periodismo Cultural.
En el 2009 Medalla Carlos Pickering por 50 años de labor a la radiodifusión
En el 2010 La medalla Juan Miguel Castro otorgada por el H. Ayuntamiento de Progreso Yucatan.
Apenas en 2016, el malecón de este puerto fue bautizado con el nombre del extinto cronista por determinación del Ayuntamiento 2015-2018.
El Club de Periodistas de Yucatán, A.C. al entregarle un reconocimiento en Junio del 2000 con motivo del Día de la Libertad de prensa en la Universidad Autónoma de Yucatán, acordó instituir dos premios anuales de periodismo a nombre de Romeo Frías Bobadilla, por su perseverante labor durante muchos años y contribución a la historia, y de Luis Ramírez Aznar, por resaltar los valores de nuestro Estado en cuanto a la arqueología y civilización maya.

Reciben el pésame sus hijos Romeo Antonio de Jesús, Irma Gloria Julieta, Jorge Alberto y la actual diputada local del noveno distrito Lila Rosa Frías Castillo; sus nietos July Denisse, Grissel, Elaine, Roberto y Antonio. Los restos mortales de don Romeo son velados en la Funeraria Reyes Rodríguez, en el Centro del puerto. Mañana 2 de mayo se llevara acabo una misa de cuerpo presente a las 15 horas y posteriormente su cuerpo sera cremado en el Complejo Funerario Recinto Memorial Reyes Rodriguez. Descanse en paz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Detienen a Eco-Taxi en el retén alcoholímetro de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por conducir bajo los efectos del alcohol un vehículo de transporte público, anoche fue detenido un taxista de la agrupación Eco-Taxis, las unidades de color azul que desde hace algunas semanas comenzaron a prestar servicios en este puerto.
La detención ocurrió anoche, alrededor de las 8:30 p.m., precisamente en el retén alcoholímetro que instala la Policía Municipal a la salida del puerto.
La detención del taxista generó numerosos comentarios negativos contra el chofer y contra la nueva agrupación, pues el guiador llevaba pasaje a pesar de estar bajo los efectos del alcohol, lo que según ciudadanos de este puerto, pone en duda el servicio que ofrecen y la seguridad con la que operan. Las unidades están rotuladas como taxi, tienen numero económico y hasta tienen logotipos de la Croc. Testigos incluso difundieron imágenes del taxi detenido en redes sociales.

TAXIS SIN CONCESIÓN…
El propio Ayuntamiento informó recientemente que estos nuevos taxis llamados Eco-Taxis no cuentan con concesión ni permiso para prestar servicio público. Algunos incluso cuentan con carteles que dicen «fuera de servicio», pero más de 60 de estas unidades recorren todo el puerto llevando pasaje por todo el puerto como si tuvieran la autorización.
Ni la Dirección de Transporte de Progreso ni la Policía Municipal han intervenido para detener estas unidades a pesar que la propia Comuna ha señalado como ilegales.
Como se recordará, el Gobierno del Estado es la única autoridad facultada para otorgar concesiones del transporte público y en este caso los Eco-Taxis carecen de ese permiso.
En la pasada administración, el Sindicato de Taxistas de la CTM operó medio centenar de taxis sin concesión, pero el actual Ayuntamiento los retiró del servicio aplicando la Ley.
Los taxistas de la CTM señalan que la Comuna permite el funcionamiento de los Eco-taxis a cambio de pagar una mensualidad por cada unidad, aunque la autoridad municipal lo ha negado.

TAXISTA RECONOCE QUE INGIRIÓ ALCOHOL…
De acuerdo con el reporte policíaco, el taxista fue identificado como C.A.C.M., quien al ser detenido en el retén, registró 71 puntos en el alcoholímetro, una cifra por arriba del límite permitido, pero que en el caso del transporte público no hay ninguna tolerancia, por lo que el chofer fue detenido con todo y la unidad, un Chevrolet con número económico 55.
El taxista reconoció haber ingerido bebidas alcohólicas por la mañana y señaló que al mediodía comenzó a laborar.
El pasajero que llevaba a bordo, al ver la situación, y en presencia de los Policías, exigió al taxista la devolución de su dinero y se retiró del lugar.
Según se averiguó, ayer también fue detenido otro taxi, pero de Mérida, de color blanco y rojo, pero su chofer R.A.L.B. comprobó que viajaba con su familia. Aún así, también fue detenido con todo y su unidad y acompañantes debido a que en el caso de cualquier unidad de transporte público hay política de cero tolerancia como lo marca el Reglamento de Vialidad y la Ley de Transporte del Estado.
El retén de la Policía Municipal se instaló de 4 de la tarde a 1 de la mañana. El costo aproximado de ser detenido en ese puesto de control es de unos $10 mil pesos, incluyendo el servicio de arrastre, multas y corralón, además del arresto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Finaliza con éxito la Segunda Campaña de Descacharrización 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

De nueva cuenta, la Segunda Campaña de Descacharrización 2019 rebasó las expectativas con la recolección de 411.315 toneladas de cacharros en las 263 colonias y comisarías de Mérida, fruto del interés de la ciudadanía y del Gobierno de Mauricio Vila Dosal de sumar esfuerzos en el combate al mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud del estado (SSY), la meta inicial, que era de 300 toneladas, se superó por más del 37%, gracias a la importante participación de la población, quienes desde temprana hora de la mañana juntaron llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que podrían convertirse en focos de incubación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Tal fue la iniciativa de la gente, que la meta inicial fue superada desde el fin de semana pasado, periodo en el que se recogieron 317.8 toneladas de cacharros.

Al cierre de la última jornada de este operativo de descacharrización, se registró una recaudación de 50.27 toneladas de cacharros en 33 comisarías de Mérida, sumando este fin de semana un total de 93.47 toneladas recolectadas.

Desde el inicio de este esquema que abarcó los días 7, 8, 14 de septiembre y finalizó esta tarde, la gente respondió positivamente al llamado del Gobernador Vila Dosal, sacando los cacharros a la calle para que los más de 1,600 brigadistas pudieran recolectarlos en las fechas y horarios correspondientes.

José Felipe Pisté Madera, vecino de Dzityá, fue uno de los primeros en su calle que sacó las botellas y plásticos que tenía acumulados en su patio ya que, debido a las lluvias, el agua se había estancado y le preocupaba que su familia se encuentre expuesta a enfermarse.

«Con la humedad de las lluvias salen los mosquitos, yo tenía unas botellas que ya estaban comenzando a acumular agua y mejor aproveché a sacar todo porque aquí me traen a mis nietos y pasan mucho tiempo con nosotros”, señaló.

Pisté Madera señaló que siempre participa en las campañas de descacharrización, y en junio no fue la excepción, pues sacó la mayoría de los cacharros que se le juntaron en el año, por lo que ahora se deshizo de una cantidad menor.

“Me parece muy importante que sigan este tipo de programas y que se realicen más de una vez al año porque no sólo nos ayuda a prevenir el dengue y otras enfermedades, sino también a tener nuestras casas y calles limpias”, afirmó.

Entre los brigadistas que estuvieron realizando esta labor se encuentra Carlos Humberto Puerto Cabrera, quien junto a su cuadrilla recorrió las calles de las colonias de Mérida y algunas comisarías.

“La gente ya conoce cómo se mueve esta campaña, revisa las fechas y cuando nosotros llegamos ya nos están esperando”, aseguró.

El joven meridano indicó que, cuando las personas los ven llegar, les externan su agradecimiento, pues en muchas ocasiones no saben qué hacer con sus cacharros, pero que también se han dado a la tarea de invitar a los vecinos a sacar sus residuos.

Asimismo, Puerto Cabrera resaltó que no obstante la buena participación de la gente, en esta ocasión disminuyó la cantidad de cacharros recolectados, ya que en la mayoría de las ocasiones son saldos que la gente no pudo sacar para la primera campaña.

Hay que recordar que, en el mes de junio, se llevó a cabo la primera campaña de descacharrización de este año, en la cual se logró juntar un total de 833 toneladas de cacharros, cifra superior a la meta inicial que fue de 800 toneladas.

Acciones de este tipo no sólo se quedan en Mérida, pues en el interior del estado se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de 1,016 toneladas de cacharros.

Además, durante el año se han realizado otras acciones preventivas como la nebulización de más de 36 mil hectáreas y el rociado de casi 12 mil hogares.

En esta última jornada, se recorrió las comisarías de Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

En total, durante toda la segunda Campaña de Descacharrización del 2019, se benefició a 1 millón 177 mil habitantes en las 263 colonias de la capital y otros 193 mil provenientes de las comisarias aledañas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO