Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Noviembre de 2019

Noticias

#OBITUARIO: Falleció don Romeo Frías Bobadilla, cronista vitalicio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El periodista y cronista vitalicio de Progreso, don Romeo Frías Bobadilla, ha fallecido. Próximo a cumplir 99 años de edad en junio próximo, el también escritor, locutor y piloto aviador dejó de existir esta tarde en su domicilio ubicado a un costado del palacio municipal, en la calle 31, entre 80 y 82, en el Centro de la ciudad.
Don Romeo, quien ya se encontraba delicado, se despidió rodeado de sus hijos y familiares.
A pesar de su edad, don Romeo era ejemplo, pues con frecuencia recorría las calles de este puerto para enterarse del acontecer de la ciudad y publicar sus comentarios y anécdotas en su conocida columna del Diario Por Esto!, ejerciendo así el periodismo hasta sus últimos días.
Hasta hace poco, era común verlo en el Café El Cordobés o bien, en la refresquería del parque principal, donde leía los periódicos del día, recibiendo el saludo de numerosas personas.
Fue reportero corresponsal de diversos medios locales y nacionales, así como escritor y colaborador de diversos libros.
Nació en esta ciudad y puerto el 20 de junio de 1920, hijo de don Sixto Frías, decano reportero yucateco y la Sra. Asteria Baudelia Bobadilla Patrón.
Estuvo casado con la Sra. Irma Elena Castillo Priego (+), con quien procreó cuatro hijos.
Fue periodista egresado de la escuela Carlos Septién García, de la Ciudad de México.

CRONISTA Y PILOTO AVIADOR…
Cronista desde el 13 de marzo de 1932 y posteriormente Corresponsal del Diario de Yucatán en Progreso; Corresponsal del Diario del Sureste, Novedades de Yucatán y Por Esto! , editados en nuestro Estado, y El Dictamen, de Veracruz; El Mundo, de Tampico; Excelsior y las dos ediciones de Ultimas Noticias y El Heraldo de México, de la Cuidad de México. Administrador y locutor de la Radiodifusora XEPY; Director editor de la revista El Faro, de Progreso; inspector y comandante del Aeropuerto Internacional de Mérida ; piloto aviador en la empresa del Sr. José del Río Montero, en Escárcega, Campeche; autor de varios libros y colaborador de diversas revistas.
En vida recibió numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran los siguientes:

En 1993, del museo Numismático de Yucatán un galardón emblemático por ser el periodista más destacado del año.
En 1993, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso, reconocimiento de Ciudadano Distinguido, por su labor cultural y periodística a favor de Progreso.
En 1994, del diario Por Esto!, por su ascendencia, dedicación y amplio sentido de responsabilidad periodística.
En 1996, del Instituto de cultura de Yucatán, por sus 63 años de labor periodística.
En el mismo año, del Ayuntamiento Constitucional de Progreso, por una vida dedicada al periodismo, la cultura y la investigación histórica.
En el mismo año, del Gobierno del Estado otorga la medalla Yucatán, por su aportación a las Cultura en Yucatán.
En el 2000, del Club de Periodistas, A.C. por 70 años en el periodismo.
En el 2004, del H. Ayuntamiento de Progreso de Castro, reconocimiento como el cronista vitalicio de la ciudad y por sus inestimable entrega como investigador, historiador, escritor y periodista en los acontecimientos más relevantes que conforman la historia de nuestra ciudad y puerto de Progreso.
En el 2006, de la Presidencia de la República, por la trayectoria periodística.
En el 2009 La medalla Oswaldo Baqueiro al Periodismo Cultural.
En el 2009 Medalla Carlos Pickering por 50 años de labor a la radiodifusión
En el 2010 La medalla Juan Miguel Castro otorgada por el H. Ayuntamiento de Progreso Yucatan.
Apenas en 2016, el malecón de este puerto fue bautizado con el nombre del extinto cronista por determinación del Ayuntamiento 2015-2018.
El Club de Periodistas de Yucatán, A.C. al entregarle un reconocimiento en Junio del 2000 con motivo del Día de la Libertad de prensa en la Universidad Autónoma de Yucatán, acordó instituir dos premios anuales de periodismo a nombre de Romeo Frías Bobadilla, por su perseverante labor durante muchos años y contribución a la historia, y de Luis Ramírez Aznar, por resaltar los valores de nuestro Estado en cuanto a la arqueología y civilización maya.

Reciben el pésame sus hijos Romeo Antonio de Jesús, Irma Gloria Julieta, Jorge Alberto y la actual diputada local del noveno distrito Lila Rosa Frías Castillo; sus nietos July Denisse, Grissel, Elaine, Roberto y Antonio. Los restos mortales de don Romeo son velados en la Funeraria Reyes Rodríguez, en el Centro del puerto. Mañana 2 de mayo se llevara acabo una misa de cuerpo presente a las 15 horas y posteriormente su cuerpo sera cremado en el Complejo Funerario Recinto Memorial Reyes Rodriguez. Descanse en paz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Vecina de Chuburná Puerto dio a luz en una ambulancia de la Cruz Roja

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La negativa de atención por parte de personal de guardia del CESSA, provocó el segundo nacimiento de una niña dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, atendido por las paramédicos Cesia Can y Neyla Martín.
Teniendo como excusa los trabajos de mantenimiento dentro del CESSA, Centro de Salud, negaron la entrada en labor de parto de la señora Erika Griselda Keb Canté, de 24 años, la cual venía desde la Comisaría de Chuburná Puerto.
El caso incluso fue publicado por el alcalde Julián Zacarías en sus redes sociales, quien reconoció el trabajo de las paramédicos y felicitó a la nueva mamá.
La señora con domicilio en la calle 10×11 y 13 de la Comisaría fue trasladada por los paramédicos asignados a la zona, la cual fue llevada a la delegación local de la Cruz Roja, para hacer el cambio de ambulancia ya que tenía que regresar a su base que está lejana.
Al llegar los paramédicos al CESSA se dio enseguida la negativa que estaban en labores de mantenimiento y que no tenían lo necesario, así que ni la tocaron y le dijeron que tenía que ser llevada a Mérida.
El operador de la ambulancia de la Cruz Roja, ante esta pérdida de tiempo, dio media vuelta para enfilarse a Mérida, cuando no había avanzado ni un kilómetro cuando empezaron fuertes las labores de parto.
Ya con la experiencia adquirida que les daba haber recibido al primer bebé, hace una semana en la entrada a Mérida, las paramédicas tuvieron la calma y la serenidad de recibir a una bonita niña que nació en buen estado de salud y ya con toda calma se enfilaron a la ciudad capital para su adecuada atención.
Estuvo en todo el trayecto acompañando a su hija la feliz abuela materna, Reyna Griselda Canté Xool, que se lamentó por esa falta de servicios de urgencias en el CESSA, que de nada sirve que la pinten y la decoren si el trato y el servicio es pésimo y la insistencia de mandar todo a Mérida.

Continuar leyendo

Noticias

Analizan desalojar corralones de la SSP: vehículos no reclamados serían subastados

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Depósito Vehicular número 1 de la Secretaría de Seguridad Pública, alberga actualmente 2 mil 200 vehículos, de los cuales 502 son automóviles y camionetas, mil 240 motocicletas y 458 bicicletas y triciclos. Muchas de esas unidades están inservibles por el paso del tiempo o por daños en el que estuvieron involucradas. Sus dueños optaron por no recuperarlos.

El 20 por ciento de ellos no son reclamados por sus dueños, lo que aumenta la cantidad de unidades abandonadas a un promedio de 100 al mes.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén recordó que hace casi 50 años cuando ese sitio se habilitó como corralón, estaba fuera de la mancha urbana de Mérida; pero hoy en día lo circundan calles y avenidas, casas, comercios y escuelas.
El corralón se ubica en la Avenida Jacinto Canek, tiene una extensión de 19 mil 800 metros cuadrados y no sólo ocasiona problemas a la corporación por la gran cantidad de vehículos abandonados, si no a vecinos de casas y comercios por los riesgos sanitarios que representa.

Saidén Ojeda expresó su preocupación por la gente que habita cerca; los problemas van más allá de sus bardas, ya que el amontonamiento impide una adecuada limpieza de maleza, de contaminantes generados por los vehículos y de estancamiento de agua en su interior lo que origina moscos y otras plagas, a pesar de que se fumiga regularmente.

Una medida inmediata para aliviar los problemas que causa el hacinamiento de vehículos inservibles en el corralón, es la enajenación de estos mediante remate público.

Para hacer frente a la saturación, se propone un plazo de 60 días para que sean recuperados, de lo contrario, serían objeto de remate público, como establece la iniciativa de Ley del Ejecutivo, que ya analizan los legisladores locales.

En lo que respecta al Depósito Vehicular número 2, ubicado en Tixcacal Opichén, el funcionario policiaco apunta que entró en operaciones a finales del año 2010 y ahora también está lleno. Aloja a un total aproximado de 5 mil 300 vehículos, en una superficie de 80 mil 800 metros cuadrados y un área construida de 184 metros cuadrados.

Dicho corralón, al igual que sucedió con el primero, estaba totalmente apartado de la zona urbana; sin embargo ha ido creciendo, así como la construcción de casas-habitación e infraestructura industrial y comercial.

El Secretario de Seguridad Pública, señaló que el Ejecutivo quiere es hacer más eficiente el servicio de los depósitos vehiculares, evitar gastos innecesarios por el almacenamiento de vehículos abandonados y sobre todo que no se perjudique a la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Familias de Progreso disfrutan del renovado parque «Elba Griselda»

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de brindar más espacios deportivos y recreativos para la sana convivencia de los progreseños, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó en días pasados la reinauguración del parque y cancha «Elba Griselda» de la Colonia Francisco I. Madero.

En ese sentido, Zacarías Curi señaló que en lo que va del primer año de su mandato, se está trabajando con mucho ánimo, pues según señaló que llevan 31 parques rescatados y reconoció que van por más espacios tanto en el puerto como en las comisarías aledañas.

En este evento asistieron más de 50 personas entre vecinos, equipos deportivos de fútbol y basquetbol para presenciar el corte del listón, así como para ingresar al nuevo espacio y llevarse la foto del recuerdo con el alcalde.

Cabe señalar que el parque está ubicado en la calle 62 por 37 de la colonia Francisco I. Madero y para su remodelación fue necesario contar con trabajos de pintura, soldadura, reparación de malla así como la instalación de nuevos sistemas para la iluminación del lugar.

Finalmente los vecinos expresaron su gratitud al edil ya que este parque llevaba más de tres años sin mantenimiento, y al mismo tiempo le manifestaron que es importante mantener horarios para que chicos y grandes puedan utilizar la cancha sin ningún problema, a lo que Julián Zacarías Curí puntualizó que estarán trabajando en cada detalle para ofrecer lo mejor a los usuarios.

En la reinauguración se contó con la presencia de los representantes de las disciplinas fútbol y basquetbol, Jesús Ernesto Rodríguez y Eduardo Briseño respectivamente, asimismo de la regidora Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte así como los titulares, Karim Alberto Dib López, de Servicios Municipales y Ecología, y de Eric Jhonatan Castillo Romero, de Deporte y Juventud.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO