PROGRESO.– Tras breve dolencia y a la edad de 71 años, ayer domingo 6 de noviembre falleció en la ciudad de Mérida el Sr. José Santiago Pérez Santana, tronco de conocida familia de este puerto.
Don Santiago se desligó de la vida a las 3:40 p.m. en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, víctima de un repentino paro respiratorio.
A la UMAE había ingresado hace una semana para recibir un tratamiento por un problema de columna, tras sufrir una caída en casa, aunque ya hospitalizado tuvo diversas complicaciones que derivaron en su deceso.
El fallecido fue el primogénito del matrimonio conformado por los Sres. Oscar Pérez Ojeda (q.e.p.d.) y Dina Santana Escalante. Tuvo tres hermanos, C.P. José Oscar, Ing. José Julián y Dra. María Teresa Pérez Santana. Fue vecino del Centro de la ciudad frente a la estación de camiones de Autoprogreso y posteriormente fijó su residencia en el rumbo de Buenos Aires en la calle 16 (66).
Estuvo casado con la Sra. Patricia Guadalupe Guillermo Pardenilla, con quien procreó cuatro hijos: Mtro. José Santiago, Lic. José Oscar (director general de éste periódico), Licda. Patricia Guadalupe y Licda. Claudia Lucía Pérez Guillermo, que al igual que sus hijos políticos Ing. Roberto Aguayo López y Licda. Hortencia del Carmen Novelo Castillo, nietos, sobrinos y demás familiares, reciben el pésame de las personas de su amistad.
Don Santiago fue muy apreciado y conocido en este puerto donde hizo numerosos amigos gracias a su don de gentes.
En su juventud realizó diversos trabajos en este puerto y en Mérida, pero como muchos en esa época salió de Yucatán para buscar mejores oportunidades.
También incursionó en el periodismo, pues fue corresponsal en Progreso del periódico Avance, que se editaba en la ciudad capital. Dicho impreso es considerado como uno de los antecesores al actual periódico Por Esto!. De igual forma, don Santiago se encsrgó de la elaboración del tabloide El Heraldo Portuense, uno de los primeros periódicos sociales de Progreso y que circuló en este puerto en el marco de los festejos del primer centenario de la fundación de Progreso (cabe señalar que el primer periódico publicado en Progreso fue “El Bombero”. editado por el Sr. Novelo). También colaboró activamente en ProgresoHoy.com con sus invaluables aportaciones relacionadas con personajes y anécdotas de antaño y del quehacer cotidiano en este puerto.
Fue maestro de primaria en escuelas rurales del Estado de México y años después se trasladó a Jalisco donde laboró como controlador aéreo en el aeropuerto de Puerto Vallarta. También laboró para Aeropuertos y Servicios Auxiliares en ese estado.
Tanto en Cancún como en Cozumel, Mérida y Puerto Vallarta, también se desempeñó en el ramo hotelero, donde prestó sus servicios en la administración y gerencia de varios hoteles.
En Yucatán, don Santiago también impartió clases en la Escuela Nueva Ariel, donde hizo fraterna amistad con varios compañeros maestros y alumnos de esa desaparecida institución fundada por el profesor Santiago Herrera Castillo.
Más recientemente también laboró, desde su fundación, en el desaparecido Cendi del Isstey ubicado en la colonia Vicente Guerrero, donde cultivó estrecha amistad con sus compañeros de labores. Descanse en paz don Santiago Pérez Santana. Descansa en paz papá. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Los restos mortales de don Santiago serán velados a partir de este lunes a las 6 de la mañana en la Sala 2 de la funeraria Reyes Rodríguez, en el Centro de Progreso.

ACTUALIZACIÓN: (Lunes 7 de noviembre a las 11 pm)

El cuerpo fue velado entre 6 a.m. y 8 p.m. de este lunes pero fue  resguardado. Será expuesto de nuevo hasta el viernes próximo debido a que se espera la llegada de su hija Patricia, procedente de Sydney, Australia.

Su hija debe llegar a Progreso el viernes 11 de noviembre por la mañana, de modo que ese mismo día a partir de las 3 p.m. se ofrecerá un servicio religioso en la Sala 2 de la Funeraria Reyes Rodríguez y posteriormente partirá el cortejo fúnebre rumbo al Cementerio General donde se realizará el entierro.

Comentarios

5 Comentarios

  1. Mi mas sentido pésame y sinceras condolencias, rogando a Dios les de pronta resignación a mis amigos Tito y Chanito…. un abrazo

  2. Descanso eterno para tu señor padre, estimado Oscar Pérez, Dios lo tenga en su Santa Gloria, QEPD, mi más sincero pésame, un abrazo en estos momentos de dolor para tu familia, resignación ante su partida y mucha fortaleza para continuar en esta pena.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...