Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Pesca

Obligatorio el uso de sistema de localización satelital en embarcaciones pesqueras

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-062-SAG/PESC-2014, para la utilización del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, la cual fortalece las acciones y políticas públicas de aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y marinos.

Publicado

el

MÉXICO.– La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-062-SAG/PESC-2014, para la utilización del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, la cual fortalece las acciones y políticas públicas de aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y marinos.

La nueva disposición es de observancia obligatoria para los concesionarios y permisionarios que realicen actividades de pesca en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, dentro de la Zona Económica Exclusiva, así como para las embarcaciones pesqueras de bandera mexicana que laboren en alta mar. Se exceptúan las que se dediquen de manera regular y continua a la navegación interior y deportivo-recreativa, entre otras.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los detalles de la NOM-062-SAG/PESC-2014, que, entre otros temas, señala que a todas las embarcaciones pesqueras referidas en la Norma contarán con un equipo transreceptor con un GPS integrado, a fin de que sea posible su localización e identificación automática durante su navegación o estancia en puerto.

Las medidas de ordenamiento y aprovechamiento sustentable forman parte del programa de seguimiento, apoyo y soporte aplicado por la SAGARPA, mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La pesca regulada en nuestro país es una actividad de gran importancia económica y social, ya que contribuye al desarrollo regional, a la economía de subsistencia, genera divisas por concepto de exportaciones, es fuente de empleo, recreación, abastece de alimentos y contribuye a la alimentación de la población.

Con la NOM se fortalecen las medidas orientadas al control y seguimiento de las operaciones de pesca, que es una actividad que se lleva a cabo sobre diferentes especies y a que muchas de las poblaciones se encuentran en los límites de su rendimiento sostenible.

La Norma se complementa con las NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos; NOM-002-SAG/PESC-2013, para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón; la NOM-003-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona, japonesa y de las especies anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco; la NOM-023-SAG/PESC-2014, que regula el aprovechamiento de los túnidos con embarcaciones palangreras en el Golfo de México y Mar Caribe, y la NOM-029-PESC-2006, pesca responsable de tiburones y rayas, entre otras.

La información generada por un Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras constituye una forma de dar seguimiento al esfuerzo pesquero efectivo en las pesquerías por área geográfica, lo cual es de gran utilidad para la investigación científica pesquera y el manejo de pesquerías, así como también contribuye al salvamento y rescate de tripulaciones y embarcaciones, conforme a convenios internacionales en los que nuestro país forma parte (Salvamento y Rescate, Organización Marítima Internacional OMI).

La vigilancia del cumplimiento de la Norma corresponde a la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, en coordinación con la Secretaría de Marina, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO