Conectate con nosotros

Noticias

OBITUARIO. Falleció la escritora Beatriz Rodríguez Guillermo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Anoche, tras breve dolencia y a los 57 años, falleció la destacada escritora Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).
Según el periódico Por Esto, donde fue colaboradora, fue maestra en el trabajo, rindió culto a la perfección y su entrega apasionada, admirable, la situó en un lugar privilegiado en el corazón de las nuevas generaciones.
Generosa y transparente, cumplida en el esfuerzo cotidiano de servidora pública, precisamente como directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, su última contribución a nuestra cultura fue el ensayo “Yucatán, Mujeres en el Arte”, que aparecerá en el primer tomo de la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, previsto para Noviembre de este año.
Fue reportera fundadora del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía en cuyas páginas dejó constancia de su quehacer periodístico no sólo en la Sección de Cultura, donde publicó entrevistas, crónicas, noticias y reportajes de 1991 hasta el 21 de Marzo del 2016. Generosa, derrochaba amabilidad, siempre dispuesta a ocupar el cargo y la responsabilidad que se le otorgaba, participaba con editoriales y hace 2 años, a invitación de Mario Renato Menéndez, Director General de los POR ESTO!, se entregó a la reorganización y el contenido de Atico, creó Mundos, un suplemento dedicado a los niños y niñas con materiales que no sólo propiciaban su aprendizaje, sino que los hacían pensar y crear. Era hermoso contemplar a esta mujer extraordinaria en su dedicación a los pequeños, subrayando su condición de maestra incomparable en toda la línea. El último número que coordinó fue el 73, publicado apenas el sábado pasado, 10 de Septiembre.
El primero del mes en curso, el Comité Organizador del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) acordó entregarle, junto con otras talentosas mujeres, su Medalla de Oro, que recibirá en forma póstuma.
Beatriz es de esas mujeres que Berthold Brecht consideraba indispensables.
Formación académica

Beatriz cursó el Doctorado en Literatura y Comunicación por la Universidad de Sevilla y la Universidad Modelo, luego de graduarse como Maestra en Educación: Campo Desarrollo Curricular, por la Universidad Pedagógica Nacional.
Previamente se había estudiado la Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y, antes, como Profesora Normalista por la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña

Publicaciones

Publicó varios libros:
“En tonos diferentes” (1982 Ed. Los Aluxes, Mérida Yucatán).
“Preciso Instante de Amor” (1983 Talleres Gráficos del Sureste, Mérida Yuc.).
“Crónica de Ángeles y Ciudad” (2009, Ayuntamiento de Mérida).
Cuento infantil: “La Lechuza y el Ratón” (1998, Ed. Corunda y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F).
“El Sol Alrededor del Parque” (1° Ed. 2003. Gobierno del Estado, Mérida Yuc) (2° Ed. 2006, CONALITEG. SEP, México D.F) (3°. Ed. 2010, Instituto de Cultura de Yucatán y CONACULTA).
“Samantha” (2004, Ed. Corunda y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F)
Asimismo fue antologada en “La Voz ante el Espejo” (1998, Ed. Compañía Editorial de la Península, Instituto de Cultura, Mérida Yuc.), “Horas a Salvo” (1994 Ed. ICY – ISSSTE) y “Los vuelos de rosa” (2007)
Su trabajo “El sol alrededor del parque” fue seleccionado en el año 2006 para formar parte del Programa de Lectura “Bibliotecas de aula” de la Secretaría de Educación Pública

Catálogos y Diccionarios

Su nombre figura en el Catálogo de Escritores Mexicanos de Literatura Infantil y Juvenil, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación para las Letras Mexicanas y CONACULTA y su quehacer cultural y literario consta en el Diccionario de Escritores de Yucatán (2003, Ed. Compañía Editorial de la Península, Instituto de Cultura, Mérida Yuc).

Labor de promoción

Fue coordinadora de Talleres de Creación Literaria para Niños (1984) y jóvenes (1990 – 2007). Colaboradora de la Revistas “PAGINAS” del Instituto de Cultura de Yucatán, “NIVEL” del Distrito Federal, y del suplemento cultural “EL JUGLAR” del Diario del Sureste. También fue editorialista del periódico Novedades de Yucatán (1988). Dictó numerosas conferencias e hizo lecturas de obra personal, literatura infantil y diversos temas literarios en foros del Estado, así como en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y México, Distrito Federal (1987-2009)

Otras actividades

Fue consejera editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (1991 – 1999)
Presidenta fundadora del Centro Yucateco de Escritores (1990-1994)
Productora y conductora de Programas Culturales para la radio
Llevó a cabo investigaciones en torno a la lectura y escritura creativas y a las representaciones de la mujer en textos bíblicos y literarios.

Premios y reconocimientos

Conquistó el Premio de Poesía “Carlos Duarte Moreno”, Diario del Sureste (1983).
Premio de Cuento para Niños, Gobierno del Estado, Instituto de Cultura (1992).
Reconocimiento de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes por su Aportación en Beneficio de la Cultura (1994)
Medalla al Mérito Artístico en el área de Letras, Gobierno del Estado (1999)

Trayectoria laboral

Directora general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (desde el 2007)
Coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Modelo (2005-2007)
Directora del Centro Cultural del Niño Yucateco del Gobierno del Estado. Instituto de Cultura, (1998-2001)
Coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a Los Niños Yucatecos, CONACULTA – ICY (1997-2001).
Coordinadora de los Talleres Date Vuelo para Papalote Móvil Museo del Niño (1997)
Diseño y coordinación del Programa Académico del Centro Cultural del Niño Yucateco. (1994-1998)
Jefa del Departamento de Servicios Culturales de los Servicios Coordinados de Educación Pública de Yucatán (1987-1989)
Dirección de Comunicación Social de los Servicios Coordinados de Educación Pública de Yucatán (1989).
Jefa de la Sección de Material Didáctico y Audiovisual de la Dirección Federal de Educación Primaria (1986).

Traslado

Beatriz fue trasladada a Ethernus Funeral Home, ubicada en la calle 2-A No. 15621, Colonia Santa Gertrudis Copó.
La Dirección General y el Colectivo de Trabajadores de los POR ESTO! expresan su más sentido pésame a la familia afligida por tan irreparable pérdida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Mejora la conectividad hacia la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

Una opción más para llegar a la costa yucateca se abrió de nueva cuenta tras la entrega de los trabajos de reconstrucción y modernización de la carretera que comunica a la comisaría de Sierra Papacal, perteneciente a Mérida, con Chuburná Puerto, vía que después de casi 40 años fue totalmente mejorada.

En gira de trabajo sabatina por esta zona, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró y recorrió el nuevo tramo de casi 14 kilómetros, en el que se invirtió 50 millones de pesos y con lo que se da cumplimiento al compromiso 170 adquirido al inicio de su administración, así como a una de las nueve obras anunciadas en enero pasado durante el mensaje con motivo de su quinto Informe de gestión.

Ante pobladoras y pobladores reunidos en la plaza principal de Chuburná Puerto, el titular del Poder Ejecutivo recordó que ello era prioridad de las y los habitantes, pues no sólo les facilita su movilidad y sus actividades productivas, sino que también representa una oportunidad para la llegada de mayor turismo que impulse la dinámica económica del lugar.

Tras resaltar que la obra se realizó respetando al ecosistema del sitio, el mandatario refirió que la conexión que mantiene con la comisaría meridana de Sierra Papacal, en donde está establecido el Parque Científico y Tecnológico, la convierten en un importante factor para la llegada de cada vez más visitantes.

Hoy se abre una ventana de oportunidad y por eso esta carretera era tan estratégica, tan importante; es un compromiso que hicimos con ustedes y lo cumplimos. Hay que recordar que en el Parque se está construyendo el Museo del Cráter de Chicxulub, lo que sin duda será un atractivo para que mucha gente venga, precisó.

En ese marco, informó que ya se realizan gestiones para restablecer una ruta de transporte público directo hacia Mérida, la cual finalizó operaciones hace seis años a causa de los grandes daños que sufrían los autobuses al encontrarse con los baches de la cinta asfáltica, por lo que se espera que en breve la línea camionera retome sus actividades.

Durante el recorrido, se explicó que los trabajos abarcaron 6.6 kilómetros y de reconstrucción fueron 7.1, para un total de casi 14 kilómetros y una superficie de 84 mil 405 metros cuadrados. Además, se amplió el ancho de seis kilómetros del tramo, pasando de cuatro a siete metros, esto con el fin de brindar una mejor seguridad a quienes conducen.

Al dar la explicación técnica, el jefe de Costos y Proyectos del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Juan Rodríguez González, destacó que en esta vía, a diferencia de otras, se utilizó en su construcción concreto asfáltico, lo que permitirá dar una mayor durabilidad y garantizar muchos años de vida útil.

A nombre de los beneficiarios, Mayri Beatriz Espadas Narváez, habitante de este puerto, señaló que el remozamiento permitirá agilizar el proceso de transporte de los mariscos que ella comercializa en diversos mercados de la capital yucateca e invitó a conocer los atractivos que la localidad ofrece.

“Chuburná es un lugar turístico y muchas veces no lo tienen en cuenta. Hay muchas cosas para apreciar, paseos de lancha, ecoturismo, pesca deportiva, remo y canotaje, La Carbonera, en fin, muchas cosas para disfrutar en nuestra comunidad”, comentó.

Al finalizar el evento, el Gobernador atendió las solicitudes realizadas por las y los habitantes de esta comunidad, en específico las planteadas por pescadores y sobre mejorar el servicio de electricidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Año de Hidalgo en Progreso: Cortés pretende cobrar impuestos y derechos hasta 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

COMERCIANTE DENUNCIA EL RETIRO DE SU PUESTO DE TORTAS, PERO EL JEFE DE RECAUDACION DICE QUE LA COMERCIANTE NO PAGA SU DERECHO

PROGRESO.– Una comerciante de este puerto denunció que el Ayuntamiento de Progreso está en pleno “Año de Hidalgo”, pues pretende realizar cobros anuales por derecho de piso, con el fin de afectar las finanzas del próximo Ayuntamiento panista que encabezará Julián Zacarías Curi a partir del 1 de septiembtre.
Los comerciantes señalaron que por lo general, los cobros por derecho de piso se realizan cada mes, e incluso de forma semanal o diaria en el caso de puesteros ambulantes, pero señalaron que el Coordinador de Recaudación Fiscal, Ronald Celis Gómez, les informó que deberán pagarlo anual “si quieren, o de lo contrario, serán desalojados”. El pago anual abarcaría de julio de 2018 a julio de 2019.
Así lo informó esta mañana la conocida comerciante Claudia Pérez, propietaria de Tortas Pérez, quien esta mañana fue desalojada de forma arbitraria por personal del Ayuntamiento, precisamente por negarse a pagar todo el año.
Indicó que su puesto se ubicaba en la calle 29, entre 80 y 82, en el Centro de la ciudad, pero que personal del Ayuntamiento, por orden de Ronald Celis, ordenó romper su puesto en pedazos y retirarlo porque ella no quiso pagar la anualidad, pues por lo general el pago lo realizaba semanal o mensual.
“Así se lo llevaron (el puesto), en pedazos”, denunció la conocida comerciante quien en la pasada campaña apoyó a las tres candidatas del PRI (Lila Frías, María Ester Alonzo, quienes ganaron diputaciones local y federal, respectivamente, y a Carmen Ordaz, quien perdió en las elecciones frente al panista).
Como se sabe, durante la campaña el alcalde Cortés también anunció su apoyo en favor del PRI, pero ahora está tomando represalias en contra de la gente que apoyó al tricolor, quien por segundo período consecutivo no gobernará en Progreso.
La comerciante de tortas indicó que bajo amenazas y de forma grosera, le pidieron pagar un año corrido, lo cual no es correcto ni legal, pues el Ayuntamiento actual concluye el 31 de agosto y no pueden estar cobrando lo que le corresponde al próximo Ayuntamiento.

SE RETIRÓ POR FALTA DE PAGO: RONALD…
Por su parte, Ronald Celis Gómez, coordinador de recaudación fiscal de la Comuna, dijo que sí se retiró el puesto de Tortas Pérez, pero aseguró que fue por falta de pago. Se tuvo que desarmar para poder subirla a una camioneta para transportarlo, dijo.
Ronald Celis dijo que la señora Claudia Pérez tiene ocho meses sin pagar y por ese motivo se decomisó el puesto que tenía en la calle 29 por 80 y 82. Añadió que Tortas Pérez deben pagar $45 pesos diarios por derecho de piso, esto es $1,350 pesos al mes. En total debe 8 meses, que son $10,800 pesos y por ese motivo se aseguró el puesto.
Indicó que hace unos seis meses la comerciante acudió a hablar con él y le pidió una prórroga para ponerse al día, pero nunca pagó y actualmente debe 8 meses, por eso se procedió a retirar el puesto, dijo Ronald. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenden el torneo Coca Cola Beach Back de Vólibol: autoridad negó permisos

Progreso Hoy

Publicado

el

NOTA ACTUALIZADA

PROGRESO.– Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Liga de Vólibol de Yucatán dio a conocer que la dependencia federal encargada de otorgar los permisos en la playa les negó la autorización para realizar el evento que estaba programado para el 4 y 5 de agosto de “Coca-Cola Beach Back” en su novena edición.
“El evento lamentablemente se suspendió porque el lugar que estaba destinado y que ya se había platicado se nos negó por parte de las autoridades federales”, indicaron.
La autoridad en cuestión, hasta donde se sabe, es la Semarnat.

PRECISIÓN…
Por un error, en una versión previa de esta misma nota, publicamos que tanto Pedro Ontiveros, como Gimel Soberanis G. Cantón, de Bepensa, atribuyeron la cancelación al Ayuntamiento de Progreso.
Gimel Soberanis no hizo ninguna afirmación relacionada con la Comuna, se le preguntó sobre el torneo, pero solo se limitó a señalar que aún no había fecha para realizar el evento como tradicionalmente se efectúa durante el Verano en playas del malecón. Reiteramos que Gimel Soberanis no hizo más comentarios al respecto, tal y como nos solicitó aclarar en llamada telefónica que nos hizo.
Sin embargo, en declaraciones por separado Pedro Ontiveros sí señaló que se trata de presuntas cuestiones políticas.
“El evento de vólibol que realizábamos de “Coca-Cola Beach Back” no se podrá realizar por cuestiones que no están en nuestro alcance y nos da mucha pena que por cuestiones políticas o no sé cómo llamarla nos pongan negativas”, dijo Ontiveros Manzanilla en un mensaje vía WhatsApp.
“Por tal motivo estamos por confirmar el nuevo lugar y se llevaría a cabo tentativamente el 11 y 12 de agosto próximo, les avisaremos a los medios que amablemente cubren este evento en estos días para la confirmación de las fechas”, agregó Pedro. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE