Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

#OBITUARIO. Falleció Jorge Bentata Alonzo

Progreso Hoy

Publicado

el

#OBITUARIO: Tras breve dolencia a la edad de 59 años, hoy falleció en la ciudad capital el Sr. Jorge Gabriel Bentata Alonzo, tronco de estimada y conocida familia de este puerto.

“Tito” Bentata, dejó de existir a la 1 pm de este dia en el hospital del Issste, en Merida.

Es velado en la funeraria Reyes Rodríguez y mañana a las 7 am se ofrecera una misa de cuerpo presente para luego proceder al sepelio en el cementerio general.

Reciben el pesame su viuda Sra. Julia Nieves Lizama Rojas e hijos Jorge Luis y Mariana Bentata Solis e Israel Bentata Lizama. Descanse en paz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Yucatán, ejemplo de desarrollo económico en el Sur-Sureste

Progreso Hoy

Publicado

el

En presencia del titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, Behar Lavalle abundó que el compromiso de los tres países es, precisamente, establecer los mecanismos para que las unidades de negocios entren a dicha dinámica, para lo cual se contempló por primera vez un capítulo específico en el acuerdo.

Quien también fuera director general para América del Norte de la Subsecretaría de Comercio Exterior en la pasada administración federal reconoció que uno de los temas olvidados en la negociación del 94 fueron las Pymes, puesto que no se les dedicó un segmento para insertarlas en las economías. Por ello, esta aportación es una de las seis que dieron modernidad al nuevo acuerdo, junto con comercio digital, anticorrupción, competitividad, telecomunicaciones y coherencia regulatoria.

“La ventanilla única, dentro del apartado de coherencia regulatoria, fue una iniciativa de México que no existía, no la tenían ni Estados Unidos ni Canadá, y hoy, hay un acuerdo entre los tres países para obtener una ventanilla trinacional. Eso va a facilitar el comercio”, aseguró quien tuvo un papel activo en las mesas de discusión del tratado trilateral firmado en noviembre pasado en Argentina.

Asimismo, explicó que dichas estrategias abren un canal para “poder armonizar entre los tres, en la medida en que a nuestro propio derecho convenga, las regulaciones, desde los estándares y las famosas Normas Oficiales Mexicanas, como toda legislación que nos permita seguir siendo competitivos”.

¿Cómo pueden las Pymes aprovechar el T-MEC?

El especialista en temas de comercio exterior señaló que, para aprovechar las bondades del nuevo pacto, lo primero que debería hacer el directivo de una pyme es revisar los beneficios que tiene, dependiendo de su sector, e identificar las ventajas para insertarse a las cadenas de valor.

Subrayó la importancia de “leer los compromisos, tratar de entender cuáles son los alcances del Tratado para cada sector. Habrá Pymes que tengan que ver no sólo con los compromisos en materia de Pymes, sino con agropecuario, manufactura o servicios. Entonces, cada una, dependiendo de su especialidad, tendrá que saber qué otras áreas del Tratado le competen”.

En segundo lugar, instó a aprovechar las ventajas de los fondos de inversión, porque son el capital semilla que ayuda a las Pymes a crecer, incubarse o acelerarse; este famoso procedimiento, donde por la tecnología o por la invención, precisamente, hay un fondo que la respalda y que la puede ayudar a proyectarse, tanto a nivel nacional como internacional.

“Lo que se buscó es insertar a las Pymes en las cadenas de valor y eso es a través, precisamente, de esa innovación: impulsar a ese emprendedor mexicano que tenga esa chispa para aportarle algo a la economía y que pueda, también, traer un componente de responsabilidad social, para beneficiar a la comunidad aledaña”, expresó.

Como tercer punto, dijo que será importante para la empresa cuidar su propiedad intelectual, ya que se establecieron esquemas en “un capítulo muy vasto, con temas de patentes, marcas, derechos de autor y todo un mecanismo para fortalecer la protección aduanera, tener mayor vigilancia y tener la posibilidad de tomar acciones en contra de productos que entren o pretendan entrar ilegalmente a México”.

“La propiedad intelectual es un tema muy delicado y no es una batalla que México pueda dar solo, sino que tenemos que ir de la mano todos los países. ¿Por qué? Porque la piratería trasciende fronteras”, recordó.

Yucatán, un ejemplo de desarrollo

“Yo creo que Yucatán es el ejemplo ideal, donde se ha ido potencializando mucho el tema agropecuario. Los microclimas que tiene México en el sur-sureste son muy buenos para el sector”, añadió el ponente.

El siguiente paso es ver cómo se puede modernizar las tecnologías y la entidad es un ejemplo a seguir, porque está integrando cadenas productivas, mantiene fuerza en su campo y está trayendo mucha manufactura, lo cual se traduce en más empleos formales, expuso.

“Yucatán es un modelo interesante y las regiones pueden aprender de su labor en términos de cómo crecer económicamente de manera ordenada”, resaltó.

Somos la región más competitiva del mundo

A diferencia del 94, el paradigma era diferente en 2016. Esta vez, nos enfrentamos a un presidente con visión e intereses comerciales distintos y una manera agresiva de negociar, como lo es Donald Trump. México fue muy claro en decir que no iba a tratar un tema que afecte su competitividad y la certidumbre para los mercados, y que no aceptaría ninguna condición sobre lo que ya se ha ganado.

Hay que entender lo que significa para Estados Unidos negociar con México y con otros países: por cada dólar que una empresa nacional exporta, 40 centavos son de la Unión Americana, es decir, se tiene un grado de integración regional del 40 por ciento.

En el caso de Canadá, su segundo socio comercial, por cada dólar que envía, 25 centavos son de Estados Unidos, y en cuanto China, el tercero en importancia, su valor de retorno es de sólo cuatro centavos. Somos el mejor socio comercial de la nación vecina.

Estamos en un mundo globalizado, donde México ya no compite como país sino como región, y somos América del Norte, la región más competitiva del mundo, más que Asia, Europa y Mercosur, por la cercanía y por el grado de integración, ya que dos de los socios más importantes tenemos el 40 y el 25 por ciento, respectivamente, añadió.

De igual manera, reconoció que uno de los retos para el país, latente desde que nació el TLCAN hace 25 años, es la diversificación de mercados, que presentará oportunidades de proyección para las Pymes.

“Además de ser la región más competitiva, una pyme mexicana tiene la oportunidad de acceder a 53 mercados –hoy, tenemos 53 socios comerciales– y proyectarse no sólo hacia Estados Unidos sino hacia América Latina, un mercado potencial que México no ha acabado de explotar”, dijo.

Finalmente, el licenciado en Derecho y responsable de la relación con dos de los socios comerciales más importantes del país puntualizó que, “de acuerdo con las demandas que Estados Unidos puso sobre la mesa, tenemos el mejor acuerdo posible entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

La Dra. Beatriz Xoconostle, primera mujer en dirigir el CICY

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Desde que era una niña, Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares tuvo la vocación de entender problemas biológicos. Hoy en día, es directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) durante el periodo 2018-2022.

“Cuando uno enseña a los niños con el método científico, que es algo que nos ayuda a entender un fenómeno, les damos mucho poder. Evita que crean en supersticiones. Las cosas mágicas. Cuando yo aterricé en un mundo lógico, hizo mi vida muy fácil. Con el pensamiento de que a toda acción corresponde una reacción, es que me empecé a interesar mucho en entender problemas biológicos”, expresó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Se formó como bióloga en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la Ciudad de México, tras lo que encontró su verdadera pasión: las plantas. “Las plantas tienen mecanismos muy interesantes. Se comunican de una manera tan exitosa y hacen ecosistemas estables, yo quise entender un poco más de ellas”.

Xoconostle Cázares ha dedicado gran parte de su vida a entender mecanísticamente procesos biológicos, para lo que realizó un doctorado en el Cinvestav, unidad Irapuato, y visitó varios países, donde encontró herramientas aplicables para sus investigaciones.

“Aunque mucho de mi pasión era tener buenas publicaciones, citas, estudiantes graduados —hasta obtuve unas portadas en revistas científicas, que eran un poco de mi orgullo—, salí de mi laboratorio y me topé con una realidad preocupante, consideré que mucho de lo que hacemos en el laboratorio está muy desligado de los problemas nacionales”.

Al darse cuenta de esto, llegó a su cubículo, quitó aquellas portadas de revistas científicas de su pared y empezó a buscar qué hacía falta para mejorar la manera en que se controlan plagas y enfermedades, la productividad en plantas y la conservación de la diversidad biológica, entre otros temas.

“La diversidad genética es lo que nos va a dar la resistencia en nuestros cultivos y debemos considerar que van a ir evolucionando sus plagas y enfermedades. Así empecé a identificar problemas, pero me dije, yo no soy ninguna experta en lo que está pasando afuera y no quiero descubrir el hilo negro. Pensando que, por ejemplo, esa mosquita que ahora yo veo cómo es un problema, en mi cubículo, no sé si realmente lo sea para el país. Entonces me acerqué al gobierno federal para pedir asesoría experta sobre problemas nacionales y ahí mi vida cambió”.

Por ello se acercó a los expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde empezó a identificar qué problemas existían y cómo podía empezar a solucionarlos. “Me fascinó ver los retos nacionales, pues consideré que había muchas herramientas disponibles para abordarlos”.

Como bióloga con estudios en genética y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para Xoconostle Cázares es importante entender que es necesario trabajar en equipo, que todos los integrantes son importantes y que hay que buscar a los expertos en cada tema.

“Quizá no es tan importante tener el conocimiento en la cabeza, sino buscar quién sí sabe hacer las cosas, identificar a quién le gusta trabajar en grupo e irnos a los grandes temas. A eso hay que sumar el ingenio mexicano. El mexicano tiene buena reputación a nivel nacional e internacional de que se adapta, busca e implementa”.
CICY, una oportunidad de oro para el mejoramiento genético

Como mejoradora genética en el tema agroalimentario, la investigadora vio como una oportunidad de oro poder integrarse al CICY, pues su vocación agrícola la había llevado desde hacía mucho tiempo a sitios alejados de la Ciudad de México. A esto se sumó la gran reputación de los investigadores del Centro, reconocidos nacional e internacionalmente, y que, al parecer de la investigadora, la península de Yucatán tiene retos agroalimentarios que debe abordar con biotecnología.

En sus palabras, Xoconostle Cázares se siente con un portafolio de sueños que van saliendo, uno por uno, y observando cómo pueden implementarse. “Muchas cosas ya están construidas. Tal vez se harán un poquito diferente a como lo aprendí en el centro del país, pero creo que podríamos conectar el sureste con desarrollos que ya se hacen en el resto del país, y después que nuestro sureste sea el referente nacional y, ¿por qué no?, también el internacional”.
Una directora al servicio de la investigación

Desde la creación del CICY, hace más de tres décadas, Beatriz Xoconostle Cázares se ha convertido en la primera mujer en ocupar su Dirección General. “Ocupar la Dirección General del CICY es —yo creo— un sueño independientemente del género. Poder estar coordinando todas las capacidades y estar impulsando nuevas es algo muy importante. Yo estoy acostumbrada a que las mujeres somos capaces de hacer muchas cosas”.

Henequén, producción de cocotero, agave, frijol, soya, chile, cultivos de la milpa tradicional, sistemas de generación de energía alternativa, materiales, cuidado del agua y conservación de la riqueza biológica son solo algunos de los temas que actualmente se desarrollan en el CICY y para los cuales Xoconostle Cázares espera contribuir positivamente.

“La Dirección General es un área de servicio para la investigación. Gestionarles a tiempo, buscar las oportunidades, abrir cooperaciones internacionales, buscar fondos no convencionales y que los investigadores hagan un impacto real con lo que ellos ya saben hacer, pero que quizá les faltaba un pasito, un tema de transferencia de tecnología, un contacto con la industria, un productor o un inversionista. Y esta es precisamente mi misión”, finalizó.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Vuelve el terrorismo a Colombia: más de 20 muertos y 68 heridos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TERRORISTA ESTRELLÓ UN VEHÍCULO CONTRA UNA ACADEMIA DE POLICÍA CARGADO CON UNOS 80 KILOS DE EXPLOSIVO CONOCIDO COMO PENTOLITA

COLOMBIA.– Al menos 21 personas murieron (incluido el perpetrador) y otras 68 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la una escuela policial de Bogotá, según el último reporte de la Policía Nacional colombiana.

De acuerdo con el informe, que duplica el saldo inicial de víctimas mortales, del total de heridos 10 permanecen hospitalizados, aunque no se informó sobre su estado.

La explosión, que se produjo a las 9:30 hora local (14:30 GMT) de este jueves, provocó, además, daños a las instalaciones de la escuela, así como a algunas edificaciones cercanas, agregaron las autoridades.

“Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez”, reiteró la policía que dejó entrever que podría haber otras personas implicadas.

“La Policía Nacional de todos los colombianos se compromete a capturar a los responsables de esta acción terrorista lo antes posible”, señala el comunicado.

Antes, en un mensaje a la nación, el presidente Iván Duque anunció que había ordenado reforzar el control de las fronteras y “dar prioridad a todas las investigaciones para identificar a los autores intelectuales del ataque”.

En una conferencia de prensa en horas de la tarde, el mandatario y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, habían señalado a Rojas Rodríguez, quien falleció dentro del carro bomba, como el presunto autor material de la explosión, pero no se refirieron a otros posibles implicados.

Las autoridades indicaron, además, que en su vehículo se encontraban alrededor de 80 kilos de un explosivo conocido como pentolita.

Duque aseguró que el incidente “no quedará impune” y calificó lo sucedido como “demencial ataque terrorista”.

Por la noche, en su mensaje final del día, el mandatario declaró tres días de duelo en todo el país.
Detalles

Los relatos recabados por medios colombianos señalan que el auto estalló al chocar contra el edificio de la escuela.

“Fue un carro bomba que desafortunadamente superó los puestos de control de seguridad”, dijo la vicepresidenta del gobierno, Marta Lucía Ramírez.

La Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander, ubicada en el sur de Bogotá, es una institución dedicada a la formación de oficiales.

Pocos minutos antes de la explosión, se había celebrado un acto de graduación de brigadieres generales en el lugar.

Las calles que rodean la zona de la escuela de la policía fueron cerradas inmediatamente después de la explosión.

A través de canales de televisión colombianos, los vecinos de la zona relataron el fuerte ruido ocasionado por el carro bomba y cómo se rompieron vidrios de sus casas.

Inmediatamente después de conocido el hecho, los familiares de los cadetes acudieron a la zona en busca de información sobre las posibles víctimas.

Minutos después las máximas autoridades de la policía del país se trasladaron al lugar para comenzar a buscar una versión definitiva del incidente.

Imágenes en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el aparcamiento de la escuela policial y los servicios de emergencia que acudieron al lugar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE