Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

#OBITUARIO: Falleció la Sra. Cándida Mireya Monforte y Brito Vda. de Fernández

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras breve dolencia y a la edad de 85 años, anoche alrededor de las 22 horas falleció la Sra. Cándida Mireya Monforte y Brito Vda. de Fernández, tronco de estimada y conocida familia de este puerto.
La ahora fallecida, estuvo hospitalizada por diversos motivos de salud, siendo internada en el Hospital Militar de la ciudad de Mérida, donde anoche dejó de existir.
A doña Cándida Mireya le sobreviven sus hijos Almirante Carlos Manuel, Miguel Ángel, Pedro Gilberto, Rafael Arcángel y Francisco Fernández Monforte, así como el Dr. Felipe Dorantes Monforte, destacados profesionistas locales.
Francisco Fernández, por cierto, es maestro jubilado del Cetmar de Yucalpetén y también conocido comerciante de este puerto y propietario de la exitosa pizzería Pizza Pop.
Es velada en la funeraria Reyes Rodríguez de Progreso, donde hoy viernes, a las seis de la tarde, partirá el cortejo fúnebre para el sepelio que se efectuará en el Cementerio General de esta ciudad y puerto. Descanse en paz doña Cándida Mireya Monforte y Brito Vda. de Fernández.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Eligen Mesa Directiva para Segundo Período Ordinario del Congreso Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En Junta Preparatoria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la conformación de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional que iniciará el 16 de enero próximo y finalizará el 15 de abril del año en curso.

La propuesta presentada por el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), quien indicó que previamente fue avalada por los coordinadores y representantes de las siete fuerzas políticas, repite la misma planilla de miembros que en el período pasado:

Enrique Castillo Ruz (PRI), presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidenta; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), secretarias suplentes.

El presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz (PRI) convocó a los 25 diputados para mañana miércoles a las 11 horas para llevar a cabo la apertura de dicho periodo ordinario.

Momentos después, se clausuraron los trabajos de la Diputación Permanente que fungió del 16 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, además que se dieron a conocer oficios de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

Continuar leyendo

Noticias

La Guía México Gastronómico 2019 reconoce a restaurantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán ha sido nuevamente reconocido por su gastronomía, esta vez gracias a que los restaurantes KU’UK, La Tradición, el Kinich de Izamal y Néctar resultaron elegidos para formar parte de la Guía México Gastronómico 2019, que en su cuarta edición, muestra los 120 mejores establecimientos del país.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman Hirsch, anunció con entusiasmo esta distinción que se llevó a cabo durante una cena de gala en la Ciudad de México. Con ello, una vez más, el estado está boca de todos por su riqueza culinaria tradicional y vanguardista, que preserva la identidad maya, a la vez que abraza sus influencias españolas, francesas y libanesas.

El proceso de selección estuvo en manos de 50 especialistas, entre periodistas, editores, mercadólogos, restauranteros, fotógrafos e importantes personalidades del ramo, que votaron tras conocer cerca de 700 propuestas a nivel nacional, de las cuales destacaron 120 para integrar dicha lista, publicada por la Revista Culinaria Mexicana.

Se tomó en cuenta aspectos como la calidad de la cocina, del servicio y de la preparación de los alimentos; la continuidad del proyecto gastronómico, y el uso correcto de las técnicas y los ingredientes. Las cuatro firmas yucatecas destacaron en todos los rubros, lo que demuestra que el territorio es un destino cada día más preparado para recibir a turistas de todo el mundo.

El propietario de KU’UK, Pedro Evia, agradeció el apoyo de la funcionaria, quien desde el inicio de su labor, ha realizado importantes trabajos de promoción y difusión en diferentes plataformas nacionales e internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se llevará a cabo la próxima semana y donde Yucatán tendrá presencia con una muestra gastronómica.

“Nosotros no vendemos un restaurante; nosotros vendemos un destino: KUÚK es una herramienta más para vender a Yucatán en el exterior. Nuestra gastronomía es una de las más importantes del país; por lo tanto, al estar la gastronomía mexicana de moda y siendo protagonista en todo el mundo, obviamente, la nuestra forma parte de ese movimiento y, en cada lugar en el que estamos, es muy bien recibida. Sin lugar a duda, FITUR representa un importante motor de promoción para Yucatán, pues es de las ferias que más resultados positivos arroja para el estado”, declaró.

Estos cuatro reconocimientos se suman a otros anteriores: Kinich obtuvo el distintivo “Ven a comer” de la Secretaría de Turismo (Sectur); KU’UK, “Mejor restaurante de México” según Food & Travel Reader Awards; Ixi’im, de Chablé Resort, el “Restaurante más hermoso” de Prix Versalles, y La Tradición, “Mejor cocina regional” para Gourmet Awards México.

“Algo bueno está pasando en Yucatán. En los últimos meses, recibimos cinco premios y diversas nominaciones a productos turísticos yucatecos; hoy, se suman cuatro reconocimientos más a la gastronomía de nuestro estado, que es, sin duda, una de nuestras principales fortalezas turísticas y que seguiremos impulsando”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, al definir con orgullo su identidad, Evia expresó: “ser yucateco es lo mejor del mundo; ser chef es una gran responsabilidad al representar esta tierra increíble que tenemos y esperamos que Yucatán siga en la boca de todos”.

Continuar leyendo

Noticias

Investigan desfalco en el Tec Progreso por $4 MDP

Progreso Hoy

Publicado

el

Irving Castillo (izquierda), el día que tomó posesión como director del ITSP acompañado de Ricardo Bello Bolio, Director de Educación Superior

TRAS SU ABRUPTA SALIDA DEL ITSP, IRVING CASTILLO SE NEGÓ A RESPONDER A LOS CITATORIOS EMITIDOS POR LA INSTITUCIÓN PARA ACLARAR ANOMALÍAS

PROGRESO.– Entre las denuncias por anomalías financieras y faltantes interpuesta anteayer por el Gobierno del Estado, se incluye una sobre el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) por daño patrimonial de unos $4 Millones de Pesos, según se asienta en el expediente presentado por la Contralora Estatal, Lízbeth Basto Avilés.
Como se sabe, el paquete de denuncias es por $533 Millones de Pesos e incluye denuncias por anomalías y faltantes en otras dependencias estatales de la anterior administración estatal que encabezó Rolando Zapata Bello.
Las denuncias fueron presentadas en la Vicefiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado y ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

DEBERÁ RESPONDER…
Por ese faltante millonario debe responder su anterior director, Irving Arthur Castillo Ávila, quien era uno de los seis aspirantes del PRI a la alcaldía de Progreso en 2018, pero al no conseguirlo, recibió como premio de consolación la Dirección del Tecnológico, en donde sustituyó a Lila Frías Castillo, quien fue designada candidata del PRI a diputada local del noveno distrito con cabecera en Progreso, donde ganó con amplia ventaja.
Castillo Avila, quien forma parte del grupo político Maga-Alonzo, inició sus actividades proselitistas años atrás, desde que fungió como Director del Cobay Progreso (durante cinco años), en donde reclutó a maestros y hasta alumnos de esa institución como simpatizantes.
Luego, aprovechando su amistad con el candidato perdedor del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, le vendieron la idea de que podrían hacerlo “fuerte” para contender por la alcaldía, de modo que levantó la mano junto con otros cinco aspirantes: Ernesto Martínez, Javier Góngora, Maricarmen Ordaz (quien a final de cuentas quedó como candidata y perdió), Lila Frías (actual diputada) y Julián Zacarías, quien dejó las filas del PRI para contender y ganar como candidato del PAN en Progreso.

RUPTURA EN EL PRI…
Cabe señalar que el candidato del PRI en Progreso fue seleccionado con base en una supuesta “encuesta”, pero ésto desató de nuevo una ruptura en el PRI local, por lo que la candidata fue nuevamente traicionada por los grupos priistas, al igual que ocurrió en 2015 con la entonces abanderada Jessica Saidén Quiroz.
Es necesario decir que aunque hubo diversas variantes en este 2018, el resultado fue el mismo del 2015, pues según conocidos priistas de Progreso la candidata fue blanco de la traición de María Ester Alonzo, Enrique Magadán, Porfirio Trejo, Jorge Méndez, Neto Martínez, Javier Góngora, Dafne López (delegado priista) y hasta del propio Irving Castillo, quienes hicieron contracampaña y terminaron traicionando a la esposa del ex alcalde y ex diputado y hasta ahora delegado federal de Conagua en Quintana Roo, Pepe Blanco. (En el 2015 fueron los mismos traidores, pero en ese entonces apoyaron al candidato del Panal, José Cortés, hoy de triste memoria y considerado el peor alcalde que ha tenido Progreso en toda su historia).
Según varios miembros del equipo de campaña de la candidata perdedora del PRI, la traición fue clara y fue orquestada principalmente por la entonces diputada local del PRI (y actual diputada federal del Panal) María Ester Alonzo, quien ni siquiera se presentó al búnker priista para dar seguimiento a los resultados el día de la elección, y hasta le dejó de contestar al teléfono a los operadores priistas, dejando en claro cual fue su participación.

VENGANZA COMPLETA…
Otra parte importante de la traición priista de 2018 fue por parte de la propia ex abanderada Jessica Saidén, quien a pesar de que hizo campaña de la mano de Mauricio Sahuí, candidato perdedor del PRI a la gubernatura, también operó el día de la elección en contra del partido tricolor, cobrando venganza por la traición que le hicieron en el 2015.
Lo más llamativo de este caso fue que la venganza fue completa, pues además de contribuir a la segunda derrota histórica del PRI en Progreso, Jessica Saidén se pasó al PAN, en donde fue designada como funcionaria de primer nivel por el actual gobernador Mauricio Vila Dosal, colocando incluso a varios de sus colaboradores en el estado y en el actual Ayuntamiento panista de Progreso.

LA LLEGADA AL ITSP…
Volviendo al tema del ITSP, Irving Castillo llegó al Tec el 22 de febrero de 2018 y fue removido el 19 de octubre pasado, luego de que se negara a dejar la Dirección del plantel pese a las reiteradas solicitudes por parte del Gobierno del Estado para ceder la dirección de la institución.
Fue precisamente el 19 de octubre cuando el panista Rodolfo González Crespo asumió la Dirección del Plantel e Irving tuvo que dejar la Dirección presionado por personal de Educación Superior y Contraloría Estatal, en un evento al que prohibió la entrada a los reporteros tras ordenar a guardias de seguridad que no podían entrar a las oficinas donde se realizó el cambio.
Durante el cambio de Director, Irving Castillo se negó a renunciar y advirtió que se iba bajo protesta, sin aceptar ningún tipo de finiquito.

FALTANTE DETECTADO…
Según los documentos, el faltante se detectó en la revisión de documentos de la entrega-recepción del Tec Progreso. Trascendió que este faltante consiste en mobiliario, equipos de cómputo y hasta clima artificial, los cuales no se encuentran en el ITSP y están enlistados en la documentación de la entrega-recepción.
Castillo Ávila fue notificado por el representante jurídico del Tec para que acuda a aclarar los faltantes, pero no se presentó al plantel.
En su domicilio particular se le dejó un aviso-citatorio, pero tampoco respondió. Cabe señalar que las cuentas de la directora anterior, Lila Frías, fueron revisadas y liberadas conforme a la Ley de modo que la denuncia se enfoca el periodo de funciones de Castillo Avila.
Ante ello, se turnó el caso a la Contraloría General del Estado y se integró al paquete de las 31 denuncias presentadas anteayer por presuntas irregularidades financieras.
Entre las dependencias involucradas en las denuncias presentadas por la Contraloría están las secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico, así como los Institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Hospital Comunitario de Peto.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE