Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

#OBITUARIO. Falleció el ex alcalde Pedro Luna Estrada

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras breve dolencia, a los 89 años de edad, hoy falleció el ex alcalde y empresario transportista de este puerto, Pedro Domingo Luna Estrada.
El ex edil dejó de existir alrededor de las 2 de la tarde, según informaron allegados a la familia, tras permanecer delicado durante varias semanas.
Don Pedro Luna, quien nació el 21 de mayo de 1929, estuvo casado con la señora Martha América Rivas Gamboa, quien recibe el pésame al igual que sus hijos, C.P. Ernesto Gamaliel, Antrop. Eula Esther, Dra. Martha Amparo, Licda. Greysi Glisel y la C.P. Karla Ethel, hijos políticos y demás familiares.
Luna Estrada fue muy conocido en este puerto, siempre crítico en su faceta como político, así como impulsor de importantes movimientos en el seno de la Iglesia Presbiteriana y como líder de la Comunidad Evangélica de Progreso.
También fue invitado y constante colaborador en diversos espacios de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, donde expuso en diversas ocasiones sus puntos de vista, principalmente ligados con la actividad política de éste puerto.
Una de sus participaciones más recordadas en los actos políticos recientes, fue en agosto de 2017 durante el décimo aniversario luctuoso de su amigo, el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, donde recordó interesantes anécdotas con el ex mandatario estatal, quien incluso lo ayudó a salir de la cárcel en la capital del país, donde estuvo recluído por conflictos políticos.
Pedro Luna fue también impulsor y fundador de la Funeraria Gratuíta «Amparo», que comenzó funciones durante la administración del alcalde Daniel Zacarías Martínez y que este 20 de mayo de 2019 cumplirá cuatro años de servicio ininterrumpido a la comunidad.

ACTUALIZACIÓN:
Don Pedro Luna fue velado en la Funeraria La Piedad, en Dzityá, donde también se ofreció un culto en la capilla de esas instalaciones. Sus restos mortales fueron incinerados.
Este jueves 24 de enero, se celebrará un servicio memorial en el Templo Presbiteriano Jesús de Progreso, en la calle 35 por 82 a partir de las 7 de la noche.

VIDA Y OBRA DE PEDRO LUNA…
A propósito del fallecimiento de este conocido personaje de Progreso, reproducimos a continuación un reportaje publicado en abril del año pasado sobre la vida y obra de don Pedro Luna Estrada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DE CARBONERO A PRÓSPERO EMPRESARIO…
Empezó a trabajar a los 11 años de edad como carbonero, después se desempeñó como taxista, fue comandante de la Aduana de Progreso, llegó a ser alcalde del puerto y, finalmente, constituyó una empresa de transporte que tiene actualmente una flotilla de 35 unidades y genera más de 50 empleos.
—Cuando nací, mi linda madre (Amparo Estrada Euán) me comentó después que en ese momento estaba rebuznando un burro en el patio, y que ese fue mi recibimiento; no sé por qué lo dijo, pero creo que fue un rebuzno de la buena suerte, expresó con gran sentido del humor don Pedro Domingo Luna y Estrada, durante una amplia entrevista en su domicilio.
Hombre sencillo y platicador, con apariencia física menor a los 89 años que cumplirá el próximo 21 de mayo, repasó la vasta experiencia que ha tenido en el trabajo, en la política y su vida personal, con la observación de que, si bien ha vivido tiempos difíciles, todo obstáculo es superable cuando se actúa con convicción, esfuerzo y responsabilidad.

Los celos de Loret de Mola

Sentado en un sofá de su modesta sala y mientras su compañera de toda la vida, Martha América Rivas Gamboa, ofrece a los reporteros un plato de frutas, don Pedro Luna muestra a la vez varias fotografías en blanco y negro en las que aparece cuando fue presidente municipal de Progreso y Comandante de la Aduana.
Recordó que, en su período de alcalde 1971-1973, el entonces Gobernador Carlos Loret de Mola no brindaba el apoyo suficiente al municipio y la relación que existía con él no era la mejor, “por el simple hecho de que yo era amigo de Víctor Cervera Pacheco, quien en ese entonces era el alcalde de Mérida”.
Hizo notar la abierta rivalidad política y enemistad que tenía Loret de Mola con Cervera Pacheco, lo que influyó en el trato que el gobernador le dispensó como autoridad municipal de Progreso.
—Era muy celoso Loret de Mola, pero qué le iba yo a hacer, si Cervera Pacheco era mi amigo y, además, siempre fue un caballero y persona derecha y eficiente para resolver todo tipo de problemas que podíamos tener, expuso.
Relató que en una ocasión, cuando estaba en la comisaría de Chuburná, observó una enorme humareda sobre Progreso y de inmediato se trasladó para ver lo que sucedía y, al llegar, encontró que una bodega en la que se almacenaban pacas de fibra de henequén se había incendiado.

Incendio intencional

—De inmediato me comuniqué con el Gobernador Loret de Mola para que me enviara a los bomberos, pero al paso del tiempo nunca llegó la ayuda, así que enseguida le pedí ayuda a Cervera Pacheco y en poco tiempo llegaron los vehículos y los bomberos para sofocar las llamas, añadió.
Dijo que poco tiempo después, el responsable del Sector Naval, de apellido López Braco, le informó que se encontraron unas cinco “bombas incendiarias” en el interior de la bodega, las cuales no se activaron el día del siniestro.
Relató que enseguida se lo comunicó a Loret de Mola pensando que el incendio había sido obra de unos bandidos y, tras rescatar esos artefactos y entregárselos, el gobernador le agradeció que no hubiera hecho público ese descubrimiento para que no se enterara la prensa.
Entonces –observó–, entendí que el incendio de la bodega fue intencional y hecha desde el propio gobierno, porque las pacas estaban en mal estado y ya no servían, pero al gobernador le interesaba que se cobrara el seguro.
Al comentar parte de su vida familiar, dijo que él es el mayor de 10 hermanos y a los 11 años comenzó a trabajar de carbonero, y más adelante se enroló con el gremio de taxistas para desempeñarse como chofer hasta llegar a ser dirigente sindical por un periodo de seis a siete años aproximadamente.

Golpes y al bote

Señaló que, como su papá tenía otra familia, “cuando mi mamá encontraba a la otra señora se agarraban a golpes y en la riña participaban los hijos y algunas veces terminábamos varios en el bote”.
—En una ocasión, en la fiesta de San Telmo, frente a la iglesia, se armaron los golpes y detuvieron a casi toda la familia, pero gracias a un tío que pagó la multa todos quedamos en libertad al poco tiempo, comentó sonriente don Pedro Luna.
Al retomar el tema de su actividad como chofer explicó que un día tuvo un accidente que le ocasionó un grave daño en la mano izquierda, pero que gracias a unos misioneros de Estados Unidos que realizan su labor en Progreso, lo llevaron a la Unión Americana para que lo operaran.
Añadió que estuvo un año en Estados Unidos debido a que comenzó a trabajar en una tienda y taller de reparación de radios.
—El dueño era muy buena persona y me tenía una gran estima por el trabajo que yo realizaba, así que le dije que me quería quedar a vivir allá, pero él me respondió con gran certeza y ahora comprendo que con gran sabiduría, al decirme que sí había trabajo, pero que sería yo como un pez en el estanque, a diferencia de que si regresaba a mi tierra, podría yo ser un pez en el océano, indicó.

Su primer camión

Así que, después de ese año –continuó–, regresé a Progreso y puse una tienda de radios, le metí bicicletas y también fomenté una ferretería.
Observó que, al paso de dos años aproximadamente, compró su primer camión de carga marca Internacional y lo puso en servicio. Para ese tiempo, dijo que su papá le dio la oportunidad para que manejara también parte de sus camiones que administraba.
—Y fue así como poco a poco y con mucho esfuerzo comencé a aumentar la flotilla de camiones hasta tener en la actualidad un total de 35 y que forman parte de la empresa “Transporte de Contenedores Luna”, añadió.
Dijo que la administración de su empresa ya la dejó en manos de sus hijos y ahora se dedica a otras cosas menores para poder descansar un poco.
También hizo notar su formación espiritual al pertenecer a una iglesia presbiteriana, lo que fue posible gracias a que unos vecinos de su mamá invitaron a la familia a convertirse a esa religión, ya que su progenitora era católica.

Labor altruista

Indicó que pertenecer a esa religión ha resultado positivo para su familia, al subrayar que sus hijos se han conducido por el buen camino e incluso el único varón, C.P. Ernesto Gamaliel, tiene el grado en esa iglesia de Anciano Gobernante.
Sus otros hijos son: la antropóloga Eula Esther, la doctora Martha Amparo, la licenciada Greysi Glisel y la contadora pública Karla Ethel.
También relató su labor altruista al señalar que, en la pasada administración municipal de Daniel Zacarías Martínez, le cedió al Ayuntamiento un predio de la calle 31-A, frente al Cementerio General, para que se instale una funeraria que ofreciera servicios gratuitos a la gente de escasos recursos.
Dijo que a la fecha la funeraria municipal, que lleva el nombre de su madre, “Amparo”, ha prestado servicios a más de 500 familias sin cobrarles un solo centavo.
Como presidente municipal de Progreso recordó que logró ampliar el malecón de la calle 24 hasta la 80; construyó el Parque Morelos, se pavimentaron varias calles del puerto y se hizo una limpieza general de una importante zona ubicada a la entrada de la comunidad que servía de basurero y donde había unos tanques y depósitos abandonados.
Agregó que, de igual forma, en su administración municipal compró las primeras siete motocicletas para conformar el primer cuerpo policial con esas herramientas de trabajo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Olvidan 15 aniversario luctuoso de Cervera Pacheco en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SOLO EN MÉRIDA REALIZAN ACTIVIDADES PARA RECORDAR LA VIDA Y OBRA DEL EX MANDATARIO YUCATECO / EN PROGRESO, NI EL PRESIDENTE DEL PRI NI LOS REGIDORES DEL TRICOLOR LO RECORDARON CON ALGUNA ACTIVIDAD

PROGRESO.– A diferencia de años anteriores, cuando el ex mandatario era recordado con grandes eventos organizados por su partido el PRI, este año el 15 aniversario luctuoso de Víctor Manuel Cervera Pacheco no tuvo eco en este puerto, donde los líderes locales del tricolor se olvidaron de la fecha y no organizaron ninguna actividad conmemorativa.
Así, el ex mandatario estatal quedó en el olvido en uno de los municipios que más obras recibió durante los años de gestión del extinto priista yucateco como el puerto de altura, el instituto tecnológico superior Progreso, la construcción del edificio de la policía municipal y la iluminación de la carretera Mérida-Progreso, entre otras. Además, el libramiento Progreso-Chicxulub y la avenida que conduce al Tec Progreso, llevan el nombre del desaparecido mandatario estatal.
En este puerto, la dirigencia del PRI local, a cargo del dos veces regidor Jorge Méndez Basto, no organizó ninguna actividad. Los otros dos regidores del PRI en el Ayuntamiento, Armando Reyes Maldonado y Goretty Irigoyen Ocampo, también se olvidaron de la fecha y no organizaron nada para recordar al político a pesar de que el aniversario luctuoso del ex gobernador está considerado como efeméride oficial de este puerto desde el año 2010, pues así lo determinó el Cabildo en ese entonces durante la administración de la priista Reina Quintal Recio.
En círculos políticos se comentó que por razones obvias no habría ninguna celebración oficial, debido a que el actual Ayuntamiento es emanado del PAN, pero por lo menos se esperaba que el comité del PRI local recordara a Cervera Pacheco con una ceremonia sencilla, pero significativa, pero eso no sucedió.
Como se recordará, en Proogreso el PRI se encuentra prácticamente sepultado tras dos derrotas consecutivas al perder las alcaldías en 2015 ante el Panal y en 2018 ante el PAN.
En el seno del priismo local, hay acusaciones encontradas, en donde unos grupos acusan a otros de haber «traicionado» al PRI y hay visos de que muchos priistas migrarán a las filas del partido Morena por así convenir a sus intereses.

ACTIVIDADES EN MÉRIDA…
Las únicas actividades que se realizaron oficialmente, fueron en la ciudad de Mérida, donde amigos, militantes priistas y familiares rindieron hoy un homenaje al exgobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco por los 15 años de su fallecimiento y recordaron sus principales obras de gobierno.
En el acto, Felipe Cervera Hernández, hijo del homenajeado, hizo un llamado a los priistas a que recuperen lo que demostró su padre en su carrera política: coraje, valentía, trabajo continuo a favor de los yucatecos, amor por Yucatán y lealtad al PRI.
“Es momento de dejar de prometer según nuestras esperanzas y cumplir a pesar de nuestros miedos, es momento de ser verídicos y valientes, no interesados y temerarios”, señaló el diputado durante su mensaje en el homenaje en la Casa del Pueblo.
“Les puedo asegurar que Víctor Cervera Pacheco murió siendo priista, donde está lo sigue siendo con orgullo, guarda lealtad a sus seccionales, a los jefes de manzana, lideresas y líderes de su partido, a los líderes campesinos y agrarios porque ellos son el PRI, porque ellos lo hicieron político y él sigue en el PRI donde esté”.
La ceremonia en la Casa del Pueblo, sede del PRI estatal, fue ante un centenar de personas pero fue notable la ausencia de liderazgos que fueron pilar de los triunfos priistas fue notorio. Ni siquiera asistió el presidente del partido, Francisco Torres Rivas, ni la secretaria del PRI, la progreseña Lila Frías Castillo. En el evento en Mérida se dió, como justificación, que no estuvieron presentes debido a que asistieron a la capital del país a la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Horas antes del homenaje se ofició una misa en la iglesia de San Sebastián y se depositó una ofrenda floral ante la tumba del fallecido priista.
Asistieron la magistrada en retiro Amira Hernández Guerra viuda de Cervera, sus hijos Felipe, Víctor Manuel, Pilar y Amira, nietos y nuera Karla Acereto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno de Yucatán destinará más de $120 MDP en mejoras para planteles escolares

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión superior a los 120 millones de pesos, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza diversas acciones para ampliar y reforzar la infraestructura escolar del estado a lo largo de ciclo escolar 2019 – 2020, para que alumnos de educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria, cuenten con espacios dignos para realizar su formación académica.

Para tales efectos, la Secretaría de Educación Estatal (Segey) lleva a cabo 130 acciones para mejorar y construir nuevas aulas de clase y áreas complementarias en 75 planteles de 23 municipios del estado en donde se han registrado un incremento de la afluencia de estudiantes por diversos factores, entre los que se encuentra el cambio de residencia hacia esos lugares.

La dependencia, encabezada por Loreto Villanueva Trujillo, construye 90 nuevas aulas didácticas en edificios ya existentes, más 12 aulas en edificios de nueva creación; 6 nuevos techos, 6 nuevas obras exteriores, que incluye la construcción plazas cívicas, canchas de usos múltiples, bardas perimetrales, pórticos y bodegas; 4 nuevos espacios anexos, entre oficinas de dirección, servicios sanitarios, comedores, aulas de usos múltiples, bibliotecas, aulas pertenecientes a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), talleres y aulas de cómputo, así como 12 nuevos salones de clases e igual número de anexos.

De manera detallada, los municipios beneficiados por estas acciones de la Segey son Akil, Celestún, Dzan, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, y Mérida, principalmente en las zonas habitacionales Ciudad Caucel y Cielo Alto.

Haciendo énfasis en la construcción de las aulas didácticas, la Segey informó que algunos de los planteles que tendrán este nuevo espacio de aprendizaje son las escuelas de nivel primaria “Centenario de la Constitución de 1917”, de Umán, y “César Mendoza Santana”, de la colonia Fidel Velázquez de Mérida, junto con la Secundaria General número 15 de Caucel, centros educativos que recibirán cuatro salones cada una; mientras que, en los preescolares “Gabriel García Márquez”, de la colonia Roble Agrícola, y el “Beatriz Peniche Barrera”, del fraccionamiento San Marcos, se edificarán tres.

Además, en ese mismo periodo, el Instituto para el Desarrollo y certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), llevará a cabo trabajos de rehabilitación en 67 escuelas de educación básica ubicadas en diversos puntos de la geografía estatal.

Entre las acciones que se realizarán se contempla el remozamiento de sanitarios e infraestructura eléctrica, así como la aplicación de pintura e impermeabilizante en planteles de Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Cuncunul, Dzan, Dzemul, Dzilam de Bravo, Ixil, Mama y Mayapán, para que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas para realizar su formación académica.

Esto se suma a las acciones de mantenimiento emergente que el Idefeey ha realizado en lo que va de este año en 1,000 escuelas de todo el estado, que respondieron a la atención de reportes por desperfectos en cuestiones que van desde la reparación de bombas de agua dañadas, conexiones eléctricas, instalaciones hidráulicas, baños en mal estado, pintura de aulas y oficinas, hasta la reconstrucción de muros y bardas perimetrales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conmemoran el 135 aniversario luctuoso del fundador de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Al cumplirse el 135 aniversario luctuoso de quien en vida fuera político y fundador de la Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro y Martín, para rendir homenaje, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi efectuaron esta mañana ceremonia en el monumento de dicho precursor, ubicado al final del malecón tradicional.

 

La ceremonia dio inicio con los honores a nuestro lábaro patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

 

Posteriormente, el titular de Transporte, Felipe Pech González, dio el mensaje oficial, anticipando que “hoy no se dan fechas ni cifras, les pido licencia de proyectar el sentido humano del ser que hoy recordamos”, inició, para invitarlos a recordar “al hombre que soñó, que vio e hizo realidad sus aspiraciones de un nuevo y generoso lugar, como lo es Progreso”, dijo.

 

Y con emotiva lectura, alentó a los presentes a sentirse orgullosos de vivir y ser parte del puerto, a replicar el carácter y determinación de aquel visionario, “con mucho respeto y cariño les digo, es un orgullo ser progreseño; somos fruto de una semilla inquebrantable, pues somos hijos de una tierra y de un mar generosos, que nadie se equivoque, el trabajo y los retos no nos doblegan, sino todo lo contrario, nos tornan creativos y nos fortalecen.”

 

“Estimados amigos esto es Progreso, Progreso de Historias y Cultura, de superación, Progreso de Industria Pesquera, Progreso de Turismo, Progreso de Yucatán, Progreso de Castro, Progreso de mis amores”, concluyó.

 

Seguidamente, el edil, acompañado del Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y del subdirector de la DSTP, Julio Cesar Martínez Martínez depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Juan Miguel Castro y montaron una guardia de honor.

 

En la ceremonia estuvieron presentes regidores, directores y jefes de Unidad del H. Ayuntamiento de Progreso así como público en general.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO