Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Espectáculos

#OBITUARIO. Falleció el compositor Enrique “Coqui” Navarro

Publicado

el

PROGRESO.– Tras larga dolencia, a los 84 años de edad, hoy a las 8:30 horas falleció en la ciudad de Mérida el compositor y trovador progreseño Enrique “Coqui” Navarro.
El conocido artista, cuyo nombre real era Enrique Novelo Navarro, fue compositor de conocidas canciones como “Despierta paloma” y “Te amaré toda la vida”, nació en un 17 de julio de 1934 en este puerto.
Aunque prácticamente retiró su residencia de éste puerto, al que ocasionalmente visitaba, siempre se mantuvo presente en la memoria colectiva de los habitantes de este municipio por sus conocidas canciones.
Incluso una agrupación de trovadores locales lleva su nombre.
Fue hermano del también desaparecido artista y comediante porteño Alfredo Novelo Navarro, popularmente conocido como “Pitoloco”, quien falleció en esta ciudad hace doce años, en octubre de 2007.
A manera de reconocimiento, en el año 2012, durante la administración de Rolando Zapata Bello, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, encabezado por Daniel Zacarías Martínez, le ofrecieron un homenaje a Coqui Navarro con motivo de su prolífica carrera artística mediante la develación de un busto en piedra tallada, el cual fue colocado en el costado Norte del Parque del Malecón.
El busto fue develado por autoridades e invitados en diciembre, durante la Clausura del Otoño Cultural 2012.

“Coqui” Navarro en 2012 con el gobernador, Rolando Zapata el alcalde Daniel Zacarías y autoridades, durante la develación de su busto en Progreso

PROLÍFICA CARRERA…
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, Enrique Coqui Navarro nació en Progreso, Yucatán, un 17 de julio. Su madre, Doña María Navarro Sanabria, quien era maestra de piano, le regaló su primera guitarra.
A los 15 años, con sus amigos René Frías y Leopoldo García, formó el trío Los Porteños, al que también se le conoció como Los Panchitos. En 1950 el trío se unió a la compañía del empresario artístico Paco Miller, quien los rebautizó como Los Jilguerillos de Yucatán. Con él recorrieron la República Mexicana, el sur de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Tiempo después se estableció en la ciudad de México, y entre otras actividades, se empleó como mensajero de una compañía de aviación y se enroló en el ejército, donde llegó a ser sargento. Trabajó en bares y comenzó a escribir sus propias canciones.
Fue en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se unió por un tiempo al trío Los Rey. En 1958 compuso su afamada canción Despierta Paloma, que ha sido grabada a lo largo del tiempo por Lola Beltrán, el español Joselito, Armando Manzanero, Daniel Riolobos, Oscar Chávez, Los Montejo y La Rondalla Yucateca, entre muchos otros.
En 1965 obtuvo el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca, convocado por el Ayuntamiento de Mérida, con su bambuco Déjame llegar a ti, que le interpretó al piano Judith Pérez Romero.
Ese mismo año compuso el inolvidable bolero Te amaré toda la vida, que en la voz de la cantante chilena Sonia La Única, fue un gran éxito, al grado de que el año siguiente fue utilizado como tema de la telenovela El Abismo.
En 1968 compuso los boleros Hasta hoy, un imprescindible de los tríos a la fecha, y Sé que te quiero, un clásico en la voz del desaparecido Guadalupe Trigo. En 1969 Marco Antonio Muñiz le grabó el tema No sé qué está pasando.
Ese fue tu error, Borraré tu nombre y Si no te gusta como soy, de la inspiración de Coqui Navarro fueron grandes éxitos de Lupita D´Alessio. También autor de Dichoso, Amor, Amantes de medio tiempo, Vas a sentir, Dilema, Sonríe, Cuando un amor termina, Yo lo conozco y muchas más, que le han grabado Olga Guillot, Pedro Vargas, José Luis Rodríguez El Puma, Vicente Fernández, Javier Solís, José José, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Arianna, Estela Nuñez, Lucero, Las Hermanas Huerta, Roberto Ledesma, Gloria Mirabal, Imelda Millar, Irene Farach y Los Tres Montejo, por mencionar unos cuantos.
En diciembre de 2005 el Ayuntamiento de Mérida otorgó a Enrique Coqui Navarro la Medalla del Centenario del Natalicio de Guty Cárdenas, y en 2008 fue objeto de un emotivo homenaje organizado por el Museo de la Canción Yucateca, en el que un retrato al óleo de Coqui Navarro forma parte de la galería de compositores. Este recinto museográfico fue fundado en 1978, con la misión de preservar, rescatar y promover la canción yucateca, como género musical y como manifestación artística y cultural representativa y emblemática del pueblo yucateco.
En 2009 el maestro Enrique Coqui Navarro recibió el reconocimiento Trayectoria, por 37 años como socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Reciben el pésame su viuda, Sra. María Cecilia Osorio Elías, hijos Enrique y Cecilia Novelo Osorio, hijos políticos y demás familiares. Descanse en paz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO