Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Octubre de 2019

Noticias

#OBITUARIO. Falleció el ex alcalde Pedro Luna Estrada

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras breve dolencia, a los 89 años de edad, hoy falleció el ex alcalde y empresario transportista de este puerto, Pedro Domingo Luna Estrada.
El ex edil dejó de existir alrededor de las 2 de la tarde, según informaron allegados a la familia, tras permanecer delicado durante varias semanas.
Don Pedro Luna, quien nació el 21 de mayo de 1929, estuvo casado con la señora Martha América Rivas Gamboa, quien recibe el pésame al igual que sus hijos, C.P. Ernesto Gamaliel, Antrop. Eula Esther, Dra. Martha Amparo, Licda. Greysi Glisel y la C.P. Karla Ethel, hijos políticos y demás familiares.
Luna Estrada fue muy conocido en este puerto, siempre crítico en su faceta como político, así como impulsor de importantes movimientos en el seno de la Iglesia Presbiteriana y como líder de la Comunidad Evangélica de Progreso.
También fue invitado y constante colaborador en diversos espacios de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, donde expuso en diversas ocasiones sus puntos de vista, principalmente ligados con la actividad política de éste puerto.
Una de sus participaciones más recordadas en los actos políticos recientes, fue en agosto de 2017 durante el décimo aniversario luctuoso de su amigo, el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, donde recordó interesantes anécdotas con el ex mandatario estatal, quien incluso lo ayudó a salir de la cárcel en la capital del país, donde estuvo recluído por conflictos políticos.
Pedro Luna fue también impulsor y fundador de la Funeraria Gratuíta «Amparo», que comenzó funciones durante la administración del alcalde Daniel Zacarías Martínez y que este 20 de mayo de 2019 cumplirá cuatro años de servicio ininterrumpido a la comunidad.

ACTUALIZACIÓN:
Don Pedro Luna fue velado en la Funeraria La Piedad, en Dzityá, donde también se ofreció un culto en la capilla de esas instalaciones. Sus restos mortales fueron incinerados.
Este jueves 24 de enero, se celebrará un servicio memorial en el Templo Presbiteriano Jesús de Progreso, en la calle 35 por 82 a partir de las 7 de la noche.

VIDA Y OBRA DE PEDRO LUNA…
A propósito del fallecimiento de este conocido personaje de Progreso, reproducimos a continuación un reportaje publicado en abril del año pasado sobre la vida y obra de don Pedro Luna Estrada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DE CARBONERO A PRÓSPERO EMPRESARIO…
Empezó a trabajar a los 11 años de edad como carbonero, después se desempeñó como taxista, fue comandante de la Aduana de Progreso, llegó a ser alcalde del puerto y, finalmente, constituyó una empresa de transporte que tiene actualmente una flotilla de 35 unidades y genera más de 50 empleos.
—Cuando nací, mi linda madre (Amparo Estrada Euán) me comentó después que en ese momento estaba rebuznando un burro en el patio, y que ese fue mi recibimiento; no sé por qué lo dijo, pero creo que fue un rebuzno de la buena suerte, expresó con gran sentido del humor don Pedro Domingo Luna y Estrada, durante una amplia entrevista en su domicilio.
Hombre sencillo y platicador, con apariencia física menor a los 89 años que cumplirá el próximo 21 de mayo, repasó la vasta experiencia que ha tenido en el trabajo, en la política y su vida personal, con la observación de que, si bien ha vivido tiempos difíciles, todo obstáculo es superable cuando se actúa con convicción, esfuerzo y responsabilidad.

Los celos de Loret de Mola

Sentado en un sofá de su modesta sala y mientras su compañera de toda la vida, Martha América Rivas Gamboa, ofrece a los reporteros un plato de frutas, don Pedro Luna muestra a la vez varias fotografías en blanco y negro en las que aparece cuando fue presidente municipal de Progreso y Comandante de la Aduana.
Recordó que, en su período de alcalde 1971-1973, el entonces Gobernador Carlos Loret de Mola no brindaba el apoyo suficiente al municipio y la relación que existía con él no era la mejor, “por el simple hecho de que yo era amigo de Víctor Cervera Pacheco, quien en ese entonces era el alcalde de Mérida”.
Hizo notar la abierta rivalidad política y enemistad que tenía Loret de Mola con Cervera Pacheco, lo que influyó en el trato que el gobernador le dispensó como autoridad municipal de Progreso.
—Era muy celoso Loret de Mola, pero qué le iba yo a hacer, si Cervera Pacheco era mi amigo y, además, siempre fue un caballero y persona derecha y eficiente para resolver todo tipo de problemas que podíamos tener, expuso.
Relató que en una ocasión, cuando estaba en la comisaría de Chuburná, observó una enorme humareda sobre Progreso y de inmediato se trasladó para ver lo que sucedía y, al llegar, encontró que una bodega en la que se almacenaban pacas de fibra de henequén se había incendiado.

Incendio intencional

—De inmediato me comuniqué con el Gobernador Loret de Mola para que me enviara a los bomberos, pero al paso del tiempo nunca llegó la ayuda, así que enseguida le pedí ayuda a Cervera Pacheco y en poco tiempo llegaron los vehículos y los bomberos para sofocar las llamas, añadió.
Dijo que poco tiempo después, el responsable del Sector Naval, de apellido López Braco, le informó que se encontraron unas cinco “bombas incendiarias” en el interior de la bodega, las cuales no se activaron el día del siniestro.
Relató que enseguida se lo comunicó a Loret de Mola pensando que el incendio había sido obra de unos bandidos y, tras rescatar esos artefactos y entregárselos, el gobernador le agradeció que no hubiera hecho público ese descubrimiento para que no se enterara la prensa.
Entonces –observó–, entendí que el incendio de la bodega fue intencional y hecha desde el propio gobierno, porque las pacas estaban en mal estado y ya no servían, pero al gobernador le interesaba que se cobrara el seguro.
Al comentar parte de su vida familiar, dijo que él es el mayor de 10 hermanos y a los 11 años comenzó a trabajar de carbonero, y más adelante se enroló con el gremio de taxistas para desempeñarse como chofer hasta llegar a ser dirigente sindical por un periodo de seis a siete años aproximadamente.

Golpes y al bote

Señaló que, como su papá tenía otra familia, “cuando mi mamá encontraba a la otra señora se agarraban a golpes y en la riña participaban los hijos y algunas veces terminábamos varios en el bote”.
—En una ocasión, en la fiesta de San Telmo, frente a la iglesia, se armaron los golpes y detuvieron a casi toda la familia, pero gracias a un tío que pagó la multa todos quedamos en libertad al poco tiempo, comentó sonriente don Pedro Luna.
Al retomar el tema de su actividad como chofer explicó que un día tuvo un accidente que le ocasionó un grave daño en la mano izquierda, pero que gracias a unos misioneros de Estados Unidos que realizan su labor en Progreso, lo llevaron a la Unión Americana para que lo operaran.
Añadió que estuvo un año en Estados Unidos debido a que comenzó a trabajar en una tienda y taller de reparación de radios.
—El dueño era muy buena persona y me tenía una gran estima por el trabajo que yo realizaba, así que le dije que me quería quedar a vivir allá, pero él me respondió con gran certeza y ahora comprendo que con gran sabiduría, al decirme que sí había trabajo, pero que sería yo como un pez en el estanque, a diferencia de que si regresaba a mi tierra, podría yo ser un pez en el océano, indicó.

Su primer camión

Así que, después de ese año –continuó–, regresé a Progreso y puse una tienda de radios, le metí bicicletas y también fomenté una ferretería.
Observó que, al paso de dos años aproximadamente, compró su primer camión de carga marca Internacional y lo puso en servicio. Para ese tiempo, dijo que su papá le dio la oportunidad para que manejara también parte de sus camiones que administraba.
—Y fue así como poco a poco y con mucho esfuerzo comencé a aumentar la flotilla de camiones hasta tener en la actualidad un total de 35 y que forman parte de la empresa “Transporte de Contenedores Luna”, añadió.
Dijo que la administración de su empresa ya la dejó en manos de sus hijos y ahora se dedica a otras cosas menores para poder descansar un poco.
También hizo notar su formación espiritual al pertenecer a una iglesia presbiteriana, lo que fue posible gracias a que unos vecinos de su mamá invitaron a la familia a convertirse a esa religión, ya que su progenitora era católica.

Labor altruista

Indicó que pertenecer a esa religión ha resultado positivo para su familia, al subrayar que sus hijos se han conducido por el buen camino e incluso el único varón, C.P. Ernesto Gamaliel, tiene el grado en esa iglesia de Anciano Gobernante.
Sus otros hijos son: la antropóloga Eula Esther, la doctora Martha Amparo, la licenciada Greysi Glisel y la contadora pública Karla Ethel.
También relató su labor altruista al señalar que, en la pasada administración municipal de Daniel Zacarías Martínez, le cedió al Ayuntamiento un predio de la calle 31-A, frente al Cementerio General, para que se instale una funeraria que ofreciera servicios gratuitos a la gente de escasos recursos.
Dijo que a la fecha la funeraria municipal, que lleva el nombre de su madre, “Amparo”, ha prestado servicios a más de 500 familias sin cobrarles un solo centavo.
Como presidente municipal de Progreso recordó que logró ampliar el malecón de la calle 24 hasta la 80; construyó el Parque Morelos, se pavimentaron varias calles del puerto y se hizo una limpieza general de una importante zona ubicada a la entrada de la comunidad que servía de basurero y donde había unos tanques y depósitos abandonados.
Agregó que, de igual forma, en su administración municipal compró las primeras siete motocicletas para conformar el primer cuerpo policial con esas herramientas de trabajo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Presentan programa de actividades para celebrar el Día de Muertos en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Autoridades municipales presentaron las actividades que realizarán con motivo del Día de Muertos, eventos que se realizarán en lugares y horarios diferentes, pero con el objetivo de rescatar las tradiciones mayas, como lo es el “Hanal Pixán”, y atraer la afluencia de visitantes durante los festejos.

Se explicó que éstas actividades comenzarán el miércoles 23 de octubre en la comisaría de Chicxulub puerto para efectuar el primer Paseo de las Ánimas y Exhibición de Altares.

“Efectuaremos dos paseos; uno en la comisaría de Chicxulub Puerto y otro aquí en Progreso. La finalidad de ambos es rescatar nuestras tradiciones, lucir la vestimenta típica y transmitir a las nuevas generaciones esta celebración, que siempre buscan recordar con cariño a nuestros familiares o amigos difuntos”, explicó la funcionaria municipal.

En ese sentido, precisó que “el primer paseo se realizará a las 6:30 de la tarde comenzando en la entrada principal del cementerio de Chicxulub para concluir en el Centro Recreativo y Artesanal «Nakuk Pech», en donde se efectuará una exhibición de altares, en tanto que el segundo paseo, el de Progreso, se realizará el viernes 25 de octubre a la misma hora, iniciando en la calle 98 por 33”, dijo.

“El paseo de Progreso concluirá con la exhibición de altares en el parque Independencia, en donde escuelas y dependencias municipales compartirán sus ofrendas y ambientarán el lugar con olores y sabores propios de esta celebración”, agregó González Palomo, aprovechando la oportunidad para invitar a la gente a participar en los paseos, ya sea caracterizados con el típico traje, en el caso de las mujeres de huipil, y de los varones, de pixanito.

Por su parte, Manuel Rosado Heredia, director de Turismo, indicó que el sábado 2 de noviembre, el Malecón Internacional se llenará de música y luces, todo enfocado al Día de Muertos o Halloween.

“Sabemos que una parte de la población es foránea, y las actividades que estamos ofreciendo van encaminadas a integrar, o como lo ha dicho el alcalde Julián Zacarías Curi en otras ocasiones, a hacer comunidad, dentro de un ambiente familiar, seguro y lleno de entretenimiento”, indicó el funcionario.

Por lo que una de las primeras actividades que se realizarán será el show infantil «Villanos de Disney» y el concurso de disfraces en la cancha de futbol playero, a partir de las 5:30 de la tarde. Posteriormente, una caminata de disfraces, la cual saldrá a la altura de la osamenta de la ballena, a partir de las 7 de la noche.

Durante el recorrido, toda la familia podrá disfrutar de cine de terror al aire libre, recorrer el andador y tomarse una foto con zanqueros, mimos o estatuas humanas, o bien, disfrutar de la música, Y para los más chicos, la oportunidad de pintarse el rostro o recibir dulces.

De igual modo, durante ese día, se llevará a cabo una edición especial de Velada Junto al Mar en el Muelle de Chocolate, así como una ofrenda a los pescadores caídos, esto en el Pabellón del Mar, a las 7 de la noche.

Ambos funcionarios resaltaron que habrá una videomapping en una casona ubicada frente la zona de lectura del Malecón Internacional, proyección que estará acompañada de la coreografía de 50 niños, de la escuela Mártires de Chicago, quienes cada 30 minutos aproximadamente representarán el videoclip más famoso del Rey del Pop, “Thriller”.

Aunado a ello, Rosado Heredia resaltó que con ambas propuestas se espera la visita de más de 7 mil personas, de igual modo superar la derrama económica que se estimó en la edición del año pasado, la cual fue de 1.5 millones de pesos.

Por todo lo anterior, ambos titulares hacen la cordial invitación, no sólo a lugareños, sino a visitantes del interior del estado a darse la oportunidad de conocer las festividades que se llevan a cabo en el puerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

Iniciativa privada refrenda confianza en Yucatán con nuevas inversiones

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha la construcción de planta de molienda de cemento de la firma Holcim México / Este proyecto representa una inversión de más de 40 millones de dólares, así como la generación de 400 empleos directos e indirectos./ La fábrica estará ubicada en la zona industrial de Umán y se suma a las inversiones para Yucatán de 40 mil millones de pesos generada en los últimos 12 meses, mediante la apuesta de empresas locales, nacionales e internacionales

La confianza que la iniciativa privada tiene en Yucatán se demuestra con la llegada de nuevos proyectos de inversión, como la construcción de la planta de molienda de cemento de la firma Holcim México, obra que este día puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que contempla una inversión de más de 40 millones de dólares, así como la generación de 400 empleos directos e indirectos.

El Gobernador, acompañado del director Regional de LafargeHolcim Latinoamérica, Oliver Osswald, encabezó la ceremonia en la cual dio inicio la construcción de dicha fábrica que, a través de instalaciones modernas y sustentables, vienen a ampliar la competitividad del estado y mejorar la oferta de cemento en la península.

Al respecto, el director de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, destacó que gracias al gran trabajo de gestión del Gobernador Vila Dosal se espera que Yucatán siga creciendo por encima del promedio del país, razón por la cual se eligió al estado para ser el aliado estratégico en el impulso al desarrollo socioeconómico y sustentable de México.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que Yucatán está viviendo un momento muy importante, pues se ha situado como el tercer estado en crecimiento económico, con un 3.1%, es decir 8 veces mayor que el promedio del país, que es del 0.4%; además que, en lo que va del año, se han generado 32% más de empleos, cuando en el país se registró un -39%; mientras que, en el segundo trimestre de 2019, el estado ocupó el tercer lugar nacional en la tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5.

Vila Dosal aseveró que para continuar por este camino, en el estado se está dando principal importancia a los temas de seguridad, energía y mejora regulatoria, ejes de acción que han permitido grandes logros, como la certeza de inversión de 40 mil millones de pesos generada en los últimos 12 meses, mediante la apuesta de empresas locales, nacionales e internacionales, los cuales crearán más de 30 mil nuevos empleos; así como una inversión extranjera en el primer trimestre de 2019 superior a la generada durante todo el 2018.

En materia de seguridad, el Gobernador señaló que se está apostando en fortalecer el capital humano, pero también la infraestructura, lo que ha colocado al estado entre los más seguros del país, así como a su capital y zonas aledañas como la ciudad más segura de todo el continente americano, sólo por debajo de Quebec, Canadá; y con mejores índices de seguridad que urbes europeas como Oslo, Estocolmo y Ginebra.

Asimismo, Vila Dosal agregó que el Congreso del Estado aprobó una inversión de 2,600 millones de pesos en nuevas tecnologías para blindar al estado, de manera que se pasaría de contar de 2,100 cámaras de seguridad a 5,700 y de 100 arcos lectores de placas a 219 de ellos, además se adquirirá 4 embarcaciones para cuidar la costa y un avión sigiloso, entre otras cosas.

“Entendemos la situación que atraviesa el país y de esta manera nos estamos adelantando y reforzando nuestra seguridad para que nunca suceda lo que lamentablemente está sucediendo en otros lugares de México”, aseveró el Gobernador.

Para mejorar la condición de los policías estatales, afirmó que, desde este curso escolar, los hijos de los elementos que estudien la universidad tienen derecho a una beca del 100% para estudiar en la institución que deseen, ya sea pública o privada; lo que se complementa con un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos. Además, se está trabajando en la construcción de un programa piloto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para ofrecerles mejores facilidades para adquirir una casa.

Por lo que a energía se refiere, Vila Dosal recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción para el próximo año de una central eléctrica de Ciclo Combinado que, para 2021, contará con una capacidad instalada de 300 megawatts (MW), para 2023 de 500 MW y para 2026 de 1,000 MW.

Aunado a esto, continuó el Gobernador, con los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de Progreso y de Peto, que se inaugurará mañana, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 MW provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán, y ya hay inscritos 24 nuevos proyectos de este tipo, que sumarán una capacidad de 3,400 MW, que representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.

Por último, en mejora regulatoria, el Gobernador recordó que, desde el inicio de esta administración se firmó un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para implementar mejores prácticas en el rubro. A través de estos esfuerzos se identificaron 349 trámites en el estado, en los que se está trabajando para agilizarlos.

“Así es como estamos transformando a Yucatán, agradecemos la confianza que nos tienen y que sigan invirtiendo porque aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos”, finalizó Vila Dosal.

Esta nueva planta de molienda tendrá una capacidad de producción de 650,000 toneladas anuales. Su existencia permitirá que, en lugar de enviar cemento desde nuestra planta en Macuspana, Tabasco, y Orizaba, Veracruz, pueda transportarse Clinker para ser transformado en Umán, lo que implica un beneficio logístico, la creación de empleos en Yucatán y una mejor utilización de la planta en Tabasco.

Una vez en operación, esta factoría generará 400 empleos directos e indirectos, entre mano de obra, materias primas, servicios y transporte. Está pensada para convertirse en una de las instalaciones más modernas y eficientes del país, con un enfoque sólido de sustentabilidad, pues se construirá con lo último en tecnología, lo que implica el más eficiente uso energético y lo más avanzado en sustentabilidad del medio ambiente.

Estará ubicada en la zona industrial de Umán a un lado del Centro de Distribución de Holcim México, ubicación estratégica pues se encuentra a 30 minutos de la capital yucateca y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida. Se prevé comenzará a operar en el último trimestre de 2020.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el alcalde de Umán, Fredy De Jesús Ruz Guzmán, y el líder del Proyecto Planta Umán, Antonio Valdés Maltos.

Continuar leyendo

Deportes

Lanzan convocatoria para el Mérito Deportivo de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La elección del Mérito Deportivo 2019 de este puerto se realizará el viernes 8 de noviembre, y el deportista que sea elegido encabezará el desfile cívico-deportivo el 20 de Noviembre y recibirá un premio en efectivo de 5,000 pesos.

El entrenador que obtenga este reconocimiento también ganará $2,000 en efectivo y participará en el desfile del aniversario de la Revolución Mexicana, se informó ayer en la presentación de la convocatoria.

El acto estuvo a cargo de la edil Patricia Sauri Barroso y el subdirector de Deportes, Samuel Pacheco Loría.

La selección de los representantes deportivos tendrá dos modalidades: atleta individual o en equipo y entrenador individual o en equipo. Las propuestas pueden ser realizadas por el mismo deportista o entrenador.

La recepción de candidatos inicia hoy y cierra el miércoles 6 de noviembre, durante horario de oficina en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, ubicadas en la calle 46 con libramiento a Chicxulub.

El jurado será integrado por representantes del deporte, educación y cultura de este puerto.

El premio se entregará el miércoles 20 de noviembre en el marco del desfile de la Revolución Mexicana.— GABINO TZEC VALLE

Ayer se iniciaron inscripciones para seleccionar al Mérito Deportivo 2019, en Progreso.

Participan todos los deportes que se practican en el puerto de Progreso, se tomarán en cuenta la trayectoria del atleta y los resultados obtenidos en el período del 11 de octubre de 2011 al 10 de octubre de este año, ya sea a nivel municipal, estatal e internacional.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO