Conectate con nosotros

Noticias

#OBITUARIO: Falleció don Santiago Pérez Santana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras breve dolencia y a la edad de 71 años, ayer domingo 6 de noviembre falleció en la ciudad de Mérida el Sr. José Santiago Pérez Santana, tronco de conocida familia de este puerto.
Don Santiago se desligó de la vida a las 3:40 p.m. en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, víctima de un repentino paro respiratorio.
A la UMAE había ingresado hace una semana para recibir un tratamiento por un problema de columna, tras sufrir una caída en casa, aunque ya hospitalizado tuvo diversas complicaciones que derivaron en su deceso.
El fallecido fue el primogénito del matrimonio conformado por los Sres. Oscar Pérez Ojeda (q.e.p.d.) y Dina Santana Escalante. Tuvo tres hermanos, C.P. José Oscar, Ing. José Julián y Dra. María Teresa Pérez Santana. Fue vecino del Centro de la ciudad frente a la estación de camiones de Autoprogreso y posteriormente fijó su residencia en el rumbo de Buenos Aires en la calle 16 (66).
Estuvo casado con la Sra. Patricia Guadalupe Guillermo Pardenilla, con quien procreó cuatro hijos: Mtro. José Santiago, Lic. José Oscar (director general de éste periódico), Licda. Patricia Guadalupe y Licda. Claudia Lucía Pérez Guillermo, que al igual que sus hijos políticos Ing. Roberto Aguayo López y Licda. Hortencia del Carmen Novelo Castillo, nietos, sobrinos y demás familiares, reciben el pésame de las personas de su amistad.
Don Santiago fue muy apreciado y conocido en este puerto donde hizo numerosos amigos gracias a su don de gentes.
En su juventud realizó diversos trabajos en este puerto y en Mérida, pero como muchos en esa época salió de Yucatán para buscar mejores oportunidades.
También incursionó en el periodismo, pues fue corresponsal en Progreso del periódico Avance, que se editaba en la ciudad capital. Dicho impreso es considerado como uno de los antecesores al actual periódico Por Esto!. De igual forma, don Santiago se encsrgó de la elaboración del tabloide El Heraldo Portuense, uno de los primeros periódicos sociales de Progreso y que circuló en este puerto en el marco de los festejos del primer centenario de la fundación de Progreso (cabe señalar que el primer periódico publicado en Progreso fue “El Bombero”. editado por el Sr. Novelo). También colaboró activamente en ProgresoHoy.com con sus invaluables aportaciones relacionadas con personajes y anécdotas de antaño y del quehacer cotidiano en este puerto.
Fue maestro de primaria en escuelas rurales del Estado de México y años después se trasladó a Jalisco donde laboró como controlador aéreo en el aeropuerto de Puerto Vallarta. También laboró para Aeropuertos y Servicios Auxiliares en ese estado.
Tanto en Cancún como en Cozumel, Mérida y Puerto Vallarta, también se desempeñó en el ramo hotelero, donde prestó sus servicios en la administración y gerencia de varios hoteles.
En Yucatán, don Santiago también impartió clases en la Escuela Nueva Ariel, donde hizo fraterna amistad con varios compañeros maestros y alumnos de esa desaparecida institución fundada por el profesor Santiago Herrera Castillo.
Más recientemente también laboró, desde su fundación, en el desaparecido Cendi del Isstey ubicado en la colonia Vicente Guerrero, donde cultivó estrecha amistad con sus compañeros de labores. Descanse en paz don Santiago Pérez Santana. Descansa en paz papá. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Los restos mortales de don Santiago serán velados a partir de este lunes a las 6 de la mañana en la Sala 2 de la funeraria Reyes Rodríguez, en el Centro de Progreso.

ACTUALIZACIÓN: (Lunes 7 de noviembre a las 11 pm)

El cuerpo fue velado entre 6 a.m. y 8 p.m. de este lunes pero fue  resguardado. Será expuesto de nuevo hasta el viernes próximo debido a que se espera la llegada de su hija Patricia, procedente de Sydney, Australia.

Su hija debe llegar a Progreso el viernes 11 de noviembre por la mañana, de modo que ese mismo día a partir de las 3 p.m. se ofrecerá un servicio religioso en la Sala 2 de la Funeraria Reyes Rodríguez y posteriormente partirá el cortejo fúnebre rumbo al Cementerio General donde se realizará el entierro.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Salomón

    7 Nov, 2016 en 4:49 pm

    Condolencias para sus hijos y familia

  2. Mario Canto

    8 Nov, 2016 en 8:17 am

    Mi mas sentido pésame y sinceras condolencias, rogando a Dios les de pronta resignación a mis amigos Tito y Chanito…. un abrazo

  3. genny

    8 Nov, 2016 en 11:52 pm

    Descansa en paz primo chano atte: geny del socorro , leticia ,delsy y familia santana nadal

  4. Lic. Alejandro M. Uribe Ojeda

    9 Nov, 2016 en 5:25 pm

    Descanso eterno para tu señor padre, estimado Oscar Pérez, Dios lo tenga en su Santa Gloria, QEPD, mi más sincero pésame, un abrazo en estos momentos de dolor para tu familia, resignación ante su partida y mucha fortaleza para continuar en esta pena.

  5. Genaro Cervera Martín

    23 Nov, 2016 en 12:16 pm

    Mi más sentido pésame.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Continuará el calor y las tardes lluviosas por nueva Onda Tropical: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los siguientes días se mantendrán condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque no se descartan precipitaciones de diversa intensidad, especialmente este sábado por desplazamiento sobre la región de la Onda Tropical 7, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 31.0 a 35.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

 

El ingreso de la Onda Tropical 7 y su desplazamiento sobre la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo. No se descarta para el resto de la Península de Yucatán lluvias de diversa intensidad.

 

De igual manera, en zonas de tormenta se puede presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

 

Se presentarán condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

 

Para el domingo las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

 

El ingreso de humedad generaría chubascos en el sur de Campeche; sur y centro de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas en las zonas noreste y sur de Yucatán. Se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado.

 

Se pronostican vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

 

El lunes, los registros máximos oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y Campeche, así como entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

 

Para este día, una vaguada sobre el suroeste de la región, aunado al fuerte calentamiento diurno, favorecerá un incremento en los nublados y presencia de chubascos en el oriente, noreste y centro de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

 

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

#E/2018

Ubica tu casilla para poder votar el 1 de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla”, en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

Continuar leyendo

Noticias

Turista alemán se vuela el alto y choca a motociclistas

Progreso Hoy

Publicado

el

El señor Carlos Andrés Burgos Vázquez, de 37 años de edad, fue impactado junto con su hijo C.B. A., de cuatro años, cuando transitaba a bordo de una motocicleta, por un automóvil Hyundai.
Carlos Andrés transitaba de norte a sur sobre la calle 82 a bordo de la motocicleta Yamaha, placas de circulación 2HDJ6 del Estado de Yucatán.
Al llegar a la intercepción de la calle 31 es impactado por el vehículo Hyundai, matrícula de circulación ZAD 732 A, conducido por Jorge Rainer, de nacionalidad alemana, que transitaba de oriente a poniente.
El motociclista y su hijo recibieron golpes, motivo por el cual Técnicos en Urgencias Médicas de la Policía Municipal Preventiva los trasladaron al CMA de este puerto para recibir atención médica.
Elementos de la policía uniformada se encargaron de levantar el peritaje correspondiente para deslinde de responsabilidades, ambos vehículos fueron trasladados al edifico policiaco.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE