Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

OBITUARIO. Falleció la escritora Beatriz Rodríguez Guillermo

Publicado

el

MÉRIDA.– Anoche, tras breve dolencia y a los 57 años, falleció la destacada escritora Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).
Según el periódico Por Esto, donde fue colaboradora, fue maestra en el trabajo, rindió culto a la perfección y su entrega apasionada, admirable, la situó en un lugar privilegiado en el corazón de las nuevas generaciones.
Generosa y transparente, cumplida en el esfuerzo cotidiano de servidora pública, precisamente como directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, su última contribución a nuestra cultura fue el ensayo “Yucatán, Mujeres en el Arte”, que aparecerá en el primer tomo de la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, previsto para Noviembre de este año.
Fue reportera fundadora del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía en cuyas páginas dejó constancia de su quehacer periodístico no sólo en la Sección de Cultura, donde publicó entrevistas, crónicas, noticias y reportajes de 1991 hasta el 21 de Marzo del 2016. Generosa, derrochaba amabilidad, siempre dispuesta a ocupar el cargo y la responsabilidad que se le otorgaba, participaba con editoriales y hace 2 años, a invitación de Mario Renato Menéndez, Director General de los POR ESTO!, se entregó a la reorganización y el contenido de Atico, creó Mundos, un suplemento dedicado a los niños y niñas con materiales que no sólo propiciaban su aprendizaje, sino que los hacían pensar y crear. Era hermoso contemplar a esta mujer extraordinaria en su dedicación a los pequeños, subrayando su condición de maestra incomparable en toda la línea. El último número que coordinó fue el 73, publicado apenas el sábado pasado, 10 de Septiembre.
El primero del mes en curso, el Comité Organizador del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) acordó entregarle, junto con otras talentosas mujeres, su Medalla de Oro, que recibirá en forma póstuma.
Beatriz es de esas mujeres que Berthold Brecht consideraba indispensables.
Formación académica

Beatriz cursó el Doctorado en Literatura y Comunicación por la Universidad de Sevilla y la Universidad Modelo, luego de graduarse como Maestra en Educación: Campo Desarrollo Curricular, por la Universidad Pedagógica Nacional.
Previamente se había estudiado la Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y, antes, como Profesora Normalista por la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña

Publicaciones

Publicó varios libros:
“En tonos diferentes” (1982 Ed. Los Aluxes, Mérida Yucatán).
“Preciso Instante de Amor” (1983 Talleres Gráficos del Sureste, Mérida Yuc.).
“Crónica de Ángeles y Ciudad” (2009, Ayuntamiento de Mérida).
Cuento infantil: “La Lechuza y el Ratón” (1998, Ed. Corunda y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F).
“El Sol Alrededor del Parque” (1° Ed. 2003. Gobierno del Estado, Mérida Yuc) (2° Ed. 2006, CONALITEG. SEP, México D.F) (3°. Ed. 2010, Instituto de Cultura de Yucatán y CONACULTA).
“Samantha” (2004, Ed. Corunda y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F)
Asimismo fue antologada en “La Voz ante el Espejo” (1998, Ed. Compañía Editorial de la Península, Instituto de Cultura, Mérida Yuc.), “Horas a Salvo” (1994 Ed. ICY – ISSSTE) y “Los vuelos de rosa” (2007)
Su trabajo “El sol alrededor del parque” fue seleccionado en el año 2006 para formar parte del Programa de Lectura “Bibliotecas de aula” de la Secretaría de Educación Pública

Catálogos y Diccionarios

Su nombre figura en el Catálogo de Escritores Mexicanos de Literatura Infantil y Juvenil, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación para las Letras Mexicanas y CONACULTA y su quehacer cultural y literario consta en el Diccionario de Escritores de Yucatán (2003, Ed. Compañía Editorial de la Península, Instituto de Cultura, Mérida Yuc).

Labor de promoción

Fue coordinadora de Talleres de Creación Literaria para Niños (1984) y jóvenes (1990 – 2007). Colaboradora de la Revistas “PAGINAS” del Instituto de Cultura de Yucatán, “NIVEL” del Distrito Federal, y del suplemento cultural “EL JUGLAR” del Diario del Sureste. También fue editorialista del periódico Novedades de Yucatán (1988). Dictó numerosas conferencias e hizo lecturas de obra personal, literatura infantil y diversos temas literarios en foros del Estado, así como en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y México, Distrito Federal (1987-2009)

Otras actividades

Fue consejera editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (1991 – 1999)
Presidenta fundadora del Centro Yucateco de Escritores (1990-1994)
Productora y conductora de Programas Culturales para la radio
Llevó a cabo investigaciones en torno a la lectura y escritura creativas y a las representaciones de la mujer en textos bíblicos y literarios.

Premios y reconocimientos

Conquistó el Premio de Poesía “Carlos Duarte Moreno”, Diario del Sureste (1983).
Premio de Cuento para Niños, Gobierno del Estado, Instituto de Cultura (1992).
Reconocimiento de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes por su Aportación en Beneficio de la Cultura (1994)
Medalla al Mérito Artístico en el área de Letras, Gobierno del Estado (1999)

Trayectoria laboral

Directora general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (desde el 2007)
Coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Modelo (2005-2007)
Directora del Centro Cultural del Niño Yucateco del Gobierno del Estado. Instituto de Cultura, (1998-2001)
Coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a Los Niños Yucatecos, CONACULTA – ICY (1997-2001).
Coordinadora de los Talleres Date Vuelo para Papalote Móvil Museo del Niño (1997)
Diseño y coordinación del Programa Académico del Centro Cultural del Niño Yucateco. (1994-1998)
Jefa del Departamento de Servicios Culturales de los Servicios Coordinados de Educación Pública de Yucatán (1987-1989)
Dirección de Comunicación Social de los Servicios Coordinados de Educación Pública de Yucatán (1989).
Jefa de la Sección de Material Didáctico y Audiovisual de la Dirección Federal de Educación Primaria (1986).

Traslado

Beatriz fue trasladada a Ethernus Funeral Home, ubicada en la calle 2-A No. 15621, Colonia Santa Gertrudis Copó.
La Dirección General y el Colectivo de Trabajadores de los POR ESTO! expresan su más sentido pésame a la familia afligida por tan irreparable pérdida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO